Asesoría Mataró, noticias 13/09/2018

By | 13 septiembre, 2018

 

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • El Pacto de Toledo ha vuelto a encallar en la fórmula para la subida de las pensiones ligada al IPC, ya que una mayoría de portavoces está abierto a que el diálogo social pueda introducir variables como salarios o PIB, frente a Unidos Podemos y ERC que piden actualizarlas como mínimo siempre con la inflación. La Mesa y Portavoces de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo se han reunido con el objetivo de cerrar la recomendación segunda que pide garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, pero aunque todos los partidos tienen voluntad de acuerdo, la redacción sigue sin cerrarse.

 

  • Las cuentas de la Seguridad Social presentan un saldo negativo de 4.061,91 millones de euros (0,33% del PIB), según los datos de ejecución reflejados en el Sistema de Información Contable a 31 de julio. Este resultado supone una mejora en más de 20 puntos respecto al balance obtenido hace justo un año. Las cotizaciones sociales ascienden a 66.513,72 millones y aportan al Sistema 3.559 millones más que en 2017 (62.954,71). Las prestaciones económicas a familias e instituciones suman 80.601,98 millones de euros, con un aumento de un 4,60% respecto al ejercicio anterior.

 

  • En julio se recaudaron 30.927 millones, un 6,7% más que en el mismo mes de 2017. Como en todos estos meses, los resultados se vieron afectados por el SII, en este caso negativamente. Sin este efecto, los ingresos aumentarían un 7,5%. El elevado crecimiento que se registró en julio fue consecuencia, entre otros factores, del ingreso del primer plazo de las declaraciones con resultado positivo de la campaña del IRPF de 2017 que finalizó a comienzos de julio. Los ingresos por este concepto aumentaron un 12,2%, lo que explica 2,5 puntos del incremento en el mes. El impacto negativo sobre los ingresos de las medidas vigentes en 2018 se estima, hasta julio, en 803 millones. Los ingresos en el Impuesto sobre Sociedades, hasta julio y en términos homogéneos, crecieron un 2,3%. Hasta julio los ingresos por IVA crecieron en términos homogéneos un 4,1%. Los ingresos acumulados por Impuestos Especiales disminuyeron ligeramente (-0,6%) respecto al mismo período de 2017. En el mes de julio se registró una caída del 4,4%. Las causas del descenso fueron tres. Por orden de importancia, la primera fue la baja recaudación del Impuesto sobre Labores del Tabaco.

 

  • Las ventas totales de las Grandes Empresas, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, crecieron en julio un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas interiores crecieron en julio, en términos interanuales, un 3,6%. Desde el punto de vista del destino de las ventas, las de inversión mejoran los resultados de los últimos meses, gracias sobre todo a la construcción. Las destinadas al consumo repuntaron en julio (3,8%). Estas ventas siguen una línea de ligera mejora en los últimos meses, aunque en este mes se concentra en algunos servicios. En julio las exportaciones crecieron un 6,1%. Los perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal que aproxima la evolución del empleo asalariado, crecieron en julio un 3,1%, una décima por encima de la tasa observada en junio e igual al crecimiento medio de segundo trimestre. En principio, el resultado no altera la tendencia de desaceleración que se aprecia desde mediados de 2017.

 

  • El Pleno del Parlamento Europeo dio este miércoles su visto bueno a la nueva directiva sobre derechos de autor, incluidos sus artículos más polémicos. Se abre el periodo de negociaciones con el Consejo de la UE, antes de que sea aprobada formalmente. El artículo 11 de la directiva otorga a los editores de prensa el derecho renunciable a reclamar compensaciones por compartir sus artículos o fragmentos de los mismos en plataformas digitales como Facebook o Twitter. Los editores podrán reivindicar este derecho durante un periodo de 20 años, según la postura de la Eurocámara.

 

  • El Gobierno griego planteó a los acreedores su plan de suspender el recorte de las pensiones previsto para el próximo año, que formaba parte de uno de los compromisos para el período posterior al programa de rescate. La decisión final sobre el tema será tomada, sin embargo, por el Eurogrupo en noviembre, cuando se conozcan las previsiones definitivas sobre el superávit primario de 2019. El plan aprobado inicialmente con las instituciones acreedoras prevé que casi la mitad de los 2,2 millones de jubilados sufrirá un recorte de hasta el 18 % de sus retribuciones, con el objetivo de ahorrar 1.800 millones de euros anuales a las cajas de pensiones. El Gobierno siempre rechazó un nuevo tijeretazo a las pensiones y considera que revocarlo servirá para fomentar el consumo y el crecimiento.

 

SECTOR BANCARIO

 

  • “La tendencia del euríbor a 12 meses está cambiando y será complicado que veamos nuevas ofertas en los tipos fijos de las hipotecas de aquí a final de año”. Son palabras de un directivo de banca que evidencian que la nueva batalla comercial en el mercado hipotecario se librará a partir de 2019. ING, Openbank, BBVA y Coinc presentan actualmente las mejores hipotecas variables en un mercado en el que no se esperan nuevos recortes en los tipos fijos, que actualmente copan la apuesta comercializadora de otras entidades como CaixaBank.

 

  • El juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha anulado varias cláusulas de la hipoteca Tranquilidad de Banesto, integrado en el Santander, por abusivas al no ofrecer al cliente la "necesaria comprensibilidad" en cuanto al alcance y los riesgos del contrato. el magistrado da la razón a la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), impulsora de la demanda colectiva, y declara nulas seis cláusulas de un préstamo que aunque ofrecía un tipo de interés fijo durante los diez primeros años, realmente conllevaba una subida del 2,5% anual durante toda su vigencia.

 

EMPRESA

 

  • En caso de cancelación del vuelo, la compañía aérea también tiene que reembolsar las comisiones percibidas por el intermediario que participara en la compra del billete, siempre que tuviera conocimiento de la existencia de esas comisiones, según la sentencia del TJUE en el asunto C-601/17. El Tribunal de lo Civil y Penal de Hamburgo, Alemania solicita al Tribunal de Justicia que interprete en ese contexto el Reglamento sobre los derechos de los Pasajeros Aéreos. Desea saber si el precio del billete que ha de tenerse en cuenta al calcular el importe del reembolso que el transportista aéreo adeuda al pasajero en caso de cancelación del vuelo incluye la diferencia que hay entre el importe abonado por el pasajero y el importe recibido por el transportista aéreo, cuando esa diferencia corresponde a la comisión percibida por una persona que fue intermediaria entre ambos. Mediante su sentencia de hoy el Tribunal de Justicia contesta afirmativamente, salvo para cuando la comisión se haya fijado a espaldas del transportista aéreo, cuestión que corresponde comprobar al tribunal nacional.