Asesoría Mataró, noticias 12/09/2018

por | 12 septiembre, 2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) de junio para el conjunto de las Comunidades Autónomas se ha situado en 33,45 días, lo que supone una disminución de 0,25 días con respecto al mes de mayo. Se trata del tercer mes en el que se aplica la nueva metodología aprobada en el Real Decreto 1040/2017. En cuanto al conjunto de las Corporaciones Locales (cesión y variables), el Periodo Medio de Pago a Proveedores se sitúa en 64,66 días a mes de junio, 3,2 días menos con respecto al primer trimestre de 2018. Además, de las entidades que han presentado información en el mes de junio, la amplia mayoría cumple con el PMP.

 

  • La tasa anual del IPC general en el mes de agosto es del 2,2%, la misma que la registrada el mes anterior. La tasa anual de la inflación subyacente disminuye una décima, hasta el 0,8%. Los grupos con mayor influencia negativa en la evolución de la tasa anual son: Transporte, con una variación anual del 5,2%, siete décimas por debajo de la del mes anterior. Este comportamiento se debe a que los precios de los carburantes y lubricantes suben menos este mes que en agosto de 2017. También influye, aunque en menor medida, la bajada de los precios de los automóviles, frente al aumento del año pasado. Ocio y cultura, que reduce su tasa cinco décimas, hasta el –1,1%.

 

  • El avance salarial en los convenios se ha estancado en el 1,65%, a pesar de las recomendaciones de las cúpulas patronales y sindicales y de que han cerrado sus condiciones laborales solo en agosto otros 542.000 trabajadores. De momento, solo hay cuatro grandes sectores que están cumpliendo dicha recomendación del acuerdo, al haber registrado incrementos salariales medios en el entorno del 2%. Se trata de las actividades artísticas y de ocio, con un alza del 2,5%; la hostelería (2,1%); la construcción (1,98%) e información y comunicaciones (1,91%).

 

  • El intervalo que tarda un empleado en situación de guardia localizada en llegar hasta su puesto no es tiempo de trabajo. Así lo determina el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, en una sentencia en la que rechaza la demanda de unos bomberos forestales a los que su empresa obligaba a estar en el punto de encuentro en un máximo de media hora una vez eran llamados. Recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) admitió como horas trabajadas las guardias de un bombero belga que debía permanecer en su domicilio para, en caso de que se le llamara, pudiera acudir en menos de ocho minutos al lugar convenido. El tribunal madrileño subraya, sin embargo, que el servicio de prevención y extinción de incendios forestales de Madrid no obliga a sus trabajadores a permanecer "en un determinado sitio durante la guardia localizable".

 

  • La ministra de Transición Ecológica ha confirmado que el Gobierno eliminará el llamado "impuesto al sol", que grava el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y el autoconsumo en España, antes de que acabe el año. El fin de este tributo es una prioridad para el Ejecutivo. La ministra, asimismo, ha añadido que prevé facilitar que este consumo se comparta en el ámbito urbano y doméstico.

 

  • El director general de Tráfico ha vuelto a poner el foco en la importancia que tiene la velocidad en la siniestralidad vial y ha asegurado que espera que el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA), el sistema de asistencia a la conducción que previene al conductor de exceder límites de velocidad, se extienda y acabe siendo obligatorio en los vehículos. El ISA ayudaría a reducir el 20% de colisiones y el 30% de las muertes en Europa. En 2017, unas 25.300 personas perdieron la vida en las carreteras de la UE. En España, se prevé que evitarían 400 muertes cada año.

 

  • La CEOE revisó este martes a la baja las perspectivas para la economía española, ya que estima un crecimiento del PIB del 2,7% para 2018, cuando lo había situado en el 2,8% previamente, y del 2,3% para 2019 (2,6% precedente). Así lo señala en su informe 'Panorama Económico' que elabora el Servicio de Estudios de la organización empresarial, en el que destaca que las previsiones "siguen siendo positivas, pero la desaceleración prevista se ha intensificado levemente para 2018 y algo más para 2019".

 

SECTOR BANCARIO

 

  • El 48% de las compraventas de viviendas cerradas en España durante el pasado mes de julio se pagaron con hipoteca, el máximo desde principios de 2011, según el Consejo General del Notariado. En cambio, las compras sin financiación bancaria, las protagonizadas por inversores que pagaron los inmuebles al contado, perdieron peso: si en octubre de 2013 siete de cada diez adquisiciones se abonaban en metálico, en julio de 2018 fueron el 52%.El precio de las casas vendidas cayó un 4,5% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 1.376 euros por metro cuadrado. Se trata del primer retroceso desde agosto de 2016. Detrás de ese descalabro están los pisos de segunda mano, que en julio se vendieron un 5,9% más baratos que un año antes.

 

  • El Ibex 35 ha cerrado la sesión del martes con una tímida subida del 0,14%, un avance con el que el selectivo madrileño no ha sido capaz de establecerse por encima de la cota psicológica de los 9.300 puntos, umbral sobre el que amanecía esta mañana. Concretamente, el principal índice español se sitúa a cierre en los 9.284,1 enteros, y en una jornada nuevamente marcada por las tensiones comerciales ante nuevos aranceles de Estados Unidos a China. Los mayores avances los han protagonizado Repsol, que subía un 1,97%, seguido de Amadeus (+1,49%), Naturgy (1,01%), Acciona (+0,94%) y Grifols (+0,85), mientras que las caídas más pronunciadas las ha registrado Mediaset (-7,44%). El resto de bolsas europeas cerraban la jornada con descensos en los casos de Fráncfort y Londres, que retrocedían un 0,2% y un 0,12%, respectivamente. Por el contrario, París subía un 0,21%.

 

EMPRESA

 

  • Inditex obtuvo un beneficio neto de 1.409 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2018-2019, lo que supone un aumento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las ventas alcanzaron por primera vez los 12.025 millones de euros, lo que supone un incremento del 3%, con crecimientos en todas las áreas geográficas. A tipo de cambio constante, la cifra de negocio creció un 8%, en un primer semestre caracterizado por la fortaleza del euro. Las ventas comparables crecieron un 4%.

 

  • Conflicto de la industria textil. CCOO se ha propuesto negociar pactos de articulación en las fábricas y en los centros de trabajo para mejorar el acuerdo que UGT firmó con la patronal. Si no lo consigue, llegará la movilización y la huelga. Trabaja en una hipótesis que pone en peligro el pacto de eficacia limitada que el 3 de septiembre firmaron UGT FICA y las patronales del textil y de la confección. La estrategia de CCOO de Industria también incluye la elaboración de un informe sobre el resultado de la negociación colectiva en el textil que entregará a la Confederación Sindical de CCOO, para que lo aborde con UGT.