Asesoría Mataró, noticias 11/06/2018

por | 12 junio, 2018

 

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • El nuevo gobierno endurecerá la ley contra la brecha salarial de género. El proyecto va más allá de la obligatoriedad de realizar auditorías salariales en empresas con más de 250 trabajadores e incluye, por primera vez en España, la imposición de sanciones por importe de hasta el 1,3% de la masa salarial de la compañía que pague menos a una mujer que, con la misma cualificación, desempeña el mismo trabajo que un hombre. Asimismo, si una empresa no tiene plan de igualdad, será igualmente sancionada. La norma permitirá que cualquier trabajador o trabajadora pueda acceder al registro salarial de su empresa y acudir a los tribunales si se siente discriminado. La exministra de Empleo, Fátima Báñez, dejó mucho avanzada esta materia.

 

  • Bruselas propone un fórmula para gravar el comercio intracomunitario B2B del mismo modo que el doméstico. Se repercutirá el impuesto por parte del proveedor al cliente, aunque aplicando los tipos del país de destino. A continuación, el impuesto será objeto de ingreso por el proveedor en la ventanilla única de su país, siendo luego transferido al Estado de llegada de las mercancías. No obstante, la Comisión, en una primera fase, quiere limitar el número de transacciones a incluir en el sistema de ventanilla única. Para ello se pretende que las Administraciones certifiquen como tales a las empresas cumplidoras, de manera que cuando éstas realicen adquisiciones intracomunitarias, se mantenga el sistema actual de exención en origen y gravamen en destino mediante autorrepercusión. Por tanto, la repercusión directa de proveedor a cliente –y la recaudación del tributo a través de la ventanilla única– sólo se producirá en aquellos casos en que estos últimos no tengan el certificado de contribuyente certificado.

 

  • Los concursos de acreedores en España alcanzaron los 1.790 procesos de insolvencia entre enero y mayo, lo que supone un 4,5% menos que el año pasado y la cifra más baja desde el año 2008, gracias a la construcción, según los datos procesados por la agencia de rating Axesor. De todos los concursos resueltos en lo que va de año, solo el 2,8% ha concluido con un acuerdo entre empresa y acreedores para salvar la compañía y continuar con la actividad. En mayo, los concursos de acreedores iniciados por parte de sociedades mercantiles retrocedieron un 0,3% en tasa interanual, al registrar un total de 387 incidencias. La caída, tanto en mayo como en el balance de los cinco primeros meses, se explica fundamentalmente por el resultado del sector de la construcción, que se encuentra en los niveles más bajos de los últimos 10 años. Asimismo, los concursos de acreedores en el sector industrial retrocedieron un 6,9% en tasa interanual en mayo. En Madrid y Barcelona, sin embargo, aumentan los procedimientos.

 

  • El número de lanzamientos practicados en el primer trimestre de 2018 fue de 15.907, lo que supone un descenso del 6,7 % respecto a los registrados en el mismo periodo del año pasado, según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. El dato supone el cuarto descenso interanual consecutivo en el número de lanzamientos practicados, después del incremento del 2,2 por ciento que experimentaron en el primer trimestre de 2017. El primer trimestre de 2018 registró un incremento interanual en las demandas por despido (1,6%). Los procedimientos monitorios presentados en el primer trimestre del año en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción fueron 151.969, lo que supone un incremento 11,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

 

  • En España solo el 8% de los contratos temporales se termina transformando en indefinidos una vez transcurrido un año. Si se examinan los números solo para mujeres o jóvenes, las tasas de conversión resultan igual de bajas, según cifras de Eurostat y la Comisión Europea. En cambio, en el conjunto de la UE esta conversión ocurre en el 24% de los eventuales. Es decir, un temporal en España tiene casi tres veces más difícil convertirse en fijo. Según cifras de la Seguridad Social, la crisis ha hecho que un temporal tarde ahora unos 7,8 años en lograr el estatus de indefinidos.

 

  • Evaluar el potencial innovador de una idea puede ser determinante en un negocio. Conviene afinar las técnicas para que el análisis sea acertado. Existen diferentes métodos de evaluación disponibles en el mercado que pueden utilizarse individualmente o en combinación, teniendo siempre en cuenta que los valores cualitativos y cuantitativos obtenidos son estimaciones que reúnen un cierto grado de subjetividad. No hay una respuesta objetiva y totalmente segura que los financiadores puedan presentar a la hora de la toma de decisión. Una adecuada protección y un análisis de su viabilidad tecnológica en el mercado basándose en los derechos de Propiedad Intelectual nos permiten reducir la incertidumbre.

 

SECTOR BANCARIO

 

  • El Consejo de Gobierno del BCE volverá a reunirse el 14 de junio en Riga para abordar la política monetaria de la zona euro, en una cita en la que se prevé que se comience a preparar el final de su programa de expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés), según han indicado la mayoría de los analistas consultados.

 

EMPRESA

 

  • Las previsiones apuntan a una cosecha de cereales de invierno que llegará a casi 20 millones de toneladas de cultivos como el trigo, la cebada, la avena, el centeno y el triticale. La producción total llegará a los 22,5 millones si se añaden otros productos clave como el maiz. De confirmarse estos cálculos, esta producción superaría en un 45,2% la del conjunto de cereales de la pasada campaña y en un 17% la media de las últimas cosechas. La situación es tan buena a estas alturas que las cooperativas agroalimentarias creen que este año se podía haber batido el récord de 2014. La abundancia de lluvias se completa con la escasez en los países del este y en Estados Unidos.

 

  • Se prevé la apertura de 173 hoteles en España con cerca de 30.000 habitaciones hasta 2021. Los hoteles españoles se alzan como uno de los activos más cotizados para los inversores interesados en el mercado inmobiliario. El boom turístico en España, que sumó en 2017 su quinto récord consecutivo con la llegada de 82 millones de visitantes internacionales, unido al despegue del ladrillo, llevó la inversión hotelera a máximos en 2017, con casi 3.100 millones de euros. La apuesta del capital por estos activos permitirá duplicar esta cifra durante el ejercicio en curso.