Asesoría Mataró, noticias 10/09/2018

por | 10 septiembre, 2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • La ministra de Transición Ecológica presentará sus planes para afrontar la subida del precio de la electricidad de los últimos meses. El ministerio está analizando fórmulas que permitan desligar el incremento de los precios de los derechos de emisión de la factura de la electricidad de los pequeños consumidores. El movimiento podría pasar por descontar el precio del CO2 de los costes del mercado mayorista o aplicar una cesta de precios de modo que la volatilidad que se registra en el mercado no se trasladé a la factura de los clientes.

 

  • El TJUE establece que los empleados desplazados están sujetos al régimen de la seguridad social del país donde trabajan, y no al del Estado donde está domiciliada la empresa. La sentencia asegura que se aplica esta norma también para los trabajadores movilizados como sustitutos de otro trabajador desplazado, aun cuando dichos empleados no hayan sido enviados por el mismo empresario. Por otra parte, aclara el alcance de los certificados A1 -antiguos E 101-, emitidos por la seguridad social del Estado donde radica la empresa ante desplazamientos internacionales de los trabajadores. El asunto parte de una empresa austriaca que explota un matadero en Salzburgo. Entre 2012 y 2014, empleó para el despiece y envasado de carne a trabajadores desplazados a Austria por una empresa húngara.

 

  • Una sociedad no puede ser sancionada por Hacienda como autora de una infracción tipificada en la Ley General Tributaria (LGT), por hechos que, según ha considerado la jurisdicción penal, fueron realizados sin su conocimiento y en su propio perjuicio, según establece el Tribunal Supremo en sentencia de 26 de junio de 2018. La exculpación penal exime de la sanción fiscal a la sociedad. Para el magistrado, la conducta de la empresa, reduciendo, al autoliquidar los impuestos sobre sociedades e IVA, su deuda tributaria o generando bases negativas compensables en el futuro, pese a traer causa de la consideración como gastos de las sumas contempladas por facturas irregulares, no es dolosa en la medida en que fue determinada por la actuación de un empleado de la empresa, que actuó a espaldas de ésta, sin conocimiento alguno y en perjuicio de la sociedad misma. Y razona que tampoco tal comportamiento puede calificarse como negligente, pues la justificación que ofrece el acuerdo sancionador sobre el particular es genérico e inconcreto, válido, prácticamente, para cualquier conducta.

 

  • Las exportaciones de China en agosto crecieron un 7,9 % con respecto al mismo mes de 2017 y las importaciones un 18,8 %, y este país logró un superávit comercial con EEUU ese mes, lo que indica que la guerra de aranceles con Washington no ha hecho excesiva mella en Pekín. Por regiones, el comercio bilateral de China con la Unión Europea, su principal socio comercial, aumentó entre enero y agosto un 6,2 % interanual, y el crecimiento con Estados Unidos no fue mucho menor (5,9 %), mientras que los intercambios con el bloque Asean ascendieron un 11,8 % de año a año.

 

  • El 74,3% de los puestos de trabajo ofertados por los servicios públicos de empleo en 2017 se cubrieron con personas inscritas como demandantes de empleo, según datos del Ministerio de Trabajo. En concreto, los servicios públicos de empleo de toda España ofertaron 576.000 puestos de trabajo el año pasado, de los cuales 428.000 se cubrieron con personas inscritas como demandantes de empleo. Mientras, en el conjunto de 2017 se firmaron 21.501.303 contratos. Además, estas oficinas que forman parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) prestaron en 2017 casi 3,5 millones de acciones de tutoría de atenciones individualizadas a demandantes de empleo y fueron asignadas un total de 770.000 itinerarios personalizados.

 

  • El primer ministro de Grecia  ha anunciado que el Gobierno tiene previsto aplicar una bajada de los impuestos y un aumento de los gastos en un intento por reducir los efectos de la austeridad tras el fin del rescate financiero. El primer ministro griego ha asegurado que reducirá el principal impuesto al valor añadido en dos puntos, a un 22%, a partir de 2021, pero ha hecho hincapié en que Grecia podría lograr sus metas de superávit presupuestario primario sin implementar más recortes a las pensiones, una postura que será presentada a la Comisión Europea antes de que se cree el presupuesto del próximo año en octubre. Tsipras ha insistido en que reducirá el desempleo, restaurará derechos laborales y aumentará el salario mínimo.

 

  • La justicia exige, para la concesión a un empleado de un permiso de hospitalización por enfermedad de un pariente, que este permanezca ingresado en el centro médico, al menos, durante una noche. Así lo determina la Audiencia Nacional en una sentencia en la que confirma la decisión de una empresa, que rechazó la solicitud de un trabajador de ausentarse durante tres días de su puesto para cuidar a un miembro de su familia. El tribunal concluye que la hospitalización de un familiar implica necesariamente el internamiento; "y dicho internamiento precisa la pernoctación", por lo que rechaza el recurso del trabajador.

 

  • Inscripción de obras nuevas en Madrid. Delimitar el título administrativo exigible para inscribir una declaración de obra nueva en el Registro de la Propiedad.  Bajo esta pretensión la Dirección General del Registro y del Notariado emitió, el pasado 26 de febrero, una resolución que ha puesto en tela de juicio la figura de la declaración responsable, y sus efectos adversos, en lo que se refiere a licencia de edificación. Distingue entre la licencia de obras y la licencia de actividad, concluyendo, en un análisis de la legislación estatal y autonómica, que la declaración responsable establecida por la ordenanza municipal puede suplir la licencia de actividad, pero no la de obras, siendo además esta exigencia de licencia de obras concedida mediante acto expreso establecida por la ley estatal de valor preferente a efectos del acceso de las obras al registro de la propiedad.

 

SECTOR BANCARIO

 

  • Mientras el Ibex 35 cede casi un 9% en lo que va de año, los fondos de bolsa española más rentables se apuntan un 6% de desde enero. Algunos de sus gestores reconocen haber adoptado una postura más cauta, pero todos coinciden en que han aprovechado las caídas para comprar compañías castigadas sin justificación. Aunque los cinco gestores comparten la filosofía de buscar oportunidades en compañías infravaloradas por el mercado, sin importar tanto lo que hagan los índices, dos de ellos reconocen que existen factores que invitan a la prudencia. Mediolanum, Gesconsult, Mutuafondo, Metavalor y Magallanes son los fondos más rentables del año.

 

EMPRESA

 

  • La Agencia Española de Medicamentos ha obligado a la compañía de mensajería Glovo a retirar de su web el servicio de Farmacia, con el que enviaba a domicilio todo tipo de medicamentos sin receta. La decisión se produce tras abrir la autoridad sanitaria una investigación sobre este servicio a raíz de las denuncias presentada por varias patronales de propietarios de farmacia.