Asesoría Mataró, noticias 09/10/2018

por | 9 octubre, 2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA

  • El número de lanzamientos practicados en el segundo trimestre de 2018 ha sido de 17.152, una cifra que, tras cuatro trimestres de reducciones interanuales, refleja un aumento del 1,7% respecto al mismo periodo de 2017. Por el contrario, las ejecuciones hipotecarias iniciadas disminuyeron un 6,2%. Estos y otros datos figuran en el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, publicado por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. El aumento de los lanzamientos practicados es consecuencia del incremento del 6,1% que han experimentado los derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Durante el periodo analizado, se produjeron 10.491 lanzamientos por impago de alquiler, que en términos porcentuales supone un 61,2% del total de lanzamientos del trimestre. Las demandas por despido disminuyen un 0,3 por ciento.  Los procedimientos monitorios aumentan un 25,4 por ciento.
  • La jubilación parcial con contrato de relevo ha ganado fuerza en los últimos años.  El coste medio de esta figura es un 25,4% superior al de la jubilación anticipada ordinaria. El sobrecoste anual para el sistema es de más de 2.100 millones de euros al año, “es decir, casi el 12% del déficit de la Seguridad Social en 2017”, según los cálculos del profesor de Economía Aplicada en la URJC, experto en pensiones y colaborador de Fedea. No obstante, el Gobierno está trabajando para relanzar la figura del contrato de relevo. Además, se pretende garantizar las condiciones de este contrato en algunas industrias como la del automóvil. Otros sectores como el sindicato UGT ha apoyado la continuidad de esta figura argumentando que es fundamental fomentar el contrato relevo y la jubilación parcial utilizando para incrementar la sustitución natural y la transmisión de conocimiento entre las generaciones que se jubilan y las que acceden de nuevas al mercado laboral.
  • En agosto se crean 5.871 sociedades mercantiles, un 0,7% menos que en el mismo mes de 2017, según el INE. El capital medio suscrito (42.396 euros) disminuye un 4,0%. Por otro lado, en agosto amplían capital 2.205 sociedades mercantiles, un 4,6% menos que en el mismo mes de 2017. El número de sociedades mercantiles disueltas en agosto es de 1.352, un 10,1% más que en el mismo mes de 2017. De éstas, el 69,2% lo hicieron voluntariamente, el 19,3% por fusión y el 11,5% restante por otras causas.
  • Las flotas de transporte establecidas sólo en Rumanía, Bulgaria y Lituania copan ya casi el 15% del transporte internacional español. Además es especialmente preocupante el crecimiento de dichas flotas en el transporte interior en España con un incremento en el último año del 340% de las empresas búlgaras, del 60% de las lituanas y del 25% de las rumanas. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España  ha analizado una vez más con enorme preocupación los alarmantes datos sobre crecimiento de la actividad que realizan las empresas transportistas residenciadas en países del Este de Europa en el mercado español de transporte por carretera, que controlan casi una tercera parte del transporte internacional en España.
  • Las Perspectivas de Crecimiento Mundial presentadas por el Fondo Monetario Internacional en Bali, Indonesia, llegan cargadas de claroscuros. Por un lado, la economía global crecerá a un ritmo del 3,7% tanto este año como el que viene, es decir superando el registrados entre 2012 y 2016, sin embargo, los economistas de la institución recortan en dos décimas sus proyecciones si las comparamos con las presentadas en el pasado julio.

SECTOR BANCARIO

  • Europa entera vigila de cerca los fondos que se hacen llamar activos, pero que, en realidad, su gestión es más bien pasiva porque sus carteras están estrechamente vinculadas a sus índices de referencia, aunque cobren comisiones de fondos activos. En febrero de 2016, la ESMA, la Autoridad Europea de Valores y Mercados, publicó el resultado de una investigación acerca de esta práctica, conocida como closet indexing, que ha llevado a países como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido a adoptar medidas para mejorar la transparencia de los fondos. En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también ha realizado su propio estudio y, tras él, estima necesario que las gestoras apliquen ciertos criterios con el fin de mejorar la información aportada a los inversores en este ámbito.
  • Los bancos solo rectificaron en el 43,59% de las ocasiones en las que el Banco de España emitió un informe dando la razón a un cliente de una entidad financiera española que había reclamado ante el organismo, según datos provisionales del Banco de España para el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2018. Es decir, mantuvieron su posición en un 56,4% de las ocasiones en las que el supervisor entiende que el cliente tiene razón en su queja.

EMPRESA

  • Ikea se ha marcado el objetivo de vender placas solares en todos los mercados en los que opera a partir de 2025 con el objetivo de fomentar el autoconsumo entre sus clientes, según ha indicado a Efe la directora mundial de Sostenibilidad y Vida Sana del Grupo. Ikea espera poder también vender estos productos en España en 2025, después de que el Gobierno anunciara recientemente la eliminación “del gran absurdo del impuesto al sol”, según indicó la ministra para la Transición Ecológica.
  • Los trabajadores de la planta de Vestas en Villadangos del Páramo (León) y la multinacional danesa de aerogeneradores han llegado a un acuerdo sobre el ERE de extinción por el cierre de la instalación leonesa, que afecta a 362 trabajadores. El acuerdo incluye, según la empresa, un “ambicioso” plan de recolocaciones que implica la extensión de los contratos del personal indefinido hasta el 31 de diciembre de 2018 e indemnizaciones de hasta 67 días. El acuerdo cuenta con el apoyo del comité de empresa y ha sido ratificado por el 90% de los trabajadores de la fábrica.
  • La planta de Ford en Almussafes se prepara para el nuevo ajuste. El presidente de Ford Europa se reúne con el comité de empresa continental para explicar el plan de reestructuración de la firma tras la caída de ventas generalizada de modelos. Fuentes de la empresa reconocen que actualmente sobran puestos y que, pese a encontrarse en mejor situación que otras plantas, la instalación valenciana también sentirá las repercusiones de los ajustes.