Asesoría Mataró, noticias 09/08/2018

By | 9 agosto, 2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • El 60% de los parados españoles valora trabajar en el extranjero como alternativa al desempleo. Entre los que se embarcan en una aventura en el extranjero en busca de oportunidades laborales se mantienen Estados Unidos, Inglaterra, Alemania o Francia como los principales destinos escogidos. El verano ha dado comienzo con cifras positivas respecto al paro, el cual se ha reducido en 306.000 personas (un 8%) entre abril y junio, hasta los 3.490.100 parados, de forma que la tasa de desempleo actual se sitúa en el 15,3%. Estas son cifras no vistas en casi diez años, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística en la Encuesta de Población Activa (EPA). Sin embargo, en el entorno de los españoles que todavía se encuentran en el paro, cada vez son más los que valoran desplazarse al extranjero como alternativa al desempleo, según se desprende de la Guía del Mercado Laboral de Hays 2018.

 

  • El BOE publica condiciones y fecha límite de las nuevas ayudas a pymes. Las compañías que se beneficien de este programa recibirán asesoramiento especializado e individualizado que incluirá un diagnóstico de la situación de partida de la empresa, la elaboración de un plan de asesoramiento temático, así como el seguimiento del plan. El asesoramiento se prestará a través de reuniones individualizadas con las empresas beneficiarias, y contará con 50 horas de asesoramiento individualizado.

 

  • Ford lleva exoesqueletos a 15 de sus fábricas para evitar lesiones en sus empleados. Tras llevar a cabo pruebas durante 16 meses en dos plantas de Dearborn, Michican, el fabricante de coches dará trajes biónicosa 75 empleados de sus plantas en EE UU, Canadá, México, Brasil, Rumania, China y Tailandia. Los trajes, llamados EksoVest y que cubren tronco y brazos, son fabricados por empresa Ekso Bionics. La multinacional de automoción y su socio explican que la actividad física de estos trabajadores es comparable a la que hace una persona que levantase una bolsa de harina o una sandía por encima de su cabeza 4.600 veces al día. Estos trajes de aspecto futurista ayudan a reducir la tensión y brindan soporte a los brazos de los trabajadores mientras estos realizan tareas de montaje o levantan piezas grandes. Los EksoVest ofrecen asistencia para elevar cargas de entre 2,3 y 6,8 kilos.

 

  • El Tribunal de la UE avala el rechazo del Supremo español a los intereses de demora abusivos. El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha salido hoy a puntualizar un nuevo aspecto de la jurisprudencia española en materia de cláusulas hipotecarias abusivas. Esta vez no ha sido a petición de la banca sino del propio Tribunal Supremo español, que ha solicitado al Tribunal de la UE su pronunciamiento sobre el contrato hipotecario suscrito por un cliente con la CAM, luego absorbida por Banco Sabadell, a un tipo de interés del 5,5% anual. En la fecha de los hechos denunciados, el tipo de interés de la hipoteca era del 4,75% anual. Y el contrato establecía que los intereses de demora se calcularían al 25% anual. El consumidor se retrasó en los pagos e interpuso una demanda contra Sabadell en la que solicitó que se declarara nula esa cláusula de interés de demora por entender que era abusiva, una denuncia que acabó en el Supremo y que este ha decidio trasladar al Tribunal de la UE.

 

  • Dónde ganan más los profesionales tecnológicos. La diferencia salarial entre Madrid y Barcelona con el resto de las regiones de España se mantiene, con una diferencia de hasta 10.000 en puestos y funciones similares. Barcelona, en particular, es el lugar con los salarios más altos al sufrir mayor Escasez de Talento, especialmente en profesionales de nicho como SAP y analítica avanzada de datos. Es una de las conclusiones del último estudio Tech Cities de Experis IT.