Asesoría Mataró, noticias 09/07/2017

By | 9 julio, 2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • Los Registradores están trabajando en un proyecto para combatir el subarriendo de inmuebles como consecuencia del auge de las plataformas de alquiler vacacional como Airbnb, a través del cual los inquilinos vuelven a realizar un nuevo contrato de alquiler sobre una vivienda de la que no son los propietarios. Saber quién es el propietario solo cuesta tres euros", un proceso que cualquier ciudadano puede consultar a través de una oficina del registro de la propiedad o por medio de la página web del Colegio de Registradores, donde se puede obtener esta información "en menos de dos horas". De hecho, la decana también ha recomendado no dar ninguna cantidad a cuenta sin saber con anterioridad quién es realmente el propietario del inmueble. "Es importantísimo, sobre todo, cuando se va a ocupar algo en lo que se ha invertido dinero".

 

  • Más de cuatro millones de contribuyentes se dedujeron la inversión en su vivienda habitual de su declaración de la Renta de 2016, con un importe total de 2.707,8 millones de euros que el Estado dejó de recaudar por esta deducción, que suponen una reducción del 33% en comparación con los datos de 2012. Así se recoge en los datos de la 'Estadística de los declarantes del IRPF' correspondiente a 2016, publicados por la Agencia Tributaria. Además, la deducción media obtenida por los contribuyentes que se dedujeron este concepto fue de 328 euros en la parte estatal y de 335 euros en la autonómica.

 

  • Los concursos de acreedores iniciados por parte de sociedades mercantiles españolas retrocedieron un 4,6% en el primer semestre, hasta los 2.197 concursos. Bajaron un 4,7% en junio en tasa interanual, con 407 incidencias, mientras que el número de sociedades creció un 0,4% en los seis primeros meses del año, según los datos procesados por el Gabinete de Estudios Económicos de la agencia de rating Axesor. Advierte de que empeora progresivamente el porcentaje de concursos en los que la empresa afectada logra un acuerdo para garantizar su continuidad, ya que la tasa de convenios cayó por tercer mes consecutivo, de manera que solo el 2,68% de las empresas cuyos concursos han concluido en el primer semestre ha logrado evitar el cierre. En junio, el sector del comercio mayorista y minorista fue donde más concursos se iniciaron el mes pasado, con 94 procesos registrados, si bien supone una caída del 10,5% respecto a 2017. En cuanto a la actividad emprendedora, el análisis muestra que entre enero y junio se dieron de alta 53.596 sociedades, un 0,4% más, gracias fundamentalmente al empuje de los sectores de construcción (7.689 altas, +9,4%) y de actividades inmobiliarias (5.363 nuevas compañías, +8,9%).

 

  • No es deducible el IVA soportado por la compra de entradas VIP a un club de fútbol. Es lo que ha confirmado el TEAC en una reciente resolución. E ningún caso puede admitirse que las atenciones a clientes, asalariados, o terceras personas materializados a través de entradas gratuitas para el acceso a un estadio de fútbol sirvan inmediatamente a los fines de la empresa, o a publicitar o impulsar su objeto de negocio. El órgano administrativo ha actuado correctamente al prohibir la deducibilidad de las cuotas correspondientes a los gastos controvertidos.

 

  • La Comunidad de Madrid mejora su batería de rebajas fiscales.  Presentó varias iniciativas por las que mejora la última batería de rebajas fiscales anunciada por el presidente. Así lo confirmó la consejera de Economía y Hacienda durante el debate de las enmiendas a la totalidad  del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales. Las deducciones por contratar a cuidadores serán compatibles con las ayudas para guarderías. Habrá más incentivos para donar a familiares dinero en metálico según su destino.

 

  • Los datos señalan que solo el 14% de los autónomos eligen cotizar por la base máxima. Para los expertos jurídicos, este fenómeno se produce por la "desconfianza en el sistema de pensiones". La reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos está sobre la mesa. La propuesta de la ministra de Trabajo afectaría a los profesionales por cuenta propia que ganen menos del Salario Mínimo Interprofesional, fijado en 858 euros y a quienes ingresen más de 40.000 euros netos al año. Este último rango representa al 30% de los trabajadores por cuenta propia que existen en España.

 

SECTOR BANCARIO

 

  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha aclarado que bastará con que una entidad autorizada para prestar servicios de inversión valide y supervise "de modo general" la oferta a inversores y el procedimiento de colocación de criptomonedas. La CNMV establece que la entidad autorizada debe asegurarse de que la información ofrecida sea "clara, imparcial y no engañosa" y se refiera a las características y riesgos de los valores emitidos, así como a la situación jurídica y económico-financiera del emisor de una manera suficientemente detallada para permitir que el inversor pueda tomar una decisión de inversión fundada. De este modo el supervisor bursátil disipa las dudas sobre el alcance con el que debe intervenir una entidad autorizada para prestar servicios de inversión en ciertas ofertas dirigidas al público en general empleando cualquier forma de comunicación publicitaria.

 

  • La recuperación económica ha reactivado el negocio hipotecario en España y la banca ha retomado la batalla comercial para captar clientes e incluso ha vuelto a conceder préstamos por un importe que en algunos casos supera ya el 80% del valor de tasación de la vivienda. Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la ratio entre el importe del préstamo y el valor de la propiedad (LTV por sus siglas en inglés) se mantiene en un 57,4%, pero lo cierto es que ya supera el 80% para cerca del 14% de la cartera de préstamos. Los compradores de vivienda que recurren a una hipoteca se decantan cada vez más por el tipo de interés fijo para protegerse de las futuras subidas del euríbor. De momento, algunos analistas calculan que como pronto habrá que esperar hasta bien entrado 2019 para ver subidas de los tipos de interés en la zona del euro, que se encuentran instalados en el 0% desde marzo de 2016.

 

EMPRESA

 

  • El crecimiento de las ganancias de Samsung se ralentiza. El gigante surcoreano espera alcanzar un beneficio operativo de 14,8 billones de wones (11.325 millones de euros) en el segundo trimestre, lo que supone una mejora interanual del 5,18%, pero acaba con la trayectoria de siete trimestres consecutivos logrando resultados récord. Este freno se debe a unas ventas más débiles de smartphones por parte de Samsung.

 

  • La guerra comercial que EE UU inició imponiendo aranceles al acero y aluminio que producen China y la UE amenaza con extenderse al sector de la automoción. El presidente estadounidense ha insinuado que impondrá aranceles del 20% a los coches que los 28 países de la Unión Europea venden a EE UU. Y esa decisión, si finalmente se concreta, puede tener consecuencias dramáticas para una de las industrias más importantes en Europa. La imposición de aranceles, por lo tanto, ponen en riesgo casi un tercio de las exportaciones de automóviles de la Unión Europea.