Asesoría Mataró, noticias 08/02/2018

por | 11 febrero, 2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La Seguridad Social ha decidido reforzar la obligación de las empresas de suscribir y pagar los convenios especiales que deben hacer con la Seguridad Social en los despidos colectivos. El objetivo de estos acuerdos es que las compañías complementen realmente las cotizaciones de los trabajadores mayores de 55 años hasta la edad de jubilación anticipada, con el fin de que no pierdan una cuantía sustancial de la pensión posterior. Con esta medida, la Seguridad Social espera aumentar un 10% el número de convenios hasta elevar la recaudación por cotizaciones sociales en 7,5 millones de euros. Así se recoge en un proyecto de Orden Ministerial, de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, sobre el convenio especial en el sistema de Seguridad Social.

 

  • En diciembre se crean 6.811 sociedades mercantiles, un 1,1% más que en el mismo mes de 2017. El capital suscrito para su constitución supera los 440 millones de euros, con un incremento anual del 14,8%. El capital medio suscrito (64.672 euros) aumenta un 13,5%. Por otro lado, en diciembre amplían capital 2.454 sociedades mercantiles, un 7,1% más que en el mismo mes de 2017. El capital medio suscrito en estas operaciones (969.801 euros) crece un 30,1% en tasa anual. El número de sociedades mercantiles disueltas en diciembre es de 2.636, un 1,5% más que en el mismo mes de 2017. De éstas, el 82,4% lo hicieron voluntariamente, el 9,3% por fusión y el 8,3% restante por otras causas. Cantabria (22,9%), Aragón (13,3%) y Galicia (12,3%) registran los mayores aumentos anuales en el número de sociedades mercantiles creadas. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (–50,0%), Principado de Asturias (–26,3%) e Illes Balears (–12,2%) presentan los mayores descensos.

 

  • El textil y la confección tendrán un convenio de eficacia general. Las asociaciones patronales del textil y la confección y los sindicatos CCOO de Industria y UGT FICA han alcanzado esta mañana un acuerdo que permitirá que, en los próximos días, el sector tenga un convenio colectivo de eficacia general, cuya firma tendrá lugar el próximo 19 de febrero. Este acuerdo conlleva que a partir del 1 de enero de 2021 todos los trabajadores y trabajadoras afectados tengan garantizado un salario mínimo de 14.000 euros en cualquier circunstancia y asegura un largo período de paz social.

 

  • El Tribunal Constitucional avala la ‘ecotasa’ extremeña que las grandes energéticas discutían desde 1997. El Gobierno regional defendía que se trataba de un impuesto diferenciado porque tiene un mayor carácter medioambiental ya que la recaudación se destina a proyectos verdes. La victoria jurídica les ha evitado devolver a las eléctricas casi 1.000 millones por impuestos cobrados desde 2009.

 

  • El índice de producción industrial (IPI) de diciembre cayó un 6,2% (corregido de los efectos de calendario y de estacionalidad) respecto al mismo mes de 2017, el peor dato desde diciembre de 2012. Esa estadística agrava la imagen de debilidad que apunta a la actividad manufacturera en España, subrayada en el último trimestre, pese a que la caída de diciembre (1,4% en términos mensuales) no fue tan notable como la de noviembre (1,8%). En el conjunto del año la producción industrial creció un 0,3% en la serie corregida.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • CaixaBank ofrece cubrir el ajuste de personal de 2.157 personas con bajas indemnizadas, pero no descarta aplicar despidos forzosos, con una indemnización de 30 días por año trabajado con un máximo de 22 mensualidades, si no se alcanza la cifra prevista. A los primeros, los menores de 53 años, les ofrece una indemnización equivalente a 33 días por año trabajado con un máximo de dos anualidades, mientras que a los empleados de 53 y 54 años les abonaría una indemnización equivalente al 50% de su salario regulador de cinco anualidades, y les pagaría el convenio especial con la Seguridad Social hasta los 60 años. En el caso de los mayores de 55, les plantea la misma indemnización que al anterior grupo (el 50% del salario regulador durante los cinco años siguientes, aunque con algunas condiciones particulares en función de la edad), si bien en este caso se les pagaría el convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años.

 

  • El Minimum Requirement of Elegible (MREL) afecta a toda la banca europea, y es la piedra angular del nuevo marco de resolución para entidades financieras. Una de las mayores preocupaciones que tiene la banca en la actualidad, sobre todo la mediana, es cómo llegar a construir el colchón de deuda anticrisis. Se especula con la futura desaparición a través de fusiones de varios bancos en España, y en conjunto en Europa.

 

EMPRESA

 

  • El fabricante de automóviles Kia prevé que el mercado de turismos español se quede plano este año o incluso pueda cerrar a la baja, dependiendo de cómo evolucionen las incertidumbres de los compradores. El Director general de la marca en España, considera que en 2019 se pueden matricular 1.255.000 turismos, cifra similar a 2018, aunque podría tener que modificar su previsión según avance al año. De hecho, confiesa que tras la caída del 8% de enero, las perspectivas no son buenas. “Y lo que va de febrero, se ha producido un descenso del 14% de las ventas”, matiza.

 

  • Otro juzgado de lo Social de Madrid ha fallado que los repartidores de Glovo son autónomos. Es la segunda sentencia en el mismo sentido que se da en Madrid y contradice una previa que hubo en Valencia, aunque en este caso la empresa afectada era Deliveroo. “A la vista de cómo se llevó a cabo la prestación de servicios, se puede decir que efectivamente se trata de una relación de autónomo económicamente dependiente”, sentencia la juez. “Es cierto que se trata de un primer pronunciamiento, pero esperamos que esta y la anterior sentencia se confirmen en próximas instancias y, por supuesto, que se tenga en cuenta por la autoridad laboral”. En estas palabras, hace referencia a una próxima sentencia que está a punto de hacerse pública en Madrid (el juicio se celebró este mismo lunes) y a las últimas decisiones de la Inspección de Trabajo, que cree que estos trabajadores son falsos autónomos.

 

  • La cadena de supermercados Dia cerró 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, según las cuentas reveladas este viernes. La situación crítica de la empresa, cuya facturación se desplomó en 1.000 millones, a 7.300 millones, la ha dejado en “causa de disolución” con un patrimonio neto negativo en 166 millones de euros. La cúpula directiva ha tomado medidas para reconducir el rumbo, siendo una de las primeras medidas un despido colectivo que supondrá hasta 2.100 extinciones.