Asesoría Mataró, noticias 07/08/2018

By | 7 agosto, 2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA

  • El número de parados de larga duración duplica al de 2008.  El número de parados de larga duración –aquellos que llevan más de un año en el desempleo– ya casi duplica a los que había en 2008, justo antes de la crisis económica. Así, hace diez años este colectivo representaba el 25,9% y a fecha de hoy ya alcanza el 52% del total de desempleados. A esto hay que sumarle el repunte de los parados que llevan sin encontrar trabajo de uno a dos años, que ya se sitúa en el 15,5%, casi un punto por encima del año anterior (14,6%). Es la primera vez que se produce este incremento desde que se inició la recuperación del empleo y rompe con la tendencia de descenso que experimentaba desde el 2013.

 

  • La Administración cobra recargo si le pago tarde. ¿Por qué no es igual al revés? Si el autónomo paga tarde los Seguros Sociales o los impuestos que le reclama Hacienda debe abonar una serie de recargos, dependiendo del tipo de retraso y la gestión en concreto. No importa si ha habido problemas ajenos a la voluntad pagadora del profesional por cuenta propia. Si pagas tarde hay recargo. Pero sólo en una dirección. Cuando Ayuntamientos, Comunidades Autónomas o Estado pagan más tarde no hay compensación alguna por dicho retraso. ATA ha puesto sobre la mesa esta circunstancia, a tenor de su último informe sobre el periodo medio de pago de las Administraciones a los autónomos. Reclaman que se establezcan los mismos recargos que la Administración cobra al ciudadano cuando este incumple los plazos que se le exige.

 

  • La creación de empresas disminuye un 2,5% en junio. La creación de empresas vuelve a terreno negativo en el sexto mes del año tras encadenar dos meses en positivo. Así lo ha dado a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística esta mañana. En concreto, el capital suscrito para su constitución ha superado los 398 millones de euros, con un descenso anual del 24,1%, y el capital medio suscrito (49.068 euros) ha disminuido un 22,2%. Además, durante junio han ampliado capital 2.437 sociedades mercantiles, un 2,3% menos que en el mismo mes de 2017. El capital suscrito en las ampliaciones ha registrado un descenso del 84,6%, aunque ha superado los 1.185 millones de euros. En cuanto al número de sociedades mercantiles disueltas ha sido de 1.370, un 4,3% menos que en el mismo mes de 2017. De éstas, el 73,6% lo hicieron voluntariamente, el 7,8% por fusión y el 18,6% restante por otras causas.

 

  • Días contados para las pajitas de plástico. Los plásticos son uno de los peores enemigos del medioambiente y de la fauna marina. Su escasa vida útil, sumada a los 1.000 años que puede tardar en descomponerse este material, hace que cada vez más empresas dejen de ofrecer pajitas y busquen alternativas. Los plásticos son un enemigo devastador para el medioambiente, y sobre todo, para la fauna marina. Peces y aves se convierten en las víctimas más comunes al confundir estos desechos -que se acumulan en ríos y playas- con comida, lo que les provoca graves perforaciones en el estómago y problemas respiratorios. Por eso, para solventar este problema, la Comisión Europea ya ha puesto sobre la mesa medidas que incluyen la prohibición de las pajitas de plástico, así como de otros objetos fabricados con este material.

 

  • La baja por un esguince puede durar 111 días o 53, según quién la gestione. La baja médica de un trabajador que tiene una tendinitis en un brazo suele durar una media de 79  días. Sin embargo, si esa lesión es fruto de un accidente laboral y quien gestiona la baja es la mutua colaboradora con la Seguridad Social ese mismo trabajador tiene una baja de 47 días de media, con lo que se reincorpora antes a su puesto de trabajo. Así, la duración de una baja médica de un trabajador difiere notablemente en función de qué organismo la gestione desde su inicio hasta que se produce el alta. En concreto, la diferencia radica fundamentalmente en si la lesión se trata hasta el final por una mutua o por la sanidad pública.