Asesoría Mataró, noticias 06/09/2018

By | 6 septiembre, 2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • El número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad en el segundo trimestre de 2018 es de 14.327, lo que supone un 1,0% más que el trimestre anterior y un 3,2% más que en el mismo trimestre de 2017. Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentran el 49,4% del total de ejecuciones hipotecarias en el segundo trimestre de 2018. El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas nuevas aumenta un 26,5% en tasa anual, mientras que el de usadas baja un 8,9%. El 22,0% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en el segundo trimestre corresponde a hipotecas constituidas en el año 2007, el 15,2% a hipotecas constituidas en 2006 y el 14,5% a hipotecas de 2008. El periodo 2006-2008 concentra el 51,7% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas este trimestre.

 

  • La presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, ha alertado de que la próxima crisis económica estará ligada al mercado inmobiliario, aunque ha asegurado que los bancos están "mucho mejor preparados" para afrontarla que hace una década. La reguladora ha alertado de que los tipos de interés variable "tienen riesgo" ya que no hay "garantía" de que cuando suban, los beneficios de las compañías o los salarios de los trabajadores también se incrementen. "Vamos a seguir de cerca los desarrollos del mercado inmobiliario", ha esgrimido.

 

  • El Gobierno tiene previsto conceder ayudas a las comunidades de propietarios de viviendas que se vean obligadas a adaptar las antenas colectivas de televisión por culpa de la liberación del denominado Segundo Dividendo Digital. Así lo aseguró el secretario de Estado para el Avance Digital, en el marco del 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Ametic. Adelantó que los próximos Presupuestos Generales del Estado contemplarán una partida para estos fines.

 

  • El Gobierno alemán ha puesto en marcha un proyecto de ley destinado a proteger a los inquilinos de los abusos de los caseros y también a impedir que el precio de los alquileres siga aumentado en las grandes ciudades del país. Se prevén multas de hasta 100.000 euros para los propietarios que infrinjan la nueva normativa.  Obligará a los propietarios a informar a los inquilinos de las subidas del alquiler antes de que concluya el contrato y, además, el incremento de los arrendamientos no podrá ser superior al 10% del precio promedio en la zona. Si los propietarios deciden cobrar un más del 10%, tendrán que justificar el motivo.

 

  • La Comunidad de Madrid incrementará en más de un 40 % las ayudas a aquellos jóvenes que quieran retomar su formación tras abandonar los estudios. En concreto, el Gobierno regional va a pasar de destinar 7 a 10 millones de euros a las conocidas como becas de segunda oportunidad, llegando a un total de 3.600 beneficiarios. La Comunidad ha incrementado la cuantía un 100 % desde el curso 2016-2017, cuando se destinaban 5 millones de euros.

 

  • La variación intertrimestral del PIB de Aragón en el segundo trimestre de 2018 es del 0,7%, una décima superior a España y tres décimas superior a la registrada por la Unión Europea (0,4%). El crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior en Aragón se sitúa en el 3%, mientras que en España fue del 2,7%. Desde la óptica de la oferta, todos los sectores registran tasas de crecimiento positivas y superiores al trimestre precedente, a excepción de Servicios que desacelera su crecimiento. En relación a la demanda exterior de la economía aragonesa con el extranjero, el crecimiento de las exportaciones es inferior al de las importaciones, lo que implica una contribución negativa al crecimiento trimestral del PIB de Aragón.

 

SECTOR BANCARIO

 

  • El Ibex 35 cedió ayer miércoles un 0,8%, hasta los 9.301 puntos, con lo que profundiza en sus niveles más bajos desde mediados de diciembre de 2016 y en los números rojos que arrastra en 2018, que superan ya el 7%.  Ha cerrado en negativo seis de las últimas siete sesiones. El peor valor de la jornada dentro del Ibex ha sido Dia, que ha reculado un 4,6%, hasta los 1,922 euros. Por el lado de los avances, Bankia ha sumado un 3%, Banco Sabadell se ha revalorizado un 2% y Mediaset, un 1,5%. En el mercado de divisas, el euro rebota un 0,3% contra el dólar, hasta los 1,162 dólares.

 

  • Los 15 planes de pensiones más grandes del mercado (todos ellos en manos de bancos) que suponen el 1% de la oferta, atesoran el 30% de los activos que hay en estos productos. La industria de planes de pensiones en España no solo está concentrada por gestoras (las cinco primeras controlan el 65% de los 74.300 millones de euros que hay en planes de pensiones individuales), sino que también está muy concentrada en lo que a productos se refiere. De hecho, entre los 15 planes de pensiones con mayor patrimonio no hay ninguno que invierta en bolsa y solo dos pertenecen a la categoría de mixtos moderados. No es de extrañar, por tanto, que ninguno figure entre los más rentables de los últimos 10 años donde son los productos de renta variable los que se llevan los mejores resultados.

 

EMPRESA

 

  • El mercado de los servicios asistenciales a domicilio superó los 1.430 millones de euros en 2016 y el número de usuarios ya alcanza los 1,1 millones, según las últimas cifras de la consultora DBK sobre este subsector emergente. Compañías como DomusVi, Clece, Valoriza, Eulen, Asipa, Televida o Atenzia, como principales operadores, han encontrado en las soluciones que brinda la tecnología como la teleasistencia o en las nuevas aplicaciones móviles herramientas para complementar la ayuda a domicilio y ganar clientes, además de nuevos canales de acceso y venta de productos y servicios. La farmacia española también ha visto la oportunidad de procurar servicios añadidos de atención farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico dirigidos a personas crónicas, dependientes y polimedicados que residen en sus domicilios. El Consejo General de Enfermería ha marcado una línea roja muy clara al denunciar el intento de distintas regiones de "privatizar prestaciones sanitarias que deben seguir siendo públicas y gratuitas", como el seguimiento y control de pacientes crónicos y polimedicados, "para ponerlo en manos de las farmacias".

 

  • Las marcas de coches y los concesionarios han tenido que realizar un esfuerzo financiero en agosto para hacerse cargo de las compras de vehículos -procedentes de sus matrices europeas- para sortear la entrada en vigor de la WLTP, el nuevo test de homologación de emisiones. Así, entre unos y otros han adquirido durante el pasado mes 19.903 turismos y todoterrenos, lo que supone el 18,5% del total de las matriculaciones realizadas en agosto, según las estadísticas elaboradas por la consultora MSI que maneja el sector. No obstante, fuentes del sector consideran que las autocompras han sido mayores, aunque son difíciles de contabilizar, pues muchos concesionarios adquieren coches a través de empresas con otros CIF, por lo que no pueden ser contabilizados como compras propias. Estas fuentes cifran en, al menos, el 25% de las compras propias, unos 25.000 vehículos.