Asesoría Mataró, noticias 05/10/2018

por | 5 octubre, 2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA

  • Las comarcas mineras serán compensadas con 1.300 millones del CO2. El Ministerio de Transición Ecológica destinará ingresos obtenidos con las subastas europeas de derechos de CO2, que este año rondarán los 1.300 millones de euros, a las comarcas afectadas por el cierre de las centrales de carbón. Los técnicos ministeriales están buscando fondos procedentes de las subastas de CO2 y otras “herramientas diversas”, como el apoyo fiscal para las empresas que contraten personal y rebajas en las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social.
  • El Tribunal Supremo ha declarado nulo el cese de interinos al considerar abusiva la utilización de contratos de duración determinada y reconoce su derecho a mantenerse en sus puestos de trabajo, percibiendo las retribuciones no abonadas, mientras la Administración no cumpla con la normativa vigente. La Sección Cuarta de la Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, ha dictado dos sentencias en las que revoca parcialmente las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en relación con sendos ceses (declarados ilegales por la Sala de Bilbao, en pronunciamiento confirmado ahora en casación) de un funcionario interino municipal y de una empleada eventual de carácter estatutario en los correspondientes puestos de trabajo cuando se constata una situación previa de abuso en la utilización sucesiva de relaciones de empleo de duración determinada.
  • El nuevo impuesto a las tecnológicas y la economía colaborativa subirá de forma muy exigua la recaudación de la Agencia Tributaria ya que, a la espera de se defina el modelo final, la tasa se aplicará sobre los ingresos declarados. En total, Google, Amazon, Apple, Facebook, Uber y Airbnb apenas tendrán que pagar al fisco 24 millones de euros, ya que la facturación que declaran en España se eleva a solo 820 millones y la tasa es sobre el 3% del volumen del negocio. Pero es que si se sumaran además Cabify, Twitter o Booking, la cifra tampoco variaría mucho, con lo que, de acuerdo con las últimas cifras presentadas por las compañías ante el Registro Mercantil, no alcanzaría ni 28 millones en conjunto.
  • El trabajador autónomo sólo se da de baja por accidentes graves, según el estudio publicado por la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA). Los autónomos generan un porcentaje sensiblemente inferior de accidentes de trabajo con resultado de baja; de los 1.780 casos registrados durante 2017 en el estudio, el 61% (1.089 casos) no hicieron uso de la prestación a la que tienen derecho los autónomos por incluir voluntariamente las contingencias profesionales a su base de cotización. La baja del autónomo por accidente de trabajo dura 22 días más que la del asalariado, debido a la mayor gravedad de los accidentes o enfermedades.
  • El CGPJ aprueba el informe sobre el Anteproyecto de reforma de la Ley de Marcas. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy por unanimidad el informe sobre el Anteproyecto de Ley de modificación parcial de la Ley de Marcas, cuyo objetivo es incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2015/2436 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2015, referida a la noción, contenido material y límites del derecho de marca, al régimen de prohibiciones de registro, a las causas de nulidad, a la caducidad, a la marca como objeto de propiedad, al procedimiento de solicitud de registro y de oposición, así como de declaración de nulidad y de caducidad, y a las marcas colectivas. El texto propone que los órganos especializados de la jurisdicción civil asuman la competencia para revisar el nuevo procedimiento administrativo de nulidad y caducidad de las marcas, que actualmente recae en el orden contencioso.
  • La ministra de Hacienda ha anunciado que el IVA que soportan los productos de higiene femenina como compresas y tampones, en la actualidad en el 10%, pasará a ser del 4%. La medida, argumentada en el hecho de que “son artículos de primera necesidad” y que se quiere poner fin a una “desigualdad”, se recogería en los próximos presupuestos, que en la actualidad se están negociando con el resto de los grupos parlamentarios.
  • La UE permitirá aplicar un IVA reducido a los libros electrónicos y prensa online. El Ecofin ha aprobado una normativa que permitirá a los países que deseen aplicar un IVA reducido, o incluso nulo, a los libros electrónicos y las publicaciones digitales. Las nuevas normas darán la opción de equiparar el impuesto al consumo que aplican a las publicaciones tanto en su versión física como en su versión digital. España grava con un 4% las publicaciones en papel y con un 21% las digitales.

SECTOR BANCARIO

  • Bankinter ha reducido por segunda vez en el año el diferencial de su hipoteca a tipo variable, que pasa del 0,99% anterior al 0,89%, según ha informado la entidad en un comunicado. De esta manera, el banco naranja se suma a la guerra hipotecaria desatada por BBVA en el mes de mayo y al que no tardaron en sumarse Santander, ING y Openbank.
  • La incertidumbre en Italia y el informe de empleo de Estados Unidos mantiene pendientes a los inversores. Al cierre de la jornada de ayer, el Ibex 35 cedió un 0,50 %, hasta 9.314,50 puntos, con lo que las pérdidas anuales aumentan hasta un 7,26 %, mientras que la prima de riesgo se sitúa en 103 puntos básicos. La Bolsa española se ha inclinado por las pérdidas, coincidiendo con la subasta de deuda en la que el Tesoro ha colocado 5.053 millones de euros en bonos a largo plazo, con un mayor interés en los títulos a 3 y 10 años, que han llegado al 1,549 %.

EMPRESA

  • Durante el segundo trimestre de 2018, las pymes generaron 316.822 puestos de trabajo, lo que supone un aumento de un 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según el nuevo número del Boletín Trimestral de Empleo en las pymes realizado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y Randstad Research. El sector servicios vuelve a ser uno de los motores de crecimiento del empleo en las pymes. Según el informe, durante el segundo trimestre de 2018, el sector terciario ha registrado un incremento del empleo interanual, generando el 3,8% para el conjunto de las pymes. En este sector destacan los servicios de comidas, bebidas y el de la construcción. El comercio al pormenor se sitúa como cuarta actividad productiva que más empleo ha generado en el último año, y lidera la creación de empleo en las empresas con entre 50 y 249 trabajadores.