Asesoría Mataró, noticias 05/07/2018

By | 5 julio, 2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • La ministra de Política Territorial y Función Pública ha anunciado el "inmediato restablecimiento" del derecho pleno de los empleados públicos a cobrar el 100% de las retribuciones desde el primer día por incapacidad temporal. Se trata de eliminar los descuentos en la retribución de los primeros 20 días que se introdujeron en 2012. Convocará de inmediato a los representantes de los trabajadores para negociar el correspondiente acuerdo para esta reforma que ve "de justicia".

 

  • Las declaraciones del IRPF con resultado a ingresar se han incrementado en la Campaña de 2017 un 9,04 %.  De este modo, la Administración ingresará un total de 10.108,696 millones de euros, un 14,85 % más que el resultado del año anterior. Por su parte, la cantidad devuelta a los ciudadanos permanece en los niveles de 2016, con un total 9.992,455 millones de euros, que representan un aumento del 0,15 % con respecto a la Campaña anterior. Las declaraciones que han salido con resultado a devolver a los contribuyentes han sumado 13.913.000, el 70 % del total. La nueva aplicación móvil ha sido utilizada por casi 200.000 contribuyentes para la presentación de la Renta, según los datos de Hacienda. Por otra parte, hasta el lunes se han registrado ya casi 203.000 declaraciones de Patrimonio y el importe a ingresar alcanza los 1.108 millones de euros.

 

  • Uno de los retos que tiene España en el mercado residencial es organizar el mercado de alquiler de vivienda ante la atomización que existe y el auge que vive actualmente. "El capital privado es el que ha tomado la iniciativa en este nuevo mercado porque ha visto una oportunidad de negocio y busca rentabilidades y el sector público va a tener que entrar, aunque ahora el arbitraje y quienes lo están institucionalizando es el sector privado, que es quien va a poner a disposición de la demanda más vivienda de alquiler". Sin embargo, no todos los expertos del sector piensan igual. Es posible que estemos ante el inicio de un nuevo mercado del alquiler, pero hasta la fecha tenemos un 22% de nuestros hogares en alquiler y la oferta se ha apoyado casi exclusivamente en el particular. El sector público se ha quedado al margen. "Antes los bancos no veían este negocio y solo financiaban la promoción, pero esto ha cambiado, desde hace seis meses todos quieren entrar".

 

  • El TS considera que las actuaciones de ilícitos penales pueden dar lugar a la existencia de responsabilidad civil, que podría estar cubierta por las pólizas de seguro contratadas para cubrir eventualidades, y éstas podrían exigir la constitución de los programas de cumplimiento normativo para aminorar o reducir el riesgo de la aparición de ese deber de indemnizar la aseguradora como consecuencia del aseguramiento de la responsabilidad civil. La sentencia destaca que "una buena praxis corporativa en la empresa es la de implementar estos programas de cumplimiento normativo que garanticen que este tipo de hechos no se cometan, o dificulten las acciones continuadas de distracción de dinero, o abuso de funciones que un buen programa de cumplimiento normativo hubiera detectado de inmediato".

 

  • El Ministerio de Interior tiene la intención de actualizar el permiso de conducir por puntos, al tiempo que quiere analizar si reducir o no la velocidad máxima autorizada en las carreteras secundarias, las más siniestras, que actualmente es de 90 o 100 kilómetros hora, dependiendo de la anchura del arcén. Ha subrayado que ya se ha elaborado el primer texto del anteproyecto de la Ley de Tráfico y que se encuentra en la fase inicial de su tramitación.

 

  • El Tribunal Supremo ha reconocido un desprendimiento de retina como accidente laboral a una trabajadora que desarrolla su labor delante del ordenador durante su jornada. El Supremo aprecia el accidente laboral porque la lesión apareció de manera súbita en lugar y tiempo de trabajo. El tribunal estima el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por esta trabajadora que sintió molestias en sus ojos y alteraciones visuales cuando realizaba sus funciones delante del ordenador en la oficina. Tras ser operada de desprendimiento de retina, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) declaró que su incapacidad temporal derivaba de enfermedad común.

 

  • CC OO denuncia que la mejora de la calidad del empleo en el sector turístico no se refleja entre las trabajadoras. Se produce una brecha salarial por encima del 20%, es decir, las mujeres cobran de media el 79,8% del salario medio de los hombres. El sueldo de las mujeres que se dedican a la hostelería supone un 54% del salario medio en España, mientras que el de los trabajadores del sector alcanza el 67%. El mayor nivel de contratación a tiempo parcial entre las mujeres está detrás de esa diferencia. Según el Informe sobre el empleo en Hostelería y Turismo, el sector ocupa, entre asalariados y autónomos, a 2,42 millones de personas, un 12,8% del total de ocupados. Un 64,3% de ellas, 1,56 millones, lo hace en la hostelería, que incluye servicios de alojamiento y restauración según los datos de la EPA del primer trimestre de 2018. Otras 862.000 trabajan en transporte y otras actividades turísticas. Entre el primer trimestre de 2017 y el primero de este año, el empleo en hostelería creció un 4,9% y CC OO prevé que crezca este verano a un ritmo del 3% respecto al verano pasado. Creció más el número de contrataciones fijas (5%), que las temporales (3%) y más la contratación a tiempo completo (6%) que la jornada parcial (1%).

 

SECTOR BANCARIO

 

  • La AN ha suspendido hoy sine die el juicio por las preferentes de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), después de que las acusaciones particulares se hayan retirado. Dos exdirectores de la caja estaban acusados de presunta estafa.  Consideran resarcido el daño después de que el Banco Sabadell, que compró la caja alicantina por un euro, les ofreciera la recompra de acciones de la entidad. La fiscal Anticorrupción ha solicitado que se aplique la doctrina Botín, que establece que, si el Ministerio Fiscal y el acusador particular solicitan el sobreseimiento, se archive la causa.

 

  • La escalada proteccionista que está lastrando en especial a la Bolsa europea y asiática, y en menor medida a la estadounidense, está causando el desconcierto entre los gestores, que empiezan a dar más probabilidades a que el riesgo comercial termine por impactar en el crecimiento económico mundial, y está influyendo también en los activos en los que los inversores buscan refugio en momentos de incertidumbre. El oro, uno de los activos refugio por excelencia, pierde brillo este año como destino de la inversión más segura. Lejos de revalorizarse ante el riesgo proteccionista que está condicionando el horizonte a más corto plazo en los mercados, su precio desciende en lo que va de año el 5% y en el mes de junio ha descendido el 3,5%

 

EMPRESA

 

  • Los trabajadores de Ryanair no irán a huelga, por ahora. Los representantes de los tripulantes de cabina de las bases europeas y norteafricanas de la compañía irlandesa descartaron, de momento, lanzar una acción coordinada entre colegas europeos. Tras dos días de reunión en Dublín, recordaron que cada agrupación sindical está sujeta a las normativas de sus respectivos países, lo que dificulta la coordinación.