Asesoría Mataró, noticias 05/06/2018

por | 5 junio, 2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • El número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad en el primer trimestre de 2018 es de 14.183, lo que supone un 14,7% más que el trimestre anterior y un 17,8% menos que en el mismo trimestre de 2017. Entre las viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria, 2.027 son habituales en propiedad (un 53,3% menos que en el mismo trimestre de 2017) y 611 no son residencia habitual de los propietarios (un 52,1% menos). El 54,6% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas corresponde a hipotecas constituidas entre 2005 y 2008.

 

  • El TS avala el límite de una licencia de VTC por cada 30 de taxi para asegurar el mantenimiento de éste como servicio de interés general. La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha avalado la imposición de limitaciones a la actividad de las VTC, siempre que sean necesarias y proporcionadas, como forma de garantizar el equilibrio entre las dos modalidades de transporte urbano, para asegurar el mantenimiento del servicio del taxi como un servicio de interés general. Así, el tribunal considera ajustado a derecho y no discriminatorio el límite de 1 licencia VTC por cada 30 taxis, así como la exigencia a las empresas de arrendamiento de vehículos con conductor de que desarrollen el 80 por ciento de sus servicios en el ámbito de la comunidad autónoma donde esté domiciliada su autorización. Por el contrario, anula la exigencia de una flota mínima de siete vehículos a las empresas que se dedican a esta actividad por entender que constituye una limitación a la actividad de VTC que excluye a pequeños empresarios del ejercicio de la misma y que carece, sin embargo, de una razón de interés general o de necesidad que la justifique.

 

  • La economía de Grecia creció un 0,8% en el primer trimestre del año en comparación con los últimos tres meses de 2017 y un 2,3% frente al mismo periodo de 2017, según los datos provisionales ajustados estacionalmente publicados hoy por la oficina helena de estadísticas (Elstat). A finales de agosto Grecia saldrá del programa de asistencia financiera, y a partir de ese momento espera poder financiarse por si sola en los mercados financieros.

 

  • El valor comercial de los programas sin licencia llega a 717 millones. El 42% del software instalado en los ordenadores de las empresas españolas (cuatro de cada diez) no cuenta con las licencias pertinentes, y sigue muy por encima del registrado por la media de la Unión Europea (28%) La cifra está incluida en la Encuesta Global de Software 2018. Los autores del informe indican que la reducción del 44% al 42% se ha conseguido gracias a las acciones puestas en marcha en los últimos años por el sector para afrontar un problema que afecta a fabricantes y desarrolladores de software, el canal de distribución y a la propia Administración.

 

  • El nuevo convenio del servicio de la Ayuda a Domicilio de Madrid es refrendado en asamblea de trabajadoras. El paso día 28 de mayo, la mesa negociadora compuesta en la parte social con CCOO, mayoritario en el sector, junto a otro sindicato llegaron a un principio de preacuerdo con las patronales del sector ASEMAD Y ASADE. El nuevo convenio tendrá una vigencia de tres años, con un incremento salarial del 6’7 %. Además, el texto se ha adatado a la nueva normativa laboral.

 

  • Firma del 1r Convenio Colectivo de Extremadura de Oficinas y Despachos que dará cobertura a unos 4.500 trabajadores y trabajadoras. La firma de este acuerdo significa que se sustituye el convenio provincial de Cáceres, que afectaba a unas 1.600 personas y que pasan a regularse por este nuevo texto, y que en la provincia de Badajoz, que ni siquiera existía un convenio vigente, serán beneficiadas más de 2.900. Las negociaciones con la patronal se iniciaron a instancias de UGT y CCOO. Las empresas tendrán que homogeneizar y aplicar los salarios y condiciones laborales del nuevo convenio con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018. Las condiciones económicas establecidas en el convenio, se establecen con carácter de mínimos, y los pactos clausulas o situaciones actualmente implantadas en las empresas que impliquen condiciones más beneficiosas, no serán afectadas por el nuevo convenio

 

SECTOR BANCARIO

 

  • La banca ha resarcido a casi medio millón de afectados por cláusulas suelo hasta marzo, exactamente a 463.236 clientes con más de 2.000 millones, pero ha "rechazado" el 60% de las reclamaciones que ha recibido, según la asociación de consumidores Adicae. Tras la tercera reunión de la comisión de seguimiento del sistema extrajudicial de cláusulas suelo, Adicae ha pedido "una corrección radical urgente" de este mecanismo alternativo a la justicia "por su fracaso estrepitoso".

 

  • Ganancias prácticamente generalizadas en los mercados de renta variable europeos y, entre todos, el más rentable fue el Ibex-35. Al cierre del lunes, el selectivo español subía un 1,22%, para dar un último cambio en los 9.750,30 puntos. Sólo una decena de valores del selectivo español cerraron en negativo. Acerinox fue el peor, con un retroceso del 1,17%. A continuación se colocó Bankia, que perdió un 0,84%. Dia, por su parte, retrocedió algo más de medio punto porcentual.

 

  • La banca reclama que las inversiones tecnológicas no penalicen las ratio de capital. El objetivo es competir con las 'fintech' en igualdad de condiciones.  La banca española, en línea con las peticiones de sus homólogos en Europa, está reclamando a los reguladores un cambio de la norma sobre retribuciones para facilitar el proceso de transformación digital. El sector quiere que el bonus de los especialistas tecnológicos que se incorporen a sus organigramas no esté sujeto a limitaciones, para lograr que su política de fichajes sea tan atractiva como la de las fintech. Los supervisores, por el momento, son reacios a aceptar la petición.

EMPRESA

 

  • Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén que la campaña estival de este año mejore las cifras de 2017 en un 12%. Hostelería y turismo lideran las contrataciones de la campaña de verano. Lo que supone la creación de 1.459.700 empleos en España. Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana concentrarán la creación de casi 7 de cada 10 empleos estivales.