Asesoría Mataró, noticias 04/10/2018

por | 4 octubre, 2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado dos resoluciones sobre la reforma del sistema de IVA en la Unión Europea en la que han añadido una serie de propuestas, como establecer un tipo máximo en este tributo del 25%. También plantean la introducción de mecanismos de resolución de disputas, un sistema para notificar de forma automática cambios en las normas de IVA en los países y un portal de información para obtener información adecuada y rápida sobre tipos de IVA en la UE.

 

  • El 70% de los autónomos está satisfecho con su situación actual. Infoautónomos, junto a la Universidad de Granada, han lanzado el Estudio Nacional del Autónomo (ENA), una completa radiografía sobre la situación del trabajador por cuenta propia que tiene como fin el análisis de las necesidades y reivindicaciones del colectivo. Aunque la tendencia del empleo autónomo femenino es alcista, el estudio revela que el 63,5% de los trabajadores autónomos son hombres. El 78,7% no tiene trabajadores contratados y apenas el 3,3% de los encuestados cuenta con al menos cinco empleados en plantilla. El ENA también revela que casi la mitad de los autónomos analizados están al frente de sus negocios desde hace al menos cinco años, en concreto un 46,9%. El 76% de los participantes en el estudio cotiza por la base mínima, un hecho que redunda en prestaciones sociales estrechas y que constituyen uno de los principales motivos de preocupación del autónomo.

 

  • La inflación interanual en Turquía alcanzó en septiembre el 24,5%, la cifra más alta de los últimos 15 años, según los datos oficiales difundidos hoy por el Instituto de Estadísticas (TUIK). Concretamente, este dato de inflación interanual ha sido el más alto desde enero de 2003. Ahora habrá que esperar a la respuesta del Banco Central de Turquía, que se reúne el próximo 25 de octubre. El incremento mensual de los precios se situó en septiembre en el 6,3% frente al 3,6% pronosticado por las autoridades económicas del país.

 

  • El Tribunal Constitucional avala los aspectos fundamentales de la ley vasca de Vivienda. El TC ha avalado la capacidad del Gobierno vasco y de los ayuntamientos para proceder a la expropiación forzosa de viviendas que permanezcan deshabitadas durante más de dos años sin causa justificada y estén situadas en zonas en las que haya una demanda contrastada de personas que necesitan una vivienda pública o social. Las instituciones tendrán la potestad de ponerlas a disposición del mercado de alquiler social cuando haya una demanda en las zonas donde se ubican. Sin embargo, el tribunal considera inconstitucional el artículo en el que se recoge la expropiación forzosa del uso temporal de viviendas incursas en procedimientos de desahucio por ejecución hipotecaria que estén impulsados por entidades financieras, sus filiales inmobiliarias y entidades de gestión de activos.

 

  • La ministra de Trabajo ha anunciado la aplicación de la segunda fase del Plan Director por un Trabajo Digno con la visita de la inspección a las empresas que no han regularizado la situación de sus trabajadores temporales y parciales, tras el envío de 81.639 cartas que alertaban con falsos contratos a tiempo parcial y temporales. El Ministerio ha logrado ampliar la jornada a 6.292 trabajadores con contratos a tiempo parcial pero realizando jornadas completas de manera abusiva por sus empleadores, el 12,5% de los detectados. Se va a llevar a cabo una oferta pública de empleo en octubre para reclutar 353 nuevos inspectores y subinspectores, con el objetivo de sumar 833 nuevos efectivos en 2020.

 

  • El Gobierno alemán ha aprobado un paquete de medidas que incluye primas para cambiar coches solo en las ciudades más contaminadas del país. El Gobierno ha logrado pactar un paquete de medidas para evitar que se prohíba circular a los vehículos diésel más contaminantes o que dará una alternativa a sus dueños si eso no es posible. Las medidas están dirigidas a los coches diésel que cumplen las normas euro 4 y euro 5, que entraron en vigor en 2005 y 2009, respectivamente, pero que no podrían circular en las zonas restringidas de 14 grandes ciudades con los límites de emisiones contaminantes que estas urbes establecen o van a establecer.

 

  • Posibilidad de “reponer los convenios especiales para los trabajadores que acumularon importantes lagunas de cotización durante los años de la crisis”. Así lo ha anunciado hoy la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, durante una comparecencia en el Senado. Aunque esta propuesta está aún en un estado muy inicial y no se ha diseñado el detalle, fuentes del Departamento explicaron que la medida estaría pensada para trabajadores que durante la crisis tenían 35 o 40 años y estuvieron largos periodos en el paro y sin cotizar. En septiembre, la Seguridad Social tenía suscritos convenios especiales de cotización con casi 143.000 trabajadores, la mayoría de ellos (unos 100.000) prejubilados que ha pactado con sus empresas el abono indirecto de sus cotizaciones hasta la jubilación o que deciden abonarlas individualmente con la indemnización obtenida.

 

  • La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en el mes de agosto es del 2,2%, una décima por encima de la registrada el mes anterior. Por destino económico de los bienes, el único sector industrial con influencia positiva en el aumento de la tasa anual del IPRIX es: Energía, que aumenta su variación anual casi cuatro puntos y medio, hasta el 28,0%, a consecuencia de la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la bajada registrada en 2017. El Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del 6,1% en agosto, la misma que el mes anterior.

 

SECTOR BANCARIO

 

  • Los bancos españoles tienen una exposición a la deuda soberana italiana superior a los 27.000 millones de euros. La entidad más expuesta al país transalpino es BBVA. A pesar de haberse desprendido de 2.227 millones de euros en los primeros seis meses del año. Por detrás se sitúa Sabadell, con una exposición a la deuda pública italiana de 5.899 millones de euros (18,22%), que se encuentra íntegramente en la cartera a coste amortizado. En los primeros seis meses, el banco se desprendió de 3.800 millones en bonos soberanos italianos.

 

EMPRESA

 

  • El desarrollo de la inteligencia artificial (IA), en contra de lo que generalmente se piensa, tendrá un impacto positivo en la creación de empleo. Un estudio de la consultora Accenture estima que el volumen global de puestos de trabajo puede aumentar en el mundo un 10% en los próximos cuatro años como resultado de la intensa inversión que las empresas están realizando en las nuevas tecnologías inteligentes. A la pregunta sobre qué nuevas actitudes y aptitudes personales exige la IA, todos los participantes coinciden en señalar que todavía no se conocen. Por eso afirman que lo más importante es concienciar a las personas sobre la necesidad de formarse y de aprender continuamente.