Asesoría Mataró, noticias 04/09/2018

por | 4 septiembre, 2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • Durante el año 2017 se registraron en los órganos judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Madrid un total de 806.322 asuntos, un 0,3% menos que el año anterior. Los asuntos que se resolvieron fueron 811.428, con un descenso del 5,9%, y quedaron pendientes al finalizar el año 307.673 asuntos, cifra superior en un 1,6% a los 302.901 existentes a inicios de año. En los doce juzgados de lo mercantil subieron los asuntos de nuevo ingreso en nada menos que un 55,1%, hasta los 14.955, como consecuencia de las demandas relacionadas con el transporte aéreo. El incremento notable de demandas producido en los últimos años por las reclamaciones de consumidores respecto de determinados productos bancarios se ha convertido en una verdadera avalancha por las acciones ejercitadas en relación a condiciones generales de contratación incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias suscritos por particulares.

 

  • El Ministerio de Fomento estudia varias opciones para promover el parque de 20.000 viviendas de alquiler asequible. Una de las alternativas que se baraja es ofrecer financiación pública para la reforma de pisos de grandes tenedores (bancos, fondos de inversión, socimis). A cambio, estos tendrán que alquilar las casas a un precio por debajo de mercado. Esta opción gana peso ante la escasez de suelo en el centro de las grandes ciudades donde se han disparado los arrendamientos y por la localización de los activos inmobiliarios de la Sareb. Los expertos consultados consideran que esta medida es una de las pocas opciones factibles en el corto plazo, aunque no coinciden en la forma en que se plantea.

 

  • El Gobierno quiere aplicar un tipo mínimo del 15% a las grandes corporaciones empresariales que, según dijo, pagan un tipo efectivo inferior al 7% frente al tipo general del 25%, reiteró el presidente del Gobierno. ”Hay un margen de mejora clarísimo y nosotros hemos dicho que como mínimo el 15%, que es un mínimo de justicia social”, subrayó el jefe del Ejecutivo, que afirmó que el Impuesto sobre Sociedades recauda la mitad que hace diez años como consecuencia de un “sumatorio de beneficios empresariales que han reducido la capacidad de recaudación de este impuesto”. Ha afirmado además que el Gobierno va a aprobar un impuesto sobre las transacciones financieras, pero ha eludido referirse explícitamente a un impuesto a la banca al ser cuestionado por esta medida concreta.

 

  • El Gobierno argentino ha anunciado un plan que sube impuestos y recorta gastos del Estado para contener el déficit y recuperar la confianza de los mercados. Los exportadores, los más beneficiados por la depreciación del peso, pagarán una retención extra de hasta 10% por cada dólar que reciban. Reducirá sus costos operativos con la eliminación de 13 ministerios. La fórmula dejará en el haber 9.000 millones de dólares hasta diciembre de 2019. El Gobierno gravará las exportaciones primarias —en las que figuran soja, maíz y trigo, los tres principales cultivos— con cuatro pesos (casi 0,10 centavos de dólar) por cada dólar exportado y con tres pesos (0,08 centavos de dólar) por dólar a las demás, como las industriales y servicios. Con el impuesto espera recaudar 60.000 millones de pesos extras (1.500 millones de dólares) hasta diciembre y 280.000 millones de pesos (unos 7.200 millones de dólares) en 2019, equivalente al 1% del PIB.

 

  • El precio del petróleo se ha incrementado en torno al 10% desde el pasado 15 de agosto por la volatilidad que existe en el mercado de suministro, recuperando el terreno perdido desde principios de julio, cuando se situó en máximos del año. En concreto, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, se ha situado este lunes en el entorno de los 77 dólares por barril frente a los 70,66 dólares unitarios a los que llegó a negociarse hace dos semanas. En conjunto con los retos en el seno de la OPEP, en Estados Unidos también se afronta un descenso de la producción. "El crecimiento de la industria del 'fracking' ha experimentado algunas limitaciones que afectan principalmente a la gran Cuenca Pérmica de Texas".

SECTOR BANCARIO

 

  • El Ibex cerró la primera sesión de septiembre en rojo, -0,24% hasta los 9.376 puntos. Uno de los sectores que mejor se ha comportado ha sido el energético gracias a la subida del petróleo, lo que ha aupado un 0,72% a Repsol. Se han visto penalizados hoy sectores como el de las constructoras y las automovilísticas, siendo CIE Automotive (-3,03%) o Ferrovial (-1,69%) algunos de los peores. Uno de los motivos ha sido que el PMI manufacturero publicado ha marcado su peor lectura en dos años.

 

  • Las entidades financieras están lanzando su artillería de ofertas de crédito al consumo para el arranque del nuevo curso. Unas campañas que llegan en un momento en el que el sector está impulsando la financiación al consumo, tal y como demuestran las cifras aportadas ayer por el Banco de España, que apuntan a un crecimiento del 5% en esta partida en tasa interanual, según los datos del mes de agosto. El banco ING ha mejorado las condiciones de su Préstamo Naranja. Kutxabank también se ha sumado a la financiación al consumo y ha renovado su campaña Minikredit. Entre las entidades que también tienen una oferta de créditos preconcedidos está Bankia.

 

EMPRESA

 

  • Telepizza ha registrado un beneficio neto de 9,4 millones de euros en el primer semestre del año, un 38,8% menos que en el mismo período del año anterior, a causa de los costes derivados de su acuerdo estratégico con Pizza Hut. Según el informe de resultados remitido a la CNMV, descontando el impacto de los costes extraordinarios del período, el beneficio neto ajustado ha sido de 16,2 millones de euros, un 5% más que en el mismo período del año anterior. Las ventas en cadena en España subieron un 3,3%, hasta los 182,2 millones de euros.

 

  • La carrera de las principales empresas de consultoría para hacerse con una parte del mercado de la abogacía ha dado un significativo paso adelante este mes de agosto. El pasado día 7, EY, una de las cuatro grandes del sector (las Big Four), anunció la adquisición de Riverview Law, una joven firma británica que ha destacado por su novedosa forma de prestar servicios jurídicos.