Asesoría Mataró, noticias 04/05/2018

por | 5 mayo, 2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • El Ayuntamiento de Valencia anuncia el proyecto normativo destinado a limitar los apartamentos turísticos a plantas bajas y primeros pisos, en aras de que el consistorio valenciano "recupere el control" sobre este tipo de alojamientos. "Se ha acabado comprar pisos para hacer negocio. Se ha acabado hacer negocio con viviendas que deben cumplir un uso residencial y no lucrativo". Así de tajante se ha la concejala de Desarrollo Económico y Turismo. La letra de la iniciativa, cuya forma jurídica será una enmienda a la Ley de Turismo de la Comunidad Valenciana, establece que "tan solo se podrán inscribir en el Registro de Viviendas Turísticas de la Generalitat los inmuebles que cuenten con la previa obtención del informe urbanístico de compatibilidad que permita dicho uso que establezca cada ayuntamiento". Por consiguiente, el consistorio tendrá que dar su consentimiento, cosa que sólo se producirá si, de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el inmueble en cuestión está ubicado en la planta baja o en el primer piso de su edificio.

 

  • En el primer trimestre del año se superaron los 44.000 contratos temporales de mayores de 45 años que se convirtieron en indefinidos, lo que supone un incremento del 22% respecto al año anterior, según un estudio elaborado por Randstad a partir de los datos publicados por el SEPE. Los contratos convertidos a indefinidos a este colectivo de profesionales encadenaron tres años consecutivos de crecimiento, hasta 2015. En 2016 se registró un ligero descenso, para después volver a crecer hasta superar los 44.000 contratos en 2018. En términos absolutos, servicios representa el 69,3% de todas las conversiones realizadas en los tres primeros meses de 2018, con 30.522 contratos. A continuación, se sitúan industria, construcción y agricultura, con un 15,2%, 11,7% y 3,8% respectivamente.

 

  • Europa se dispone a extremar los controles sobre las inversiones extranjeras en el Viejo Continente. Bruselas quiere tomar precauciones con la entrada de capitales extranjeros, sobre todo chinos, que amenacen el control de sectores claves para Europa y el 'robo' de tecnología para usarla en su país. EEUU, Japón y Australia ya han adoptado rigurosos programas de revisión. Mientras tanto, Europa corre el riesgo de convertirse en "la tienda de último recurso" para los países que necesitan tecnologías avanzadas, según ha advertido el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores en un informe de diciembre. La propuesta de la UE crearía una base de datos centralizada de inversiones extranjeras que ya se han realizado en Europa y un mecanismo de alerta para las inversiones futuras, dejando la autoridad última de aprobación de las operaciones en manos de cada gobierno.

 

  • Escocia instaura un precio mínimo para cualquier bebida alcohólica. El objetivo de esta medida, efectiva desde este martes, es desincentivar el alto consumo de alcohol. Tras una larga batalla judicial debido a la oposición de la Asociación Escocesa del Whisky (SWA), la ley, aprobada por unanimidad en 2012, eleva el precio de la cerveza, la sidra y los licores más baratos, que se venden en supermercados y tiendas autorizadas conocidas como 'off licence'. Ahora, la normativa establece un precio mínimo por unidad de alcohol (10 mililitros de alcohol puro) de 57 céntimos de euros. Esto quiere decir que, por ejemplo, una botella de vino tinto que tenga 12º (es decir, 12 unidades de alcohol) no se pueda vender por menos de 6 libras (6,80 euros). La medida no perjudicará a la industria del whisky en el país, ya que los de "alta gama no figuran entre los alcoholes más afectados por los precios mínimos".

 

  • Los notarios han remitido al Sepblac, un total de 5.000 operaciones en los últimos doce años en las que han detectado indicios de delito de blanqueo de capitales. En concreto, el año pasado notificaron 544 actuaciones delictivas. La mayoría de las irregularidades son operaciones inmobiliarias. Una de las ventajas de los 2.800 notarios es que sus operaciones están parametrizadas y volcadas en el índice único informatizado notarial, que cuenta con 116 millones de documentos notariales. De hecho, esta base de datos es la segunda mayor que existe en España, tras la de la Agencia Tributaria. Para las operaciones empresariales, otra herramienta fundamental con la que cuentan los notarios es la base de datos de titular real. Creada en el año 2012, su misión es identificar quién se encuentra detrás de una sociedad, un dato decisivo en la lucha contra ese tipo de delitos en los que es habitual el uso de testaferros y sociedades pantalla.

 

  • Obstaculizar un clima laboral satisfactorio en empresas públicas y privadas españolas está penalizado. Entre las situaciones de estrés, se señala la presencia de jefes tóxicos, que pueden ser cesados. La SGE -sistema de gestión ética y socialmente responsable, ASG- es la primera norma europea, de carácter voluntario, que permite implantar, auditar y certificar un sistema de gestión ética y socialmente responsable. El clima laboral es el estado emocional y la actitud que comparten quienes trabajan en una empresa, es decir, el nivel de satisfacción o insatisfacción del trabajador en una compañía. Los cambios en la jurisprudencia laboral con la condena de profesionales directivos o instituciones que no hicieron nada o provocaron deliberadamente la continuidad de una situación de mal clima laboral, de acoso moral o estrés y, por tanto, un riesgo psicosocial obligan a una reinvención de las modelos de gestión laboral.

 

SECTORES BANCARIO

 

  • Después de cuatro sesiones consecutivas de ganancias, el Ibex cierra este jueves con una caída del 0,5% presionado por la gran banca, aunque logra mantenerse por encima de los 10.000 puntos. En concreto, el Ibex 35 ha despedido la sesión en 10.038 puntos, después de recuperar ayer esa barrera que no lograba superar desde el pasado mes de febrero. Los resultados empresariales han sido claves también en la sesión de este jueves, destacando el comportamiento de Grifols, que ha liderado las subidas del Ibex con avances de más del 2% al cierre tras publicar que en el primer trimestre ganó un 7% más pese al impacto de la evolución del dólar en sus cuentas. En el Continuo, destaca la evolución de Unicaja, que sube un 4% hasta superar los 1,56 euros tras anunciar un beneficio neto de 57,4 millones de euros de enero a marzo, lo que supone una mejora del 13%.

 

EMPRESA

 

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha vuelto a incoar expediente sancionador a 51 empresas del sector de la gestión de residuos y el saneamiento urbano por posibles prácticas restrictivas de la competencia. Vuelve a la carga después de que un anterior expediente quedara anulado porque tenía defectos de forma. Ahora asegura que atiende al criterio manifestado por la Audiencia Nacional en sus sentencias, en las que cuestionó la forma pero no el fondo de las conductas anticompetitivas analizadas. La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.