Asesoría Mataró, noticias 03/10/2018

por | 3 octubre, 2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • El secretario de Estado de la Seguridad Social ha informado que el colectivo de la policía local podrá jubilarse de manera anticipada a los 59 años a partir de enero de 2019, tal y como ocurre ya en el caso de la Policía Nacional y los bomberos. Los sindicatos, representados por COP, CSL, CCOO, UGT y CSI-F, y a la Plataforma Social de Policías Locales (PSPL), han reiterado que el dictamen se emita con carácter urgente. El responsable de la Seguridad Social calcula que será dictaminado a finales de octubre, siendo posteriormente remitido a la Comisión de Subsecretarios y posteriormente al Consejo de Ministros a finales de noviembre o principios de diciembre, si bien su entrada en vigor no será hasta enero de 2019.

 

  • El perfil tipo de los nuevos consejeros. Empiezan a coger fuerza los nombramientos de consejeros novatos. Así, de los 277 nombramientos de consejeros que se produjeron a lo largo de 2017 en 134 organizaciones del mercado continuo, incluidas varias del Ibex 35, un total de 98 (el 35%) correspondieron a perfiles noveles, según se desprende del informe Los nuevos consejeros de 2017, elaborado por la división española de la consultora estadounidense Korn Ferry. También adquiere peso la recomendación del Código de Buen Gobierno de contar con un 50% de miembros independientes: el 61% de los consejeros nombrados el pasado año entraban en esta categoría.

 

  • El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en agosto alcanza los 11.539 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,8% respecto al mismo mes de 2017. El gasto medio por turista se sitúa en 1.131 euros, con un aumento anual del 3,7%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 10,7%, hasta los 139 euros. El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumenta un 4,6% en tasa anual y el de los de Francia un 9,4%. Por el contrario, el gasto de los de Alemania disminuye un 3,4%. El gasto de los turistas aumenta un 1,2% en tasa anual en Illes Baleares, un 4,7% en Cataluña y un 1,8% en Andalucía. España recibe en agosto la visita de 10,2 millones de turistas internacionales, un 1,9% menos que en el mismo mes de 2017. El Ocio, recreo y vacaciones es el motivo principal del viaje a España para casi 9,4 millones de turistas en agosto, lo que supone un descenso anual del 2,2%. Por Negocios, motivos profesionales llegan 164.454 (un 1,7% menos) y por Otros motivos 656.323 (un 3,5% más).

 

  • El hecho de que el servidor de correo electrónico ordinario al que deben enviarse las comunicaciones relativas a la adjudicación devuelva un mensaje no puede equipararse al rechazo de la notificación. Así, tal y como determina el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, no cabe calificar esta circunstancia como “un intento de notificación infructuoso por voluntad del destinatario”. Ante el rechazo automático del email remitido, que se debía al tamaño de los archivos adjuntos, debió por el órgano de contratación remitir un correo advirtiendo de esta circunstancia al licitador para que la pusiese remedio u ofreciese una dirección alternativa”, asevera la resolución.

 

  • El Gobierno está dispuesto a llevar por la vía urgente su proposición de Ley de igualdad laboral, registrada en febrero en el Congreso cuando el PSOE estaba en la oposición, para obligar a las empresas a “compartir y repartir el poder de decisión con las mujeres” de dichas empresas. La ministra de Igualdad apunta que el marco actual no funciona y se requiere una “norma de obligado cumplimiento”. Según indica Calvo, en España hay una ley de este tipo que “invita pero no obliga” a las empresas a exigir la presencia femenina en los lugares de poder y liderazgo. Calvo ha señalado que, una vez aprobada la ley, se pretende dar un periodo transitorio a las empresas para que se adapten.

 

  • El Ministerio de Trabajo ha propuesto el encarecimiento de la indemnización de los contratos temporales para aumentar la calidad del empleo y lograr fomentar así los contratos indefinidos. Supondría el primer retoque a la reforma laboral ante la imposibilidad de derogarla por la debilidad parlamentaria del Ejecutivo. el Gobierno ha trasladado la propuesta a los agentes sociales, aunque no es firme y todavía se está estudiando en los diferentes grupos de trabajo. Todavía ni siquiera está definida la cuantía de la indemnización.

 

  • El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el pasado viernes obligar a los promotores privados a destinar el 30% de techo de las nuevas edificaciones o grandes rehabilitaciones a vivienda protegida. Estos pisos podrán ser de venta o de alquiler, siempre a precio asequible, y el consistorio tendrá derecho preferente para adquirirlas a través del tanteo y retracto. Con estos cambios el 75% de la población de Barcelona tendrán cada año acceso a unas 350 viviendas con alquileres alrededor de los 510 euros y a pisos de compra por 130.000 euros. Las modificaciones del Plan General Metropolitano que lo harán posible han salido adelante con un apoyo amplio.

 

SECTOR BANCARIO

 

  • La banca está exprimiendo al máximo la concesión de crédito para adquirir vivienda con préstamos a tipo fijo. El diferencial medio respecto al interés variable se sitúa en el nivel más elevado desde que las entidades financieras  comenzaran extender su comercialización en 2016, cuando el euríbor entró terreno negativo, por primera vez en su historia. En concreto, de media, y según los últimos datos publicados por el INE en julio, las hipotecas a tipo fijo son 64 puntos básicos más caras respecto al interés medio al que se coloca los préstamos a tipo variable. Desde 2016, el número de hipotecas concedidas a tipo fijo se ha multiplicado por cinco, pasando de suponer un 15% del total a superar el 40% de las concesiones. Durante este boom, los préstamos hipotecarios se han seguido abaratando, pero mientras el coste medio de las hipotecas a interés variable se ha reducido un 57% desde marzo de este año, el de las hipotecas a tipo fijo solo lo ha hecho un 10%.

 

  • La competencia por el segmento de los autónomos y las microempresas, uno de los más rentables en un contexto de tipos de interés negativos como el actual, está empujando a las entidades bancarias españolas al lanzamiento de nuevas iniciativas. Es el caso de Sabadell, que a través de su plataforma de negocios digitales (Innocells) acaba de desarrollar Nomo, una nueva compañía de base tecnológica participada al 100% por el banco y destinada a captar clientes en el segmento de los trabajadores por cuenta propia y profesionales freelance. La estrategia comercial de Nomo se basa en dos pilares. El primero consiste en una aplicación móvil disponible para cualquier autónomo y destinada a facilitar las labores diarias administrativas y de gestión de esta modalidad de trabajadores. «Es una app que incluye una calculadora para el IVA y permite exportar datos para tenerlos agrupados», explican fuentes de Innocells. También permite escanear facturas y tickets en un formato que tendrá la misma validez legal frente a Hacienda que si se presentara un documento en papel.

EMPRESA

 

  • El grupo francés Lacoste ha presentado un ERE que afecta al 74% de su filial española, ubicada en Badalona, y que supone el despido de 100 de las 135 personas que trabajan en España. Según los sindicatos, todo apunta a que a partir de ahora la compañía distribuirá directamente desde Francia sus prendas en el mercado español. El ERE empezará a negociarse la próxima semana y los sindicatos confían en que puedan producirse prejubilaciones teniendo en cuenta la edad avanzada de la plantilla.