Asesoría Mataró, noticias 03/09/2018

By | 4 septiembre, 2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • El Gobierno y los agentes sociales acuerdan el reconocimiento de las enfermedades profesionales de las camareras de piso. La Mesa del Empleo de Calidad en la Hostelería ha aprobado el reconocimiento de un grupo de enfermedades profesionales para el colectivo de las camareras de piso, relacionadas con determinados movimientos repetitivos en brazos y manos propios de su trabajo. Para que este acuerdo se implante cuanto antes, la Mesa ha acordado que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social -organismo dependiente del Ministerio- emita una resolución para que las mutuas apliquen el reconocimiento de manera inmediata, hasta que se produzca la modificación del Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, que aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el Sistema de Seguridad Social.

 

  • Transposición de directivas en materia de pensiones, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley con el fin de incorporar diversas Directivas pendientes de transposición. Se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones para incorporar la Directiva 2014/50/UE, que pretende reducir los obstáculos a la movilidad de los trabajadores entre Estados miembros mediante la mejora de la adquisición y mantenimiento de los derechos complementarios de pensión para la jubilación, vinculados a una relación laboral. Se modifica la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo con el fin de incorporar la Directiva 2015/849, que establece obligaciones adicionales a las de la ley española en materia de licencia o registro de los prestadores de servicios a sociedades, así como un endurecimiento del régimen de sanciones y el establecimiento de canales de denuncia.

 

  • Remisión a las Cortes Generales del Convenio entre el Reino de España y Rumanía para eliminar la doble imposición en relación con los impuestos sobre la renta y prevenir la evasión y la elusión fiscales y de su Protocolo y se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho acuerdo. El Convenio actualiza el vigente instrumento sobre esta materia, que data de 1979. Establece criterios relativos a la imposición en un amplio abanico de materias: rentas inmobiliarias, beneficios empresariales, transporte marítimo y aéreo, empresas asociadas, dividendos, intereses, cánones, ganancias de capital, rentas del trabajo, remuneraciones de consejeros, rentas de artistas y deportistas, pensiones, función pública, estudiantes y personas en prácticas y otras rentas. Incorpora además los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico e identifica métodos para eliminar la doble imposición, para el fluido intercambio de información entre las autoridades competentes de ambos países y para la asistencia mutua en el ámbito de la recaudación.

 

  • La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del −0,4% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del −1,1%. Por productos, Alimentación baja un 0,1% y Resto un 1,1%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo personal es el que más disminuye (−1,8%). Por modo de distribución, Empresas unilocalizadas (0,1%) es el único que presenta una tasa mensual positiva. Por su parte, Grandes cadenas (−2,2%) es el que más baja respecto al mes anterior.

 

  • El ritmo de crecimiento de la economía española seguirá mostrando una ligera desaceleración en el conjunto de los meses de julio, agosto y septiembre, cuando crecerá un 0,6%, una décima menos respecto a lo previsto anteriormente por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). De cumplirse las predicciones realizadas por este organismo, la economía española acabaría el año con un crecimiento del 2,6%, una décima menos de lo estimado por el Gobierno en la última actualización del cuadro macroeconómico. Respecto al año pasado, este dato supondría una desaceleración de medio punto, después de que el PIB avanzara un 3,1% en el conjunto del año. Además, sería la primera vez desde el año 2015 que la economía registra un crecimiento por debajo del 3%.

 

  • El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 30.600, un 3,9% más que en junio de 2017, según datos provisionales del INE. El importe medio es de 123.896 euros, con un aumento del 5,1%. El tipo de interés medio es del 2,63% (un 4,5% inferior al de junio de 2017) y el plazo medio de 24 años. El 60,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 39,2% a tipo fijo. Las hipotecas a tipo fijo experimentan un descenso del 2,2% en tasa anual.

 

SECTOR BANCARIO

 

  • El Ibex acaba agosto con una corrección del 4% por la incertidumbre del peso.  La incertidumbre que reina en la tercera economía de Sudamérica causó un revuelo en los parquets europeos. El Ibex, tras el recorte (-0,72%) del viernes, dejó atrás un mes de agosto casi otoñal: un retroceso mensual del 4%, el tercer peor mes del año. En Europa, el Eurostoxx (-1,18%) y el Dax (-1,04%) alemán también marcaron pérdidas. El ministro de Economía, ha anunciado que pondrá en marcha medidas para atacar el déficit (hasta el 1,3% del PIB en el 2019) y devolver así estabilidad en el mercado. Porque los recuerdos del corralito son una sombra lejana, pero que nadie ha olvidado todavía.

 

EMPRESA

 

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto la lupa sobre el acuerdo de subrogación universal incluido el año pasado en el IV Acuerdo Marco para poner fin a la escalda de tensión y la oleada de huelgas en los puertos y está a un paso de declararlo ilegal. Y es que, el superregulador ultima una multa millonaria a las compañías de la estiba por firmar acuerdos con los sindicatos contrarios a la ley que liberalizó el sector a través del Real Decreto Ley 8/2017. Considera que es ilegal que patronal y sindicatos firmen acuerdos que obliguen a las empresas a contratar a todos los estibadores de las SAGEP, que están llamadas a reconvertirse en Centros Portuarios de Empleo (CPE), y que están integradas por familiares de los estibadores.