Asesoría Mataró, noticias 02/10/2018

por | 2 octubre, 2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha subido en septiembre en  20.441 personas en relación con el mes anterior. Así, la cifra total de parados registrados es de 3.202.509. En cuanto a los Contratos de Formación y Aprendizaje, se han comunicado a los Servicios Públicos de Empleo un total de 2.527 en el último mes de septiembre. Esta cifra ha venido descendiendo de forma progresiva en los meses de septiembre de los últimos tres años. El paro registrado ha subido en 11 comunidades autónomas, especialmente en Andalucía (12.021), Extremadura (3.640) y Asturias (2.269). Ha descendido en las 6 restantes destacando Castilla-La Mancha (5.196) y Canarias (1.587). El número total de contratos registrados durante el mes de septiembre ha sido de 1.952.397, lo que supone un descenso de 40.870 (-2,05)  sobre el mismo mes del año 2017. Entre las nuevas contrataciones, las contrataciones indefinidas representan este mes un 11,92% de las registradas. La cifra de contratos temporales registrados en septiembre de 2018 en los servicios públicos de empleo fue de 1.719.629, de los cuales 11.490 eran contratos en prácticas y 2.527, como se ha indicado, contratos de Formación y Aprendizaje.

 

  • A la vista de la problemática aparejada a la solicitud del NIF por parte de entidades extranjeras, es fácil entender cómo, muchas veces, lo que debería ser únicamente una “simple formalidad administrativa” se convierte en un verdadero obstáculo para cerrar una inversión en España en el tiempo previsto, no solo por la dificultad que muchas veces representa convencer al cliente extranjero de la obligatoriedad del trámite y de seguir unos formalismos que consideran exacerbados, sino por la inseguridad jurídica que acarrea el proceso, lo que muchas veces llega a resultarles desincentivador. Pero lo cierto es que las cargas para el inversor extranjero no se limitan a la mera solicitud del NIF sino que se incrementan una vez conseguido este.

 

  • El TJUE amplia la protección de los derechos que otorga el registro de marca en la UE. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido una sentencia especialmente relevante que busca incrementar la protección a los titulares de marcas registrados de la Unión Europea frente a una primera comercialización de sus productos en el Espacio Económico Europeo (EEE). Con esta sentencia el registro de marca permite también impedir la primera comercialización de los productos originales en el EEE, incluso aunque se retire la marca del etiquetado de dichos productos".

 

  • Madrid, Cataluña y Baleares ya tienen niveles salariales insuficientes para la adquisición de una casa, según Sociedad de Tasación. En la primera mitad del año, el precio medio de las casas a estrenar y usadas experimentó un incremento del 4,5% anual y colocó en 1.557 euros el precio por metro cuadrado. Con respecto al semestre anterior la subida fue del 2,2%, según el último informe de Sociedad de Tasación relativo al primer semestre del año. El precio del metro cuadrado no superaba la cifra de los 1.500 euros por metro cuadrado desde junio de 2013. Además, los tipos de interés comienzan a ascender; de momento muy levemente. Esto dificulta aun más el acceso a la vivienda. Lo que no cae, sino todo lo contrario, es la rentabilidad por alquilar una vivienda, que sigue creciendo en el tercer trimestre de 2018. La rentabilidad media en el alquiler por provincias alcanzó el 7,5% hasta septiembre, lo que supone un crecimiento anual del 4,6%. Aunque registra un incremento positivo desde el año pasado, la media española experimenta una tendencia intertrimestral a la baja.

 

  • La tasa de desempleo en la eurozona bajó una décima en agosto hasta el 8,1%, mientras que en la Unión Europea (UE) se mantuvo estable en el 6,1%, informó hoy la oficina estadística europea, Eurostat. Por países, las tasas más altas de desempleo se registraron en Grecia (19,1% en junio, último mes con datos disponibles) y España (15,2%), mientras que las más bajas se observaron en la República Checa (2,5%), Alemania y Polonia (3,4% en ambos).

 

SECTOR BANCARIO

 

  • Los fondos españoles despidieron septiembre con reembolsos netos por valor de 540 millones. Los fondos mixtos de renta fija son los que experimentaron mayores salidas. Es cierto que habrá que esperar al dato definitivo del mes de septiembre para que se confirme esa tendencia pero el dato adelantado que acaba de publicar Inverco muestra que los fondos españoles despidieron septiembre con más salidas que entradas de dinero.

 

  • El supervisor de mercado de Malta ha autorizado la constitución del primer fondo de inversión regulado de criptomonedas del mundo. Se trata del fondo de criptodivisas ConsulCoin y estará dedicado a empresas cotizadas y productos financieros basados en la tecnología de cadenas de bloques, y en las principales criptomonedas, informó este lunes Consulcesi Tech en un comunicado. Fomentará la transparencia con los inversores y reducirá los costes operacionales.

 

  • El juzgado especializado en cláusulas suelo de la provincia de Barcelona  ha dejado de señalar juicios, “a la espera de que se afronten medidas de refuerzo”, ante el colapso de la carga de trabajo sufrida, que le lleva a acumular trabajo a más de un año vista. El ICAB destaca que el juzgado especializado en materia hipotecaria de Barcelona solo dispone de dos letrados de la Administración de Justicia, cinco funcionarios, un auxiliar y un gestor para abordar más de 12.000 reclamaciones judiciales. El Colegio de Abogados de la provincia reclama soluciones extrajudiciales a Justicia. Asociaciones y letrados recuerdan que el 98% de fallos son favorables al cliente.

 

EMPRESA

 

  • Fenadismer manifiesta su preocupación por la reciente sentencia del TSJ de Valencia por la que otorga una autorización de transporte de vehículo pesado (MDP) a un solicitante sin necesidad de acreditar el requisito de flota mínima con un solo vehículo cualquiera que sea su antigüedad. Considera que dicha sentencia aplica incorrectamente la sentencia del Tribunal de Justicia europeo, por lo que exige al Ministerio de Fomento que recurra en casación ante el Tribunal Supremo ante la pasividad de la Generalitat Valenciana, para evitar que dicha sentencia sea ejecutada, ya que ello afectaría gravemente a la actual ordenación del sector del transporte de mercancías por carretera.