Asesoría Mataró, noticias 01/10/2018

por | 2 octubre, 2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • El Instituto Nacional de la Seguridad Social va a desplegar un conjunto de acciones en el último trimestre de 2018 dentro del nuevo Plan de Intensificación de Actuaciones de control médico de las situaciones de incapacidad temporal. Las actuaciones se centrarán en las bajas de menos de 345 días de duración, y el objetivo de verificar que las situaciones de incapacidad temporal, y el correspondiente pago de prestaciones, están médicamente justificadas teniendo en cuenta la concreta actividad laboral del trabajador. En este sentido durante el último trimestre de este año, se van a realizar 64.000 controles médicos de procesos de incapacidad temporal que se suman a los que ya se vienen realizando. De esta forma, se ponen en marcha actuaciones que suponen un crecimiento de un 25% sobre el plan de actuaciones de control ordinario.

 

  • Aprobado un Real Decreto-ley que modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de arrendamiento con conductor. La nueva norma establece que serán las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos las administraciones públicas que regulen el servicio de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC), en su calidad de transporte urbano. Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado la tramitación por vía de urgencia de un Anteproyecto de Ley para modificación del régimen sancionador establecido en la LOTT, con objeto de garantizar el cumplimiento de las nuevas condiciones de prestación de los servicios VTC y vinculado con el "Registro de Comunicaciones de los Servicios de Arrendamiento de Vehículos con Conductor" que se encuentra en fase de desarrollo tecnológico en el Ministerio de Fomento y que podrá empezar a funcionar a final de año.

 

  • El recibo de la electricidad de un consumidor medio ha cerrado septiembre con un precio cercano a los 75 euros, lo que supone un ascenso del 16% con respecto al mismo periodo del año anterior. Según el simulador de la factura de la electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con respecto a agosto el recibo sube también, en este caso, alrededor de un 4%. De esta manera, en términos mensuales en septiembre sigue la tendencia alcista experimentada por la electricidad desde mayo, cuando se encareció un 8%.

 

  • Fomento prepara la reforma de la ley de Arrendamientos y deducciones en el IRPF. Estudia volver a situar la duración mínima de los contratos de alquiler en los 5 años, con prórrogas sucesivas por tres años. La reforma de la LAU podría regular otros aspectos polémicos, como las fianzas y las garantías que los propietarios pueden imponer a sus inquilinos para alquilarles una vivienda, e intentará clarificar la definición de viviendas de uso turístico, culpadas a menudo de acelerar el auge de los precios de los alquileres. Fuentes inmobiliarias comentan que la novedad respecto a otros proyectos es que el Gobierno quiere ligar las ayudas fiscales a unas rentas máximas, que fijarán las autonomías y los ayuntamientos, de forma que se perderán cuando el propietario las supere.

 

  • Los residentes en España realizan 50,9 millones de viajes en el segundo trimestre de 2018, un 1,0% más que en el mismo periodo de 2017. El 91,2% de los viajes tienen como destino principal el territorio nacional, con un incremento del 0,2% respecto al segundo trimestre del año pasado. Por su parte, los viajes al extranjero, que representan el 8,8% del total, aumentan un 10,0%. Dado que en 2018 la Semana Santa se celebró entre marzo y abril y en 2017 tuvo lugar en abril es conveniente analizar conjuntamente los datos del primer semestre del año. Así, en los seis primeros meses de 2018 los viajes realizados por los residentes aumentan un 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Los viajes con destino interno crecen un 1,4% y los viajes al extranjero un 11,2%.

 

  • El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 29.287, un 14,6% más que en julio de 2017, según el INE. El importe medio es de 125.120 euros, con un aumento del 2,1%. El tipo de interés medio es del 2,59% (un 6,3% inferior al de julio de 2017) y el plazo medio de 24 años. El 59,9% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 40,1% a tipo fijo. Las hipotecas a tipo fijo experimentan un aumento del 14,5% en tasa anual.

 

  • Soria, Lleida y Girona son las únicas capitales que suben el IBI este año. Por el contrario, hay 18 capitales de provincia en España que han preferido rebajar la presión fiscal en este ejercicio. La mayor reducción la ha aplicado Castellón, que lleva el tipo impositivo del IBI sobre inmuebles urbanos del 0,7475% al 0,69% Arranca la campaña de recaudación en Madrid, que aspira a recaudar 1.397 millones.

 

SECTOR BANCARIO

 

  • Transposición de la directiva que regula los mercados de instrumentos financieros (MIFID II). El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que modifica el texto refundido de la Ley de Mercado de Valores. Con este Real Decreto-ley y el posterior desarrollo de un Real Decreto, con el que se desarrollará el texto de rango legal, se completará la transposición de la Directiva 2014/65, relativa a los mercados de instrumentos financieros, más conocida como MIFID II. Su transposición como Real Decreto-ley viene motivada por la urgencia. El plazo venció el 3 de julio de 2017, y la Comisión ya ha interpuesto demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplimiento, con la correspondiente propuesta de sanción. Asimismo, su incorporación al ordenamiento jurídico es fundamental para evitar la erosión de la competitividad de las empresas de servicios de inversión nacionales y de España como destino de inversiones europeas y extranjeras.

 

  • Santander, BBVA y Bankia tienen más de 10.000 millones de activos diferidos. El volumen de deducciones se sitúo en junio en 58.799 millones para los once mayores banco contra la Hacienda española, según sus propios números. El Gobierno rechaza por ahora imponer un impuesto especial a la banca para aumentar el gasto social, pero valora castigar al sector a través de otras fórmulas, como son un gravamen a las transacciones financieras o la fijación de un mínimo en la tasa fiscal efectiva más elevada que al resto de empresas (18% frente al 15% del conjunto). Este tope reducirá el uso de los activos diferidos (especie de deducciones) que acumula en sus balances por las pérdidas y provisiones sufridas durante la crisis.

 

EMPRESA

 

  • El aceite de oliva necesita una norma de calidad única, que permita eliminar el alto porcentaje de fraude que se produce en su elaboración y comercialización, le proporcione valor añadido y permita abordar su futuro con mínimas posibilidades de supervivencia, según concluye el segundo 'Informe sobre el Sector del Aceite' elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. El aceite de oliva es un producto muy regulado en sus diferentes variedades, pero no tiene una norma homogénea de calidad que permita establecer cuáles son los estándares que debe superar el producto y cuáles son las prácticas irregulares o fraudulentas que no se pueden admitir. Por ello, señala que la homogeneización de las normas de calidad debe extenderse a las proceso de cata, esenciales para determinar anomalías o defectos que afectan a la clasificación de los aceites y a su vida en el mercado.