Asesoría Mataró, noticias 01/07/2018

By | 2 agosto, 2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • Fomento aplaza cualquier decisión sobre viviendas vacías hasta septiembre. El Ministerio continúa trabajando en nuevas medidas que acaben con la escalada de los precios del alquiler. Y lo quiere hacer promoviendo más oferta de vivienda en arrendamiento. Para conseguir este objetivo, el departamento destaca un nuevo paquete de medidas fiscales en el que se está trabajando, entre las que ya no está la penalización a la segunda vivienda de particulares. Desde el ministerio han descartado esta opción y, eso sí, diferencia a propietarios de una segunda casa y los grandes tenedores (con más de 10 inmuebles), aunque no ha aclarado si en este caso sí se propondrá una penalización.

 

  • Banco Santander ha superado su objetivo en la comercialización de la cuenta 1,2,3 Profesional. La entidad, que lanzó este nuevo producto junto con el Banco Popular, el día 1 de abril, ya ha captado más de 120.000 cuentas en los tres primeros meses de comercialización. Esta unión en la oferta de productos empezará a ser más patente a partir del próximo noviembre cuando el grupo comience la integración de las oficinas de ambos bancos. La fusión de la red comercial comenzará a realizarse de forma gradual, una vez se vaya integrando el sistema informático del grupo Santander en las sucursales del Popular, y se extenderá hasta junio de 2019, fecha en la que desaparecerá definitivamente la marca Popular. La unión supondrá un recorte de oficinas y empleados que comenzará a negociarse con los sindicatos a finales de año.

 

  • Las cuentas de la Seguridad Social presentan un saldo positivo de 3.000,99 millones de euros  (0,25% del PIB), según los datos de ejecución reflejados en el Sistema de Información Contable de la Seguridad Social a 30 de junio. Las cotizaciones sociales han ascendido a 56.785,25 millones de euros, lo que representa un aumento de 5,58 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, que viene originado por el aumento de la cotización de ocupados en un 5,80%, mientras que la cotización de desempleados registra un aumento del 1,86%. Las prestaciones económicas a familias e instituciones totalizaron 60.406,37 millones de euros, con un aumento de un 3,37% respecto al ejercicio anterior. Esta cifra representa un 94,06% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social. La mayor partida, 55.440,56 millones de euros corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento interanual del 3,77%.

 

  • El Ibex 35 ha activado su ritmo alcista, que le ha llevado a avanzar un 2,57% en julio y situarse finalmente en los 9.870,7 enteros. La última parte del mes ha estado protagonizada por el sometimiento al escrutinio del mercado de la mayor parte de las cuentas de las grandes compañías cotizadas. Las compañías dedicadas al sector siderúrgico, como Acerinox y ArcelorMittal, han sido algunos de los valores que mejor se han comportado durante el mes de julio, con una revalorización superior al 10%.Al otro lado, con una caída de más de un 20% en el último mes y de más de un 50% en lo que va de año, destaca Dia.

 

  • El número de desempleados en el conjunto de la UE alcanzó el pasado mes de junio un total de 17,105 millones, cifra que representa un incremento de 4.000 personas respecto del mes anterior, registrándose así el primer aumento en el número de parados entre los Veintiocho desde abril de 2013, según revelan los datos de Eurostat. Entre los países cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de desempleo se registraron en junio en República Checa (2,4%), por delante de Alemania (3,4%) y Polonia (3,7%), mientras que en el extremo contrario, los peores datos de desempleo correspondieron a Grecia (20,2% en abril), seguida de España (15,2%) y de Italia (10,9%).