Asesoría Mataró, noticas 21/01/2019

por | 22 enero, 2019

INFORMACION ECONOMICA

 

  • Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas alcanzaron un record histórico en 2018, situándose en un total de 2.389.766 afiliados, según los datos difundidos por Turespaña. En 2018, el incremento interanual fue del 4%, situando la afiliación en actividades turísticas en el 12,8% del total nacional. or ramas de actividad, el empleo asalariado creció en todas ellas, en especial en otras actividades turísticas (6%), agencias de viajes (5,2%) y en hostelería (4,4%). Dentro de ésta, los servicios de comidas y bebidas fue la actividad con mayor incremento, un 4,5%. El empleo autónomo en turismo, que representa el 20,2% del total, creció un 0,8%. Las agencias de viajes muestran la mayor subida porcentual hasta el 10,8%. En el resto actividades, hostelería y operadores turísticos, muestran un ligero descenso interanual (-0,1%).

 

  • Remisión a las Cortes Generales de los Proyectos de Ley que contemplan la creación del Impuesto sobre Transacciones Financieras y el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. Este Proyecto de Ley va en línea con la directiva comunitaria propuesta en marzo del año pasado para gravar esos servicios digitales, de forma que España será el primer país de la UE que se adapta a la estructura prevista por la CE. Este impuesto, de carácter indirecto, contempla gravar determinados servicios digitales en los que hay una intervención de usuarios situados en el territorio español. El tipo impositivo que se aplicará será del 3%, en línea con la propuesta de la Comisión Europea, y la recaudación estimada es de 1.200 millones de euros anuales. El nuevo tributo grava tres supuestos: la prestación de servicios de publicidad en línea; servicios de intermediación en línea; y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario en interfaces digitales. Las empresas objeto de este impuesto serán aquellas con un importe neto de su cifra de negocios superior a los 750 millones de euros a nivel mundial y cuyos ingresos derivados de los servicios digitales afectados por el impuesto superen los tres millones de euros en España. El Impuesto sobre Transacciones Financieras ya está vigente en Francia, Italia o Bélgica. Se trata de un impuesto indirecto que grava con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones de sociedades españolas, con independencia de la residencia de los agentes que intervengan en las operaciones, siempre que sean empresas cotizadas y que el valor de capitalización bursátil de la sociedad sea superior a los 1.000 millones de euros.

 

  • Informe sobre las directrices generales de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030. La Estrategia estructura sus actuaciones en torno a cinco ejes estratégicos: Gobernanza colaborativa; Crecimiento sostenible; Transformación competitiva y rentabilidad del sistema; Personas, empresas y territorio; y por último, Producto e inteligencia turística. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la modificación del proyecto de Real Decreto por el que se reforma el RD 6/1994, de 14 de enero, que establece la creación de la Comisión Interministerial de Turismo.

 

  • El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que el Gobierno remitirá en breve a la Comisión Europa, movilizará 235.000 millones de euros a lo largo de la próxima década. El Gobierno ya ha tomado medidas urgentes como la aprobada para controlar la subida del precio de la electricidad y ofrecer cobertura a los ciudadanos en situación más vulnerable. Ha tomado decisiones para avanzar en la transición hacia un modelo energético limpio y accesible, ha eliminado barreras regulatorias, como el impuesto al sol, ha reconocido legalmente el autoconsumo compartido, e impulsado la movilidad sostenible. El Ejecutivo también ha aprobado ayudas para las comarcas mineras y prepara un Plan de Acción Urgente en Transición Justa, que incluya la formación de los trabajadores hacia nuevas bolsas de empleo.

 

  • Las CCAA no olvidan que 2019 es electoral. El único castigo, por ahora, se lo dan los gobiernos autonómicos a la banca. Las rebajas se centran en el IRPF y en Sucesiones y Donaciones. En la Comunidad Valenciana, como novedad, se crea la deducción por obtención de rentas derivadas de arrendamientos de vivienda del 5% de los rendimientos íntegros en el periodo impositivo, siempre que la renta no supere el precio de referencia de los alquileres privados de la Comunidad Valenciana. Por otro lado, se modifican dos deducciones ya existentes. El Gobierno de Aragón ha aprobado la Ley 15/2018, de 22 de noviembre sobre la tributación de la fiducia aragonesa en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. La comunidad de Madrid se acaba de convertir en la primera región española que bonifica el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos, ampliando la rebaja prácticamente a cero que ya aplicaba a padres, hijos y cónyuges. En el IRPF se reduce el tipo aplicable al primer nivel de rentas.

 

  • La variación mensual de la cifra de negocios del Sector Servicios en noviembre de 2018 es del 0,6% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario La tasa anual se sitúa en el 5,7%. Todos los sectores presentan tasas mensuales positivas. Actividades profesionales, científicas y técnicas (2,0%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (1,8%) son los que más suben.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La mayoría de inversores y analistas ya descartan una subida del precio del dinero en 2019. “Si todo continúa deteriorándose, a Draghi no le va a quedar otra opción que cambiar sus planes”. La última vez que el BCE elevó los tipos de interés, en julio de 2011, el sur de Europa salía de una crisis en la que no tardaría en volver a caer. Pero los datos se lo están poniendo difícil. La desaceleración de la economía y la baja inflación amenazan con retrasar el alza prevista para este otoño.

 

  • Las transacciones en terminales de punto de venta crecieron un 14% en el tercer trimestre de 2018, según los datos del Banco de España. En el tercer trimestre de 2018 se batió un récord histórico en el número de operaciones realizadas con tarjetas de crédito en España, al superar por primera vez el umbral de los mil millones de transacciones. Mientras el pago con tarjeta crece trimestre a trimestre a tasas superiores al 10%, las operaciones de retirada de efectivo en cajeros se mantienen planas o incluso sufren una ligera tendencia descendente. Los datos recopilados por el supervisor financiero también muestran una tendencia divergente en el número de cajeros y de puntos para pagar con tarjeta. En España actualmente solo hay 51.491 cajeros frente a los casi 62.000 que llegó a haber en 2008, justo antes del comienzo de la crisis económica. El declive se explica en gran medida por el fuerte recorte de oficinas que han emprendido los bancos. Por su parte, el parque de terminales de punto de venta para el pago con tarjeta ya suma 1,79 millones, casi 400.000 más que hace tan solo cinco años.

 

  • Los préstamos firmados con el índice IRPH pueden costar 44.000 millones a la banca. El asunto ya está en manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que este mismo año decidirá si ese índice está exento de cualquier tipo de control de transparencia, como dice el Tribunal Supremo en una sentencia de 2017. JP Morgan ha indicado que es uno de los mayores riesgos del sector financiero español de cara a 2019. Por eso, algunas entidades ya están moviendo ficha. “Están ofreciendo a los afectados un acuerdo para cambiar la hipoteca a un tipo fijo”.