Asesoría Mataró, 02/07/2018

por | 2 julio, 2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Convenio entre España y Ucrania para eliminar la doble imposición con los impuestos sobre la renta y prevenir la elusión y evasión fiscales. La negociación formal de un nuevo Convenio entre España y Ucrania se inició en la década pasada. En diciembre de 2017 se adoptó el texto del Convenio. Asimismo, el Consejo de Ministros ha autorizado la firma de un Acuerdo entre España y Ucrania sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera.

 

  • España es la única potencia de la eurozona donde se está adelantando la edad efectiva de jubilación tras haberse impulsado las reformas en pro de la sostenibilidad del sistema público de pensiones que pretendían justo lo contrario. En el resto de socios del euro, con la única excepción de los Países Bálticos, las vidas laborales se alargan y se pospone la edad de retiro. Según los últimos datos completos y comparables de la OCDE de la OCDE, las jubilaciones anticipadas se han adelantado seis meses frente a los registros de 2011 situándose la edad media de retiro española en los 62,4 años.

 

  • El uso de sociedades interpuestas con sede en diferentes países para evadir impuestos está complicando cada vez más las investigaciones judiciales por los delitos contra la Hacienda pública, según alerta la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona. La complejidad de esos entramados concebidos para el fraude fiscal entorpece la persecución penal, principalmente por las trabas con que se encuentran los jueces para solicitar información a bancos o agencias tributarias de otros países, un proceso que suele exigir que se tramiten comisiones rogatorias y que puede ser lento. En la mayoría de casos, las evasiones fiscales investigadas en 2017 por la Fiscalía de Barcelona correspondían a fraudes en el pago del IVA, una tendencia que no cambia desde hace años, pese a que también han ido en aumento los casos de engaños a la Hacienda pública en la declaración del IRPF.

 

  • China ha reducido los sectores y actividades económicas sujetos a restricciones para inversores y empresas extranjeras en sus Zonas de Libre Comercio de 95 a 45 actividades cerradas, según anunciaron la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD) y el Ministerio de Comercio. La nueva "lista negativa" entrará el vigor el próximo 30 de julio. En concreto, a los inversores extranjeros se les permitirá ser propietarios en un 66 % de compañías de cultivo de variedades de trigo y maíz, así como de su producción de semillas, en comparación con el límite del 49 % que existía hasta ahora. También serán eliminadas las restricciones a la participación en sociedades conjuntas ("joint ventures", en inglés) dedicadas a la exploración y explotación de petróleo y gas natural. La industria cultural será otra de las que experimentará un alivio de los límites.

 

  • Solo existe un hecho imponible y no dos, cuando fallecido un heredero sin aceptar ni repudiar una herencia pasa a sus herederos el mismo derecho que él tenía, según establece el Tribunal Supremo en una sentencia de 5 de junio de 2018. Este fallo corrige la doctrina de la propia Sala de lo Civil. El ponente recuerda que la Sala de lo Civil del Alto Tribunal establece que "los herederos transmisarios sucederán directamente al causante de la herencia y en otra distinta sucesión al fallecido heredero transmitente".

 

  • El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en mayo alcanza los 8.155 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,9% respecto al mismo mes de 2017. El gasto medio por turista se sitúa en 1.009 euros, con un aumento anual del 1,8%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 3,6%, hasta los 150 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 6,7 días, lo que supone un descenso de 0,1 días respecto a la media de mayo de 2017.

 

SECTOR BANCARIO

 

  • El Ibex 35 suaviza la caída de esta semana hasta el -1,7% y consigue salvar el trimestre, con una mínima subida. El balance en junio ha sido del +1,3%. El selectivo sumó el pasado viernes un +0,35% y cerró en 9.622,7 puntos. El acuerdo alcanzado en Bruselas ha sentado bien al euro (sube hasta 1,167 vs dólar) y a las bolsas del Viejo Continente. El mercado celebró no tanto el pacto sobre inmigración, si no la capacidad de entendimiento de los diferentes líderes europeos.

 

  • Inverco ha publicado un documento que subraya las bondades de reinvertir el ahorro fiscal que se consigue con un plan de pensiones en el propio plan de pensiones. Los expertos siempre recomiendan hacer varias aportaciones mensuales en lugar de una anual coincidiendo con las campañas promocionales. "La diferencia entre realizar aportaciones a final de año o todos los meses podría ser incluso del entorno del 2% anual medio en la categoría de renta variable". Solo el 44,9% de los ciudadanos asegura que está ahorrando actualmente para su retiro en un contexto en el que el 88% admite estar preocupado por no ganar lo suficiente para poder ahorrar para su jubilación. Al fin y al cabo, según los datos de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el 86,6% de los españoles obtiene rentas inferiores a los 30.000 euros anuales "por lo que les resulta prácticamente imposible destinar parte de ellas a algún producto de ahorro o inversión", afirman.

 

EMPRESA

 

  • Los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para construir nuevas viviendas se dispararon un 23 % hasta abril hasta contabilizar 30.566, el mejor dato que se registra en los cuatro primeros meses de un año desde el ejercicio 2010. A pesar del incremento, los visados de viviendas se mantienen lejos de los máximos que registraron en los cuatro primeros meses de 2007. Desde que Fomento empezó a elaborar esta estadística en 1991, los visados alcanzaron su mínimo histórico mensual en agosto de 2013, cuando solo se contabilizaron 1.585. El máximo histórico se registró en septiembre de 2006 con 126.753.

 

  • Los cobots, capaces de trabajar codo a codo con humanos, se meten en la industria, la automoción y los servicios. La danesa Universal Robots, que en 2005 inauguró el mercado de robots colaborativos -cobots-, se ha presentado en la feria Automatica de Munich con una nueva serie de productos y la promesa de un futuro halagüeño. “Los robots colaborativos se han metido en muchas pymes españolas”.