NOTICIAS Economía y Empresa

NOTICIAS DE ECONOMÍA Y EMPRESA

Noticias de economía y empresa, seleccionadas  por Oikos Consultores y Asesores para  Pymes y Autónomos

13/04/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

Registro salarial. El Ministerio de Trabajo está ultimando una herramienta informática (parecida a un formulario) que tiene previsto presentar el jueves,

que será gratuita y voluntaria y que ha elaborado con junto al Ministerio de Igualdad y los empresarios y sindicatos. El 14 de abril entra en vigor la herramienta de igualdad retributiva, del Real Decreto 902/2020. Las empresas la tendrán a su disposición para detectar desigualdades en la retribución de hombres y mujeres y poder corregirlas. La ley estipula, además, la participación de los representantes de los trabajadores en la elaboración del registro, ya que, como mínimo, «deberá ser consultada, con una antelación de al menos diez días, con carácter previo a la elaboración del registro».

La subida de impuestos para 2021 recaudará 2.898 millones de euros,

según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). La cifra es menos de la mitad de lo previsto. La AIReF, en su último Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2021, rebaja de nuevo las expectativas de recaudación del Gobierno. «Se reduce respecto al informe anterior, fundamentalmente en medidas sobre fiscalidad medioambiental», apunta el documento. Según la AIReF, los llamados impuestos verdes -que incluyen los impuestos sobre el plástico y los residuos- apenas recaudarán 313 millones de euros este año. «Los cambios se derivan del rechazo durante el trámite parlamentario del incremento de tipos de gasóleo, de la revisión de las estimaciones de los impuestos sobre envases de plástico de un solo uso y del impuesto sobre residuos, del ritmo de tramitación de la Ley de lucha contra el fraude, y de la exclusión de los yogures líquidos del aumento del IVA sobre bebidas azucaradas».

El Ministerio de Función Pública ha alcanzado un acuerdo con CSIF, CCOO, UGT, y CIG para desarrollar el teletrabajo en la Administración General del Estado (AGE),

que permitirá a la plantilla trabajar a distancia de manera voluntaria tres días a la semana, mientras que los dos días restantes serán de carácter presencial. Según el texto firmado, el teletrabajo en la AGE tendrá carácter voluntario y reversible y estará supeditado siempre a que se garantice la prestación presencial de los servicios a la ciudadanía. No obstante, se podrá autorizar de forma «forzosa» en situaciones excepcionales de fuerza mayor que supongan una restricción de la movilidad, como ocurrió el pasado invierno con la borrasca Filomena o durante el confinamiento.

Hacienda planea fijar un tipo mínimo de Sociedades en España sin esperar a un acuerdo internacional en la materia.

El objetivo a largo plazo de la reforma tributaria, expuso la ministra de Hacienda, es “que a lo largo de la legislatura se vaya consiguiendo reducir el diferencial de recaudación que existe entre España y la media de la UE, de entre siete ocho puntos” de PIB, unos 80.000 millones de euros, “imprescindibles, como la pandemia ha puesto de manifiesto, para sostener el Estado de bienestar”. Su implantación, en todo caso, será progresiva, a fin de “acompasarla al momento económico que estamos viviendo”, priorizando la recuperación económica a la consolidación fiscal, matizó.

El ministro ha señalado en la Comisión del Pacto de Toledo que se dará hasta 12.060,12 euros en un pago único a quienes demoren su jubilación y reducirá hasta un 21% la de quienes se jubilen anticipadamente.

Además, ha incidido en que la última propuesta con respecto a la revalorización de las pensiones consiste en hacerlo con el IPC del año anterior con la opción de ajustar en los tres años posteriores si la inflación es negativa. En cuanto a la jubilación parcial, el planteamiento del Ministerio consiste en «flexibilizar su uso, a la vez que se corrige el abuso que se ha hecho de esta figura en algunos momentos». El ministro ha explicado que ha planteado a los agentes sociales la posibilidad concentrar hasta el 60% de la jornada el primer año, con la posibilidad de que en algunas actividades que impliquen situaciones peligrosas o comprometan la seguridad de terceros se pueda acumular totalmente al inicio.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

Los inversores más agresivos suman ya rentabilidades de casi el 7% en sus carteras en lo que va de año ante la expectativa de recuperación económica alentada por los avances en las campañas de vacunación y los estímulos monetarios y fiscales

a la espera de ver si en mayo se cumple uno de los aforismos más famosos en el mundo de la inversión. Las bolsas se han topado con un nuevo escollo que sortear en su escalada: la barrera que supone que tanto el parqué europeo como el americano alcancen ya ganancias del 10% en lo que va de año, un nivel en el que muchos inversores recogen beneficios a la espera de que se produzca una nueva corrección para volver a entrar en el mercado. «Ahora que la rentabilidad de los bonos de largo plazo es más alta, deberían funcionar como refugio y revalorizarse, si hay correcciones bursátiles».

El Gobierno y el sector financiero han dado carpetazo a la solicitud de moratorias hipotecarias y de préstamos al consumo en plena alza de la demanda

El pasado 31 de marzo terminó el periodo para que las familias y empresas más impactadas por la pandemia pudieran solicitar a la banca el aplazamiento del pago de sus hipotecas por un periodo de nueve meses y de los créditos personales, por hasta seis. Por el momento, ni las entidades ni los supervisores europeos han transmitido su voluntad para volver a reabrir esta medida de apoyo. Según los datos del Banco de España, desde diciembre hasta finales de marzo, el crédito bajo moratoria aumentó un 5%.

NOTICIAS EMPRESA

La normalidad completa al sector de los chips podría retrasarse hasta 2022.

En cuestión de meses, los chips se han vuelto tan escasos como el oro. Ahora mismo, medio mundo mira a Taiwán y Corea del Sur, los grandes productores de chips semiconductores que no dan abasto para seguir el ritmo de la demanda. De una forma amplia se está pudiendo ver cómo la escasez de chips está afectando a los indicadores de producción industrial, sobre todo en las economías que son más intensivas en industrias que necesitan los tipos de chip que escasean más. Aunque parece ser que son los semiconductores más baratos los que escasean más en los últimos meses. La escasez de chips es culpable de que se hayan producido alrededor de un millón de automóviles menos en el primer trimestre de 2021.

Los empleados de Seat recibirán esta semana una paga extraordinaria de 400 euros en reconocimiento a la flexibilidad mostrada en 2020 durante la Covid-19,

según ha informado la compañía, que este año no repartirá paga de beneficios al haber acabado 2020 en números rojos. En el convenio colectivo firmado en 2016, la dirección de la empresa y UGT y CCOO pactaron que los empleados recibirían cada año una paga de beneficios en abril por el resultado obtenido en el ejercicio anterior. Desde entonces, ha distribuido dicha paga extra durante cuatro años consecutivos, pero la pandemia de 2020 lo ha truncado. Sin embargo, las dificultades que ha conllevado la pandemia se reflejan en el importe del pago.

Las grandes cadenas hoteleras siguen sin ver la luz al final del tunel.

Madrid cerrara el pasado ejercicio con una ocupación del 31,9% frente al 76,4% de 2019 y un beneficio por habitación disponible de 28 euros frente a los 88 euros registrados doce meses antes. Ni la ampliación de los ERTES de fuerza mayor hasta el 31 de mayo ha convencido a las cadenas, que preparan fuertes ajustes de plantilla ante lo que avanzan como una ausencia prolongada de ingresos, tras un año de inactividad. La gran mayoría de hoteles dan por hecho que la recuperación del segmento urbano será más lenta y que no llegará al menos hasta 2023 y por ello han optado por adelantar los ajustes. Palace e Intercontinental siguen a NH y plantean un ERE, mientras que la justicia tumba una modificación sustancial de salarios y derechos en el Meliá Castilla.

_________________________________________________________________________________________

12/04/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

Los españoles que residen fuera de la UE denuncian en masa ante Bruselas la persecución que sufren de la Hacienda española por las rentas que mantienen en España.

Los afectados piden a la Comisión Europea que tumbe la ley tributaria española que les hace pagar hasta más del triple por sus rentas respecto a los que viven dentro de la UE o el Espacio Económico Europeo. Muchas de las comunidades españolas en el extranjero mueven el asunto a través de las redes sociales e Internet. Las denuncias han aumentado después de que los españoles en Reino Unido se hayan encontrado con el hachazo del Impuesto sobre la Renta de los no Residentes (IRNR) tras el Brexit, al dejar de pertenecer a la UE.

China se ha convertido en el país que más solicitudes de marcas registra en la Unión Europea,

desbancando a Alemania y Estados Unidos. Así lo certifican los datos de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea o EUIPO. El año pasado las empresas chinas realizaron 28.755 solicitudes a la euroagencia, Con un incremento del 88% en apenas un año se ha convertido en el primer país por número de solicitudes de marcas comunitarias, con el 16,3% del total frente al 9,5% de un año antes. Es la primera vez en los 25 años del sistema europeo que lidera esta clasificación. Toda una muestra del interés de las firmas asiáticas por extender y reforzar sus productos en los mercados europeos.

Las autoridades de Consumo de las 17 comunidades autónomas tienen sobre la mesa diferentes denuncias y expedientes a empresas por incumplimiento de la normativa publicada el pasado mes de diciembre,

según la cual se limita el uso de teléfonos de tarificación especial y se obliga a las empresas de servicios de interés general a ofrecer un número de atención al cliente gratuito. Las empresas afectadas, que podrían superar las 30.000, reúnen a las que prestan servicios de suministro de agua, gas, electricidad, servicios financieros y de seguros, servicios postales y mensajería, transporte aéreo, ferroviario y por carretera, así como de protección de la salud, saneamiento y residuos.

La negociación para la prórroga de los Ertes, que finalizan el 31 de mayo, se presenta complicada.

Todo apunta a que los tipos de expedientes que rigen hoy quizás no se adecuen a la situación económica y sanitaria que se prevé para los próximos meses, aunque no hay acuerdo sobre cuál ha de ser el modelo que sustituya al actual. La pandemia ha traído una crisis y muchas empresas no podrán mantener el mismo nivel de empleo que antes del 14 de marzo de 2020. «Nos guste o no», ha apostillado el presidente de la CEOE.

Los concursos de acreedores en España se duplicaron en marzo respecto al mismo mes de 2020,

cuando se declaró el estado de alarma y confinamiento por el Covid-19, pese a que actualmente, por la pandemia, las empresas están exentas de la obligatoriedad de presentar concurso en caso de insolvencia. Según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por Informa D&B, filial de Cesce, durante el mes de marzo se han registrado 630 concursos y 2.572 disoluciones en España. Esto significa que los concursos crecen un 15% respecto al mes anterior, y un 103% en comparación con el mismo mes del pasado año, situándose en la cifra más elevada de concursos acumulada en un mes desde octubre de 2014, cuando se llegó a 684. Por su parte, las disoluciones son inferiores a las de febrero en un 16%, pero superan en este mismo porcentaje del 16% a las de 2020.

La deuda del conjunto de las Administraciones públicas con sus proveedores ascendió en 2020 a 83.356 millones de euros, un 39,4% más que la registrada en 2016.

Estos datos del Banco de España han provocado la reacción inmediata de las pequeñas y medianas empresas que exigen que se les abone “de inmediato” esta deuda comercial. Cepyme urge al pago de la deuda con los proveedores “dada la situación actual, cuando cierran 300 empresas al día, y en la que hay incertidumbre sobre la cuantía y los plazos de las ayudas directas”. Para la organización, la agilización en el pago es “una ayuda importantísima, equivalente a las directas, cuya tardanza va a ser importante”.

El ministerio de Transición Ecológica ha presentado la tercera edición del programa MOVES de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible.

Una línea con continuidad hasta finales de 2023 con un presupuesto de inicial de 400 millones de euros ampliables. Según las estimaciones del MITECO, el programa puede contribuir con más de 2.900 millones de euros al PIB y generar más de 40.000 empleos a lo largo de toda la cadena de valor. Particulares y autónomos podrán beneficiarse de las ayudas de la nueva convocatoria en la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga desde mañana, 10 de abril. MOVES II seguirá vigente hasta el término de las convocatorias, lo que permitirá evitar un periodo sin ayudas.El nuevo Programa excluye a camiones y autobuses, informa Fenadismer.

El impacto de los fondos comunitarios sobre el PIB será en 2021 inferior a los 2,6 puntos porcentuales previstos anteriormente.

Aunque la ministra no quiso dar una cifra del efecto en este año, dejó claro que se colocará por debajo del 2%. Pero el retraso que se está produciendo en la inyección de los fondos comunitarios afectará también a cerca de 3.000 millones de euros comprometidos en transferencias directas a empresas privadas que están contempladas en los PGE. Son en su gran mayoría de capital, pero también algunas corrientes. A pesar de los retrasos, ya se han puesto en marcha 14 «llamadas de interés» de distintos programas para que se apunten las empresas interesadas.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

BBVA endurece por segunda vez en seis meses las condiciones a sus clientes para beneficiarse de no pagar comisiones.

El grupo ha empezado a comunicar a los usuarios su nueva política para las cuentas corrientes, que entrará en vigor a partir del próximo 15 de junio, y que cobrará una comisión de hasta 160 euros al año a los que tengan menos relación con el banco.La entidad justifica esta estrategia en «la situación económica tras la crisis sanitaria, así como la evolución de los mercados financieros». En primer lugar, el banco ha cambiado el nombre de las cuentas y la que estaba dentro del programa Adiós Comisiones pasará a denominarse Cuenta Elección.

NOTICIAS EMPRESA

El Ministerio de Transportes permitirá que la formación CAP pueda impartirse excepcionalmente en modo virtual (on line),

mientras dure la pandemia, siguiendo de esta forma las directrices del Ministerio de Sanidad de señalar la conveniencia de “priorizar, siempre que sea posible, las modalidades de formación a distancia y “on line”.Para garantizar la correcta impartición del curso CAP, la norma que lo regule, que se aprobará en próximas fechas, exigirá que se utilice una plataforma de teleformación que acredite la existencia de una conectividad permanente entre el profesor y los alumnos, así como un registro de conexiones de la actividad desarrollada por todos ellos, debiendo además contar con un mecanismo que posibilite que los Servicios de Inspección puedan acceder en remoto a las clases que se están impartiendo en tiempo real, así como a los correspondientes registros de actividad, con el fin de comprobar la correcta ejecución de la actividad formativa.

_____________________________________________________________________________________________

09/04/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

Los ERTE continuarán a partir del 31 de mayo «en una fórmula similar a la actual»

Así lo ha señalado la titular de Trabajo en la clausura de los VII Premios Cepyme, donde ha apuntado que «en breve» se abrirá la negociación en el seno de la comisión tripartita. Ha apuntado esta semana que en la nueva prórroga de los ERTE -donde siguen unos 750.000 trabajadores- deberían «ajustarse los parámetros» para «estimular la reactivación», es decir volver a un esquema que bonifique más a las empresas por los trabajadores que reincorporen de un ERTE.

Impulsar «reformas estructurales» en la formación profesional

La futura ley recogerá el sistema «integrado» de la FP con el fin de «atender las necesidades no sólo de la formación de los jóvenes, sino de los ciudadanos que requieren formación y cualificación intermedia». «Vamos a ofertarla con títulos, micro formaciones y a la carta», prometió la ministra de Educación. En la actualidad existen 669 cualificaciones profesionales vinculadas a la FP, y el objetivo es actualizar hasta el 80% del catálogo. Más cursos específicos, formación en videojuegos y seguridad y cambios en la duración llegarán con la nueva Ley que se prepara.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos se dispone a revisar a la baja las proyecciones de crecimiento,

y del mismo modo lo contrastó ya ayer la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) rebajando las suyas. Esperaba un avance inercial del PIB del 7,2%, que aspiraba a elevar al 9,8% con las ayudas europeas, finalmente el crecimiento “puede que sea más pequeño”. “Pensamos que el segundo trimestre será un trimestre de transición y que tendremos un rebote muy fuerte en la segunda mitad del año”, agregó. En esta misma línea se situó ayer la Airef, que rebajó del 8,2% al 6,6% su previsión de crecimiento para este año por tres factores: la pandemia, la caída del turismo (que juntas restan medio punto) y el retraso en el plan de ayudas de la UE (que rebaja 1,1 puntos).

Estados Unidos continúa perfilando su propuesta para establecer a escala global un impuesto de sociedades con un tipo mínimo a aplicar en todos los países

El planteamiento de la nueva administración de Joe Biden consistiría, en aplicar un gravamen inicial del 21% que podría modularse y elevarse en cada región en función de los ingresos y del número de usuarios que las compañías tengan en cada país. Esta tasa, además, se aplicaría a grandes empresas de todos los sectores, y no únicamente a las que operen en el mundo digital. EE UU ha enviado ya una propuesta a los casi 140 países que participan en las conversaciones sobre impuestos digitales y gravámenes mínimos globales en el seno de la OCDE.

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI)

entre los meses de febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,0%. Esta tasa es 0,8 puntos superior a la observada en enero. La tasa anual del Índice de Producción Industrial se sitúa en el −2,1%. Por sectores, Bienes de consumo no duradero (1,3%) y Bienes intermedios (0,8%) presentan tasas mensuales positivas. Por el contrario, Energía (−2,6%), Bienes de equipo (−1,8%) y Bienes de consumo duradero (−0,2%) registran tasas mensuales negativas.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid valida el contrato para externalizar la tramitación de las denuncias y sanciones por incumplimiento de la normativa sanitaria

con la que se intenta combatir la pandemia del coronavirus. “El volumen de las denuncias recibidas y los consecuentes expedientes sancionadores suponen una sobrecarga de trabajo”, justifica el Ejecutivo en la documentación, que refleja incentivos para que la empresa contratada logre que los ciudadanos paguen: un 15% de lo recaudado. El botín potencial que encierran las decenas de miles de propuestas de sanción no es un tema menor.

Las sucesivas normas extraordinarias aprobadas por el Ministerio de Industria el pasado año para poder pasar la revisión tras el cierre de las estaciones de ITV por el estado de alarma,

unido al posterior Auto del Tribunal Supremo que suspendió cautelarmente la primera norma aprobada, está ocasionando una gran confusión entre los titulares de los vehículos afectados que les corresponde pasar de nuevo la revisión este año 2021, informa Fenadismer. Mientras el Tribunal Supremo no dicte sentencia definitiva en los próximos meses, el Auto de suspensión cautelar sólo es de aplicación a los vehículos afectados por el primer estado de alarma que pasaron su revisión después de que fuera dictada a finales del mes de septiembre.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

Las sicavs se encuentran a un paso de llegar a su final,

tal y como se conocen hoy en día, dejando un legado que no resulta muy alentador para sus inversores, dada la estrategia personalizada que pueden aplicar y el coste que representa para sus dueños, uno de los puntos clave sobre por qué las entidades financieras, que representan la mayor cuota sobre este tipo de vehículo de inversión, han fomentado su comercialización entre los altos patrimonios, a pesar de que por volumen patrimonial en muchas ocasiones no hubiera sido aconsejable.

NOTICIAS EMPRESA

Repsol ha presentado dos Erte por causas productivas en sus refinerías de Puertollano y La Coruña que afectan a 830 personas entre ambas instalaciones.

La compañía suma tres expedientes en apenas dos semanas, ya que anunció a finales de marzo otro para las instalaciones de Petronor que afecta a un máximo de 350 personas. La pandemia, por las restricciones a la movilidad, ha provocado una fuerte reducción de las ventas de carburantes de Repsol: en España han sido del 23% durante 2020 con relación al año anterior -en abril la bajada fue de 61%-, afectando al funcionamiento de las instalaciones de refino de la compañía, que han operado muy por debajo de su nivel habitual, y han hecho paradas intermitentes.

Los compradores valoran cada vez más la especialización empresarial,

Una tendencia que ya estaba en auge antes de la crisis sanitaria. La oferta diferencial o los servicios posventa son tan bien recibidos como la responsabilidad social y ambiental del proceso de producción, factores cada vez más apreciados por los clientes bajo la premisa de ‘menos es más’. Los expertos coinciden a la hora de defender la especialización como una valiosa herramienta empresarial frente a los competidores. Castelló Sirvent la define como una “agilidad estratégica, un instrumento que permite una adaptación más rápida a los cambios”. Y explica que “de detectar una necesidad en el tipo de cliente y combinarla con el know-how y con la tecnología surge la ventaja competitiva”.

_____________________________________________________________________________________

08/04/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

La Agencia Tributaria tendrá mayor información sobre las planificaciones fiscales agresivas

Con la modificación del Reglamento General de las actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria aprobado en el Consejo de Ministros de este martes. El Real Decreto completa la transposición de la Directiva (UE) 2018/822 del Consejo, de 25 de mayo de 2018, que a su vez modifica la Directiva 2011/16/UE en lo relativo al intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad en relación de los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicación de información, conocida por el acrónimo DAC 6, por ser la sexta Directiva de cooperación administrativa (DAC, por sus siglas en inglés) en el ámbito de la fiscalidad.

La digitalización del proceso de devolución del IVA a viajeros (‘DIVA’)

Está ya implantado en 58 aeropuertos, puertos y aduanas terrestres de España para facilitar el reembolso del impuesto a viajeros no residentes en la UE. Un elemento esencial en el proyecto ‘DIVA’, que entró en funcionamiento hace ahora más de cuatro años, ha sido la creación de un modelo sensible a las necesidades del pequeño comercio. El 96% de los comercios que facilitan el uso del DIVA a los viajeros son pequeñas y medianas empresas (el 49%, microempresas). Con motivo de la entrada en vigor efectiva del ‘Brexit’, el pasado 1 de enero, la Agencia Tributaria reforzó con 38 nuevos kioscos ‘DIVA’ las aduanas más afectadas por el movimiento de viajeros con origen o destino Reino Unido, a los efectos de facilitar la devolución del impuesto a los ciudadanos británicos.

El Incibe ha alertado sobre un ‘malware’ que, haciéndose pasar por la Agencia Tributaria

En pleno inicio de la campaña de la declaración de la renta, actúa a través de un correo con el asunto ‘Acción fiscal’ para robar datos personales a los usuarios. En el cuerpo del mensaje se solicita el acceso a Sede Electrónica o la descarga de un PDF para acceder a una presunta información fiscal relacionada con el usuario. Incibe señala que el nombre del archivo malicioso es aleatorio pero que siempre sigue el patrón de ‘9 números aleatorios + .zip’, y que en la redacción del mensaje del correo se aprecian deficiencias gramaticales.

Sanidad propone el uso de la mascarilla obligatoria

en las playas cuando se esté paseando o en situaciones en que no haya distancia de seguridad, mientras que se excluye durante el baño, la práctica de deporte o en los periodos de descanso en un lugar fijo, tanto en el mar como en piscinas y otros espacios acuáticos. Son algunas de las propuestas recogidas en el borrador del documento que el Ministerio de Sanidad va a trasladar esta tarde a las comunidades autónomas, para «modular» la obligatoriedad del uso de mascarillas que contempla la ley de nueva normalidad incluso cuando se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

La volatilidad se ha apoderado del mercado de petróleo desde mediados de marzo

Tras haber rebotado más de un 200% desde mínimos de 2020, ahora se enfrenta a un futuro convulso, con fuerzas enfrentadas (oferta y demanda) y unas expectativas que varían casi a diario a golpe de noticia sobre la evolución del covid-19, los pactos de la OPEP y otras negociaciones. El petróleo vivirá meses convulsos, con una volatilidad muy elevado. «Sin embargo, creemos que, incluso con un suministro adicional de la OPEP + junto con una mayor producción iraní, el mercado seguirá reduciendo los inventarios durante el año, lo que presionará a al alza a los precios a lo largo de 2021»

El mes de marzo termina con 743.628 personas en ERTE,

Estas cifras se mantienen más o menos estables desde el mes de septiembre. En concreto, 54.250 personas están acogidas a ERTE de impedimento, otras 200.056 a ERTE de limitación y otras 273.792 a ERTE de sectores ultraprotegidos y su cadena de valor. Los primeros han sido los que han registrado una mayor variación respecto al fin de febrero (-33,5%), debido al levantamiento de algunas restricciones administrativas. Los sectores con mayor porcentaje de trabajadores en ERTE son: Agencias de viajes, con el 60,5% de sus afiliados en esta situación; Servicios de alojamiento, con un 56,68% de sus afiliados bajo este instrumento de protección, y Actividades de juegos de azar (42,67%) y Transporte aéreo (42,14%). Geográficamente, las Palmas es la provincia con más trabajadores en ERTE (15,75% de sus afiliados). Le sigue Santa Cruz de Tenerife, con un 12,5%, y Baleares, con un 10,6%.

El teletrabajo ha potenciado la preocupación sobre las ‘soft skills’

Son cualidades de una persona, independientemente de su CV. Las habilidades blandas, se han convertido durante los últimos años en un punto más que importante a la hora de contratar a una u otra persona. Las características más primarias, lejos de estudios y experiencia laboral, que no todo el mundo domina y cuesta aprender a desarrollar. Por ello, la plataforma de formación online más grande, Udemy, ha elaborado una lista con las habilidades que más se solicitan desde las empresas.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

La concesión de hipotecas se acelera y supera los niveles previos a la pandemia

La banca prestó en febrero, último mes del que el Banco de España ha reportado datos, un total de 4.463 millones de euros para la compra de viviendas, marcando con este volumen el mejor febrero de los últimos once años. La cifra supone que las entidades concedieron un 25% más de crédito para la adquisición de un inmueble que en febrero de 2020. Este incremento del ahorro ha favorecido a aquellas personas que previo a la crisis sanitaria ya tenían la intención de comprarse una vivienda. Además, la circunstancia converge con una bajada histórica de los intereses a los que los bancos comercializan las hipotecas.

NOTICIAS EMPRESA

H&M ha planteado su intención de iniciar un ERE en España,

que afectará a un máximo de 1.100 empleados, así como de ejecutar una modificación «sustancial» de las condiciones de trabajo en el país, según informó la empresa. La firma explicó que la industria del retail está experimentando «un gran cambio», como consecuencia de la digitalización, la modificación en el comportamiento de los consumidores y el «constante» crecimiento del canal ‘online’. La previsión es que estos cierres se lleven a cabo «de forma escalonada» en 2021, aunque podrían prolongarse hasta 2022.

Competencia investiga a la industria aseguradora

La CNMC considera que hay algunos segmentos de este sector donde hay poca competencia y que están preparando un estudio al respecto que puede incluir una serie de recomendaciones normativas. Por ejemplo, en los seguros de decesos no es común que se devuelva el excedente, pese a que así consta expresamente en la regulación. También ocurre en los seguros de automóviles cuando se cancelan antes de tiempo. El supervisor está preparando un estudio para analizar el grado de competencia en el sector, tras el cual hará, eventualmente, propuestas de cambios normativos. Uno de los nichos de mercado donde más concentración hay es en los seguros de decesos. En este ramo, el primer operador (Santalucía Seguros) y el segundo (Ocaso Seguros) copan más del 50% del mercado.

______________________________________________________________________________________

06/04/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

El Gobierno estudia un pago único que incentive la jubilación demorada

La legislación actual realiza un ‘prorrateo’ que atenúa la cuantía de la mejora. El Gobierno y los agentes sociales se encuentran negociando los términos concretos de la reforma de pensiones tras el acuerdo alcanzado por los partidos para las recomendaciones del Pacto de Toledo.  El Gobierno plantea la posibilidad de extender en un pago único previo al retiro la cuantía correspondiente a esa mejora, en cada caso. Según los cálculos, para una pensión media, de 27.000 euros anuales, este pago ascendería a 13.000 euros por cada año de demora.

El Ministerio de Industria ha pisado el acelerador para lanzar el primer Perte este mismo verano

Ha ofrecido a las automovilísticas que fabrican en nuestro país que se sumen al proyecto lanzado hace dos semanas junto con Volkswagen, Iberdrola, Seat para lanzar una gran fábrica de baterías. Contaría con tres partes: las baterías, el llamado ecosistema de movilidad (infraestructuras y recarga) y la fabricación del coche eléctrico. Se está preparando la tercera edición del Plan Moves que espera incrementar su dotación presupuestaria de los 400 a 800 millones de euros y se prepara un nuevo Real decreto para facilitar la instalación de puntos de recarga.

Sólo un 2% de asalariados fueron contratados en 2020 gracias a la intermediación de las oficinas públicas de empleo,

un porcentaje que apenas ha variado en los últimos años por lo que no es achacable a la pandemia. Según datos de la EPA que publica el Instituto Nacional de Estadística, esa tasa de intermediación del 2% que registraron en 2020 las oficinas públicas de empleo es la misma que presentaron en 2019. En total, 316.600 personas obtuvieron el año pasado un puesto de trabajo gracias a la intermediación de una oficina pública de empleo.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

Soria y Palencia cuentan con el menor número de red bancaria

Además, los recortes no han finalizado y se espera otro tijeretazo relevante en los próximos años por la necesidad de aumentar los ahorros operativos y por el auge de la digitalización tras la pandemia. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuenta con solo un centenar de oficinas.  Barcelona, Tarragona, Gerona y Castellón han clausurado  un 60%, muy por encima de la media nacional, debido a que las  más destacadas se han integrado y provocado solapamientos más elevados.

Abanca ha cerrado con Novo Banco la compraventa del negocio de la entidad portuguesa en España

Con esta operación, la entidad alcanza los 100.000 millones de euros de volumen de negocio y reforzará su posicionamiento en dos ámbitos de actividad prioritarios: el negocio de banca personal y privada y el negocio de empresas, según ha anunciado este lunes el banco español en un comunicado. La compra presenta un bajo riesgo de ejecución y mínimo consumo de capital.

El Banco de Japón ha dado comienzo este lunes a la primera fase de sus ensayos con moneda digital centralizada

Desarrollará un entorno de prueba para el sistema y realizará experimentos sobre las funciones básicas como instrumento de pago, según ha anunciado la institución en un comunicado. Durante esta primera fase de pruebas, que durará hasta marzo de 2022, el Banco de Japón llevará a cabo experimentos relacionados con la emisión, distribución y reembolso de moneda digital centralizada.

La City británica comienza su derrumbe, solo tres meses después del Brexit

El derecho inglés, empleado de forma preferente para todo tipo de operaciones, está en declive, debido a las incertidumbres legales que ha sembrado la ruptura de Reino Unido con la Unión Europea. Los bancos de inversión, las gestoras de capital riesgo y las plataformas de mercados han huido hacia París, Ámsterdam, Dublín o Fráncfort para mantener el pasaporte europeo.

______________________________________________________________________________________

01/04/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

La nómina de pensiones continúa su senda ascendente

tras alcanzar en marzo la cifra récord de 10.119,5 millones de euros, un 2,45% más que en el mismo mes de 2020. La explicación al alza del gasto en las prestaciones contributivas de la Seguridad Social tiene su origen en el pago de las nuevas altas de jubilación, toda vez que el impacto de la pandemia sigue haciendo estragos en el saldo de beneficiarios ya que según los datos del INSS, entre enero y febrero se registraron 109.602 altas de pensión y se produjeron 106.226. Los del régimen general rozan los 1.600 € contra los 790 de autónomos.

Las furgonetas N1 que no dispongan de etiqueta ambiental de la DGT no pueden circular

por el ámbito de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondas Barcelona desde este jueves 1 de abril. Los propietarios de furgonetas N1 contaminantes que hayan comprado un vehículo nuevo para adaptarse a la ZBE y no lo hayan recibido podrán circular temporalmente sin ser sancionados hasta que llegue el nuevo vehículo, siempre que lo acrediten con documentación. La mitad de las furgonetas profesionales, que representan el 8% de los vehículos que circulan por Barcelona, no cuentan con el sello ambiental, según Gremi del Motor y la Fecavem, contrarios al fin de la moratoria porque «la recuperación económica está aún lejos» debido al impacto de la pandemia.

Hacienda acepta que las instalaciones de autoconsumo para las viviendas tributen con un IVA reducido del 10%,

en lugar del 21%, en el caso de que formen parte de una obra nueva, de una rehabilitación importante, o de que los paneles solares y demás equipos energéticos no representen más del 40% del coste de la obra. El criterio perjudica a sistemas con calidad superior y a instalaciones con baterías u otros elementos, como bombas de calor. Especifica que el tipo reducido del 10% puede aplicarse para obras que incorporen equipos que utilicen fuentes de energía renovable, pero con fuertes restricciones. Así se recoge en una respuesta vinculante de la Dirección General de Tributos del pasado mes de septiembre, donde especifica dos supuestos.

El Gobierno de EEUU anuncia un plan de empleo

centrado en la renovación de las infraestructuras por valor de 2,25 billones de dólares, que prevé financiar con una subida del impuesto de sociedades. La iniciativa, bautizada como ‘America Jobs Plan’ (plan de empleo estadounidense), prevé inversiones durante un periodo de ocho años y dará trabajos «bien remunerados» a millones de personas. También explicó que la intención del Gobierno es financiar el plan con una subida hasta el 28% del impuesto de sociedades, reducido ahora a mínimos desde la reforma fiscal de 2017.

La pandemia no frenó la tendencia de crecimiento del juego online en España

Así al menos lo muestran los datos hechos públicos por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), que muestran cifras récord en ingresos y cantidades jugadas por los usuarios, pese a que una de las categorías principales, la de las apuestas, sí notó los efectos de la crisis sanitaria. El margen de juego o juego real, que no es otra cosa que los ingresos que perciben los operadores ya descontados los premios entregados a los usuarios, alcanzó en 2020 los 850,6 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 13,7% respecto al año anterior.

De la marcha del turismo dependerá la recuperación económica de España

El turismo supuso en 2019 más del 12% del PIB nacional, por lo que su buena marcha garantizará el rebote económico que se espera para el segundo semestre del año. Así lo afirma el Consejo General de Economistas (CGE) y señalado anteriormente Funcas. El CGE ve «necesario» que en 2021 se recupere al menos un 40% del turismo de 2019 para que se dé un «cierto rebote» económico en el segundo semestre del año y mejorar las previsiones.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

CaixaBank propondrá a sus accionistas el pago a finales de mayo de un dividendo en efectivo de 0,0268 euros por acción con cargo a 2020,

lo que supone repartir 216,09 millones de euros, el 15% del beneficio proforma de CaixaBank y Bankia, y el máximo que permite distribuir el BCE antes de septiembre. Los accionistas de CaixaBank, incluidos los que proceden de Bankia, recibirán esta remuneración a partir del 24 de mayo.

Las grandes expansiones monetarias desde la crisis de 2008 han venido acompañadas de advertencias sobre un riesgo de inflación que nunca ha llegado a materializarse,

al menos en el mercado de bienes y servicios (la inflación en los activos ha sido más evidente). En esta ocasión, tras billones de euros entre estímulos monetarios (bancos centrales) y fiscales (gobiernos), las alarmas vuelven a sonar incluso con más fuerza. El tiempo lo dirá, pero lo que es cierto es que algunos ingredientes sí son distintos y pueden marcar la diferencia en los próximos meses y años.

Dudas en los primeros compases de la primera sesión del mes y del trimestre El Ibex avanza un leve 0,1%, hasta los 8.595 puntos en los primeros compases de una jornada semifestiva en España.

Dentro del selectivo, los mayores repuntes son para Solaria, Pharmamar y Ferrovial que avanzan algo más del 1%. En el otro lado destacan las caídas del sector bancario con Bankinter y CaixaBank a la cabeza, que ceden cerca del 2%. Cellnex se cuela entre los más castigados con descensos del 0,8%.

Las familias españolas guardaron un total de 108.844 millones de euros en el año de la pandemia, más del doble que en 2019.

Según los datos del INE, los hogares situaron su tasa de ahorro en 2020 en el 14,8% de su renta disponible, es decir, 8,5 puntos por encima de la de 2019 y la más alta desde que comenzaron los registros en 1999. Las familias españolas ahorraron en el año de la pandemia un total de 108.844 millones de euros, más del doble que en 2019. Su renta disponible bajó un 3,3%, hasta los 739.585 millones, y el gasto en consumo se redujo un 12%, hasta los 628.198 millones.

NOTICIAS EMPRESA

El alquiler de oficinas se hunde

Las rentas pagadas por las empresas caen por primera vez en seis años. La pandemia sacudió el pasado año no solo la actividad económica, sino también el modo de trabajar en las oficinas, ya que debido al confinamiento y las restricciones sociales las empresas primaron el teletrabajo. La consecuencia directa sobre el mercado inmobiliario es la reducción de la contratación de espacios de oficinas, que en el conjunto de Madrid y Barcelona cayó un 51%, un descenso hasta los 470.000 m², según un informe de la consultora JLL. La contratación de espacios se produjo fundamentalmente gracias al tirón de las empresas financieras y tecnológicas.

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha reclamado a las terminales portuarias

que se adelanten al aumento de tráfico previsto tras el desbloqueo del Canal de Suez ampliando su horario a las 24 horas. La ampliación de los horarios de las terminales es una «constante reivindicación» del sector transportista, ya que cada día en el Puerto de València se generan colas de más de cinco horas que afectan a 3.000 transportistas y suponen unas pérdidas de tres millones de euros al mes.

_________________________________________________________________________________

31/03/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

La vuelta al empleo de los trabajadores en Erte se ha frenado en España.

«Persisten niveles de actividad muy bajos en algunas ramas de la economía». El Banco de España alerta sobre la perdida de efectividad que están sufriendo los expedientes de regulación temporal de empleo, según revela un nuevo estudio. A partir del cuarto trimestre se observa que la probabilidad de los afectados por un Erte en el tercer trimestre de volver al empleo en el cuarto trimestre disminuyó «de manera muy apreciable», hasta el 32%. En esta línea, insta a focalizar el mantenimiento de las ayudas a las empresas que operan en los sectores más afectados por la crisis hasta que ésta se supere y a vincular esta protección de forma más directa a la realización de actividades formativas de los trabajadores afectados, pues éstas han sido hasta ahora «relativamente reducidas».

El Ministerio de Trabajo rebaja sus pretensiones en la regulación de las subcontratas y acepta que a estas empresas se las aplique el convenio del sector de la actividad ejecutada en la contrata o subcontrata.

El borrador que el ministerio ha presentado hoy a sindicatos y empresarios endurece dos aspectos de la subcontratación: Primero, modifica el artículo 15 del ET sobre contratos de obra y servicios y establece que una empresa que decida acudir a los servicios de una subcontrata deberá demostrar una causa objetiva, como en los contratos temporales, para poder hacerlo. Segundo, se suprimirá del punto 1 del artículo 42 la expresión «correspondientes a la propia actividad de aquellos», lo que, según explican fuentes jurídicas, supondrá que la empresa que contrate deberá comprobar siempre, sin importar el servicio que subcontrate, que las subcontratas están al corriente del pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Las dificultades con la puesta en marcha del fondo de recuperación europeo,

agravadas por la paralización del proceso de ratificación en Alemania, terminarán por confirmar lo que muchos daban por hecho desde hace semanas. Este año, solo habrá tiempo para que los Estados miembros reciban una trasferencia del fondo de recuperación: la prefinanciación del 13% cuando sus planes sean aprobados por la Comisión Europea. En el caso de España, representará 10.000 millones de euros.

El Gobierno Británico ha establecido nuevos requisitos de pruebas de detección del Covid para la entrada de personas a Inglaterra, incluyendo a los transportistas

La introducción de estas pruebas está diseñada para limitar la propagación de la pandemia en Inglaterra. Así a partir del 6 de abril, se introducirán estos nuevos requisitos de prueba para los transportistas que lleguen a Inglaterra. Todos los transportistas que permanezcan en el país durante más de dos días deberán realizar una prueba antes del final del segundo día. Después, los transportistas que permanezcan en el país deberán realizar una prueba adicional cada tres días, por lo que generalmente los días cinco y ocho. Los transportistas podrán acceder a las pruebas en uno de los muchos sitios de información y asesoramiento del gobierno, que brindan tests gratuitos de COVID-19 a los transportistas.

El Ministerio de Trabajo y el Govern Balear abordan las problemáticas de las camareras de piso

El Govern ha trasladado un documento de trabajo a la ministra, elaborado por el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL) en el que se realiza una radiografía del colectivo de las camareras de piso en Baleares, con sus principales problemas, que la mayoría de veces mantienen relación con trastornos músculo esqueléticos, agravados por otros factores como la organización del trabajo, con sobrecargas y estrés, factores relacionados con el ámbito extralaboral (desigualdad de asunción de responsabilidades en el ámbito doméstico) u otros factores biológicos como la edad, entre otros.

La falta de discos en el tacógrafo sólo puede dar lugar a una sanción

El TJUE resuelve en una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal de casación italiano que la no presentación en una inspección en carretera de las hojas de registro del tacógrafo correspondientes al día del control y a los 28 días anteriores serán objeto de una única sanción, independientemente del número de hojas de registro no presentadas. Esa única sanción deberá graduarse en función del número de discos que el conductor profesional no aporte a los agentes de control: los Estados miembros deben prever sanciones suficientemente elevadas, proporcionadas a la gravedad de las infracciones, de manera que puedan desplegar un verdadero efecto disuasorio. Además, las sanciones deben ser suficientemente modulables en función de la gravedad de las infracciones.

Prórroga de las autorizaciones para plantaciones de viñedo

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que modifica el Real Decreto 1338/2018 que regula el potencial de producción vitícola, para adaptar la normativa nacional a las flexibilidades introducidas por el reglamento transitorio de la PAC en materia de autorizaciones de plantaciones de viñedo con el fin de ayudar a los viticultores a afrontar las dificultades derivadas de la Covid-19.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

El panorama para la renta fija ha cambiado radicalmente en cuestión de meses

Con el mercado anticipando la llegada de la inflación, que a su vez trae consigo el temor a que las alzas de tipos lleguen antes de lo previsto, el dinero está saliendo de los bonos (con lo que su precio cae, y la rentabilidad sube). La caída de los precios en lo que llevamos de año es especialmente pronunciado en el caso de la deuda verde. El Bloomberg Barclays MSCI Global Green Bond Index, representativo de una cesta global de este tipo de bonos, se deja ya un 5,3% en 2021.

NOTICIAS EMPRESA

Amazon celebra este 2021 sus primeros diez años en España

Sus ingresos totales en España alcanzaron los 5.400 millones de euros en 2020. La empresa también desvela que su contribución fiscal total en España fue de más de 261 millones en 2020. El número de pymes españolas que venden en su tienda (más de 9.000). El empleo que ha generado desde 2011: 12.000 puestos en plantilla (casi 600 son desarrolladores de software, ingenieros informáticos y científicos de datos que trabajan en sus hubs tecnológicos de Madrid y Barcelona) y más de 82.000 empleos indirectos.

La cadena textil sueca H&M entró en pérdidas en el periodo de diciembre de 2020 a febrero de 2021,

primer trimestre fiscal de la compañía, en línea con sus expectativas por el impacto de la pandemia, y anunció que no propondrá un dividendo en la próxima asamblea general anual, sino que posiblemente lo hará más adelante en el año. Las ventas del 1 al 28 de marzo, el primer mes del segundo trimestre de H&M, aumentaron un 55% en moneda local.

_________________________________________________________________________________

30/03/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

Hacienda vuelve a modificar el plazo de presentación del Impuesto sobre Transacciones Financieras,

atendiendo al estado de tramitación normativa del Impuesto, y con el objetivo de permitir un margen temporal mayor para las adaptaciones técnicas y funcionales de los nuevos contribuyentes. Para este primer ejercicio de aplicación, 2021, la presentación e ingreso de las autoliquidaciones correspondientes a los cuatro primeros meses de 2021, se efectuará en el plazo previsto para la presentación e ingreso de la autoliquidación correspondiente al mes de mayo de 2021 (del 10 al 20 de junio de 2021).  Las primeras autoliquidaciones del impuesto no se presentarán hasta el 10 de junio de 2021.

El año 2020 se cerró con una recaudación que alcanzó los 194.051 millones de euros, un 8,8% menos que en el año 2019

Salvo en el IRPF, los ingresos disminuyeron en todas las grandes figuras. En el resto de figuras, destacó la intensa caída de los ingresos en el Impuesto sobre Sociedades (se perdió un tercio de la recaudación de 2019), consecuencia no sólo de la situación económica, sino también del elevado importe de las devoluciones solicitadas en el año anterior que hubo que realizar en 2020. Los efectos del confinamiento y de otras medidas restrictivas, así como las limitaciones a la movilidad, se hicieron notar en el retroceso, superior al 11%, en el IVA y en los Impuestos Especiales.

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 1,3% en marzo,

casi un punto y medio por encima de la registrada en febrero. En este comportamiento destacan las subidas de los precios de la electricidad y los carburantes y combustibles, frente a las bajadas registradas en marzo del año pasado. La tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente se mantiene en el 0,3%. La tasa anual del indicador adelantado del IPCA es del 1,2% Los precios de consumo registran en marzo una tasa del 1,0% respecto al mes de febrero, según el indicador adelantado del IPC.

Cada recesión produce un retroceso en la situación laboral de los jóvenes con una merma futura salarial

Podría llegar al 40% debido a que no llega a recuperarse del todo en la expansión subsiguiente. Lo que genera una tendencia negativa en las condiciones iniciales de empleo de las sucesivas cohortes de jóvenes, según un informe elaborado por Fedea.

La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 4,2%

Esta tasa es 11,8 puntos superior a la del mes anterior. El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del 4,5%. Por productos, Alimentación baja un 3,1%, mientras que Resto sube un 8,5%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Otros bienes es el que más aumenta (7,8%). Todos los modos de distribución presentan tasas mensuales positivas. Grandes superficies, presenta el mayor aumento (15,0%). La tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se sitúa en el −5,9% en la serie corregida.

La magnitud del déficit público de 2020 es más o menos la presumida, aunque, a la espera de los retoques de última hora que Bruselas suele formular. El déficit público de España en 2020 fue del 10,09% sobre el PIB,

lo cual equivale en dinero contante y sonante a 113.179 millones de euros que se han gastado de más. El déficit público acumula de 2008 a 2020: 938.395 millones de euros, cantidad que equivale al 83,65% del PIB de 2020. Y esa trayectoria deficitaria lleva a que el volumen de nuestra deuda pública vaya escalando hacia cotas inasumibles e incontrolables, poniendo a España en manos de sus acreedores y creándonos una dependencia absoluta, tal como están las cosas, del Banco Central Europeo.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

La información sobre el coste de los fondos de inversión sigue siendo una «debilidad» de las entidades financieras,

según la terminología empleada por la CNMV, a la hora de ofrecer datos a los clientes. Así lo revela de nuevo el ejercicio de simulación llevado a cabo por el supervisor del mercado español, que continúa detectando fallos en la banca a la hora de informar sobre lo que cuesta invertir en un fondo. La CNMV recomiende a los bancos adoptar «medidas oportunas» para la formación de su red de ventas y de los procedimientos para «el traslado de la información verbal a los clientes».

La crisis del Covid ha alejado a los reits españoles de su esencia y lo ha hecho en favor de la promoción inmobiliaria

Si hay una compañía de rentas por excelencia esa es la socimi, como se conoce en España. El motivo principal por el que un inversor decide incluirlas en cartera es por su dividendo porque, pase lo que pase, están obligadas a distribuir un 80% de su beneficio neto, como mínimo, entre los accionistas. Metrovacesa, Neinor Homes y Aedas Homes distribuirán en especie un dividendo que renta de media el 5% con cargo a los resultados de 2020.

NOTICIAS EMPRESA

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) está negociando con el Gobierno y distintas Comunidades Autónomas para que permitan en una primera fase los cruceros de cabotaje en la Península (navegación entre los puertos de un mismo país sin apartarse de la costa)

Para convencer al Ejecutivo de que «los cruceros son una forma muy segura de ir de vacaciones, incluso en tiempos de pandemia», la patronal ha presentado las medidas fijadas para minimizar los contagios y los resultados obtenidos en el MSC Grandiosa, que opera una ruta entre Italia y Malta, o los tres buques que TUI opera en Alemania, Grecia y el archipiélago canario.

 

___________________________________________________________________________________________________

29/03/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

La empleabilidad y ocupación en la población por encima de la edad legal de jubilación es en España casi cuatro veces menor en comparación con la media de estos países más desarrollados.

España se encuentra a la cola de empleabilidad en personas mayores de 55 años entre los países de la OCDE. Casi el 60% de los parados mayores de 55 años y 64 años son de larga duración. Las subidas en las tasas de empleo europeas han venido asociadas a un retraso sistemático en la edad de salida del mercado de trabajo de las cohortes de edad más avanzada: en las últimas dos décadas la edad efectiva de jubilación ha aumentado en 2,7 años para mujeres y en 2,3 años para varones entre los países de la OCDE.

El Plan de Av@nce y Transformación diseñado por el propio Sepe,

y aprobado por el Ministerio de Trabajo según apuntan fuentes sindicales, prevé el cambio de gestión de las prestaciones de la oficina a un distrito único provincial. En la práctica permitirá que los usuarios residentes en una determinada provincia puedan solicitar cita en cualquier oficina de prestaciones de dicha provincia y realizar el trámite correspondiente. Actualmente, cada ciudadano tiene asignada una oficina en función del distrito donde tenga su residencia, lo que no implica que sea la más cercana ni la que más le convenga.

El secreto profesional del abogado en el nuevo Estatuto

La aplicación de este principio rector de la profesión se ve amenazada en el caso de los abogados de empresa o los asesores fiscales. Habrá que estar en cada caso a lo que decidan los tribunales, pero la prevalencia jerárquica de la Ley General Tributaria sobre el Estatuto General de la Abogacía, hace prever que el secreto profesional tiene en los casos mencionados una potencial limitación.

España desmantela 25 fábricas ilegales de cigarrillos desde 2013

La proliferación del contrabando, las falsificaciones y el tráfico ilegal, que suman en total el 8,6% del mercado, han traído consigo en los últimos años un desmantelamiento masivo de instalaciones industriales que operaban en España sin licencia. En Algeciras el contrabando de tabaco llega al 81,2% del total.

Los grandes caseros de España prevén que se inicien los trámites para efectuar entre 30.000 y 40.000 desahucios por impago del alquiler a partir del 9 de mayo,

una vez que se recupere el marco normativo tradicional. Prevén que la tasa de morosidad, hoy del 8%, escale hasta el 15% en primavera. Fuentes del sector inmobiliario recuerdan que no todos los casos de impagos derivan en un lanzamiento, ya que pueden abrirse vías alternativas como el alquiler asequible o la concesión de préstamos. Estas fuentes, sin embargo, dudan del efecto que pueden tener los créditos, y señalan el “escaso impacto” de medidas como las líneas ICO puestas en marcha por el Gobierno para ayudar a los arrendatarios en apuros, de hasta 900 euros al mes durante un máximo de seis y con un interés cero. Así, para evitar que la sangría sea mayor confían más en las negociaciones entre caseros e inquilinos o en fórmulas como el alquiler asequible.

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha el asistente virtual que ofrecerá a los autónomos información sobre el IVA

Así, podrán preguntar dudas sobre la modificación de la base imponible o la rectificación de deducciones. También resolverá cuestiones sobre el comercio exterior, operaciones inmobiliarias, el cálculo del IVA repercutido y la facturación y el registro. Los autónomos podrán utilizarlo para realizar sus consultas a través de un chat. Será el propio asistente virtual el que les proporcione la información que buscan. El usuario podrá acceder a la información que solicite también en pdf. Una vez realice la consulta, el asistente virtual dará la opción de recibir también las respuestas en pdf. Así se podrá consultar la información siempre que se necesite.

El juzgado n.º 5 de lo Social de Bilbao ha declarado improcedente el despido de una mujer que trabajaba como dependienta en un comercio, y que fue cesada con motivo de la jubilación de su empleadora, coincidiendo con el reinicio de la actividad empresarial tras la finalización del ERTE por el que estaba afectada

Como se indica en la sentencia, una de las razones por las que un contrato de trabajo se extingue es la jubilación del empleador. Sin embargo, en este caso la empleada estuvo afectada por un ERTE por fuerza mayor debido al Covid-19, y apenas se reanudó la actividad empresarial al finalizar éste, le comunicaron su cese motivado por la jubilación de la empresaria.

El ministro de Consumo ha afirmado que tiene «en previsión la revisión de la fiscalidad» de los operadores de juegos de azar y apuestas

y ha añadido que estudia con Hacienda «las fórmulas, pero ahora mismo no hay ninguna propuesta encima de la mesa». Así lo ha asegurado el ministro en una entrevista, al ser preguntado sobre si se plantea elevar la tasa por gestión administrativa que pagan los operadores de juego online y si baraja una subida de impuestos en esta legislatura.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

El Ibex 35 abre plano aguantando los 8.500 puntos, con Cellnex,

que este lunes celebra su junta de accionistas, a la cabeza del selectivo con subidas de más del 2%. Sin embargo, Telefónica presiona los números verdes con una caída del 4% que hace perder al valor los 4 euros por acción. Sus títulos estarían cotizando la operación corporativa del día, protagonizada por MásMóvil tras anunciar este domingo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha lanzado una opa por Euskaltel, que sube un 16%, a través de la sociedad KaixoTelecom por un valor total de 11,17 euros por acción.

NOTICIAS EMPRESA

La crisis derivada de la pandemia provocará el cierre de entre el 36% y el 40% de los puntos de venta de las agencias de viajes en España este mismo año,

lo que supone entre 3.420 y 3.800 de los 9.500 que había en 2019, según las estimaciones de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave). Hasta ahora, ya han cerrado en torno al 20% (1.900).

Evolución del mercado siderúrgico en España

La pandemia ha propinado un duro golpe a la producción siderúrgica, que se hundió un 18% durante 2020, hasta los 11,1 millones de toneladas, a pesar de que experimentó un fuerte repunte en el cuarto trimestre del ejercicio. Las exportaciones se redujeron un poco menos, el 16,2% y las importaciones aún menos, un 13,2%. Este 2021 no ha arrancado con buen pie, por el aumento de los precios globales de las materias primas.

____________________________________________________________________________________________________________

26/03/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

El PIB español registra una variación del 0,0% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en términos de volumen, según la Contabilidad Nacional Trimestral de España:

principales agregados del INE. La variación interanual del PIB se sitúa en el −8,9%. Esta tasa es dos décimas superior a la avanzada el pasado 29 de enero. La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de −6,2 puntos, cinco décimas superior a la del tercer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de −2,7 puntos, ocho décimas inferior a la del trimestre pasado.

Los aplazamientos generaron en menos de tres meses un aluvión de un millón de solicitudes a la Agencia Tributaria.

Un total de 600.000 empresas se acogieron al aplazamiento de los impuestos aprobado por el Gobierno en plena crisis del coronavirus el año pasado. Las empresas acogidas a la medida han abonado en periodo voluntario el 92% de las cantidades aplazadas. El director General de la Agencia Tributaria, adelanta además los datos de recaudación. La recaudación caía un 9% en noviembre, dos puntos por debajo del 11% que cayó el PIB, por lo que destacó su buen comportamiento y el de los cumplimientos voluntarios por parte de los contribuyentes. las notificaciones tributarias realizadas por la Agencia en 2020 se redujeron en un 10% como consecuencia de la reducción de su actividad provocada por la pandemia de Covid-19 y el estado de alarma.

Cepyme alertó este jueves de que dos millones de pymes quedan excluidas de las ayudas directas

aprobadas por el Gobierno -y que acaban de ser convalidadas por el Congreso- debido a los requisitos sectoriales establecidos, según un análisis realizado por la patronal con datos del INE. En su opinión, estas empresas están sufriendo igualmente pérdidas y, sin embargo, quedan excluidas por las restricciones administrativas aprobadas y que, por tanto, «no pueden optar a compensaciones económicas que ayuden a su viabilidad». El requisito de la determinación de solvencia a través de la no declaración de pérdidas en 2019 «podría dejar fuera a un gran número de empresas, pese a no ser criterio determinante para conocer la viabilidad de una empresa».

Desde el 1 de marzo las mutualidades que prestan sus servicios a cerca de 38.000 abogados están enviando a la Tesorería General de la Seguridad Social

cada mes y de forma telemática- una relación de los profesionales colegiados integrados en estos sistemas de previsión social. La remisión de una información tan detallada está motivada porque la Inspección de Trabajo lleva años detectando un importante número de abogados ejercientes por cuenta propia que ni está adscrito al RETA ni tampoco a las dos mutuas de previsión social. Desde la Mutualidad de la Abogacía informan a sus mutualistas que esta normativa puede “incidir de forma especial en aquellos letrados cuya situación contractual pueda ser constitutiva de infracción administrativa a efectos de la Seguridad Social”.

El atasco en el Canal de Suez,

la ruta por la que pasa un 12% del tráfico mundial de cargueros y petroleros, empieza a crispar la economía. La parálisis afecta diariamente un tránsito de 8.100 millones de euros en mercancía, según la estimación de Lloyd’s List. En España, tanto la industria como los puertos empiezan a inquietarse y se enfrentan a un «apagón informativo» del estado de los envíos por parte de las navieras. Se espera que los sectores del textil, manufactura de metal y electrónica sean los más resentidos tras el atasco, ya que suponen la mayor partida de las importaciones del trayecto entre Asia y Europa. El retraso podría afectar también al sector petrolero.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en enero de 2021 es de 27.518,

Representa un 31,6% menos que en enero de 2020, según el INE. El importe medio es de 129.003 euros, con un aumento del 13,5%. En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,47% y el plazo medio de 24 años. El 48,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 51,2% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,17% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,81% para las de tipo fijo.

El presidente de la CNMV ha resaltado que trabajan para lanzar cuanto antes la circular que regulará la publicidad de los criptoactivos

Ha afirmado que el riesgo de estos anuncios masivos, que se han disparado en los últimos tiempos, y sus efectos sobre los inversores dio lugar a una iniciativa del Gobierno para controlar la publicidad de las criptomonedas es «acertada y oportuna». Eso sí, ha reconocido que es más importante «acertar con la regulación» antes que apresurarse con ella.

Banco Santander cerrará 111 oficinas en el Reino Unido,

para quedarse con una red de 425 establecimientos a través de la marca Santander UK, según informa Bloomberg citando a la propia entidad. La filial acometerá además una reestructuración de sus oficinas corporativas. En paralelo, la entidad está a punto de lanzar su filial online, Openbank, en Argentina, un mercado en el que quieren estar operativos antes del mes de julio, para ir después a por sus siguientes objetivos: México y EEUU, que están en una fase más temprana, sobre todo este último, donde aún no han pedido la licencia bancaria.

NOTICIAS EMPRESA

Los hosteleros deben pagar a la SGAE en 2021 por el canon audiovisual

UPTA propone al Ministerio de Cultura para que establezca urgentemente una ayuda directa a la que puedan acceder los establecimientos que estén en una situación de pérdida de facturación superior al 30%, para que puedan acogerse a un pago devengado por el propio Ministerio por las cantidades económicas correspondientes al canon de autores, y con ello aliviar su debilitada situación económica». “Este asunto, que no es menor, debería resolverse de forma urgente, puesto que supone un auténtico lastre monetario en la actual situación económica», reclaman desde la organización de autónomos”.

Los ingresos del sector español de las telecomunicaciones cayeron un 5,3% en 2020,

hasta 32.211 millones de euros. Según las cifras publicadas por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), los ingresos de los servicios minoristas en telecomunicaciones cayeron en 2020 cerca de un 6% respecto a 2019, situándose en 23.325 millones. Los ingresos mayoristas bajaron cerca de un 3,9%, hasta 8.886 millones de euros. El ejercicio estuvo marcado por la pandemia con el parón económico en muchas empresas, así como por el endurecimiento de la competencia, especialmente en el segmento low cost.

PcComponentes sigue imparable

La compañía murciana superó los 647 millones de facturación en 2020, lo que supuso un incremento de más del 60% frente al ejercicio anterior, gracias en gran parte a que la pandemia por Covid-19 y el confinamiento derivado de la situación impulsó fuertemente las compras a través de internet y la demanda de tecnología, electrónica y electrodomésticos. La empresa también aumentó casi en un 70% el número de clientes y de pedidos, superando los 2,6 millones de pedidos anuales en España con una factura media de 250 euros.

_____________________________________________________________________________________________________________

25/03/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

La amenaza de retraso en los pagos de prestaciones del Sepe tras el ciberataque contra el organismo ha obligado al Gobierno a acelerar la nueva estrategia nacional de ciberseguridad.

En concreto, el Ejecutivo trabaja ya en una nueva ley sobre el 5G, que reforzará la seguridad de las redes para evitar estos ataques y vigilará a los proveedores de estos servicios. Según fuentes sindicales podrían producirse 150.000 retrasos en las nuevas solicitudes de prestación. En concreto, estarían en riesgo de no cobrar el 10 de abril parte de las personas que hicieron la solicitud en los cuatro días que estuvo el sistema totalmente inoperativo. La consultora Mckinsey estima que la previsión de crecimiento de la actividad económica que puede provocar el desarrollo de las redes 5G y 6G alcanzará los 3 billones de Euros de aquí hasta 2030.

El sector de los grandes almacenes ya tiene un nuevo convenio colectivo

Los sindicatos CC OO, Fetico y Fasga y Anged, la patronal de empresas han llegado a un acuerdo para el nuevo convenio sectorial, que tendrá una vigencia de dos años, tras pactar una subida salarial del 2% en este periodo. El convenio, que afectará a unos 230.000 empleados, será transitorio y por ello estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022. Los sindicatos han justificado este carácter transitorio en la necesidad de adaptar el sector al nuevo escenario, perfilado tanto por las modificaciones legislativas como por los nuevos hábitos de consumo de los clientes cuya tendencia hacia el comercio electrónico se ha acelerado durante la pandemia. Se incluyen nuevos derechos sociales como el teletrabajo, que será retribuido con 25 euros por mes, la desconexión digital, el registro de igualdad retributiva y el aumento de las licencias retribuidas en días hábiles.

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de febrero es del 0,8%, una décima por debajo de la registrada en enero

Por destino económico de los bienes, el único sector industrial con influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general es: Energía, que disminuye su variación tres puntos y medio, hasta el –3,3%. Con influencia positiva destacan: Bienes intermedios, cuya tasa anual aumenta casi dos puntos y medio, hasta el 4,8%, la más alta desde octubre de 2011. Bienes de consumo no duradero, que presenta una variación del 1,0%, cuatro décimas por encima de la del mes anterior, a consecuencia de la subida de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que descendieron en febrero del año anterior. La tasa mensual de los precios industriales es del –1,5%.

En las últimas semanas los trabajadores que estaban afectados por un ERTE se están reincorporando a la actividad con algo más de dinamismo

Así lo anunció el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, durante la presentación de una nueva base de datos estadísticos sobre ERTE e incapacidad temporal durante la pandemia. Aunque dijo que el diseño de los ERTE a partir del 31 de mayo aún no se ha empezado a discutir con los agentes sociales y dependerá de la evolución sanitaria de la pandemia, sí mostró su intención de retomar esas mayores exoneraciones para quienes se incorporen de los ERTE. Un 20% de los afectados por ERTE tenían un contrato temporal. Asimismo, apuntan una mayor estancia en los ERTE de los jóvenes, trabajadores de mayor edad o temporales frente al resto.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

Las bolsas continentales lograron ayer dar la vuelta a las pérdidas registradas en los primeros compases de la sesión apoyándose en un Wall Street que fue de más a menos

Hoy, tras la consolidación que se vio en la sesión de ayer (la cuarta consecutiva), el mercado continental apunta a una jornada sin grandes cambios analíticos que no debería quitar la tranquilidad a los inversores alcistas. En el caso del Ibex 35, hay que destacar el intento de rebote que ayer protagonizó el selectivo español la zona de soporte teórico de los 8.225 puntos. El movimiento visto ayer alienta a una continuidad alcista.

El euro digital y otras divisas digitales serán como el efectivo, un dinero puro,

público, creado y guardado en el banco central. Los bancos centrales están acelerando sus proyectos para lanzar las divisas digitales en un intento de seguir teniendo el control casi absoluto sobre el dinero. Por ejemplo, el BCE parece ir en serio con el euro digital, lo que ha suscitado el miedo de ciertos sectores que han visto en este tipo dinero una amenaza para el efectivo (parece que el euro digital es sustituto natural de las monedas y billetes), algo que hasta la fecha ha negado el BCE. Estas divisas digitales no se consideran no se catalogarán como un criptoactivo (como el bitcoin).

NOTICIAS EMPRESA

Hostelería, comercio, turismo y automoción se reinventan con nuevas ideas basadas en la digitalización y la venta ‘online’ para impulsar sus negocios

Un ejemplo de ello es el propietario en Valencia del restaurante Mala Hierba. Una app propia para no depender de las plataformas e impulsar la comida a domicilio o delivery y la comida para llevar o take away (ya representan el 25% de su facturación), la presencia en redes sociales, los acuerdos con influencers y la digitalización del producto forman parte de su estrategia. Una tienda de ropa y de accesorios Mumbai Clothing de Gandía. Con la ayuda a la digitalización que ofreció el ayuntamiento de la localidad y su propio dinero creó su página web e invirtió en redes sociales. Hace directos por Instagram, vende también por WhatsApp y cobra por Bizum. “Las redes sociales son mi herramienta número uno de trabajo”, cuenta. El negocio va bien, ha contratado a tres personas y ha ampliado su catálogo con ropa de niña.

Naturgy ha reducido su plantilla en 8.000 empleados en los últimos cinco años

tras el proceso de desinversiones llevado a cabo por la compañía y los planes de bajas incentivadas puestos en marcha por la empresa. Se propuso en 2018 reducir su plantilla un 25% para el año 2022, aunque nunca llegó a confirmar las cifras definitivas, y ha acabado duplicando este objetivo.

El sector del real estate europeo sigue cotizando a descuentos del 30% al 50% sobre el valor neto de sus carteras de inmuebles

Con las previsiones de los analistas, las socimis dedicadas al retail -desde grandes tiendas a pie de calle a centros comerciales- verán desplomarse el valor neto de sus activos más del 50% de 2019, año pre-Covid, al cierre de este ejercicio. La caída será del 5% en el NAV del portoflio de las socimis dedicadas al alquiler de oficinas. Y se espera, en cambio, que aumente el valor de las viviendas de las socimis enfocadas en el residencial, hasta un 13%, fundamentalmente en Alemania.

Solarpack quiere ganar presencia en una economía internacional que tiende a la descarbonización con más presencia de las renovables en el mix de generación

El grupo fotovoltaico proyecta unas inversiones de 1.500 a 2.000 millones hasta 2026 para llegar a ese año con nuevos proyectos en construcción y en operación que sumen una capacidad de 4 GW. El grupo buscará grandes contratos de suministro de energía a corporaciones, que quieren un abastecimiento 100 % renovable. El modelo conocido como PPA. 

El grupo Adolfo Domínguez ha anunciado la puesta en marcha un plan de transformación y ajustes en España «para adaptarse a la nueva realidad digital del retail y volver a la rentabilidad»

El plan de la compañía pasa por llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implicará la salida de unos 300 trabajadores. Es decir, un 30% de su plantilla en el país.

_____________________________________________________________________________________________________________

24/03/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

Fracaso del esquema de incentivos para alargar la vida laboral más allá de la edad de jubilación

El gobierno prepara un rediseño para favorecer el mantenimiento de los empleos de este perfil de trabajadores. Uno de estos es el perfilar una especie de cheque de un único pago que se realizaría en el momento de salida del mercado laboral, tras haber alargado la estancia en el puesto después de la edad legal de retiro en 2021.

En Europa habrá inflación,

Será consecuencia del efecto base, el auge de las materias primas y ciertos cambios impositivos. Sin embargo, se prevé que la subida del IPC se relaje en 2022. Tras varios años de baja inflación, parece que este 2021 podría ser un tanto diferente. Una serie de factores, muchos de ellos puntuales, pueden llevar a que los precios superen el objetivo marcado por los bancos centrales en el 2%. Este cambio de tendencia, que en principio parece temporal (al menos en Europa), se ha convertido en uno de los temas más repetidos en los círculos económicos y de inversión.

Aprobada la actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE)

La actualización contribuirá a alcanzar los objetivos climáticos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). El reglamento seguirá recogiendo los requisitos que deben cumplir las instalaciones térmicas bajo el principio de neutralidad tecnológica, sin obligar al uso de una determinada técnica o material, ni evitar la introducción de nuevas tecnologías y conceptos en cuanto al diseño. Además, el RITE se adaptará al contenido de la Directiva (UE) 2018/2001, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables en el sector de la calefacción y la refrigeración, y al de varios reglamentos europeos de diseño ecológico y etiquetado de productos relacionados con la energía.

El Gobierno andaluz ha modificado el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante el Covid-19

Esta modificación, que ha pasado por el Consejo de Gobierno, crea un procedimiento abreviado especial para simplificar las infracciones. De este modo, una vez iniciado el procedimiento sancionador, se dará la posibilidad del pago voluntario de la multa dentro del plazo de 15 días hábiles, lo que supondrá el reconocimiento de la responsabilidad en la comisión de los hechos y la reducción del importe de la sanción en un 50% de su cuantía.

El Gobierno desvela las fechas en las que se empezarán a comercializar y vender los paquetes turísticos del Imserso

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto afirma que su departamento ya trabaja para acelerar la reactivación de la movilidad de los más mayores y confía en que en octubre se pueda reanudar el programa.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

La nueva CaixaBank nacerá el viernes previsiblemente,

una vez se cierre la absorción de Bankia acordada el pasado septiembre. Según el consenso de los analistas de Facset, esperan que la rentabilidad por dividendo supere el 6% en 2023. Los expertos vaticinan que las ganancias de CaixaBank podrían rondar los 2.200 millones dentro de dos ejercicios. La política de dividendos se adoptará por el consejo del conglomerado resultante y reiteró que el plan de ajuste tendrá en cuenta la meritocracia y que la intención es que se haga con medidas voluntarias en su mayoría.

El centenar asesores de fondos de inversión estarán más controlados por parte de la CNMV

La nueva regulación ha impulsado a la mayoría cambiar de figura jurídica y registrarse como Empresa de Asesoramiento Financiero (EAF). Los asesores que van por libre prácticamente desaparecerán. Uno de los fondos que ha iniciado el proceso es Andromeda Value. Tras la publicación de la guía técnica de la CNMV sobre Asesores no Profesionales de Fondos, la firma ha comunicado a sus partícipes que se va a transformar en empresa de asesoramiento financiero.

El Ibex 35 se recupera ayer de los números rojos y subió un 0,57% al cierre hasta los 8.390 puntos

Jornada de menos a más en la bolsa española, que comenzaba la sesión con duras caídas ante el miedo a la evolución de la pandemia. Los rebrotes en varios países de la Unión Europea hacen pensar en nuevas restricciones a la movilidad que impactarían, sobre todo, en los valores más ligados al turismo, con un fuerte peso en el Ibex 35.

NOTICIAS EMPRESA

Las empresas que profesionalizan la gestión de los arrendamientos han crecido entre un 20% y un 30% en España a lo largo del último ejercicio,

Según los datos que ofrecen algunas de las más conocidas del país como la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) o Alquiler Seguro. según los datos del Fichero de Inquilinos Morosos, va a más. Según la información que ofrece este registro, a cierre del pasado mes de febrero, las incidencias de impagos se quedaron en el 7,3%, seis puntos porcentuales más que las registradas justo un año antes, en el preludio de la crisis sanitaria que estallaría en marzo. El miedo de los caseros a estos impagos es lo que nutre a las agencias que gestionan el alquiler, y que cobran por sus servicios en torno al 6,25% de las rentas.

Renault ha presentado su plan industrial 2021-2024 para España,

en el que adjudica cinco nuevos vehículos a las plantas del país, todos híbridos y de segmentos de mucho peso en el mercado, y contempla nuevas contrataciones. Estas adjudicaciones, que conllevarán la contratación indefinida de 1.000 personas más durante estos años, «convertirán a España en un polo importante de electrificación e hibridación del grupo» y colocan al país en una buena posición de competitividad, puesto que, según sus previsiones, «en 2025 más del 35% del mercado en España y del 45% en Europa corresponderá a vehículos híbridos».

Bayer cerró el ejercicio 2020 con 667 millones de euros en ventas en España, un 0,3% menos que en 2019,

gracias al crecimiento del área de ‘crop science’ (productos para el campo), que aumentó en un 5,9% interanual hasta 239 millones de euros. Las ventas del área farmacéutica se contrajeron un 2,4% interanual, hasta 332 millones de euros, mientras que el área de ‘consumer health’ redujo sus ventas un 7,5%, hasta 96 millones de euros tras el ajuste del porfolio de la empresa.

_____________________________________________________________________________________________________________

23/03/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

El Gobierno ha dejado la puerta abierta a un posible aumento de la pensión máxima de jubilación

tras completarse la reforma que está llevando a cabo el Ejecutivo y que en estos momentos se negocia en la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos. Una medida que iría acompañada de un aumento de la base máxima de cotización y que llegaría, según los planes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, llegaría para la segunda mitad del próximo 2022.

«Conseguir que el SMI alcance el 60% del salario medio es un objetivo de esta legislatura que seguro alcanzaremos, dando cumplimiento a nuestros compromisos internacionales con la Carta Social Europea y

para ello hemos constituido una comisión de personas expertas que van a determinar la cuantía del 60% del salario medio en nuestro país y establecer la senda más adecuada para alcanzar ese objetivo», según se comprometió este lunes la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su comparecencia en la Comisión de Empleo del Congreso. Aunque los siete expertos de esta comisión son los que deben determinar dónde se colocará el 60% del salario medio, distintas fuentes lo cifran entre 1.100 y 1.200 euros lo que, dado que el SMI está en 950 euros, supondría una subida de entre el 15% y el 26% en tres años.

El mercado inmobiliario de Países Bajos se está ‘calentando’ a pasos agigantados

Una serie de factores que han coincidido en el tiempo están disparando el precio de la vivienda pese a la fuerte crisis del covid-19. Ya En 2020, en plena pandemia, el precio de la vivienda subió un 7,8% en los Países Bajos, un alza que este 2021 será mayor ante la acuciante escasez de vivienda en las zonas más demandadas por los holandeses.  La reducción de transacciones tiene que ver más con una escasez de oferta que con la caída de la demanda de los compradores de vivienda.

Las empresas han trasladado al Gobierno la importancia de que el pasaporte sanitario llegue a tiempo,

ya que se juegan, siempre según sus estimaciones, en torno a 7,5 millones de viajeros en verano. Las estimaciones de reservas que manejan a mediados de marzo las agencias de viajes y los hoteles para verano se sitúan en el entorno de una caída del 70% respecto a 2019, lo que arrojaría una cifra de 11,3 millones de viajeros.

Las exportaciones de Servicios disminuyen un 8,0% durante el cuarto trimestre

respecto al mismo periodo de 2019, al alcanzar los 19.198,3 millones de euros, según el INE. Los servicios con mayores contribuciones negativas son: Telecomunicaciones, informática e información, transporte y propiedad intelectual. Por su parte, las importaciones de Servicios bajan un 5,0% en tasa anual y totalizan 13.365,7 millones de euros. El saldo, o diferencia entre las exportaciones e importaciones, se sitúa en 5.832,6 millones de euros, con una variación anual del –14,1%.

Durante el mes de febrero las pernoctaciones en establecimientos hoteleros

superan los 2,3 millones, un 86,5% menos que en el mismo mes de 2020. Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España, que representan un 72,9% del total, disminuyen un 75,2% en tasa anual. Por su parte, las de los no residentes bajan un 93,9%. Por otro lado, la estancia media se reduce un 24,2% respecto a febrero de 2020, situándose en 2,1 pernoctaciones por viajero.

El presidente de la Junta de Andalucía ha firmado este lunes el Acuerdo de Medidas Extraordinarias en el marco de la Reactivación Económica y Social de Andalucía

Ayudas directas, por valor de 732,44 millones de euros. Se basan en tres grandes bloques. El primero de ellos incluye catorce líneas de ayudas dirigidas al mantenimiento del empleo y la actividad económica y en él se destina un total de 585 millones de euros a ayudar a las pymes andaluzas a mantener el empleo en los sectores más castigados por la pandemia. El segundo bloque que es el de ayudas destinadas a la protección para las personas más necesitadas y afectadas por la pandemia, engloba un montante de 107 millones de euros e incluye algunas medidas como es la creación de una Prestación Extraordinaria para situaciones de máxima necesidad dotada con 30 millones de euros.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

Avalancha de emisiones de deuda híbrida entre las empresas españolas

En lo que va de año se han colocado ya 4.350 millones de euros en este tipo de pasivo, frente a los 6.250 millones que se emitieron en todo 2020. Repsol ha sido la última compañía en optar por esta tipología de deuda. Un elevado interés por parte de los inversores que también se ha reflejado en el resto de colocaciones realizadas hasta la fecha. Con la actual política monetaria ultralaxa, la deuda híbrida se sitúa en el foco de interés de los inversores. “Es un activo interesante para los inversores, en un entorno de búsqueda de rentabilidades más atractivas respecto a las satisfechas por los bonos clásicos”.

La Sareb ha reajustado el precio de 3.952 viviendas de su cartera,

que incluye un total de 9.784 activos contando garajes y trasteros en casi todas las comunidades autónomas. En concreto, más del 50% se concentran en la Comunidad Valenciana (24%), Catalunya (15,6%) y Castilla y León (10%), según informa Sareb, que ha adoptado esta decisión tras analizar las nuevas necesidades habitacionales surgidas durante el primer año de la pandemia.

NOTICIAS EMPRESA

La socimi Lar España,

Es una de las mayores propietarias de centros comerciales en nuestro país, tiene la maquinaria casi a pleno rendimiento tras lograr la apertura del 98% de su superficie bruta alquilable (GLA) el pasado jueves. Una cifra que hace que la compañía se muestre optimista a la hora de alcanzar niveles de actividad precovid en sus centros. Están detectando una buena tendencia en sus centros, ya que, a pesar de haber menos visitas, el ticket medio de las ventas es más alto. «La gente va menos veces, pero compra más».

_____________________________________________________________________________________________________________

22/03/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

Subida récord de la presión fiscal

Las estimaciones de recaudación de la Aeat para el año 2020 anticipan una subida récord de la presión fiscal de alrededor de dos puntos que acercarán el indicador en torno al 37%. Los datos de la Aeat prevén una caída de la recaudación del 8,7% mientras que el PIB de la economía española cayó un 11% en 2020. La presión fiscal de España cerró el año 2019 entre el 35,2% y el 35,4% según los datos de los diferentes organismos. La irrupción de la crisis del coronavirus el año pasado tumbó el PIB un 11%, 2,3 puntos por encima de las previsiones que mantiene ahora la Agencia Tributaria sobre recaudación. El mejor desarrollo de la recaudación podría situar el indicador en el entorno del 37%. Este nivel solo se alcanzó en el año 2007, que cerró con el dato en el 37,1%.

Especial impacto tendría una eliminación de la subcontratación o una regulación extremadamente rígida en las pymes

Una de las tres reformas que el Ministerio de Trabajo quiere abordar en la Mesa de la Modernización del Mercado laboral es un cambio en las subcontratas. Fuentes de Cepyme declaran que «eliminar la subcontratación impacta en el futuro y en la propia existencia de las pymes», pues tienen su sentido en la especialización. «Si una empresa no puede especializarse y trabajar desarrollando una actividad muy especializada, se perderá calidad y profesionalidad», matizan. «Las pymes se orientan a nichos de actividad muy concretos y tienen una gran fuente de actividad en la subcontratación de las grandes empresas y de la propia Administración».

La Agencia Tributaria ha solicitado la colaboración de notarios y registradores

para acelerar el cribado de empresas vivas y prevenir así que el ingente cementerio empresarial sirva para ocultar entramados societarios, actividades no declaradas, fraudes u operaciones de blanqueo de capitales, entre otros potenciales delitos. En este ejercicio lo que hay es una voluntad de introducir por vía legislativa medidas para evitar que esas empresas que no tienen actividad sigan operando”. Hay unos tres millones de sociedades en el Registro Mercantil pero solo 1,3 millones presentan anualmente sus cuentas por lo que se trabaja en revocar el NIF de aquellas que no cumplan su obligación puntualmente. “La reforma en relación con la función notarial va en tres líneas”.

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) duda de que los incentivos fiscales propuestos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,

por los que los propietarios de vivienda optarían a una bonificación de hasta el 90% si abaratan los alquileres, consigan cumplir con su objetivo de reducir las rentas en las conocidas como zonas tensionadas. Así, el sindicato calcula que a buena parte de los caseros les convendría más mantener la bonificación actual del 60%, a la que pueden acogerse todos los que a día de hoy alquilen vivienda habitual.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

Las devoluciones a los accionistas que perdieron toda su inversión tras la intervención del Popular en junio de 2017 quedan en el aire

La Audiencia Provincial de La Coruña ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para conocer si los ex inversores del Popular tienen o no derecho a recuperar su dinero, puesto que la Directiva Europea de resolución bancaria marca que en caso de intervención de una entidad serán los inversores y bonistas los que asuman las pérdidas a través del proceso de bail-in sin que subsista responsabilidad alguna por parte del banco o de su sucesor, en este caso el Banco Santander, que compró la entidad por un euro.

La entrada en vigor de la doble autentificación en los pagos,

principalmente con tarjeta, de las compras que se realizan en internet o por móvil, algo cada día más frecuente, está bloqueando infinidad de operaciones ante la falta de adaptación por parte de los bancos, los comercios y los propios consumidores. De acuerdo con los datos recabados por la Asociación Española Fintech e Insurtech (AEFI), en apenas dos meses desde su aplicación, la tasa de clientes que ha visto truncado el pago de una adquisición se sitúa en torno a un 20% de todas las operaciones que se han iniciado, aunque poco a poco estos problemas se van solucionando.

El inversor debe calcular si le sale rentable el traspaso en lugar de replicar su cartera desde cero

Según las comisiones de los brókeres nacionales, en muchos casos el coste relativo que se asume es mayor cuanto más bajo es el importe de la cartera. En resumen, merece menos la pena traspasar pequeñas cantidades por los elevados costes. La irrupción de los brókeres e intermediarios financieros online ha abaratado significativamente las tarifas para invertir en bolsa. Lo habitual en España es que el bróker al que se llevará su cartera de valores le recibirá con los brazos abiertos, sin comisiones de traspaso, e, incluso, con bonificaciones, pero debe calcular bien si le compensa traspasar valores o si, por el contrario, le resulta más económico liquidar su cartera actual y volver a comprar esos mismos títulos bajo otra firma de brokeraje.

La semana arranca con fuertes caídas en las Bolsas europeas

El Ibex 35 pierde más del 1,5% en los primeros compases de la jornada con la atención puesta en la lira turca que cae con fuerza y ha llegado a desplomarse un 15%, hasta mínimos históricos, después de que el presidente destituyera el fin de semana al gobernador del Banco Central. BBVA es uno de los valores más penalizados ya que la entidad financiera tiene importantes intereses en Turquía. Los valores del sector turístico también caen a los peores puestos del selectivo, aunque con menores caídas. La decisión se produce pocos días después de que el Banco Central turco subiera el tipo de interés clave en dos puntos, hasta el 19%. El predecesor había intentado controlar la elevada inflación subiendo los tipos de interés, mientras que Erdogan ha abogado repetidamente por unos tipos de interés bajos.

El debate sobre si la banca debe pagar por las hipotecas con intereses negativos sigue abierto

Con los tipos hipotecarios instalados cerca del -0,5%, los préstamos concedidos con diferenciales reducidos por debajo del 0,5% están en intereses negativos. Las entidades financieras han tratado de zanjar el asunto en varias ocasiones, argumentando que es un sinsentido que el prestamista tenga que remunerar por el dinero concedido al cliente. Postura contraria defienden asociaciones de consumidores. Y la autoridad del sector, el Banco de España, no tiene competencia sobre este particular. Así, la puerta queda abierta para las reclamaciones de los consumidores ante las entidades o, en su caso, los tribunales, pero solo para las hipotecas firmadas antes de la Ley Hipotecaria de 2019.

NOTICIAS EMPRESA

“Entendemos que ya es el momento para aceptar cruceros internacionales

Si hay llegadas en avión es el momento también de aceptar barcos”, resalta el director de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros en España. Es prioritario retomar los cruceros internacionales por la pérdida de viajeros que España está sufriendo respecto a otros países, como Alemania, Italia, Malta o Croacia, que están operando desde agosto.

_____________________________________________________________________________________________________________

19/03/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

El Gobierno ha puesto fecha para la reforma de las jubilaciones anticipadas en España,

que con la nueva normativa serán más costosas para quienes abandonen el mercado laboral prematuramente. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirmó que esta medida será abordada antes de que finalice 2021, previsiblemente entre los meses de septiembre y octubre, tal y como se desprende del calendario de reforma de pensiones elaborado por el Gobierno, que se negocia en estos momentos con los agentes sociales en la mesa de diálogo. Además, confirmó que el endurecimiento se llevará a cabo por la vía de la aplicación de los coeficientes reductores directamente sobre la cuantía de la pensión y no sobre la base reguladores, como ocurre ahora.

«Hay mucho petróleo todavía»,

Lo que ha desencadenado una oleada de ventas en los futuros de crudo. El petróleo Brent acumula cinco jornadas teñido de rojo, un rojo que ha ido ganando intensidad tras el informe de la AIE. En los últimos siete días el Brent acumula un retroceso del 10%, que han llevado a este tipo de petróleo a perder los 63 dólares por barril. La AIE señalaba en su informe que es poco probable que los precios del petróleo suban drásticamente y de manera sostenida, como han vaticinado varias casas de análisis.

En Semana Santa se crearán 88.420 contratos en España,

cifra que supone un descenso de más del 50% en comparación con el mismo periodo de 2019 y que es un 1,6% inferior también al volumen de contrataciones registrado el año pasado, a pesar del confinamiento, según las previsiones de contratación de Randstad. La compañía ha explicado que el motivo de que la cifra de contratos sea este año menor que la de 2020, cuando la Semana Santa tuvo lugar en pleno estado de alarma, «está en que la contratación comenzó varias semanas antes, cuando las expectativas no eran tan negativas como sí las son ahora».

La importancia de la ciberseguridad como «una palanca de desarrollo y de mejora de la competitividad» de la economía

Una aseveración compartida por un grupo de directivos de empresas de ciberseguridad, ingeniería, banca o seguros, entre otros, que han reclamado a las Administraciones mayores inversiones para hacer frente a una amenaza creciente que impacta en toda la cadena de valor empresarial y, muy especialmente, en las pymes, carentes en su mayoría de sistemas de protección adecuados. Un 40% de los consumidores de servicios digitales «una vez que los han aprobado se fidelizan y se mantienen».

El Ingreso Mínimo Vital apenas ha llegado a 203.000 hogares en toda España,

cuando su objetivo inicial era cubrir a 850.000 familias, según los últimos datos presentados por el ministro de Seguridad Social. En concreto, el INSS abonará en la nómina de marzo 203.838 prestaciones a hogares donde residen 565.195 personas, lo que supone apenas el 22% de las tramitadas. «Hemos recibido multitud de peticiones de hogares que exceden pero muy ampliamente los niveles de renta establecidos», apuntó el ministro. Un tercio de las solicitudes inadmitidas o denegadas que incumplen los criterios de renta provienen de hogares unipersonales. Así, el límite de renta garantizada para 2021 sería 5.638 euros y, según explicó Escrivá, el 50% de los reclamantes tenía una renta de más de 10.000 euros. La prestación media reconocida asciende a 460 euros al mes.

El Ministerio de Transportes publica la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías

por carretera correspondientes al 4ºr trimestre de 2020. Se constató en este trimestre un incremento de los costes, una leve disminución de los precios, así como una nueva reducción de la actividad ya iniciada en los dos trimestres anteriores en las toneladas transportadas.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

España se posiciona como el tercer país de la UE con mayor volumen de préstamos dudosos (NPL)

al cerrar el tercer trimestre de 2020 con un volumen de 76.900 millones de euros, según los datos más recientes de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) que recoge el último informe elaborado por Prime Yield, firma especializada en la valoración de activos y préstamos inmobiliarios integrada en Gloval. «El 53,8% de los NPL en España se concentra en el segmento residencial, y el 62% de los mismos corresponde a hipotecas. Además, los NPL corporativos, que son el 28,2% del total, se centralizan sobre todo en pequeñas y medianas empresas».

El tono negativo se impone en la última jornada de la semana

Así, las Bolsas europeas estrenan sesión con fuertes descensos en el día de vencimiento trimestral simultáneo de los contratos de futuros y opciones sobre índices y acciones, la conocida cuádruple hora bruja. Este fenómeno suele generar gran volatilidad en los mercados de contado. El Ibex, que en las cuatro jornadas anteriores, cae un 0,2%, cede hoy un 0,75%, hasta los 8.559 puntos.

Los beneficios de Caixa d’Enginyers cayeron el año pasado un 11,4% en relación con el 2019

El resultado se elevó a 11,4 millones de euros. El presidente de la cooperativa de crédito ha explicado el impacto que ha sufrido la caja por «la fuerte desaceleración de la economía». Ha explicado que en el 2021 se deberá llevar a cabo también un esfuerzo en provisiones como el que se realizó el año pasado. De hecho, esas provisiones en previsión de deteriores futuros derivados de la Covid-19 es lo que explica fundamentalmente la caída de los beneficios.

NOTICIAS EMPRESA

El mercado de vehículos de ocasión cerrará 2021 con un crecimiento estimado del 4%,

superando los 1,88 millones de unidades vendidas, según las previsiones de la X edición del Libro Blanco de VO de la patronal de la distribución (Ganvam). Por tramos de edad, el ejercicio 2021 seguirá manteniendo la tendencia de años anteriores, por la cual los vehículos de más de diez años seguirán representando más del 60% de las operaciones de usados, tras crecer un 3%, con más de 1,1 millones de operaciones.

Empresa y sindicatos han llegado a un acuerdo respecto al ERE planteado para 360 empleados de Coca-Cola European Partners (CCEP) en España,

el 10% de la plantilla. El pacto alcanzado supone la desconvocatoria de la huelga prevista para este jueves y para el próximo lunes. Además de las prejubilaciones y las recolocaciones, se han acordado bajas incentivadas con 45 días por año trabajado, con un límite de 42 mensualidades.

El mercado inmobiliario español es estable y maduro, hasta el punto de resistir estoicamente el revés que ha supuesto la COVID-19

Según los datos aportados en marzo por la compañía de valoración inmobiliaria Tinsa, el precio medio de la vivienda nueva y de segunda mano se mantiene en niveles similares a los de hace un año y asienta la recuperación general iniciada a finales de 2020. Así, en febrero, el crecimiento interanual del precio de la vivienda fue del 0,7%.

________________________________________________________________________________________________

18/03/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

El ministerio y los sindicatos quieren desmontar primero la reforma laboral,

mientras que los empresarios abogan por abordar una modernización más amplia del mercado laboral. El Ministerio de Trabajo convocó ayer a la patronal y a los sindicatos para modernizar el mercado laboral. Si bien, la cita era más concreta: se trataba de reactivar la mesa sobre la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012. Intentarán cerrar un acuerdo en el plazo de tres meses.

El PSOE ofrece una batería de propuestas fiscales con el objetivo de reducir el precio de los alquileres en las zonas tensionadas

Como medida general, el Mitma propone establecer, «en los nuevos contratos de arrendamiento», un porcentaje de reducción general del 50% de los rendimientos del alquiler, modulable en función de varios supuestos hasta una deducción máxima del 90%. En medio habría un abanico con bonificaciones del 60% si no se superase el índice de precios oficial o si la vivienda se ha rehabilitado, o del 70% si se alquilase a jóvenes de entre 18 y 35 años. Además, definiría la vivienda vacía para que los ayuntamientos pudiesen aplicar el recargo en la cuota del IBI y daría un marco general para poner nombre al gran tenedor, entendiendo como tal al propietario de al menos el 1% de los inmuebles principales en régimen de alquiler en una zona tensionada. También permitiría a las administraciones regionales y locales fijar áreas tensionadas por un máximo de tres años, pudiendo prorrogarse anualmente.

Cerca de la mitad de los cobros que hacen los trabajadores autónomos son con dinero en efectivo

El informe ‘Digitalización de los medios de pago en España: desafíos y oportunidades’ pone de manifiesto que el 41% de estos profesionales reciben sus pagos de este modo. Según se especifica en la encuesta, un 58% de los profesionales afirma recibir el cobro en efectivo por su inmediatez. Por su parte, un 46% de ellos los admite así por ser bajos importes. También hay profesionales que no disponen de ningún método de identificación digital. En un 38% de los casos suele ser el gestor el que realiza los trámites digitales con su propio certificado.

El esperado pasaporte de vacunación empieza a tomar forma

La Comisión Europea presentó ayer su propuesta de este documento que incluye nombre, estructura, finalidad y fecha de aplicación. El objetivo es que esté disponible en verano, y a ser posible, a partir de junio. El documento se denominará certificado verde digital y permitirá probar que su poseedor ha sido vacunado contra la covid, ha pasado un test con resultado negativo o bien que se ha recuperado de esta enfermedad, con lo cual ya dispone de anticuerpos. Su función es facilitar la movilidad básicamente en el interior de la Unión Europea, objetivo que todos los países, pero especialmente los más dependientes del turismo, como España, buscan acelerar al máximo. La aplicación del pasaporte se espera para “antes del verano, quizás en junio”, dijo el comisario de Justicia. Habrá que superar las resistencias de algunos países, Francia especialmente, que temen que su aplicación pueda discriminar a las personas no vacunadas.

La crisis de la covid impulsó la actividad del Institut Català de Finances (ICF)

hasta duplicar su actividad el año pasado en relación con el 2019. El organismo público otorgó financiación en forma de avales o préstamos a pymes y a autónomos por valor de 1.328,9 millones de euros. Esa cifra representa algo más de 350.000 euros por empresa. El 68,4% de la financiación otorgada por el ICF correspondió a operaciones destinadas a hacer frente a las consecuencias de la covid. La competencia del ICO impidió que el Institut agotara las líneas covid.

Las nuevas oficinas generales de Registro Civil estarán a cargo de funcionarios públicos

La comisión de Justicia del Congreso tiene previsto aprobar la reforma del Registro Civil, que tiene el apoyo de la práctica totalidad de grupos parlamentarios y supondrá la supresión de los juzgados que han venido ejerciendo estas funciones y su sustitución por las denominadas oficinas generales de Registro Civil, a cargo de funcionarios públicos. Ello conllevará que, a la fecha de entrada en vigor de esta ley queden suprimidos los Juzgados que, de forma exclusiva, han venido ejerciendo funciones de Registro Civil y el Registro Civil Central y, en su lugar, se crean oficinas generales de Registro Civil y la Oficina de Registro Civil Central».

La pandemia ha propiciado que el 14,5% de los ocupados teletrabaje en España,

aunque sea de manera ocasional, aún lejos del 21,5% de media en la UE. La Comunidad de Madrid y Cataluña son las más que han duplicado su número de teletrabajadores, con incrementos interanuales de un 200% y un 119%, respectivamente. En estas dos comunidades residen 7 de cada 10 nuevos teletrabajadores de 2020 en toda España.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

La sequía de salidas a Bolsa en el mercado español prevé llegar a su fin

El presidente de la CNMV estima que en el primer semestre del año podrían llegar a debutar en el parqué seis empresas, lo que implicaría un récord desde que el organismo tiene registros. «Prevemos un importante incremento de las salidas a Bolsa. Estamos ya trabajando con algunas compañías». Entre ellas estará la filial de renovables de Acciona, que sacará al mercado entre un 25% y un 50% de su capital. Junto a ella, otras de las firmas que preparan su debut son OPDEnergy. A ellas se sumará previsiblemente Línea Directa.

Las operaciones de subrogación hipotecaria viven un boom,

con un ahorro estimado de miles de euros. La contratación de préstamos para la compra de vivienda cayó en 2020 un 7,6%, reveló recientemente el INE. Sin embargo, también anunció que las subrogaciones de acreedor, que es una operación que permite cambiar una hipoteca de banco para mejorarla, alcanzaron las 14.717, un 32% más. Según el comparador financiero HelpMyCash.com, la razón es triple: por la mayor oferta, por el actual escenario de bajos intereses y por un cambio regulatorio.

NOTICIAS EMPRESA

La cancelación las Fallas de Valencia tendrá un efecto directo en los «vasos comunicantes» del turismo

Las previsiones para este fin de semana son que no habrá ningún tipo de repunte de turismo. Las cifras que maneja la patronal hotelera Hosbec es que en Benidorm abrirán unos ocho hoteles de un parque de 140, mientras que las reservas para apartamentos turísticos -que sí están disponibles en su totalidad- son «marginales», según el presidente de Aptur.

 

_______________________________________________________________________________

15/03/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

El Gobierno prevé dos fases en el impacto que tendrá la reforma del Reta sobre los autónomos:

Una primera fase provisional en la que convivirán los trabajadores por cuenta propia que ya estaban en alta en el momento de la reforma junto a los nuevos inscritos al Reta que ya estarán sujetos a la nueva normativa de cotización del colectivo. En esta primera fase, el Ejecutivo plantea que los nuevos afiliados al Reta elijan de entre esas trece bases de cotización la que más se ajuste a su previsión de rendimientos en el año. Mientras que a quienes ya estaban inscritos en el Reta, tras la aplicación del nuevo sistema, se les aplicará la base de cotización que proceda del anterior sistema, que será considerada de carácter «provisional» hasta que este solicite la nueva base de entre los diferentes tramos, a los que les corresponderá a su vez diferentes bases de cotización.

Entrada en vigor del Acuerdo Internacional sobre fiscalidad y protección de los intereses financieros entre España y Reino Unido sobre Gibraltar.

El acuerdo se publica en el BOE tras su entrada en vigor el pasado 4 de marzo. España finalizó los trámites para su ratificación tras haber sido autorizada su firma ad referéndum por el Congreso de los Diputados, en su sesión extraordinaria de 15 de julio del año pasado, y por el Senado en su sesión de 23 de septiembre de 2020. El Acuerdo persigue la eliminación del fraude fiscal y los efectos perjudiciales derivados de las características del régimen fiscal de Gibraltar.

El interés medio al que la banca española comercializa las hipotecas

comienza enero con una subida, después de haber alcanzado mínimos históricos a cierre del año pasado. El conjunto de las entidades que operan en nuestro país vendieron las hipotecas con una TAE media durante el primer mes del año del 1,74%, frente al 1,67% aplicado en diciembre. Al contrario de la tendencia en el resto de la zona euro, los préstamos hipotecarios incrementaron los precios en España.

La cuestión del traslado de responsabilidad penal entre empresas

Está regulada en el artículo 130.2 del Código Penal. Los especialistas en cumplimiento normativo (compliance) y en fusiones y adquisiciones destacan la falta de atención que se está prestando al traslado de responsabilidad penal entre sociedades a pesar de las graves consecuencias que puede conllevar. La inexistencia de jurisprudencia del Tribunal Supremo, la exigua casuística que ha llegado a los tribunales y la ausencia de una metodología científica que contribuya a dilucidar cuándo procede el traslado de responsabilidad, son factores que no han contribuido a clarificar este asunto.

Ya hay fecha para retomar la negociación de la reforma laboral:

Será el  próximo miércoles 17. En esta ocasión el abanico de los puntos a negociar se amplía de forma considerable ya que la intención del Gobierno, según ha dejado patente en varias ocasiones la titular de Trabajo, es «modernizar» el actual marco de relaciones laborales lo que conlleva dar un repaso completo al Estatuto de los Trabajadores (ET).

La recaída de la economía durante el inicio del año 2021 retrasa la recuperación hasta otoño

Y aumenta el riesgo para las empresas que aún mantienen la actividad pese a la crisis del coronavirus Sars-Cov-2. La mayoría de analistas descartan ya que España alcance de nuevo una senda de crecimiento del PIB antes del segundo semestre. Entre otros, la Comisión Europea, el Banco de España (BdE) y Funcas coinciden en que la primera mitad de año está ya perdida.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

Las principales bolsas de Europa quieren dar la bienvenida a una nueva semanacon ganancias que apuntalen el alcance de los máximos donde cotizaban las principales bolsas de Europa antes a la llegada de la Pandemia a los países occidentales.

No obstante, el alcance de este entorno podría provocar ya un cierto vértigo en el ánimo de determinados inversores e invitar a vender o reducir exposición a bolsa a los que tuvieran fijado este objetivo en su plan de trading. Para volver a recomendar comprar con ímpetu y con una visión de medio/largo plazo «sugerimos ser pacientes y esperar tranquilamente a que se forme una corrección sensible en las bolsas europeas». En el caso del Ibex 35, la situación es similar a la vista en Europa. Al cierre del viernes, el Ibex finalmente alcanzó la zona de resistencia teórica de los 8.650 puntos (la recuperación del 66% de toda la tendencia bajista que llevó al Ibex de los 10.100 a los 5.815 puntos).

El caso GameStop es una amenaza real para los supervisores de valores europeos

Cuando estalló la volatilidad en la cotización de la tienda de videojuegos entre finales de enero y mediados de febrero, la CNMV y otras comisiones de valores avisaron de los riesgos. El coordinador europeo de los vigilantes del mercado, ESMA, ha decidido además tomar cartas en el asunto e investigar cómo se ejecutan las órdenes de compraventa en los intermediarios, especialmente los gratuitos. Los eventuales intereses cruzados con los hedge funds que apuestan por la caída de los valores están en la diana.

NOTICIAS EMPRESA

Aldi pisa el acelerador en España para ganar cuota de mercado

y competir en plena guerra de precios en el sector de la alimentación con Mercadona, Lidl o Dia. «Estamos desarrollando un fuerte plan de expansión en España. El año pasado abrimos 23 nuevos establecimientos y este año tenemos previsto aumentar esta cifra hasta los 40 supermercados y consecuentemente, también aumentar la inversión en el país».

La concentración del transporte marítimo se acentuó en 2020

Con la proliferación a escala planetaria del covid 19. En el caso de los puertos españoles los principales ganadores han vuelto a ser los dos mayores puertos del país, Algeciras y Valencia. En un año en que el tráfico total del sistema portuario estatal cayó un 8,65% por los efectos de la pandemia, ambos recintos consiguieron salvar el ejercicio con cifras similares al ejercicio anterior.

 

_______________________________________________________________________________

11/02/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

En enero se crean 7.811 sociedades mercantiles, un 9,8% menos que en el mismo mes de 2020,

según el INE. Las comunidades autónomas con mayor número de sociedades mercantiles creadas en enero son Cataluña (1.653), Comunidad de Madrid (1.626) y Andalucía (1.361). El número de sociedades disueltas es de 3.011, con una disminución anual del 15,3%. De éstas, el 81,9% lo hicieron voluntariamente, el 11,5% por fusión y el 6,6% restante por otras causas. Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentan mayor número son: Comunidad de Madrid (880), Andalucía (420) y Comunitat Valenciana (294).

El Ayuntamiento de Madrid presenta este jueves un paquete de ayudas directas cuantificado en 11 millones de euros,

según recoge el ‘Plan Renove Industria’. La convocatoria pública está orientada al fomento, impulso y reactivación de la industria y servicios conexos al municipio de Madrid. Así, los posibles beneficiarios de las ayudas directas de entre 30.000 y 80.000 euros por empresa son pymes ubicadas en la ciudad de Madrid (término municipal de Madrid), que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad productiva en la capital madrileña y que no formen parte del sector público. Además, estas empresas deben tener sede productiva en Madrid.

La variación trimestral del coste por hora trabajada entre el cuarto y el tercer trimestre de 2020,

eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,4%, según la encuesta del INE. El coste por hora trabajada aumenta un 3,1% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 3,5%. Las secciones que registran los mayores incrementos anuales en el cuarto trimestre de 2020 son Industrias extractivas (16,0%), Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (9,3%) y Otros servicios (9,2%).

Acuerdo para establecer la situación laboral de los ‘riders’

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme alcanzaron el miércoles el acuerdo. Según indicó el Ministerio, en el acuerdo se reconocerá la presunción de laboralidad -es decir, la condición de asalariados- para los trabajadores que presten servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor gracias a una plataforma digital. Tras el acuerdo, la conocida como ‘ley rider’ tendrá que pasar por el Consejo de Ministros, aunque aún no hay fecha para su debate y posterior aprobación en forma de real decreto-ley. La norma solo afectará a empresas como Glovo, Deliveroo, Uber Eats o Stuart, que contratan como autónomos a repartidores a domicilio en bicicleta y que se han enfrentado a inspecciones de trabajo y denuncias en los juzgados por esta cuestión.

FAC-USO ha formalizado el registro de dos jornadas de huelga en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

para los días 29 y 30 de marzo de 7:00 a 22:00 horas y a la que están llamadas los tres turnos de funcionarios (mañana, tarde y turno partido). La decisión de ir a huelga se ha tomado antes las «graves deficiencias» del organismo, que no han sido atendidas a pesar de las peticiones y denuncias realizadas por USO en los últimos meses.

El Gobierno destinará a las políticas de vivienda 2.000 millones de euros extras

procedentes de los 10.000 millones adicionales que recibirá España de la Comisión Europea para ejecutar entre 2021 y 2023. Según detalló el propio Ábalos, 1.000 millones se destinarán a impulsar la rehabilitación de edificios, mientras que los otros 1.000 irán para incrementar el parque público de vivienda social y asequible. Todo dependerá, sostienen las mismas fuentes, de los planes que finalmente se acuerden entre España y la UE, que deberán cerrarse en los próximos meses.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

Las Bolsas mantienen el tono positivo que lleva dominando toda la semana

A las tres jornadas consecutivas de ganancias que lleva el Ibex se une hoy, según indican los futuros, una cuarta con la mirada puesta en la reunión del BCE de este jueves. Así, los futuros del Ibex avanzan un 0,4% en línea con las subidas que registran otros índices europeos en la preapertura. Pero la cita más importante del día es la reunión del BCE. Los analistas no esperan, en principio, cambios sustanciales en los principales parámetros de la actual política monetaria del BCE. Sin embargo, «es factible que la institución anuncie un incremento del ritmo de compra mensual de bonos, como parte de su programa de compras de emergencia para la pandemia (PEPP), en un intento de evitar nuevos repuntes en las rentabilidades de los bonos a largo».

El Banco de España precisa que entre enero y septiembre de 2020, tanto en España como en la zona del euro, el ahorro de las familias fue en torno a 3,5 puntos porcentuales de PIB superior al observado,

en promedio, en los tres primeros trimestres de los últimos cinco años. El BE ha cifrado hoy la bolsa de ahorro forzoso acumulada hasta el tercer trimestre de 2020 en una cantidad próxima al 2,5 % del PIB tanto en la zona del euro como en España. De cara a los próximos meses, los planes de vacunación y un eventual mayor control de la pandemia podrían, según estos expertos, «liberar una parte de la bolsa de ahorro privado acumulada, lo que podría imprimir un mayor vigor a la recuperación del consumo». Aunque, en todo caso advierten que la magnitud de este efecto está sujeta a una elevada incertidumbre, «y algunos argumentos sugieren que su impacto podría ser relativamente limitado».

La novación de préstamos hipotecarios durante 2020 se dispara casi un 300% por los efectos de la crisis del Covid-19 en las rentas de las familias y por la moratoria

aprobada por el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria, según los datos del informe Los efectos de la pandemia en 2020 desde la óptica de los datos del Notariado. Durante el pasado año disminuyeron también las aceptaciones de las herencias (11,4%), las renuncias a las mismas (6,5%) y el número de testamentos (un 4%). Por otra parte, las cifras de divorcios se mantuvieron «bastante estables» a lo largo de todo el ejercicio, mientras que «cayeron en picado» el número de matrimonios formalizados ante notarios en un 42%. Las compraventas de vivienda cuyos compradores eran extranjeros no residentes alcanzaron en 2020 las 29.821 operaciones, lo que supone un retroceso interanual del 30%, tasa que dobla la caída del mercado en su conjunto (-15,2%).

NOTICIAS EMPRESA

Google ha agitado el tablero de la industria de viajes con su propuesta de ofrecer enlaces de reserva gratuitos a los hoteles

Un movimiento que trata de romper con el duopolio que tienen Booking y Expedia en Europa, que concentra el 50% del turismo mundial. Ambas agencias online controlan el 85% del mercado europeo (un 68,4% en el caso de Booking y un 16,3% en el de Expedia) y esa posición de dominio les permite mantener una política de comisiones que los hoteleros consideran abusiva.

#Asesoriamataro #gestoríamataro #asesoresmataro

________________________________________________________________________________

10/02/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

Aprobado el Real Decreto por el que se establece el nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita,

Se deroga y sustituye el Real Decreto 996/2003. La nueva norma determina, como regla general, el pago mensual de la subvención de asistencia jurídica gratuita por parte del Ministerio de Justicia. Esto  agilizará el pago de estas actuaciones, cuya  periodicidad de pago es trimestral. El cobro más inmediato por parte de abogados y procuradores repercutirá en la mejora del servicio para la ciudadanía.

El Gobierno se propone dejar en el limbo los procedimientos concursales

Se pretende  alargar la moratoria vigente desde el pasado abril, hasta finales de este año. Ello significa  21 meses de suspensión, y tiene la finalidad de  retrasar todo lo posible la consumación de las insolvencias porla pandemia.  Será extendida hasta el 31 de diciembre dentro del plan de apoyo a la solvencia empresarial que se aprobará finalmente en un Consejo de Ministros extraordinarios,  el viernes.

La CE presentará el 17 de marzo un “Pase Verde Digital”

Dicho documento  servirá como prueba de que alguien ha sido vacunado. El objetivo es garantizar el movimiento seguro de personas por la Unión Europea, como medida de activación económica. Sin embargo, ha despertado alarma entre los juristas, ante las evidentes implicaciones que este pasaporte sanitario puede tener en varios derechos fundamentales de las personas.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

La demanda de crédito cae pese a que los bancos ofrecen tipos en mínimos.

El pasado mes de enero los préstamos concedidos a las empresas cayeron hasta los 18.433 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España (BdE). La cifra supone una caída interanual del 26,5%. Las entidades bancarias explican este descenso por la escasez de demanda. Para reanimar el mercado financiero, los bancos han tirado los precios de los créditos nuevos concedidos a las grandes empresas.

NOTICIAS EMPRESA

Freif pierde el arbitraje contra España por el recorte de renovables.

El tribunal del Instituto de Arbitraje de la Cámara de Estocolmo ha rechazado en el arbitraje iniciado por el fondo Freif, que fue comprado por Blackrock en 2017, que tenga que ser indemnizado con 124 millones de euros por el recorte a las renovables en España y ha condenado, además, al fondo a pagar 2,7 millones por las costas judiciales que ha tenido España.

La producción española de limones atraviesa unos momentos muy delicados,

Con la demanda casi paralizada y hundimiento general de precios. La organización agraria Asaja de Alicante ha advertido que los agricultores se encuentran en «una grave crisis como hacía años que no recordaban», enfrentándose a «pérdidas millonarias» que pueden ser dramáticas para un sector «que ha sido el salvavidas de la balanza económica total del agro alicantino durante las dos campañas anteriores».

________________________________________________________________________________

09/02/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

La UE da un paso adelante para reducir los desechos eléctricos y acabar con la era de la obsolescencia programada.

Esta semana ha entrado en vigor en la UE y el Reino Unido el ‘Derecho a reparar’, una ley aprobada por el Parlamento Europeo (PE) en noviembre de 2020. El objetivo de la ley es que las reparaciones sean “más atractivas, sistemáticas y rentables, ya sea ampliando garantías, proporcionando garantías para las piezas reemplazadas o un mejor acceso a la información sobre reparación y mantenimiento”. En la práctica, esto significa que los fabricantes estarán obligados a proveer de los manuales y disponer durante diez años de las piezas necesarias para que los compradores puedan restaurar los dispositivos que adquieren con herramientas convencionales.

La subida del IPS encarecerá 28 euros de media anual el precio de los seguros.

El alza impositiva afectará a los seguros de auto, multirriesgo -en los que están incluidos vivienda, comercios e industrias-, seguros de comunidades de propietarios, decesos, defensa y responsabilidad jurídica, así como a los seguros de responsabilidad civil. El sector estima que tendrá una repercusión amplia en la ciudadanía ya que el 95% de las familias españolas tiene algún tipo de póliza contratada.

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el cuarto trimestre de 2020 disminuye dos décimas y se sitúa en el 1,5%,

según datos del INE. Es la más baja desde el primer trimestre de 2015. Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva alcanza el 8,2%, siete décimas por encima de la registrada el trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano desciende cuatro décimas. Se sitúa en el 0,4%, la menor desde el tercer trimestre de 2014. Los mayores descensos se producen en Aragón, Comunidad Foral de Navarra e Illes Balears.

“Aquellos promotores que no cuenten con fondos propios suficientes para arrancar obras a pulmón,

van a tener complicado alcanzar los niveles de preventas exigidos”. El miedo a los riesgos de la crisis económica asociada a la pandemia de Covid-19 ha provocado que la banca endurezca el acceso a los préstamos destinados a financiar las obras de construcción de viviendas, el conocido como crédito promotor.

La Dirección General del Catastro y la Agencia Tributaria de Galicia han firmado el convenio de colaboración para la coordinación de actuaciones relativas al valor de referencia de los inmuebles.

Las funciones que va a asumir la Agencia Tributaria de Galicia por medio de este convenio se refieren, en esencia, a la remisión al Catastro Inmobiliario de cuanta información sea precisa a los efectos de análisis, resultados y productos disponga, de manera que se permita ese efectivo intercambio de información. Como carácter instrumental debe significarse que la Agencia Tributaria de Galicia podrá desarrollar actuaciones de colaboración en la actualización de las descripciones catastrales sobre la base del mapa de gestión; que maximiza las posibilidades de activar los mecanismos de mantenimiento del Catastro Inmobiliario.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

El tipo de interés medio, incluyendo comisiones, aplicado a las grandes empresas (que reclaman una financiación superior a un millón de euros) se redujo hasta mínimos históricos,

al situarse en apenas un 1,16%. Las entidades, con estas tasas, intentan reanimar la demanda y conseguir negocio, en plena caída de la actividad y del desplome del euríbor. Nunca ante el coste de los préstamos a las grandes empresas había estado tan bajo. Las entidades, pese a este descenso, no han logrado reanimar del todo la formalización de créditos a las grandes compañías, ya que el dinero dado en enero disminuyó interanualmente un 18%, debido a que este tipo de empresas utilizan el mercado de bonos para financiarse y, en muchos casos, están paralizando determinados planes de inversión y proyectos hasta que se despeje la incertidumbre desatada por el coronavirus.

Fuentes financieras y gubernamentales confirman el papel decisivo que tendrán las entidades

a la hora de determinar a quién conceder una quita y cómo llevar a cabo la reestructuración de la deuda de las empresas y pymes afectadas por el Covid-19, ampliando además el margen de actuación, tanto a aquellas compañías que solicitaron un aval ICO como a las que no. El Ejecutivo -que finalmente aplaza al viernes la aprobación del Real Decreto Ley de 11.000 millones de euros con el que reforzar la solvencia de las empresas y pymes del sector del turismo, la hostelería y pequeño comercio- ha estructurado este plan a través de tres vehículos: uno para ayudas directas a través de CCAA, otro para préstamos participativos destinado a la recapitalización; y el último, para compensar las pérdidas por las reestructuraciones de avales y otros préstamos.

La CE propone una nueva legislación de crowdfunding,

con la intención de facilitar el acceso a nuevas fuentes de financiación transfronteriza, en un intento de reforzar la unión del mercado de capitales y, por otro lado, incrementar la seguridad jurídica y armonización de estas categorías de financiación para mejorar la protección de los inversores. El objetivo de Bruselas es aprobar en noviembre de este año la normativa. Los expertos encuentran ciertas medidas discriminatorias que pueden perjudicar a los proyectos nacionales. También hay preocupación en el sector sobre las repercusiones en España con la entrada de PFP extranjeras, como consecuencia del pasaporte europeo contemplado en el reglamento.

NOTICIAS EMPRESA

Repsol y la ingeniería Sener pondrán en marcha a finales de 2022 la primera fábrica de electrolizadores de España

con una inversión de 120 millones. Ambos socios quieren apoyar la creación de una industria nacional en torno a la generación de hidrógeno verde para conseguir los objetivos de descarbonización de Europa para 2050. El centro se ubicará en Bizkaia.

Mango volvió a los números rojos en el 2020

después de cerrar 2019 con uno de los mejores resultados de su historia. La pandemia y las restricciones al comercio han frenado la recuperación. La facturación el último año ha sido de 1.842 millones de euros, un 22% menos que en el 2019. Esto ha provocado unas pérdidas de 110 millones de euros, frente al beneficio de 41 millones de un año antes. Ha destacado el buen comportamiento de la venta online. Este canal ha supuesto el 42% de los ingresos, tras crecer un 36% y alcanzar los 766 millones de euros.

________________________________________________________________________________

08/02/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

Las medidas actuales para desincentivar a las empresas a contratar por cortos periodos de tiempo, en general cinco días, no han dado resultados.

Cada año esta modalidad de muy corta duración gana peso en el conjunto de contratos y explica en parte que en 2019 se superaran los 22,5 millones de contratos. Pues de ellos, 6,14 millones tenían una duración inferior o igual a 7 días, un 27,2% del total. El ministro Escrivá ya adelantó que entre las alternativas se estudiaba la posibilidad de que las empresas abonen una tasa, como la que se cobran por hacerse el DNI, cada vez que diese de baja a un trabajador con estos contratos. Una medida que se podría circunscribir a las empresas que utilicen la corta duración de forma masiva para sus plantillas. Aunque no es la única alternativa en la está trabajando la Seguridad Social.

El 38% de las personas que accedieron a la jubilación el año pasado lo hizo de manera anticipada,

con menos de 65 años, un porcentaje similar al de hace diez años y una vía que el Gobierno quiere endurecer para intentar acercar la edad de jubilación real a la legal. Este porcentaje representa a 4 de cada 10 personas. El porcentaje se ha reducido respecto al 44,4% sobre el total que llegó a representar en 2016.

Siete comunidades autónomas tienen ya un registro de viviendas vacías,

que generalmente hasta ahora han tenido motivaciones tributarias: la intención de establecer un impuesto sobre las viviendas vacías. Estas Comunidades Autónomas son: Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, País Vasco, Valencia y Navarra. Cada una tiene una normativa diferente, pero todas ellas cuentan ya con un registro de viviendas vacías, unas con regulación de expropiaciones y otras, por el momento, para imponer sanciones. En Galicia, por ahora el registro de viviendas vacías es voluntario para propietarios que quieran facilitar el alquiler a través de la Xunta.

Los analistas dibujan un panorama positivo para la economía nipona en 2021,

lo que favorecería el retorno a la senda del crecimiento por la que Japón siempre se ha movido, incluso con medidas de flexibilización monetaria y tipos de interés en negativo. «La puesta en marcha de nuevos estímulos fiscales, la recuperación en el resto del mundo y el aumento en la inversión asociada a la celebración de los juegos olímpicos (verano 2021) impulsarán la recuperación», aseguran desde el departamento de estudios de Bankia.

El TS rechaza la suspensión cautelar de la entrada en vigor el 1 de mayo de prohibir la difusión de publicidad de juego ‘online’.

Ha rechazado suspender cautelarmente la entrada en vigor el 1 de mayo de 2021 del artículo 23.1b) del Real Decreto 958/2020 de comunicaciones comerciales de las actividades de juego, que prohíbe difundir publicidad de los operadores de juego en servicios de la sociedad de la información, salvo, entre otros supuestos, cuando se realice en páginas web o aplicaciones cuya actividad principal sea la información de acontecimientos deportivos, siempre y cuando cuenten con mecanismos para evitar el acceso de menores de edad y difundan, de manera periódica, mensajes sobre juego seguro.

El Tribunal Supremo ha decidido paralizar todos los asuntos pendientes de resolución sobre créditos inmobiliarios ligados al polémico IRPH hasta que el TJUE vuelva a pronunciarse al respecto

El motivo es que el Juzgado Número 38 de Barcelona ha presentado una nueva cuestión prejudicial ante la Corte de Luxemburgo después de que el alto tribunal español determinara recientemente que las hipotecas ligadas a este índice se comercializaron de forma opaca, pero se negara a anular su vinculación a este índice.

Los inspectores de Trabajo persigan la “economía irregular” entre las empleadas del hogar.

Tres de cada diez familias que han recibido recientemente un aviso de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social ya han regularizado el salario y las cotizaciones de su empleada del hogar. La Inspección mantiene abierto un plan de actuación para evitar que, en este colectivo especialmente vulnerable, se abonen retribuciones por debajo del SMI. A finales de enero, la Inspección realizó un primer envío de un total de 45.000 comunicaciones. Hasta el pasado 24 febrero se habían regularizado 14.816 casos, un 31% de los señalados. El secretario de Estado de Empleo ha destacado además esta semana que el 86% de los afectados que han decidido atender al aviso de la Inspección optó por aumentar el salario. En cambio, el 14% restante decidió por reducir la jornada laboral y no tocar el sueldo.

El número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias

iniciadas en los registros de la propiedad en el cuarto trimestre de 2020 es de 10.010, lo que supone un 15,7% más que el trimestre anterior y un 22,2% menos que en el mismo trimestre de 2019. Las inscripciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas de personas físicas aumentan un 97,0% en tasa anual. En el caso de viviendas, Comunitat Valenciana (1.391), Andalucía (1.194) y Cataluña (981) presentan el mayor número de ejecuciones.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

BBVA se ha situado al frente de la morosidad hipotecaria en nuestro país.

Aunque de momento este segmento de actividad es el que menos preocupa, la incertidumbre sobre la economía y el desempleo podrían acarrear también serios problemas al sector financiero en un futuro. Este salto se ha producido porque el Santander, que hasta la fecha ostentaba la ratio más elevada, ha logrado reducir sustancialmente el volumen de dudosos en los últimos doce meses gracias sobre todo a la venta de carteras y, a pesar de que BBVA también ha disminuido algo este saldo.

NOTICIAS EMPRESA

Inditex presentará este miércoles los resultados de su ejercicio 2020,

el más complicado de la historia del grupo textil y en el que, por primera vez, sufrió pérdidas trimestrales y caídas en sus cifras de ventas. El consenso de Bloomberg estima una caída del resultado neto por encima del 60%. En el lado positivo destaca el mantenimiento e incluso ligera mejora del margen bruto al entorno del 56%, gracias a la buena gestión de inventario que hace el grupo textil. A ello se suma el potente canal online. Bloomberg calcula que en el último trimestre esta volvió a acercarse a los crecimientos del 75% al que llegó durante el confinamiento por los cierres de las tiendas.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha mostrado su satisfacción por la retirada temporal de aranceles de Estados Unidos al aceite de oliva y a la aceituna de mesa de origen español.

La federación considera así esta moratoria alcanzada entre la Unión Europea y la Administración norteamericana como «un avance para que la supresión de estos sea definitiva». El último año, las ventas de aceite de oliva envasado de origen español cayeron un 80%, mientras que países como Túnez y Portugal las incrementaron en un 700 y 850%, respectivamente. Por ello, el cooperativismo oleícola trabajará ahora «para recuperar un mercado estratégico como el estadounidense que, con más de 300 millones de habitantes, incrementa anualmente el consumo de una grasa vegetal tan saludable como el aceite de oliva».

________________________________________________________________________________

05/02/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

El TS fija que la reinversión en una vivienda habitual en fase de construcción dentro del plazo de dos años otorga derecho a la exención en el IRPF.

El plazo de que dispone el obligado tributario para reinvertir el importe obtenido con ocasión de la transmisión de su vivienda habitual para tener la exención en el IRPF, cuando la reinversión se materializa en una vivienda que se halla en fase de construcción, es el de dos años contados desde la transmisión de su vivienda, bastando con que en dicho plazo reinvierta el importe correspondiente, sin necesidad de que adquiera el dominio de la nueva vivienda o de que la construcción de ésta haya ya concluido.

Un juzgado de Valencia anula una sanción de Hacienda por un pago entre empresas con un cheque al portador al considerarla contraria a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE.

La AEAT multó con 50.000 euros a una mercantil del sector inmobiliario por infracción de la normativa financiera sobre operaciones con efectivo. La sentencia declara que la medida es desproporcionada e innecesaria para combatir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

La prórroga de los Ertes hasta el mes de mayo y la ampliación de los créditos ICO para empresas y autónomos será insuficiente para evitar la oleada de cierres que se prevé para este año.

Así lo alerto el presidente de Cepyme en un encuentro digital. Cabe recordar que, según Coface, en España hay cerca de 220.000 empresas al borde del colapso por la falta de ingresos para poder cubrir los vencimientos de deuda que afrontan y que necesitan liquidez para poder sobrevivir a pesar del progresivo levantamiento de las restricciones, que no impedirá que la demanda se quede lejos aún de los niveles previos a la crisis.

Las discusiones entre la CE y los Estados miembros para terminar de preparar los planes de recuperación,

con los que acceder al fondo de 800.000 millones de euros, han entrado en una «fase crítica«. Con un desempleo que no para de crecer a causa de la pandemia, y el temor a que se dispare cuando se retiren los ERTE, el vicepresidente de la Comisión al cargo de Economía, recordó este jueves que «la reforma laboral es obviamente uno de los temas que discutimos con las autoridades españolas». Europa no logró alcanzar sus metas de empleo y pobreza incluidas en la agenda Europa 2020. El comisario de Empleo, dijo que los nuevos objetivos son «ambiciosos» pero «realistas», y que esta vez se cuenta con los recursos (como el fondo de recuperación) y nuevas políticas para lograrlos.

La CE ha amenazado con «iniciar procedimientos de infracción» contra el Reino Unido por su tomar medidas unilaterales para mantener el comercio abierto entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña seis meses más de lo previsto.

Por el momento, el Parlamento Europeo ha frenado la tramitación del acuerdo comercial entre ambas partes, que debía ratificarse este mes. La UE teme que el Gobierno ‘Tory’, animado por sus diputados más eurófobos, se dedique a prorrogar indefinidamente la falta de controles, rompiendo en la práctica el Tratado de Salida de la UE, que acordó la instalación de puestos fronterizos internos.

El Gobierno estudia una nueva prórroga de la moratoria vigente sobre los concursos de acreedores

para contener una sangría por este frente, pues la suspensión vigente acaba el 14 de marzo. Para evitar que el aniversario del primer estado de alarma del Covid-19 lleve aparejado un aluvión de procedimientos concursales ante los juzgados, el Gobierno baraja impulsar la nueva moratoria en el Consejo de Ministros del próximo martes, incluso si la medida debe de incluirse dentro de otro real decreto porque el de las ayudas a la solvencia no esté terminado de definir. Esperar un martes dejaría el lunes 15 de marzo operativo para la reactivación de los concursos embalsados.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

Sareb busca un socio que le ayude en la gestión urbanística de una megacartera de suelos

que actualmente no tienen permisos para construir. Para ello, ha lanzado un concurso en el que ha invitado a participar a 12 empresas, entre ellas consultoras, servicers inmobiliarios y una constructora. La idea del banco malo es elegir a una de esas compañías para que se encargue de todo el proceso, con el objetivo de que esos terrenos, que tienen capacidad para levantar alrededor de 12.000 viviendas, tengan el carácter de finalista en los próximos años, según fuentes del sector inmobiliario.

NOTICIAS EMPRESA

El Gobierno, la automovilística Seat y la energética Iberdrola impulsarán la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos en España,

la cual se ubicará cerca de la factoría de Martorell. Así lo ha detallado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, al tiempo que ha detallado que este proyecto estará abierto a otros socios. La ministra ha asegurado que «este consocio formará parte del primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado».

Wizink ha dado un paso en su estrategia de diversificación de negocios y ha adquirido Lendrock,

una plataforma 100% digital para la financiación de vehículos de ocasión. Con la operación, cuyo perímetro se limita a la plataforma tecnológica y al equipo de gestión, Wizink entra en la actividad de créditos para automóviles. El precio de la transacción no ha sido desvelado. Wizink ha puesto recientemente en marcha un nuevo plan estratégico para convertirse en el banco digital líder en consumo de la Península Ibérica.

________________________________________________________________________________

04/03/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

La reforma del Reta reducirá la cotización mensual a los ingresos más bajos

Casi uno de cada cuatro autónomos gana menos de 12.600 al año. UPTA propone dos tramos de cotización para este colectivo de trabajadores. Desde UPTA explican que la aplicación de estas cotizaciones pese a estar por debajo del SMI permitirá al colectivo seguir vinculado al sistema de prestaciones de la Seguridad Social, de modo que aun de manera proporcional a sus cotizaciones se podrán beneficiar de todas las prestaciones previstas como el cese de actividad, la invalidez o la pensión de jubilación, una vez alcanzado el retiro.

La decisión del Gobierno balear de expropiar durante siete años 56 viviendas pertenecientes a grandes propietarios para destinarlas al alquiler social ha hecho saltar todas las alarmas en el sector de la inversión inmobiliaria,

ya que esta medida abre el melón a la expropiación en España en un momento en el que se está dando forma a la nueva Ley de Vivienda. Los grandes fondos consideran que la medida del Gobierno balear «supone un ataque al derecho a la propiedad privada. «Esta expropiación es contraria a la seguridad jurídica que se necesita para desarrollar un mercado de alquiler profesional en España, homologable al de otros países europeos. Además, vulnera la confianza que reclaman los inversores para hacer crecer la oferta de vivienda en alquiler y erosiona la imagen de nuestro país como destino de inversión.

La recaída del sector privado acerca la doble contracción en toda Europa.

El sector privado ha dejado atrás la recuperación y lleva cuatro meses consecutivos en caída, según recogen los últimos datos del índice compuesto de gerentes de compras (PMI). España es la única gran economía del euro que aún destruyó empleo en febrero. «No obstante, la ralentización en el ritmo de declive subraya que la última desaceleración parece ser mucho menos severa que la de la fase inicial de la pandemia del año pasado».

Compensar la tasa digital.

«A partir del uno de mayo de 2021, Google empezará a aplicar nuevos recargos por los anuncios servidos en Francia y España. Se añadirá un 2% de recargo a tu factura o extracto para cubrir parte de los costes asociados al cumplimiento de la legislación que regula el impuesto sobre Servicios Digitales (IDSD)». La decisión sigue los pasos de Amazon, que también anunció a sus clientes que desde abril cargaría un 3% a las tarifas de referencia de la plataforma por servicios a las empresas que venden sus productos en España a través de la plataforma, lo que implica repercutir toda la tasa.

El TJUE determina que el impuesto al valor de la producción de la energía eléctrica (IPVEE) establecido en 2013 respeta la legislación europea.

La cuestión llegó al tribunal, con sede en Luxemburgo, tras un recurso interpuesto por una empresa valenciana después de que se desestimara su solicitud de devolución de más de 12.600 euros a través de una rectificación de las autoliquidaciones del citado impuesto entre 2013 y 2016, un caso que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha planteado al TJUE.

El gobernador del Banco de España ha reclamado de nuevo ayudas directas para las empresas y no quitas a sus deudas.

En su discurso pronunciado en la Universidad Autónoma de Madrid, Hernández de Cos ha dejado meridianamente claro que si los problemas de liquidez de las empresas acaban convirtiéndose en problemas de solvencia podrían salpicar a los bancos y su morosidad acabaría subiendo. En el actual contexto económico, en el que la recuperación se está alargando, «la política fiscal podría ser particularmente eficaz para evitar estos potenciales círculos viciosos a través del apoyo a las empresas no financieras». A lo que ha añadido: «dicho apoyo permitiría aliviar estos problemas de sobreendeudamiento de las empresas que consideremos viables, lo que facilitaría su supervivencia y un comportamiento más expansivo de la inversión y el empleo en la recuperación».

Estafa mediante SMS avisando de la recogida pendiente de paquetes detectada en los últimos días.

En los mensajes, se hacen pasar por diferentes empresas de envío y recepción de paquetería como Fedex, Correos o DHL y, bajo la excusa de un paquete pendiente de ser entregado, suplantan la identidad de la compañía y pretenden dirigir a las víctimas a webs o aplicaciones maliciosas.

Una reciente sentencia del TS ha avalado el ejercicio de la acción directa por parte del transportista contra el cargador principal, aunque el intermediario que le contrató haya sido declarado judicialmente en concurso de acreedores.

Así el fallo, señala de forma rotunda que “en la acción directa del transportista efectivo, éste exige y cobra su crédito del cargador principal porque resulta directamente obligado a ello (no por el contrato, sino por la ley), incluso aunque éste haya extinguido su deuda con el intermediario…ya que la acción directa del porteador efectivo no implica retención alguna de ningún elemento del patrimonio del eslabón intermedio, por apoyarse en la mera existencia del crédito del porteador efectivo frente al cargador principal”, para concluir señalando que “aunque el intermediario haya sido declarado en concurso, procede el ejercicio de la acción directa. Precisamente porque el intermediario es insolvente y ha sido declarado en concurso, cobra más sentido el ejercicio de la acción directa frente al cargador principal”.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

Unicaja ha puesto en marcha un nuevo plan de prejubilaciones

a partir de los 58 años para adelgazar la red, en plena fusión con Liberbank y con el objetivo ganar eficiencia. La entidad inició este nuevo proceso el pasado mes de septiembre, tan solo una semana antes de que ambos bancos anunciaran a la CNMV que habían iniciado los contactos preliminares para su unión. El plan de salidas se ejecutará a lo largo de 2021 y 2022 y se ofrece a los empleados desde el 73% del salario neto.

La distribución de fondos de inversión

se ha profesionalizado mucho desde la llegada de Mifid 2 y ya alrededor de la mitad del dinero que hay en fondos ha tenido asesoramiento o forma parte de una cartera gestionada”. Antes, la asesoría o la gestión discrecional estaban reservadas solo a los clientes de banca privada. Con Mifid 2, comercializar este tipo de fondos perfilados ya no era tan atractivo para el sector, por lo que empezó a sustituirse por los contratos de gestión de carteras. La gestora de CaixaBank, líder en España, con 50.000 millones de euros en fondos, fue quien empezó a generalizar este tipo de contratos. Con todo, los distribuidores pueden seguir vendiendo fondos sin asesoramiento, tanto propios como de terceros, pero ya no pueden cobrar por ello como hacían antes.

NOTICIAS EMPRESA

Vitaldent se prepara para su gran salto.

La cadena de clínicas dentales acaba de cerrar la compra de 76 clínicas de Dentix en España, actualmente en concurso de acreedores. Pero espera que esta operación sea una más en una intensa campaña de adquisiciones que lleve la enseña española otra vez al extranjero y finalice cotizando en Bolsa, según indican fuentes financieras.

 

________________________________________________________________________________

03/02/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

Aproximadamente el 30% de todos los depósitos de los hogares en la eurozona se encuentran en Alemania,

según el BCE. El año pasado, los depósitos en el país aumentaron un 6% a un récord de 2,55 billones de euros. Ascienden ya a 237 los bancos en Alemania que cobran intereses a sus clientes individuales por los depósitos, frente a los 57 que lo hacían antes de la pandemia en marzo del año pasado. Este contexto ha creado una situación ciertamente inusual. Los bancos están diciendo directamente a sus clientes que se vayan, que se lleven sus depósitos a otra parte. Una plataforma online llamada Raisin permite a los clientes comparar y elegir entre las mejores tarifas bancarias de toda Europa. El número de clientes que utiliza la plataforma en Europa aumentó más del 40% hasta los 325.000 en 2020. Alemania supone su mayor mercado.

El precio acumulativo de los garajes en venta ha bajado en España un 29% entre 2015 y 2020

mientras que el descenso ha sido del 8,4% si se compara el año pasado con 2019. Con todo, la rentabilidad de comprar una plaza para alquilar se situó en el 9,3% al cierre de año. El estudio ‘Variación acumulativa de los garajes en España en 2020’ de Fotocasa refleja que en España se pagaba hace cinco años una media de 13.762 euros por plaza mientras que en 2020 el desembolso medio fue de 9.817 euros. De 2015 a 2020, Castilla y León ha registrado la mayor caída: un 37%. En Huelva Capital, el descenso del precio durante 2020 alcanzó el 22%.

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Estatuto General de la Abogacía Española,

que sustituye el actual, en vigor desde hace 20 años. El nuevo texto, que entra en vigor el próximo 1 de julio, se adecúa a la legislación posterior, con gran incidencia en el ejercicio de la profesión, como las leyes de transposición de la Directiva de Servicios, la ley de acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, y la ley de sociedades profesionales. El Estatuto ofrece una mejor regulación de los deberes de los profesionales de la abogacía con sus clientes, cumpliendo no solo con el deber de atención de manera diligente en el asesoramiento o defensa, sino también con obligaciones de transparencia. De cara a consejos y colegios, se pone en marcha la ventanilla única de los colegios, para ofrecer, de forma clara y gratuita, información a los consumidores y usuarios. Otro punto clave es el nuevo régimen de responsabilidad disciplinaria.

El Consejo de Ministros aprueba la estrategia de la Agenda 2030,

en la que se incluye la acotación de rentas y la alternativa habitacional en caso de desahucio. Ha acordado que la futura Ley Estatal de Vivienda, cuyo borrador está siendo discutido desde hace varias semanas por los dos socios de Gobierno, incluya la puesta en marcha de mecanismos para controlar el precio del alquiler en los mercados tensionados.

Una sentencia anula el despido de una empleada con diabetes, hipertensión y miocardiopatía, que faltó cuatro días en el trabajo por miedo a contagiarse, al considerarlo segregacionista.

La resolución, dictada por un juzgado de lo social de Barcelona el pasado 14 de diciembre, obliga a la empresa a readmitir a la trabajadora (telefonista en un call center) y a abonarle el salario que dejó de percibir. El juez avala en su sentencia esta solicitud, dando la razón a la empleada. No porque el despido no tuviera un motivo, sino porque las ausencias de la mujer estaban totalmente justificadas al tratarse de una paciente de riesgo frente al virus. Además, considera que esta circunstancia influyó en la decisión empresarial.

El índice del nivel de existencias de mercaderías en el Comercio disminuye

un 4,4% en tasa anual en el cuarto trimestre. Dentro del cuarto trimestre, el mes de diciembre presenta el mayor descenso en tasa anual, con un −4,9%. En el conjunto del año 2020 el nivel de existencias de mercaderías en el Comercio disminuyó un 1,4%

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

Lo más probable es que los tipos de interés en China aumenten este año.

El gigante asiático los bajó por última vez en 2015, hasta el 1,5% para la referencia de los depósitos, y no los ha tocado desde entonces. Otro de los objetivos de la posible subida los tipos de interés es intentar meter en cintura al mercado inmobiliario. Durante los últimos años «mucha gente compró casas no para vivir en ellas, sino para invertir o especular, lo cual es muy peligroso». El secretario del Banco Popular de China se sumó ayer al coro de economistas que avisan del peligro de que estallen las burbujas en los mercados financieros en Estados Unidos y la zona euro. Guo reconoce que el país ha estado estudiando maneras de gestionar la entrada de capital y tratar de evitar un contagio en sus propios mercados financieros, si finalmente estallase una burbuja en Estados Unidos u otra región.

Los planes de pensiones van a tener un crecimiento plano este año, según las estimaciones realizadas por Inverco.

Esta va a ser la consecuencia más palpable de la reducción del límite máximo en las aportaciones para desgravaciones fiscales en los planes del sistema individual, lo que dejará el volumen patrimonial apenas sin cambios, en los 82.000 millones de euros, a pesar de la revalorización de los mercados que se pueda producir, debido al dinero que sale para atender las prestaciones. De cumplirse estas estimaciones, significaría una caída del 30% en las aportaciones brutas en los planes de pensiones, porque la medida afecta al 23% de los partícipes que realizan ingresos superiores a los 2.000 euros, según la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, con datos de 2019.

NOTICIAS EMPRESA

El Expediente de Regulación de Empleo en la cadena de perfumerías Douglas,

anunciado a finales de enero y que afectará a un máximo de 600 personas, continúa sin avances cuando se acerca el primer mes desde que se constituyó la mesa de negociación. La quinta reunión está prevista para este jueves. A finales de enero la cadena alemana anunció su intención de acometer el cierre de 103 puntos de venta en España, dentro de un plan a nivel europeo.

En los sectores relacionados con el I+D, análisis de datos o logística, la creación de empleo ha crecido,

según recoge el informe de Tendencias Salariales de 2021 publicado por Randstad Research, Actualmente existe cinco puestos con salarios anuales de 35.000 euros o más para contratados con una experiencia de cuatro años o menos en Madrid, Barcelona y Bilbao, y tres se enmarcan en el sector de la logística. Los salarios en Valencia, Sevilla y Málaga son un 9% más bajos. La retribución se duplica con una experiencia de más de 6 años.

________________________________________________________________________________

02/03/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

Los datos de paro recogen un incremento de 44.436 personas en el mes de febrero

respecto al mes de enero (1,12%). El número de personas desempleadas inscritas desciende en la construcción, se mantiene prácticamente estable en la Industria y aumenta, sobre todo, en el sector servicios, el más sensible a las restricciones de la actividad de la tercera ola de la pandemia. El paro registrado baja en País Vasco, Extremadura y Galicia. El número de contratos registrados durante el mes de febrero ha sido de 1.212.284. De ellos, 132.431 tienen carácter indefinido, lo que supone el 10,92% de los contratos.

Algunos negocios tienen que enfrentarse en juicio con los trabajadores que reclaman la aplicación del prohibido despedir contenido en la regulación especial de la pandemia.

Sin embargo, una reciente sentencia del Juzgado de lo Social número 31 de Barcelona descarta la improcedencia de los ceses cuando la crisis sanitaria solo ha sido el colofón de una mala situación económic Los despidos son procedentes porque el Covid no fue la causa de los problemas económicos de la compañía, sino que tan solo precipitó la decisión de cierre. Únicamente anula el cese de uno de los litigantes porque la empresa incumplió con él el acuerdo de mantener el puesto de los trabajadores mayores de 55 años.

La comprobación de los domicilios fiscales reales de los contribuyentes en una de las principales preocupaciones

de las autoridades regionales a fin de asegurar que cada ciudadano tributa donde le corresponde, El Supremo considera ahora, sin embargo, que “presenta interés casacional” para “la formación de la jurisprudencia” determinar si el periodo de permanencia de un contribuyente en otra región distinta a la que residen sus padres para cursar estudios financiados por los progenitores ha de considerarse “ausencia temporal”, y no “esporádica”, avalando el pago de los tributos en el territorio de nueva residencia. El fallo promete ser seguido con interés por las Haciendas autonómicas, dados sus intereses cruzados, y el Gobierno central, que baraja impulsar una armonización de la fiscalidad regional.

El compliance no es una panacea para las empresas,

porque entre otras cosas el Código Penal «mantiene la pena de muerte, que ha desaparecido para las personas físicas, no para las empresas. No se pueden relajar los planes de gestión preventiva de los delitos, porque incluso grandes empresas pueden desaparecer, porque la Ley está para cumplirla y ante un tribunal debe ser capaces de demostrar ante peritos independientes el grado de previsibilidad en materia de gestión preventiva que tenían sus planes antes de la comisión del delito que ha provocado el procedimiento. Las cosas siempre hay que hacerlas bien». El magistrado de la AP Provincial de Madrid, presentó su libro 101 casos resueltos por el TS, un manual didáctico en el que analiza la jurisprudencia más destacada y reciente de derecho penal económico.

Las acciones de lealtad serán una realidad en España en el futuro inmediato,

según fuentes jurídicas. Las empresas que habiliten este premio para los accionistas con más de dos años en el capital –contarán con doble voto– deberán comunicar cuántas gozan de esta prebenda y también las de los dueños que así lo hayan solicitado, según una enmienda del PSOE que, salvo sorpresa, será aprobada hoy en el Congreso. También se han admitido las modificaciones que permitirán las juntas 100% virtuales y el endurecimiento de las opas que acaban en exclusión de una empresa cotizada, como pedían los minoritarios. Se deriva al Ministerio de Economía y a la CNMV el futuro desarrollo de los requisitos de comunicación de los votos dobles. Las acciones de lealtad españolas, en todo caso, serán una potestad, no una obligación.

El mes de febrero termina con 900.000 personas en ERTE.

Estas cifras se mantienen más o menos estables desde el mes de septiembre. El 71% de ellos están en las modalidades que conllevan exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Una de cada cuatro personas en ERTE al cierre de febrero lo estaba a tiempo parcial. Cinco actividades tienen a más del 40% de sus afiliados en ERTE y suman casi medio millón de personas, es decir, concentran cerca del 60% de las personas protegidas por estos instrumentos.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

En lo que llevamos de año, un total de 15 valores del Ibex 35 se está anotando subidas de doble dígito en el parqué,

y un total de 23 compañías están en positivo. Entre las mejores, mandan los bancos, que fueron precisamente el gran lastre el año pasado. También el turismo se está resarciendo de un doloroso 2020: IAG, el segundo valor más bajista en 2020 (con una caída próxima al 64% que solo Sabadell empeoró) se anota un 33%. Y Meliá se dispara un 22,8%, que sigue siendo menos de lo que cayó en el año de la pandemia (un 27%). Amadeus, pese a haberse disparado este lunes un 8%, aún no se pone a dos dígitos en el ejercicio (sube un 4,3%).

Las operaciones de retirada de efectivo en cajeros,

que se hundieron en 2020 un 31,25% y su importe cayó un 18,36%, debido a los confinamientos por el coronavirus y la preferencia por el pago con tarjeta para reducir los contactos, según recoge la última estadística actualizada por el Banco de España, que también refleja la desaparición de más de 1.000 cajeros. La red de terminales de puntos de venta (TPV) creció un 6,77%, hasta los 2,07 millones de dispositivos. La estadística del Banco de España recoge un incremento de los pagos con tarjeta en TPV del 4,4% en 2020.

Economía permitirá un nuevo tipo de empresas de servicios de inversión,

vía la UE. Estas, definidas como “pequeñas y no interconectadas”, no deberán contar con el requisito de capital mínimo de 75.000 euros que impondrá una directiva comunitaria que debería estar traspuesta antes del 26 de junio. Los grandes beneficiados de esta figura serán los asesores financieros, con el nombre oficial de EAF (empresa de asesoramiento financiero).

NOTICIAS EMPRESA

Los supermercados de Amazon sin cajeros,

la línea Go, están cerca de ser una realidad en Europa toda vez que esta semana se abrirán las primeras puertas en Londres. Será la llegada del primer supermercado sin cajeros de la compañía estadounidense. Un desembarco que podría contar con hasta 30 nuevos centros solo en Reino Unido ya que la firma está estudiando una treintena de ubicaciones.

El mercado automovilístico español registró en febrero

más ventas en el canal de empresas que en el de particulares por primera vez desde 1996, año en el que se comenzó a registrar información digitalizada, pese a ser mucho mayor en volumen. Según datos publicados este lunes por las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribución (Ganvam), se matricularon 58.279 turismos y todoterrenos en el segundo mes del curso, lo que se traduce en un descenso del 38,4% en tasa interanual. En concreto, en el canal de particulares se registraron 23.154 unidades, un 43,8% menos, frente a 26.111 unidades en el de empresas, un 18,7% menos. Por su parte, el de alquiladores cayó un 57,7%, hasta 9.014 unidades.

_______________________________________________________________________________

01/03/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

Nuevo foco de conflicto en la Mesa de Diálogo Social para la reforma de las pensiones en la que negocian el Ministerio de Seguridad Social con la patronal y los sindicatos.

El titular del departamento ha trasladado su voluntad de impedir por ley que los convenios colectivos prohíban a los empleados seguir en su puesto de trabajo una vez cumplan la edad legal de jubilarse, actualmente en 66 años. La propuesta no ha gustado a las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que entienden que supone cercenar la libertad de negociación de las partes en los convenios colectivos y una dificultad para renovar las plantillas y crear más empleo, según fuentes conocedoras de la negociación. Desde los sindicatos, la postura es más neutra al entender que son muy pocos los trabajadores que continúan en activo una vez alcanzada la edad legal de jubilación y en su mayoría son trabajadores de alta cualificación bien remunerados

La Administración pone fin a la impunidad de las empresas morosas y ‘zombies’.

Antes del 31 de julio, fecha límite para que las empresas apunten el balance del ejercicio pasado, las sociedades deben presentar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil (RM). Sin embargo, mucho han cambiado las cosas desde la entrada en vigor del Reglamento de la Ley de Auditoría (RD 2/2021, de 12 de enero), el pasado 1 de febrero, ya que incluye un nuevo régimen sancionador para los incumplidores. La falta de depósito de cuentas anuales en el RM no ocasionaba hasta ahora problemas legales para la sociedad, siendo rentable dejarla inactiva o ‘zombie’, para no pagar los gastos de disolución y liquidación. Se estima que en el RM aún constan cerca de 1,5 millones de sociedades inactivas y ‘zombies’ (con deudas que las hacen inviables, pero que buscan financiación pública).

La inflación en la Eurozona podría superar el 2% durante parte de 2021,

llegando a rebasar el 3% en países como Alemania o Países Bajos. Sin embargo, este alza de los precios se debe en gran parte a factores puntuales y al efecto base (los precios se comparan con el año pasado) producto de una inflación anormalmente baja en 2020. Pese a todo, la inflación parece que terminará subiendo antes o después, por lo que el fenómeno temporal de 2021 podría ser un aperitivo de lo que vendrá más adelante. «En el largo plazo, digamos cuatro años o más, es muy probable que aparezcan presiones inflacionarias, porque la marea demográfica se empezará a revertir. La población en edad de trabajar comenzará a contraerse, no solo en Japón como ahora, también en Europa o China. En Alemania caerá alrededor de un 1% cada año».

El Gobierno ha planteado las líneas generales de su propuesta para que los trabajadores autónomos

pasen a cotizar en función de los rendimientos netos que obtengan. Como novedad, se establecería un sistema de hasta 13 tramos de bases de cotización en las que pasarían a encuadrarse los trabajadores por cuenta propia, en función de lo ganado en términos netos, según fuentes asistentes al encuentro. Así, cada autónomo se encuadraría en una base de cotización en función de sus ingresos previstos y posteriormente regularizaría lo cotizado. Según el sistema propuesto, en el mes de noviembre estos trabajadores enviarían a la Tesorería General de la Seguridad Social los rendimientos netos obtenidos y reflejados en sus declaraciones tributarias. Los rendimientos obtenidos se compararían con lo cotizado y si hubieran cotizado más que lo que les corresponde por sus ingresos reales «fiscalmente computables», la Seguridad Social les devolvería el exceso de oficio y si, por el contrario, hubieran cotizado de menos, se les solicitaría el desembolso que les faltase.

La videovigilancia del servicio doméstico tiene las mismas limitaciones que en la empresa y,

por lo tanto, debe informarse al trabajador previamente del uso de las cámaras a efectos laborales, según determina el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en sentencia de 20 de octubre de 2020. La prueba de grabación con cámara oculta no informada no puede ser tomada en consideración, por lo que no se prueba la autoría de la demandante en los hechos imputados.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

Las bolsas de Europa quieren empezar la semana y el mes en positivo.

Los principales selectivos de renta variable en el mercado asiático han dado la bienvenida a la nueva semana y al nuevo mes que hoy se estrena con alzas que han llegado a superar el 2% en algunos casos, como es el ejemplo del Nikkei. Un buen tono al que quieren dar continuidad las bolsas de Europa y EEUU. La semana pasada los índices continentales registraron pérdidas que llevaron a muchos de sus protagonistas a perder los primeros soportes de corto plazo a los que se enfrentaban, dando «una señal de debilidad que advertiría de que la consolidación podría tener continuidad en próximas fechas y profundizar un poco más antes de que veamos una nueva subida sostenible hacia resistencias», explica los analistas.

La pandemia ha tumbado los ingresos por comisiones que cobran los bancos por el uso de las tarjetas de crédito y débito.

Las grandes seis entidades del país facturaron el año pasado por esta vía 5.023 millones de euros, lo que supone un 21% menos, frente a los 6.355 millones que recaudaron en el ejercicio anterior. La caída del consumo que se está viviendo durante esta crisis sanitaria, de un lado motivada por el mayor ahorro de las familias ante la incertidumbre económica, y de otro por las restricciones a la movilidad, ha dejado huella en el uso de las tarjetas y también en el crédito que se da a través de las mismas.

NOTICIAS EMPRESA

Las compañías de infraestructuras españolas se preparan para crecer en Reino Unido tras el Brexit.

EY examina en un informe en qué medida el Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA) aborda las principales preocupaciones del sector y cuáles son las medidas a tomar en el nuevo escenario. Una segunda preocupación es la relativa a la contratación pública y oportunidades de proyectos. Otra preocupación atañe a normas y regulación. «Las empresas deben revisar el etiquetado de sus productos, así como los requisitos que debe cumplir si actúan como importador. Otro asunto es el de la mano de obra. «Muchas empresas de construcción e ingeniería han temido una posible escasez de trabajadores que podría incrementar los costes de mano de obra y la capacidad de cumplir con los plazos de entrega, incluso hacer inviables muchos proyectos».

La industria zapatera aspira a recuperar parte de la producción

que en las últimas décadas ha emigrado a países de bajos costes laborales, fundamentalmente de Asia. El objetivo es desarrollar una factoría 4.0 que sea capaz de reducir los costes de fabricación a niveles de sus rivales asiáticos. Un ambicioso plan que une a patronales como la Federación de Industrias del Calzado de España (Fice) y la de componentes de calzado Aeecc, fabricantes como Pikolinos o el proveedor Zahonero, y firmas tecnológicas y de otros sectores. En total 46 empresas y entidades participan en el proyecto Eco Challenge,

El goteo de empresas turísticas que solicitan ayuda del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas del Gobierno es continuo.

La última en sumarse al listado ha sido Soho Boutique Hotels. El grupo malagueño ha requerido, de acuerdo con las mismas fuentes, 30 millones de euros al fondo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Soho se convierte en la cuarta cadena hotelera que pide ayuda.

 

________________________________________________________________________________

26/02/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 0,0% en febrero,

cinco décimas por debajo de la registrada en enero. En este comportamiento destaca la bajada de los precios de la electricidad, mayor este mes que en 2020. También influye que los precios de los servicios de alojamiento y los paquetes turísticos se incrementan este mes menos de lo que lo hicieron el año pasado. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, la subida de los precios de los carburantes y combustibles, frente a la bajada registrada en febrero del año pasado. Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye tres décimas hasta el 0,3%, con lo que se sitúa tres décimas por encima de la del IPC general.

El ministro de Inclusión ha afirmado que le parece «suficiente» la penalización del 16% para quien se jubila dos años antes

pero quiere garantizar que se cumpla, impidiendo las rebajas sustanciales que se dan en algunos casos. Según ha indicado Escrivá, en la práctica la penalización termina siendo de un 4% en muchos casos y ha reconocido que España tiene un sistema de jubilaciones anticipadas voluntarias «mal diseñado».

El Tribunal Supremo confirma la nulidad del proyecto de Telepizza que obliga a los repartidores a aportar su móvil personal para su geolocalización

La Sala desestima el recurso de casación interpuesto por Telepizza SAU contra la sentencia de la Audiencia Nacional que estimó la demanda de conflicto colectivo de los sindicatos CCOO y UGT y declaró la nulidad de dicho plan. La nulidad se basó en que el proyecto empresarial impugnado vulneraba el derecho de privacidad de los afectados por el conflicto al no superar el juicio de proporcionalidad cuando podía acudirse a medidas de menor injerencia. Asimismo, señala que el hecho de que la aportación por el trabajador del móvil venga acompañada de una compensación económica tampoco es elemento suficiente para interferir y dar por superado el juicio de proporcionalidad y menos cuando las partes afectadas discrepan razonablemente del quantum asignado y que la sentencia de instancia lo califica de insuficiente.

El TS ha declarado improcedente un desahucio y ha desestimado el recurso de una empresa que compró los contratos de arrendamiento de viviendas de promoción pública y

protección social al Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid (Ivima), en sentencia de 23 de febrero de 2021. El Ivima no está capacitado para privatizar la gestión de estos alquileres. Los contratos se rigen por el Decreto 100/1986 y no por la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Las multinacionales españolas pagan por el Impuesto sobre Sociedades a nivel mundial el 17% de su beneficio

Explotación estadística del ‘Informe CBC’ de 2017. El análisis del segundo CBC recoge la información suministrada por 112 multinacionales con facturación anual superior a 750 millones y que tienen matriz española. Se mantiene una gran dispersión de tipos efectivos y la mitad del beneficio se concentra en 57 multinacionales que, sin embargo, únicamente aportan el 17,6% del impuesto pagado por el conjunto del colectivo. La información afecta a casi 15.000 filiales, de ellas más de 9.900 extranjeras, con una facturación global de más de 806.000 millones de euros, unos beneficios netos globales de 88.400 millones y un Impuesto sobre Sociedades pagado a nivel mundial de 15.000 millones.

Los niveles del comercio mundial,

uno de los indicadores de actividad más significativos, han recuperado las cotas previas al estallido de la pandemia, según datos del think tank holandés CPB. En el cierre del 2020 los intercambios crecieron el 4% intertrimestral, llegando hasta niveles precrisis. En cualquier caso, en el conjunto del 2020 el comercio retrocedió el 5,3% en comparación al año anterior, que sigue a un descenso del -0,4% en el 2019.

Los precios de los carburantes suben ininterrumpidamente desde hace cuatro meses,

a pesar de que la actividad económica no ha recuperado el ritmo habitual anterior a la pandemia. En concreto, se han incrementado un 13% desde el pasado noviembre y, esta semana, el precio medio del litro de gasolina, con un alza del 1,5% respecto a la anterior, ha alcanzado su nivel más alto desde marzo de 2020, al llegar a los 1,268 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, publicado ayer. El gasóleo también se ha encarecido un 1,5% y ha llegado a los 1,150 euros, otro máximo que no se alcanzaba desde el inicio de la pandemia.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

El 41% de asesores financieros prevé bajar su exposición a renta fija

Se decantan por mantener posiciones en el mercado de cara a los próximos tres meses. Esta es la principal conclusión de la segunda encuesta trimestral EFPA-elEconomista. Las heridas que ha sufrido el Ibex 35 durante la pandemia son más profundas que las de otros países, debido a factores como la escasa presencia de tecnológicas en el índice, o el peso que en él tienen el turismo y los bancos, que tanto padecieron el año pasado. Este replegar velas llega después de que el dinero invertido en los fondos de deuda tocase máximos históricos el pasado mes de diciembre en España. Esto, a pesar de que el inversor tiene más posibilidades de perder que de arañar algo de rentabilidad con este activo.

El Ibex 35, que ayer firmó su tercera sesión consecutiva al alza, acumula una ganancia semanal del 2%,

en un escenario marcado por la presentación de resultados empresariales. En lo que va de año suma el 3%. Pero, las fuertes caídas ayer en Wall Street y que también se extendieron a los mercados asiáticos por el repunte de las rentabilidades de la deuda arrastran a las Bolsas europeas. Los futuros del Euro Stoxx 50 cotizan con descensos de más del 1,8%. La perspectiva de que la economía de EE UU mejore antes de lo esperado, después de que los datos de paro semanal de ayer fueran mejor de lo esperado, y lleve a la Reserva Federal (Fed) a moderar su política monetaria también pone nerviosos a los inversores.

NOTICIAS EMPRESA

Bosch ha comunicado al comité de empresa su intención de cerrar la planta de Lliçà d’Amunt (Barcelona),

con unos 340 trabajadores, a lo largo de este año por razones económicas. En la planta se producen servofrenos de vacío.

Merlin Properties seguirá aplicando una política de descuentos en los alquileres a sus inquilinos,

fundamentalmente operadores con problemas en centros comerciales, por la pandemia durante el primer semestre del año. Esa decisión tendrá un impacto de 19,6 millones de euros en rentas, según comunicó la socimi este jueves con motivo de la presentación de resultados de 2020. Precisamente estas bonificaciones tuvieron un impacto en las rentas recibidas el pasado año por la inmobiliaria, que alcanzaron los 503 millones de euros, lo que supone un 4,3% menos que el año anterior.

Ebro Foods cerró un ejercicio 2020 «excepcional»,

según lo define la propia empresa en su informe de resultados presentado a la CNMV. La compañía de alimentación, dueña de marcas como Arroz SOS o la pasta Garofalo, elevó un 35,7% su beneficio neto atribuible durante el año pasado hasta los 192,4 millones de euros, después de registrar un incremento de los ingresos del 15%, llegando estos a 3.237,2 millones, una cifra récord para la compañía.

________________________________________________________________________________

25/02/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

El 41% de los hogares españoles que residen en una vivienda de alquiler destina al pago del piso más del 30% de su renta,

lo que se considera en términos económicos como un «sobreesfuerzo». Un porcentaje que varía mucho según las comunidades autónomas y también según los tramos de edad. La mayor tasa de «sobreesfuerzo» se registra en el País Vasco, según se recoge en un informe elaborado a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2019 por el Gabinete Económico de CCOO con datos del INE. El análisis pone cifras a algo conocido como que en España viven del alquiler los hogares con menores rentas, lo que explica este alto «sobreesfuerzo» que supone el pago del alquiler para muchos hogares. Así, el 62% de los inquilinos en España ingresan 26.000 euros o menos al año, e, incluso, el 26% no llegan a los 14.000 euros y otro 25% ingresa entre 26.000 y 40.000 euros al año.

Inspecciones de la Agencia Tributaria por videoconferencia !

Entre los asesores fiscales y expertos académicos hay opiniones enfrentadas sobre esta medida. Muchos aprueban esta nueva herramienta. Lo ven como un gran avance para el contribuyente porque, en apariencia, nace como una norma voluntaria al exigirse su consentimiento. Además, subrayan que estas medidas fomentan el comportamiento fiscal correcto. Otros, por el contrario, critican que beneficia sobremanera a la Agencia Tributaria. A su juicio, creen que es una «deriva peligrosa» porque convierte un procedimiento de investigación de 18 meses en un procedimiento de gestión. «Te cargan con la obligación de aportar la documentación desde el primer momento y te empiezan a enviar requerimientos diciendo que si no aportas la información te pueden abrir un expediente por obstrucción».

Bruselas empieza a negociar con patronal y sindicatos una regulación europea para todo tipo de plataformas

que esté lista a final de año. La Justicia italiana ha obligado a las plataformas de entrega a domicilio Glovo, JustEat y Deliveroo y Uber Eats a que regularicen como asalariados a 60.000 repartidores -los conocidos como «riders»- y les ha multado con el pago de 700 millones de euros. Estas empresas tienen ahora 90 días para cumplir con la ley y si lo hacen podrán reducir en un cuarto el monto de la sanción. Esta noticia se ha conocido el mismo día en el que la Comisión Europea (CE) ha pesto marcha las negociaciones con sindicatos y patronales para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las plataformas digitales en la UE y con el objetivo proponer una regulación comunitaria hacia finales de este año.

La CE ha pedido ampliar las reglas comunes que permiten a los europeos usar el servicio de roaming gratuito y sin cargos adicionales de itinerancia hasta 2032,

según un comunicado. Esta exención de cargos por itinerancia lleva activa desde 2017 y terminaría el próximo año. También se plantearon otras mejoras cómo mantener la velocidad de conexión siempre y cuando se disponga de redes “equivalentes” o asegurar que el usuario recibe información precisa de los cargos adicionales mientras se encuentre en itinerancia. Por consiguiente, la propuesta en Bruselas apunta que las compañías de telefonía de países visitados deberán ceder sus infraestructuras y su red de tecnologías.

El Tribunal Supremo equipara los Planes de Igualdad con los Convenios Colectivos.

La sentencia de TS que da respuesta a una demanda contra la empresa Ayesa Ingenierías, anula su Plan de Igualdad y reconoce que la representación sindical en las empresas está legitimada para negociar Planes de Igualdad independientemente de que existan centros de trabajo que no cuenten con dicha representación. Rechaza por tanto de manera inequívoca la posibilidad de que un Plan de Igualdad se negocie con una comisión “ad hoc” y equipara, de manera contundente, el Plan de Igualdad a un Convenio Colectivo en lo relativo al modelo de negociación. Esta sentencia, de la Sala de lo Social del TS ha sido publicada tan solo unos días después del anuncio del recurso que la patronal CEOE ha interpuesto ante la Sala Contencioso-Administrativa el mismo Tribunal al RD 901/2020.

La inspección de trabajo ha iniciado el plan de actuación en el sector del hogar.

La campaña inspectora y de sensibilización se dirige a las personas empleadoras, ofreciéndole asistencia técnica e información para que procedan a la regularización de los salarios que se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en los 950 euros al mes, y la correlativa regularización de las cotizaciones. Para ello, la inspección ya ha enviado unas 45.000 cartas a personas empleadoras de trabajadores acogidos a este sistema especial en las que les informa de la necesidad de regularizar y actualizar las condiciones salariales y de cotización.

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de enero es del 0,9%,

casi dos puntos y medio por encima de la registrada en diciembre, según el INE. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI general. La tasa anual del IPRI aumenta en todas las comunidades autónomas excepto en Cantabria, donde desciende 1,7 puntos.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

Las consecuencias no intencionadas de mantener unos tipos de interés bajos durante demasiado tiempo !

«Un período prolongado de tipos de interés bajos puede conducir a un punto sin retorno, al contribuir a un mayor endeudamiento, a precios de activos sobrevalorados y riesgos infravalorados, una asignación incorrecta de los recursos y menor productividad». Esta es una de las conclusiones a las que llega el Banco Nacional Checo en un estudio. «El resultado es una ‘zombificación’ gradual de la economía, que conduce a un círculo vicioso: los tipos bajos conducen a un aumento en la proporción de bancos débiles, que tienen un mayor incentivo para apoyar a las empresas zombis (evitar reconocer pérdidas en el balance). Todo esto conduce a un exceso de capacidad y una presión a la baja sobre los márgenes y los precios.

Ha frenado la euforia por el sector eléctrico y de renovables.

El boom por la inversión sostenible, la aceleración de la transición energética y los planes de recuperación post-Covid llevó a las utilities a virar sus negocios hacia las energías limpias y a que los inversores se fijaran en firmas más pequeñas como lo eran entonces Solaria, Grenergy, Audax, Solarpark o la debutante Soltec, impulsándolas en el parqué hasta niveles nunca vistos en algunos casos en las primeras semana de 2021. La sobrevaloración y la rotación de carteras eleva la corrección a un 20%.

NOTICIAS EMPRESA

La cadena de supermercados Dia se anotó unas pérdidas de 363,8 millones de euros en 2020, un 54% por debajo

de los ‘números rojos’ de 790,5 millones de euros registrados un año antes mientras que la facturación se mantuvo estable a pesar del cierre de más del 7% de sus tiendas. En el informe de resultados anuales de la compañía, enviado a la CNMV, la compañía señala que el resultado logrado en 2020 se vio perjudicado por el efecto monetario adverso de las divisas (84,7 millones durante el ejercicio), principalmente por la depreciación del real brasileño.

La conselleria de Economia ha aprobado el desarrollo de un complejo

junto a la Nueva Fe de Valencia que llevará a la creación de un nuevo centro comercial que se sumará a los 64 que ya existen en toda la Comunitat Valenciana. La autorización de la Generalitat a AQ Acentor, promotora de la iniciativa, permitirá la construcción de un proyecto que utilizará 77.000 metros cuadrados para uso comercial y de ocio aunque esto será solo una pequeña parte del mismo.

 

_______________________________________________________________________________

24/02/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

La cotización por ingresos reales subirá cuotas, pero nivelará la jubilación a la de los asalariados.

La propuesta de modificar el sistema de cotización de los trabajadores autónomos, sustituyéndolo del actual modelo libre con una base mínima y máxima de cotización por un modelo basado en los ingresos netos (mal llamados reales), tiene efectos importantes sobre los más de tres millones de personas que pertenecen a este régimen de la Seguridad Social, de los cuales una mayoría tendrá que cotizar más, mientras que para una minoría incluso supondría cotizar menos. Sin embargo, en el fondo no es una reforma que haga sostenible el sistema público de reparto, ya que los actuales autónomos más cercanos a la edad de jubilación se beneficiarán de un incremento más que proporcional en sus pensiones futuras.

La OCU ha advertido de que la petición de la declaración del IRPF que efectúan algunos bancos

e intermediarios bursátiles como requisito para contratar sus productos financieros no está justificado en el cumplimiento de la legislación española o de la normativa de antiblanqueo de capitales. Igualmente, considera que atenta contra el derecho de protección de datos de carácter personal del interesado y abre una brecha para que estos datos puedan emplearse con fines distintos a los que motivaron su petición, como campañas publicitarias o políticas. Considera más acertado habilitar un formulario en el que el interesado se responsabilizase de la veracidad de los fondos y datos comunicados.

Aprobado el Acuerdo administrativo para la aplicación del Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y la República de Senegal.

Se firmó en Dakar el 22 de noviembre de 2020, al mismo tiempo que el Convenio del que trae causa. En cuanto a su contenido, el Acuerdo se estructura en 17 artículos, en los que se establece el procedimiento para aplicar las disposiciones del Convenio de Seguridad Social. El Convenio es aplicable únicamente a las prestaciones contributivas del Sistema de Seguridad Social y a las prestaciones ordinarias del Régimen de Clases Pasivas del Estado.

La estrategia para alentar la participación de los asalariados y autónomos en planes privados de ahorro para la jubilación

derivará en que se quintuplique el ahorro en vehículos de previsión complementaria, lo que supondría que este pase de los 118.522 millones de cierre de 2020 a rebasar los 500.000 millones. Dado que el tejido productivo español está conformado en su 98% por pymes es decir, por compañías que carecen de estructura y volumen suficientes para brindar a sus empleados un plan de empresa para la jubilación el Gobierno prevé crear una plataforma que aglutine a pequeñas firmas, micropymes y autónomos, de modo que puedan aprovecharse de forma colectiva de unas mismas condiciones y costes pese a no pertenecer a una gran firma.

Continúa creciendo el número de conductores profesionales que exceden los tiempos de conducción.

La campaña de vigilancia europea de RoadPol Operation Truck&Bus, desarrollada en España por la Dirección General de Tráfico entre los días 8 y 14 de febrero, se ha saldado con 17.727 vehículos controlados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Como viene siendo habitual, las infracciones más numerosas han sido las motivadas por exceso de horas de conducción, que ya suponen más del 13% del total. Descienden tanto las denuncias por exceso de peso y mala disposición de la carga, como por infracciones relativas al cinturón de seguridad y otros dispositivos de seguridad.

La CE ha enviado cartas a seis países a los que pide que suavicen las restricciones que han establecido en las fronteras

en un intento de coordinar una actuación conjunta, más proporcional a los riesgos y menos discriminatoria. Los seis interpelados son Alemania, Bélgica, Finlandia, Hungría, Suecia y Dinamarca, y tienen en común estar aplicando las limitaciones más estrictas, en particular con prohibiciones de entrada o de salida del país. Bruselas da diez días de tiempo para responder a estos seis países, en lo que supone la segunda advertencia en pocos días.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

El euro digital podría amplificar los pánicos bancarios en momentos de crisis.

Se corre el riesgo de que se amplifiquen los shocks financieros internacionales. El BCE podría poner límites a la cantidad de dinero que se tiene en euros digitales. Ha pisado el acelerador en su proyecto del euro digital. Sin embargo, el propio banco central reconoce que el lanzamiento de esta forma de dinero puede conllevar riesgos para la economía (un gran riesgo es que el euro digital tenga demasiado éxito), por lo que es necesario estudiar el impacto de su lanzamiento y realizar pruebas a pequeña escala.

Bankia ha perdido más de 300.000 clientes como consecuencia de la pandemia y

de la subida de las comisiones a los clientes menos vinculados para mejorar la rentabilidad, a pesar del dinamismo comercial que ha registrado sobre todo la recta final de año pasado. En el nicho de actividad donde sí ha mejorado la captación ha sido en el colectivo de banca privada, que es el único en el que gana usuarios.

BBVA prosigue con sus medidas de ajuste antes de lanzar su plan de despidos masivos de trabajadores en España

antes de que termine el primer semestre de este año, una medida en la que no se descarta que se aplique un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La entidad cerró la semana pasada 116 oficinas, casi el 5% de su red, en nuestro país, con el fin de ahorrar costes y adaptarse al entorno digital. Este recorte forma parte de los planes habituales que el banco viene realizando en los últimos años. Los sindicatos confían en que el banco no vaya a ejecutar un ERE y esperan que las salidas de empleados se produzcan a través de prejubilaciones y bajas incentivadas voluntarias, ya que el banco tiene margen para hacerlo con el personal suficiente por encima de los 50 años de edad.

NOTICIAS EMPRESA

Grupo Julià se suma a la lista de compañías que han solicitado ayuda al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas

gestionado por la SEPI. La empresa, especializada en servicios de turismo y transporte de viajeros, ha solicitado 37 millones de euros a la sociedad estatal. La compañía cerró en 2019, el mejor ejercicio de su historia. Su estructura incluye 1.600 empleados y una flota de 450 vehículos en cuatro continentes.

La Costa Blanca es uno de los tres destinos favoritos para los británicos, según Easyjet

Los hoteles confirman el incremento de contrataciones a partir de junio aunque piden prudencia por su carácter provisional. El anuncio de Johnson, supeditado a la situación sanitaria del país y tomado con las debidas reservas por su carácter provisional, ha desatado el optimismo en el país anglosajón, hasta el punto de que ya ha tenido repercusiones directas en los principales destinos de turistas británicos. Easyjet informó de que las reservas se han multiplicado por seis tras el anuncio. La patronal Hosbec explicó que el efecto de la desescalada ya se ha notado también en las reservas directas con los establecimientos, aunque las mismas fuentes pidieron «prudencia» porque todo depende de los datos sanitarios.

________________________________________________________________________________

23/02/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

El Gobierno prevé reducir los plazos para la convocatoria de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Pertes),

que serán clave para la ejecución de los distintos proyectos tractores contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En la actualidad los Pertes están en fase de diseño. Los diversos ministerios han comenzado a publicar manifestaciones de interés en sus propias páginas web para ir perfilando ideas sobre los proyectos y las empresas que pueden participar en ellos. Por su parte, las empresas pueden realizar sus aportaciones y ofrecerse a formar parte de los proyectos, a través de las llamadas expresiones de interés, que se pueden gestionar a través de formularios incluidos en las webs.

Diversos bufetes de abogados preparan en la actualidad recursos ante las Administraciones

para que empresarios y autónomos puedan solicitar y obtener indemnizaciones por los cierres y pérdidas sufridas por las medidas adoptadas durante el estado de alarma, iniciado el 14 de marzo de 2020 para combatir la crisis sanitaria, lo que ha puesto en situaciones imposibles a sectores como la hostelería, el ocio nocturno, el espectáculo o el ocio. El plazo para reclamar es de un año desde el inicio del estado de alarma o desde las pérdidas. Aparte de las compañías aseguradoras de las Administraciones, se han aprobado fondos en la UE destinados a la recuperación económica que pueden ser destinados a sufragar estas indemnizaciones.

La reforma del Reta no elevará la cotización de los trabajadores autónomos de manera lineal.

Es más, esta medida con la que el Gobierno pretender implantar una cotización del colectivo en función de sus ingresos reales, aún está por negociar con las asociaciones de trabajadores por cuenta propia y no está claro que se pueda poner en marcha a partir de 2022, tal y como advierte ATA. Desde ATA apunta a que el grupo de autónomos que se podría ver afectado tras la reforma por un aumento de la cuota serían medio millón de trabajadores por cuenta propia que ingresan más de 30.000 euros.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha rechazado este lunes «imponer» un control de precios del alquiler en la futura Ley de Vivienda,

confirmando de nuevo la gran brecha que separa a los dos socios de Gobierno en materia de vivienda, principalmente en lo que atañe a las posibles fórmulas para movilizar inmuebles hacia el arrendamiento asequible. Ábalos ha argumentado que prefiere optar por otras fórmulas como los incentivos fiscales. El propio ministro ha señalado que hay alternativas, «y en eso estamos trabajando», para «sacar viviendas al mercado y hacerlo a precios asequibles a través de incentivos». Los más recurrentes, ha añadido Ábalos, suelen ser los fiscales, «pero también puede haber otras medidas».

El comercio online y la oferta multimarca empieza a consolidarse como una apuesta de futuro de las principales cadenas textiles

que hasta ahora solo vendían sus prendas. La última en sumarse es Mango, que este lunes ha anunciado que abre su plataforma de venta online a terceras marcas. La primera será Intimissimi, la enseña de lencería del grupo Calzedonia con el que ha sellado un acuerdo para vender una parte de sus colecciones en su web y app. El objetivo de la compañía «no es convertirnos en un marketplace multimarca masivo, sino extender nuestra oferta comercial de la mano de marcas que encajen con nuestro posicionamiento”.

Hundimiento de la contratación del coworking.

En 2020, las empresas inquilinas alquilaron únicamente 2.800 metros cuadrados en Madrid y 4.500 m² en Barcelona, frente a los 150.000 m² de 2019 en estas dos ciudades, según recoge un informe de la consultora inmobiliaria JLL. A medio plazo, existe un caldo de cultivo para que la demanda incremente, principalmente en los grandes mercados y en las capitales de provincia”, En el mercado ya se empieza a apreciar la presencia de las grandes socimis, que entraron en el sector con sus propias enseñas.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

Aumenta el saldo en cuentas vista por el temor a la recesión y el menor consumo.

CaixaBank, BBVA, Bankinter y Liberbank destacan como los bancos que más han impulsado los depósitos, con crecimientos a doble dígito que se sitúan entre el 10% y el 13%. En la actualidad, sin embargo, el incremento de los depósitos no supone una tan buena noticia para los bancos en un contexto de tasas negativas, en el que tienen que pagar por la liquidez que guardan. De momento, ningún banco se atreve a aplicar un coste a los clientes particulares, ante el temor de una fuga de usuarios, pero tratan de compensar los bajos tipos con el cobro de mayores comisiones.

NOTICIAS EMPRESA

Las plataformas digitales de reparto están analizando distintas alternativas

para evitar contratar a los autónomos tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley con el que el Ministerio de Trabajo busca garantizar la laboralidad de los riders. Las compañías han puesto sobre la mesa tres opciones: operar con cooperativas de repartidores autónomos, cerrar contratos mercantiles con empresas de flotas o ajustar su modelo para eliminar cualquier indicio de relación laboral y seguir funcionando como hasta ahora. El grueso del sector apuesta por seguir negociando con Trabajo a través de la CEOE para que la modificación legal les permita de alguna manera continuar operando directamente con autónomos.

Hay indicios que nos indican que el mercado inmobiliario seguirá siendo una alternativa rentable

y segura para la inversión, sobre todo a partir del segundo semestre del 2021, a pesar de la incertidumbre que asedia a la economía. Ahora bien, dentro del ámbito inmobiliario, no todos los sectores funcionarán igual. Los bajos tipos de las hipotecas (sobre todo a plazo fijo), pueden ayudar también a la recuperación del sector residencial. Uno de los sectores que más ha sufrido (junto con el hotelero), es el retail tradicional, sobre todo ante el auge del ecommerce, Pero todo apunta a que los locales que hoy se encuentran vacíos, en un futuro, no muy lejano, se reconvertirán con otros usos. Esto exigirá que, muchos Ayuntamientos y áreas de distrito, se tengan que replantear una mayor flexibilidad a la hora de autorizar estos cambios de uso.

El concurso de acreedores para la matriz, Abengoa SA, era inevitable.

Se presentó ayer mismo en un juzgado de Sevilla. La gran misión es salvar de esta situación a Abenewco, que es la titular de sus activos operativos y la que comprometería definitivamente el futuro de la firma. Fuentes financieras señalan que la intención es trasmitir a accionistas y administraciones públicas que el riesgo de quiebra es real, con el objetivo de acelerar la rúbrica de un rescate lo menos lesivo para todas las partes. La matriz pide concurso, pero se busca un plan B para el negocio; Santander y otros acreedores ven riesgo en la junta del 4 de marzo.

_______________________________________________________________________________

22/02/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

El Gobierno ya trabaja en la reforma del Reta para implantar la cotización por ingresos reales de los trabajadores autónomos.

Una medida con la que podría recaudar a través del régimen de autónomos hasta un 50% más de los ingresos que recauda por esta vía, unos 5.055,95 millones de euros más cada ejercicio. Según los cálculos, cuando esta medida entre en vigor, la cual se espera tener lista para comienzos de 2022, hasta 2,1 millones de trabajadores verían reducirse su cotización mensual, mientras que las asociaciones representantes de los trabajadores autónomos calculan que hasta 700.000 verían incrementar sus aportaciones al Sistema.

El TSJ de la Comunitat Valenciana ha desestimado la suspensión del cierre de la hostelería

al considerar que esa medida resulta “efectiva en un escenario de amplia transmisión comunitaria” del coronavirus. “Reduce la concentración de partículas portadoras del virus en el aire y reduce el número de personas que pueden estar expuestas en cualquier momento”, concretan los magistrados, en un auto notificado este viernes. Los magistrados desestiman así las medidas cautelares solicitadas en su recurso por la Asociación de Hosteleros de Castellón (Ashocas) contra las medidas restrictivas en la hostelería contempladas en la resolución de la Conselleria de Sanidad del pasado 19 de enero y la prórroga de las mismas, adoptada el 12 de febrero.

Las compañías posponen un año su recuperación, según KPMG y CEOE.

Según el documento Perspectivas España 2021, el 61% de las empresas prevé comenzar a recuperar su facturación en 2021, aunque el 66% no espera volver a niveles previos al estallido del Covid-19 hasta, al menos, 2022. En 2020, el 50% de las compañías se han visto obligadas a ajustar sus plantillas, el 47% sus inversiones y el 45% los costes de producción. Para 2021 las perspectivas mejoran y el 29% de los empresarios anticipa que incrementará su número de empleados, frente a un 32% que prevé reducirlo y a un 38% que se mantendrá igual.

Una empresa puede denegar el permiso por nacimiento de hijo aunque venga reconocido en el convenio colectivo.

Así lo ha determinado el Tribunal Supremo en una sentencia en la que considera que esta licencia carece de sentido desde que se aprobó el real decreto ley 6/2019, que amplía el permiso de paternidad a 16 semanas. La Sala razona que, si se mantuvieran los días por nacimiento para el padre, «se daría la paradoja de que podría llegar a tener un periodo de tiempo de descanso superior al de la propia madre biológica».

El año de la pandemia cerró con las tasas de rentabilidad del alquiler residencial más altas de la serie histórica

que actualizan trimestralmente los principales portales inmobiliarios de España. Aunando los datos de las tres grandes plataformas españolas, en diciembre de 2020 la rentabilidad media de tener una vivienda arrendada alcanzaba el 6,9%, un porcentaje a caballo entre el 6,3% de Pisos, el 6,8% de Fotocasa y el 7,6% de Idealista y el mayor de la serie histórica que parte de 2007. Las altas tasas de rendimiento obedecen a que durante el año 2020, mientras que el precio de compraventa se mantuvo relativamente estable o incluso con algunas pequeñas caídas, los alquileres siguieron subiendo paulatinamente en la mayoría de localidades. Por eso, añade, hasta que no haya un movimiento generalizado a la baja, “como el que ya han podido empezar a experimentar mercados como Barcelona, Madrid, Málaga o Sevilla”, las rentabilidades medias del país seguirán siendo altas.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

La banca cotizada española ha acelerado los planes de reducción de costes en plena pandemia

y ya supera a los ajustes hechos por las principales entidades de la zona euro. Los seis primeros grupos españoles consiguieron ajustar los gastos a lo largo de 2020 en más de 3.200 millones de euros, hasta situarlos en los 42.338 millones de euros, lo que supone una reducción del 7,2% frente al mismo periodo de un año antes. Por su parte, en el conjunto de los principales bancos de Alemania, Francia, Holanda e Italia la reducción de costes fue inferior, situándose en un 5,4%.

Bancos alemanes, estadounidenses, italianos o austriacos pugnan por desembarcar en el mercado español para financiar renovables.

Se plantean tanto como entrar en los préstamos sindicados de las grandes operaciones como prestar soluciones para realizar proyectos concretos. “La financiación renovable en España ha alcanzado un punto de inflexión con el reemplazo de la tradicional financiación de proyecto por estructuras más innovadoras, llevadas a cabo por bancos internacionales. Cantor Fitzergald ha sido uno de los nuevos bancos de inversión líderes en soluciones innovadoras”.

Un total de 15 empresas han emitido ya cerca de 600 millones de euros en pagarés a un plazo máximo de dos años avaladas por el ICO.

Sacyr lidera las emisiones con 181,7 millones, según los registros de BME Renta Fija. Muy por detrás la siguen Tubacex y Audax. A estas 15 firmas se suman otras que ya han logrado aval del ICO, pero que aún no han acudido al mercado. Es el caso de El Corte Inglés, cuyo programa es de un máximo de 1.000 millones de euros.

NOTICIAS EMPRESA

La industria tabaquera registra la mayor caída de ventas en décadas.

De acuerdo con el último informe del Comisionado del Mercado de Tabacos (CMT), la facturación del sector se hundió en 2020 un 8,48%, hasta 9.338 millones de euros. La crisis causada por el coronavirus, el confinamiento, los cierres y restricciones de la hostelería, la ausencia de turistas y el paro han provocado este descenso. Para los estanqueros la situación es dramática especialmente en las provincias más turísticas, como Baleares, con una caída del 36,14%; Alicante, donde las ventas se han reducido un 18,87%; Málaga, con un descenso del 12,18% o Tarragona, con el 12,4%. Eso, al margen también del desplome registrado en las provincias fronterizas con Francia. Hay una clara excepción. El negocio del tabaco creció el año pasado un 2,59% en Cádiz, hasta 186,6 millones de euros. El contrabando procedente de Gibraltar se ha frenado y como consecuencia inmediata, las ventas por el canal legal han aumentado.

Mapfre logrará unos ingresos de 106 millones de euros con la venta de varios solares en Madrid para la construcción de viviendas,

una operación que espera cerrar a lo largo de este año. La aseguradora selló un acuerdo con Gestilar a finales de diciembre para traspasarle distintos terrenos en Vallecas y Getafe. Con esta desinversión, la aseguradora intenta rotar los activos de su cartera inmobiliaria y atajar los efectos de la crisis del covid, que están impactando a prácticamente todos los sectores de la economía.

 

_______________________________________________________________________________

19/02/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

La enmienda al Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal,

que incluye modificaciones en el régimen tributario de las sicavs, es contraria al derecho europeo de libre circulación de capitales, según destacan diversos abogados relacionados con el mundo de la inversión. Uno de los principales objetivos de esta enmienda es facilitar una salida a aquellos accionistas que se vean abocados a liquidar su sociedad de inversión de capital variable por no cumplir los nuevos requisitos que se les exigirá a estos vehículos para mantener el 1% del impuesto de Sociedades.

El Gobierno está trabajando en una nueva batería de medidas que reduzca de algún modo la asfixia económica que viven a raíz de la pandemia miles de negocios,

que a pesar de no estar operativos o con limitaciones de horarios, tienen que hacer frente al pago del alquiler de los locales que ocupan. Esta es ahora mismo una de las líneas prioritarias para el Ejecutivo, que a través de incentivos fiscales quiere promover que los arrendadores sean más benevolentes con sus inquilinos aplicando moratorias o aplazamientos de los pagos con reducciones del 50% en la renta aplicable. Estas nuevas medidas se sumarían o serían una extensión de las que ya se aprobaron el pasado 22 de diciembre.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aboga por la creación de un nuevo tipo de Erte estructural,

en línea con el modelo alemán, que permita la movilidad entre empresas, de modo que evite a los trabajadores periodos de desempleo y desincentive la posible proliferación de Eres. Además, anticipó que en las próximas semanas el Gobierno activará ayudas para la liquidez de las empresas, sin especificar cuáles. Una de las metas de esa liquidez adicional que prepara lanzar el Ejecutivo es paliar el riesgo de que se produzca un repunte de los ajustes de plantilla colectivos vía expedientes de regulación de empleo (Ere) así como la conversión de Ertes en Eres.

La hostelería y el comercio se han unido para exigir al Gobierno y a las comunidades autónomas

ayudas directas de forma urgente e inmediata que permitan compensar la caída de ventas causada por las restricciones y cierres aprobados ante la pandemia. En conjunto, un total de 9 patronales, entre las que se encuentran Hostelería de España, Marcas de Restauración, la Confederación Española del Comercio (CEC), o la asociación de comercio textil Acotex reclaman a las Administraciones ayudas por valor de 12.500 millones de euros para salvar a ambos sectores -comercio y hostelería-, que son de los más afectados por la crisis del coronavirus. De ese importe total, 8.000 millones irían para la hostelería y 4.500 millones de euros para el comercio.

En el cuarto trimestre de 2020, el 70% de las empresas españolas, tanto grandes como pequeñas y medianas, sufría necesidades de liquidez.

Este porcentaje es una media, pues en sectores como la hostelería, restauración y ocio se llegó al 90%; en el de vehículos a motor, al 85%; en el de transporte y almacenamiento, al 80%, y en el de manufacturas, al 75%. El director general de economía del Banco de España ofreció estos datos durante su intervención de ayer en la jornada Situación financiera de las pymes. Problemas de solvencia, organizada por Cepyme, informó de que las necesidades de liquidez de este porcentaje de empresas ascienden a 225.000 millones de euros.

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó este jueves el real decreto-ley que aprueba un nuevo complemento de maternidad en la pensión y

cambios en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) para facilitar el acceso a personas especialmente vulnerables. Si bien la mayoría de las fuerzas parlamentarias han logrado que el decreto se tramite como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia para introducir modificaciones. «De las 186.000 mujeres con hijos que serán pensionistas este año, el 75%, tres de cada cuatro, tendrán un complemento mayor que el que correspondía con la norma anterior». Si bien el 25% restante, que se corresponde con aquellas que han tenido más de dos hijos y han cotizado por rentas medias y altas y, por tanto, también han aportado más, recibirán un complemento menor al que hubieran recibido con el diseño anterior.

La falta de profesionales formados, el trabajo a turnos o los bajos salarios en algunas regiones

llevan a que una de cada diez ofertas de empleo, se queden sin cubrir. Uno de cada diez puestos de trabajo que ofertan las empresas se queda sin cubrir por falta de profesionales cualificados para lo que demandan las compañías. Así lo indica un informe de la multinacional de recursos humanos Adecco, que especifica que en el caso de algunos perfiles y zonas de España, las vacantes que se quedan sin cubrir se elevan al 60%.

NOTICIAS EMPRESA

La escasez de material médico y ahora de chips parece estar abriendo los ojos de la UE,

que está dando los primeros pasos para intentar recuperar parte de la industria perdida. Ahora, la Unión Europea está considerando construir una fábrica de semiconductores avanzada en Europa en un intento por reducir la extrema dependencia de Asia (Taiwán y Corea del Sur) y de EEUU en lo que se refiere a chips sofisticados, unas piezas imprescindibles para varias de las industrias del Viejo Continente. Pese a todo, los planes de Europa para reinvertir en la fabricación de chips de vanguardia pueden quedarse cortos y llegar demasiado tarde. China, Japón y EEUU llevan tiempo intentando recuperar su autosuficiencia en lo que a semiconductores se refiere.

Colonial vende inmuebles por 617 millones para invertir en nuevos desarrollos.

La socimi reforzó en 2020 su política de rotación de activos para reducir deuda e invertir en el desarrollo de nuevos inmuebles mediante ventas récord de los últimos años. La empresa del Ibex 35 se desprendió el año pasado de propiedades por valor de 617 millones de euros, según se recoge de información remitida ayer por la empresa a la CNMV. La estrategia de la compañía es desprenderse de propiedades no estratégicas, ubicadas en zonas secundarias o en negocios como el retail y la logística de los que ha salido.

El sector del comercio valenciano resistió en el envite de la tercera ola de coronavirus y

aunque las contrataciones disminuyeron un 0,7% de media en la Comunitat mostraron un comportamiento mucho mejor que el de la media en el mes de enero ya que en toda España esa caída se situó en el 16%. Así lo constata el último informe de Randstad, que destaca que en las tres provincias valencianas se firmaron 20.200 contratos, el 14,5% del total del país, frente a los 20.320 del mismo período en 2020, cuando aún no eran visibles los efectos de la pandemia. Castellón muestra un magnífico resultado en su comercio con un incremento de un 20% y 2.039 firmas que compensa la caída de Alicante, con 6.716 contratos y un descenso del 7,5%. Por su parte, Valencia cuenta con 11.424 nuevas altas, seis décimas porcentuales menos que hace un año.

_________________________________________________________________18/02/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

El precio acumulativo de la vivienda en alquiler ha subido en España un 50% en cinco años y un 32% en 10 años,

mientras que la pandemia ha provocado que de 2019 a 2020 el valor apenas se haya elevado un 0,1%, según el estudio ‘Variación acumulativa de la vivienda en España en 2020’ de Fotocasa. La demanda de vivienda en alquiler en nuestro país ha descendido del 49% que buscaban en febrero de 2020 al 44% después de la pandemia. Estos cambios en la oferta y la demanda pueden hacer que el alquiler caiga con fuerza durante este 2021″.

Los trabajadores con rentas más altas cotizan a la Seguridad Social, de media,

durante su vida laboral un 36% más de la pensión que reciben una vez abandonan el mercado laboral, según las el estudio de la Fundación Civismo sobre “La reforma silenciosa de las pensiones. El efecto sobre la equidad”. Cada vez más cotizantes se enfrentarán a una «reducción drástica de sus pensiones» cuando se jubilen como consecuencia de la existencia de esta inequidad intrageneracional en el Sistema.

Las centrales sindicales exigen que la base mínima de cotización se fije en 1.108,33 euros al mes,

que es la cuantía que debe estar vigente como consecuencia de la elevación del salario mínimo a 950 euros en el mes en febrero de 2020. Un millón de trabajadores podrían haber perdido derechos de pensión porque la Tesorería de la Seguridad Social no actualizó estas bases el 5,5%, lo mismo que el salario mínimo. Desde la patronal, esperan también la aprobación de la orden de cotización porque consideran que da seguridad jurídica a la hora de elaborar las nóminas. Este incremento de las bases mínimas de cotización, que habitualmente se hace a través de una orden nunca se llegó a aprobar el pasado año.

Trabajo habría propuesto dar un plazo de tres meses a las plataformas,

desde la entrada en vigor de la norma, para que regularicen a todos los repartidores y los hagan asalariados de sus plantillas, acabado así con la relación mercantil de falsos autónomos que ahora tienen la mayoría. El Ministerio de Trabajo está redactando, junto a los técnicos de sindicatos y patronal, el texto final de la normativa que regulará las relaciones laborales de los repartidores de las plataformas digitales de reparto a domicilio, conocida como la ley de riders.

La ministra de Industria ha confirmado que el Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas la puesta en marcha de un tercer plan Moves,

que estará dotado con 400 millones de euros y que se podrían duplicar en función de si la demanda lo requiere. «La prioridad es reforzar el sector de la automoción y apoyarle en la descarbonización, la conectividad la infraestructura de recarga con el objetivo de seguir siendo una palanca de la recuperación en los próximos años. Los planes del Gobierno recogen objetivos muy ambiciosos y pretenden alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos en 2023 y 100.000 puntos de recarga», ha señalado Maroto.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

La banca se opone rotundamente al planteamiento del Gobierno de aplicar quitas a las empresas, pymes y autónomos que solicitaron los avales ICO

para rebajar su carga financiera y otorgarles oxígeno para superar la crisis. Fuentes del sector financiero aseguran que de momento el Ejecutivo no ha tomado una decisión firme al respecto. Sin embargo, las entidades optan por otra alternativa antes de la condonación de deuda. El sector está abierto a alargar las carencias de pago de los ICO y a la refinanciación de estos préstamos para dar tiempo suficiente a los clientes a coger aire hasta que puedan volver a afrontar sus compromisos.

En Alemania ya se habla de subir tipos de interés y de endurecer la política monetaria del BCE,

minimizando las compras de bonos en el mercado secundario. El despertar de la inflación en la zona euro, pero sobre todo en Alemania, ha llevado al máximo mandatario del Bundesbank a endurecer su mensaje e intentar allanar el terreno para futuras subidas de tipos de interés. Lo que es llamativo en esta ocasión es que se haya comenzado a hablar de esta cuestión en plena crisis del covid-19 y con los precios aún lejos del objetivo del BCE.

NOTICIAS EMPRESA

La Alianza Valenciana de Baterías,

el consorcio formado por 23 empresas entre ellas Ford y liderado por Power Electronics, ha presentado su proyecto para instalar una gigafactoría de baterías eléctricas en Valencia que se ha presentado a los proyectos del Ministerio de Industria para lograr fondos europeos. El proyecto supondría una inversión de 2.000 millones de euros y la creación de 30.000 empleos, por lo que el Gobierno valenciano también apuesta por este proyecto que aspira a conseguir fondos Next Generation EU para su financiación.

El TJUE ha dado un primer varapalo a Ryanair

en su lucha contra las ayudas y los rescates gubernamentales a las aerolíneas, que ha tachado de discriminatorios e injustos. La compañía irlandesa recurrió ante la justicia de la UE el sistema de préstamos garantizados aprobado por Suecia para blindar la liquidez de las aerolíneas nacionales y la decisión de Francia de aplazar el pago de las tasas aéreas sólo para las líneas aéreas francesas.

El Corte Inglés quiere operar de forma «totalmente digital» este mismo año.

La compañía trabaja en varios proyectos para profundizar así para avanzar en su transformación tanto en la relación con sus proveedores, como en la cadena de suministro y en su negocio de viajes. Resaltó la necesidad de desarrollar proyectos que impulsen a las pymes, pero también a las grandes empresas.

_______________________________________________________________________________________________

17/02/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

En apenas una década, en España se ha pasado de 18.900 renuncias a herencias de familiares o allegados en un año,

a cerca de 45.000 renuncias, según los datos obtenidos del Consejo General del Notariado. El aumento supone un 141,6% más en diez años, y un 204% en los últimos 14 años. En España, explica Stop Sucesiones, existe otro problema sobrevenido, y es que nos encontramos con tasaciones de bienes que están fuera de la realidad, y que se mueven en los tiempos del boom inmobiliario. Además, la crisis económica, agravada con el Covid, dificulta que los bancos ofrezcan avales a quienes con una herencia quieren saldar el pago de los impuestos.

El ministro de Justicia destaca que «el cumplimiento normativo

ha dejado de ser una opción voluntaria para muchas organizaciones y ha pasado a ser un requisito dentro de su estrategia y estructuras internas». Si bien, el ministro también subraya que aún queda «un largo camino por recorrer para mejorar los mecanismos de control interno y de lucha contra el fraude en empresa y organizaciones públicas».

El índice estatal de precios de alquiler que ha desarrollado el Gobierno para aplicar limitaciones en las subidas de las rentas «no es válido».

Así lo advierten desde la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), que asegura que si se aplicara ahora mismo en la Comunidad de Madrid supondría un encarecimiento medio de los alquileres del 33%, con incrementos que van desde 40 euros hasta más de 300 euros mensuales. Para llegar a esta conclusión la compañía ha elaborado un estudio, basado en un caso práctico, aplicando este índice en una muestra de 29 viviendas que la agencia tiene arrendadas en Madrid.

La recaudación del Impuesto de Matriculación durante el primer mes del año ha revelado la profunda crisis que vive el sector de las ventas de coches en España desde que comenzó la pandemia, y que se ha visto agravado con el alza de este tributo desde el 1 de enero.

En el primer mes del año, el Estado ha recaudado 34,3 millones de euros, lo que supone una caída del 17% con respecto a los más de 41 millones que ingresó un año antes, según los datos de la Agencia Tributaria. Estos datos se corresponden con los 43.327 vehículos matriculados en enero, frente a los más de 100.000 comercializados 12 meses antes. Desde que comenzó el año, las emisiones de los vehículos se corresponden con el protocolo WLTP frente al que existía antes. Así, el 31 de diciembre, el mismo vehículo puede pasar de no tener de no pagar el Impuesto de Matriculación a pagar un 4,75%.

Los Gestores Administrativos de Valencia han planteado un total de 25 propuestas para salir de la crisis económica derivada del coronavirus.

«Las pymes están en situación de absoluta ruina, no obtienen respuesta por parte de las administraciones». En este sentido, los gestores piden diferir el pago de impuestos y cotizaciones sociales de las pymes hasta finales de 2021 y sin intereses. También reducir el tipo de interés legal que sea aplica para las demoras en los pagos para las pymes, que es del 3,75% y no debería superar el 1,75%, «o adaptar las líneas de avales ICO a las nuevas necesidades de las pequeñas y medianas empresas debido al alargamiento de la crisis sanitaria».

La Agència Catalana del Consum ha abierto cinco expedientes sancionadores a Fotocasa,

Habitcalia, Idealista, Pisos.com y YaEncontre por no incluir en sus anuncios el índice de referencia de precios del alquiler recogido en la ley de vivienda catalana y que entró en vigor en septiembre. El organismo recuerda que el índice, una media de alquileres similares y que no se puede superar en ciertos términos, debe constar «en todas las ofertas y publicidad que incluya los precios del alquiler», algo que no han cumplido. Se enfrentan a sanciones de hasta 10.000 euros.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

El sector financiero ha recuperado el liderazgo del Ibex 35

un año después de haber cedido el testigo a las eléctricas, que se vieron beneficiadas por la necesidad de los inversores de encontrar un refugio ante el crash del mercado por la pandemia. La bolsa española se está apoyando en sus bancos para lograr la recuperación, respaldada en un cambio de tendencia que deja atrás los sectores más defensivos y persigue los más cíclicos. Santander recuperó la semana pasada el segundo puesto como valor más ponderado del Ibex superando a Inditex.

Prácticamente la mitad de los nuevos créditos para la adquisición de un inmueble se da a tipo fijo,

en el conjunto del sector, y según los últimos datos facilitados por la Asociación Hipotecaria Española, que llegan hasta octubre del año pasado. La banca trata de mitigar el impacto de los tipos bajos impulsando la venta de hipotecas a interés fijo para sobrevolar la práctica carencia de ingresos que deja un euríbor en terreno negativo desde hace más de cuatro años. Las grandes entidades del país (a excepción de BBVA que no da los datos) ya comercializan el 66% de las nuevas hipotecas que dieron a lo largo de 2020 a tipo fijo.

La escalada meteórica del bitcóin parece no tener fin.

El oro digital, como ya lo llaman algunos, superó ayer los 50.000 dólares de valoración y consolida sus máximos históricos. La subida ha sido del 67% tan solo en lo que va de 2021. Algunas grandes gestoras ya están planteándose incluir este activo en sus fondos y la mayoría de los inversores considera que seguirá revalorizándose. Los defensores de la criptodivisa consideran que la adopción generalizada de los bitcóins permitirá a personas y empresas esquivar las devaluaciones provocadas por los gobiernos, que a menudo quieren que sus divisas pierdan valor para poder exportar más barato y que sus economías sean más competitivas.

NOTICIAS EMPRESA

La empresa juguetera Imaginarium

ha confirmado a la representación de los trabajadores que solo mantendrá dos tiendas abiertas, una en Málaga y otra en Zaragoza, y que despedirá a 119 de sus 144 empleados. Los sindicatos insisten en la necesidad de una explicación de la documentación presentada, y en particular sobre la situación del concurso de acreedores, el acuerdo de refinanciación, el plan de viabilidad que permita la continuidad de la actividad, el abono de las nóminas del mes de febrero y la fecha de ejecución de los despidos.

Meliá, Barceló y Riu prolongan los ERTE hasta el 31 de mayo y esquivan por ahora los ERE. NH es la única que despedirá a parte de su plantilla.

La cadena anunció el pasado viernes el inicio de las negociaciones para hacer un despido colectivo en sus servicios centrales, donde 639 personas estaban en ERTE por causas productivas desde el pasado mes de julio. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, enero se cerró con 440.000 empleos suspendidos en el turismo, un 59,6% del total. De ellos, 113.000 correspondieron a los hoteles, un 25% del total, tan solo por detrás de bares y restaurantes, con 244.000 trabajadores en ERTE.

_________________________________________________________________

16/02/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

El Sepe se compromete a actualizar cada mes los datos de los ingresos percibidos por los trabajadores en Erte y enviarlos a la AEAT con el fin de evitar que cuando llegue la declaración de la Renta de 2020,

muchos de los beneficiarios de la prestación se lleven la sorpresa de que deben declarar a Hacienda más dinero del que les ha correspondido, según fuentes del Ministerio de Trabajo. Además, se ha establecido un procedimiento abreviado para agilizar la comunicación de los cobros indebidos a los afectados. en las próximas semanas empezarán a llegar las notificaciones alertando del cobro indebido. Sin embargo, el sistema se está implantando de forma gradual en las delegaciones provinciales, por lo que en muchas todavía se sigue realizando toda la tramitación de forma manual. Especialmente en las grandes ciudades. Además, el sistema detectará los errores, aunque la gente siga cobrando, pues hasta ahora se producía cuando un trabajador se diese de alta o de baja. Y acelerará los expedientes que todavía siguen pendientes de notificación.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos ha mostrado su confianza en que el nuevo paquete de ayudas directas a empresas

que el Gobierno está diseñando junto con el Banco de España y las entidades financieras para «aliviar la carga financiera de las empresas viables» sea aprobado en marzo. Por otro lado, ha negado este lunes que la Comisión Europea haya endurecido sus exigencias sobre las reformas laboral y de pensiones que debe acometer el Gobierno español para que se apruebe su plan de recuperación y ha defendido que el diálogo con las autoridades comunitarias está siendo «tremendamente constructivo y positivo».

La nueva etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos.

La UE, ante la necesidad de actualizar este etiquetado (creado en 1994) endurece los rangos que ahora irán desde la G (mayor gasto) hasta la A (menor), en vez de la D al A+++. Será a partir del 1 de marzo de este 2021 cuando lavavajillas, lavadoras, frigoríficos y dispositivos con pantallas electrónicas sean los primeros en dar el paso. Pasando todos aquellos electrodomésticos hasta ahora en lo más alto a la categoría C, no habrá por ahora casi ningún B y ningún A para dejar hueco a la innovación del futuro, los colores tradicionales sí se mantendrán y todos los nuevos productos en tienda irán desde esa C hasta la ‘G’, que será raro de ver por su excesivo gasto.

La posibilidad de futuras ecotasas en carreteras y en la entrada a ciudades se abre camino en el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte,

que tramita el Ministerio de Transportes. El texto ha recibido 306 aportaciones durante el periodo de consulta pública (del 22 de julio al 15 de noviembre) y el departamento de José Luis Ábalos afirma en un informe que “en general, se acepta la entrada en la senda de una fiscalidad verde centrada en la reducción de emisiones, siguiendo el principio de quien contamina, paga”. Desde las empresas gasistas y de hidrocarburos se ha reclamado que la fiscalidad y las subvenciones se apliquen con el objetivo de conseguir la neutralidad climática, «pero respetando el principio de neutralidad tecnológica”.

Invertir en eficiencia energética en el hogar es siete veces más rentable que ahorrar para la jubilación.

El valor de un inmueble se incrementa un 20% con una rehabilitación energética. “Rehabilitar una vivienda o un edificio para que su consumo energético sea más eficiente no es un gasto, como se suele pensar, sino una inversión”, asegura la directora general del Consejo para la Edificación Sostenible en España (GBCe). Invertir en rehabilitación energética no solo es una inversión a título individual. La Estrategia a Largo Plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España prevé movilizar 27.112 millones de euros entre los años 2021 y 2030, de los que únicamente el 27% procedería de fondos públicos.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

BBVA ha elevado considerablemente el agujero de sus inversiones en acciones de empresas cotizadas,

principalmente por Telefónica, pero no exclusivamente. La entidad tuvo que deteriorar su patrimonio en 1.309 millones por su cartera de valores en bolsa debido a la mala evolución de los mercados durante la pandemia. Una cantidad que se suma a los ajustes llevados a cabo en ejercicios anteriores por parte de la entidad.

Amsterdam ha sobrepasado a Londres como principal centro de compraventa de acciones en Europa.

En enero, un promedio de 9.200 millones de euros, se invirtieron diariamente en la ciudad neerlandesa, en comparación con 8.600 millones de euros en la City de Londres (la mitad que antes del Brexit), debido a que Bruselas exige que todas las transacciones de este tipo en euros se realicen en centros de cambio dentro del territorio de la UE. La UE está jugando fuerte y no hace concesiones ni sobre la equivalencia de la City ni sobre los controles aduaneros y las tarifas comerciales para que Londres se dé cuenta de que el Brexit tiene al fin y al cabo consecuencias. Más de medio millar de empresas británicas han establecido subsidiarias en los Países Bajos para poder seguir exportando e importando. Muchas otras han dejado ya de hacerlo.

NOTICIAS EMPRESA

Uber pide recomienda a la UE que se adopte un modelo similar al de California,

donde sus conductores tienen ciertos beneficios sociales pero sin llegar a estar ligados a la empresa con un contrato laboral. El próximo 24 de febrero Bruselas tiene que definir el marco laboral para los nuevos modelos tecnológicos. Uber y Lyft consiguieron un nuevo modelo de contratación, donde el conductor seguía desvinculado de la empresa, a cambio de establecer un salario mínimo y ayudas sanitarias parciales para algunos conductores con más horas trabajadas.

La automovilística japonesa Nissan ha anunciado que la planta francesa

de Maubeuge será la encargada de producir las nuevas generaciones de furgonetas eléctricas para el mercado europeo, tras el cierre de las factorías de catalanas el próximo mes de diciembre. De esta manera, en el futuro, todas las furgonetas de Nissan para clientes europeos se fabricarán en Francia.

Restaurant Brands Iberia ha alcanzado un acuerdo con EDP para instalar sistemas fotovoltaicos de autoconsumo

en los 300 establecimientos de Burger King en España. La estrategia ambiental de la compañía de restauración tiene dos grandes áreas de actuación: la reducción de la huella de carbono y la reducción de la huella de plástico. El plan de autoconsumo se implantará ya este 2021 en los 300 restaurantes modelo free standing de la cadena (restaurantes de construcción independiente, tipo chalet). Además, los restaurantes free standing de nueva construcción incorporarán los paneles.

La patronal de fabricantes de componentes de automoción, Sernauto,

estima que el sector elevará un 11% la facturación para 2025 en comparación con 2019, hasta alcanzar los 40.000 millones de euros. El plan de Sernauto recoge 23 medidas de ayuda a la oferta y a la demanda encuadradas en cinco ejes de actuación, enfocados al mercado, la inversión, la regulación y fiscalidad, la I+D+i y el talento.

____________________________________________________________________________________

15/02/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

La destrucción de empleo provocada por la pandemia ha supuesto un fuerte repunte de los ingresos que recibe la Seguridad Social procedente de las prestaciones por desempleo.

A mes de noviembre del pasado 2020, últimos datos disponibles de ejecución presupuestaria, el Sistema había ingresado por esta vía 8.852 millones de euros, lo que supone un 36% más lo recaudado en todo el conjunto de 2019 y un 34% más de lo previsto. El alza del desempleo un 20% y los Erte desbordan las previsiones. El Sistema asume un déficit de 50.000 millones por los costes del Covid.

El retroceso del tráfico es generalizado en todas las autopistas de peaje, aunque es más acusado en aquellas vías con menor flujo de camiones.

El ejemplo más evidente es el de la M-12, que sirve de alternativa para llegar al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Se erige en la que más vehículos perdió en 2020, el 46,68%. Este peaje es uno de los nueve que asumió el Estado a través de Seittsa hace dos años por la quiebra de las concesionarias que los explotaban.

El TS ha rechazado de nuevo el sistema de valoración de los inmuebles que utiliza la Agencia Tributaria a la hora de tasarlos

para el cobro de ciertos impuestos como Patrimonio o Sucesiones. El Supremo recuerda su doctrina y exige que los peritos realicen valoraciones individuales y personales de cada propiedad y tumba las tasaciones masivas de Hacienda. El Supremo subraya en su sentencia, de 21 de enero de 2021, que «esta mera utilización de valores de venta de inmuebles semejantes, por comparación o análisis, requiere una exacta identificación de las muestras obtenidas y una aportación certificada de los documentos públicos en que tales valores y las circunstancias que llevan a su adopción se reflejan.

El PIB del Reino Unido sufrió una contracción récord del 9,9% en 2020,

informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas. En el último trimestre del año pasado, el PIB creció el 1%, de acuerdo con los datos divulgados. Entre octubre y diciembre de 2020, subieron los sectores de servicios, industria y producción, si bien el rendimiento de estas áreas, son menores que los alcanzados antes de la pandemia.

En el año 2020 la compraventa de viviendas bajó un 17,7%.

Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP). Diciembre 2020 y año 2020. Datos provisionales. En diciembre se inscriben en los registros de la propiedad 150.891 fincas, un 9,1% más que en el mismo mes de 2019. Las compraventas de viviendas inscritas aumentan un 3,7% en tasa anual, y disminuyen un 8,9% en tasa mensual. El 20,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en diciembre son nuevas y el 79,5% usadas.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

Poco a poco la banca europea va trasladando con más intensidad los tipos negativos a los depósitos de empresas y familias.

Ya más de un 25% del dinero guardado por las sociedades no financieras y un 5% del de los hogares de la zona euro está sujeto a un coste, es decir que las entidades cobran una tasa por estas operaciones, de acuerdo con un análisis realizado por JP Morgan. En España, salvo contadas excepciones, los bancos han establecido como política cobrar solo a las empresas. Tan solo BBVA ha decidido dar un paso adelante en esta estrategia y a principios de este ejercicio empezó a exigir un tipo o comisión para los depósitos de los clientes particulares menos vinculados y con saldos por encima de saldos de 100.000 euros.

NOTICIAS EMPRESA

Las ventas de las grandes empresas que operan en España cayeron un 9,3% en el año 2020,

marcadas por la crisis del Covid-19, al tiempo que el empleo en estas compañías disminuyó un 5,2%, por lo que se registran las mayores caídas desde el año 2009, en plena crisis financiera, mientras que la retribución media bruta en las grandes empresas repuntó un 2,7%, lo mismo que el año anterior. Así se desprende de la última encuesta ‘Ventas, empleo y salarios de las grandes empresas’.

La burocracia aduanera y controles fronterizos que conlleva la aplicación del acuerdo postbrexit suscrito entre la UE y el Reino Unido está disuadiendo a los transportistas

españoles que llevan mercancía a dicho país a volver cargado, optando por buscar cargas de retorno en otros países del continente hacia España. Según ha confirmado la Comisión europea a Fenadismer, al ser ya el Reino Unido un país tercero de la Unión Europea, está prohibido que los transportistas procedentes del Reino Unido que vengan de vacío puedan hacer transporte interior en cualquier Estado miembro, entre otros en Francia donde los transportistas españoles realizan el 89% de sus operaciones de cabotaje.

 

________________________________________________________________________

12/02/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

La tasa de variación anual del IPC del mes de enero se sitúa en el 0,5%, un punto por encima de la registrada en diciembre.

La tasa anual de la inflación subyacente aumenta cinco décimas, hasta el 0,6%. La variación mensual del índice general es del 0,0%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 0,4%, un punto superior a la del mes anterior. Los grupos con mayor influencia positiva en esta evolución de la tasa anual son: Vivienda, con una variación del 3,2%, más de tres puntos superior a la del mes anterior, debida a los incrementos de los precios de la electricidad. Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa aumenta seis décimas y se sitúa en el 1,7%.

Los fiscalistas ponen de relieve la dificultad de enmarcar la economía colaborativa en los modelos tradicionales de tributación y de IVA.

Se trata de un fenómeno que ha evolucionado del intercambio de bienes y servicios entre amigos o familiares a algo «claramente empresarial». Por este motivo, señaló que «los nuevos modelos de negocio van muy por delante de las normas tributarias», por lo que uno de los retos de las autoridades fiscales es delimitar cuándo un ciudadano individual está realizando una actividad empresarial, y, por tanto, obligada a pagar IVA, para hacerle tributar «de manera justa y eficiente».

En diciembre se crean 7.668 sociedades mercantiles, un 8,1% más que en el mismo mes de 2019, según el INE.

El capital medio suscrito (98.812 euros) aumenta un 28,7%. Por otro lado, en diciembre amplían capital 2.395 sociedades mercantiles, un 2,9% menos que en el mismo mes de 2019. El capital medio suscrito en estas operaciones (1.200.198 euros) aumenta un 18,9% en tasa anual. El número de sociedades mercantiles disueltas en diciembre es de 3.003, un 10,4% más que en el mismo mes de 2019. De éstas, el 77,6% lo hicieron voluntariamente, el 13,5% por fusión y el 8,9% restante por otras causas. Las comunidades con mayor número de sociedades mercantiles creadas en diciembre son Cataluña (1.615), Comunidad de Madrid (1.538) y Andalucía (1.221). Por el contrario, las que menos sociedades han creado son La Rioja (25), Comunidad Foral de Navarra (55) y Cantabria (57).

Coface prevé un viacrucis para las compañías hasta finales de 2022.

La crisis económica provocada por la pandemia amenaza a día de hoy en España a más de 220.000 empresas zombis – aquellas cuyos beneficios no llegan para devolver la deuda que tienen y tampoco para hacer frente a los intereses de sus préstamos- al borde de la quiebra ante la tercera ola de restricciones para frenar los contagios. Se trata concretamente del 6,2% de las empresas que se encuentran activas en nuestro país, y del volumen más alto entre los principales países de la Unión Europea.

El consumo global de petróleo puede recuperar en 2021 el 60% del volumen perdido en 2020 por la crisis de la covid,

según las previsiones difundidas este jueves por la Agencia Internacional de Energía (AIE). «Mientras se espera que la demanda de petróleo caiga en un millón de barriles diarios en el primer trimestre del año partiendo ya de unos bajos niveles en el último trimestre de 2020, unas perspectivas económicas más favorables apuntan a una mayor demanda en el segundo semestre del año», precisa el documento. No obstante, el organismo considera que hay que tomarse con cierta «precaución» la subida del consumo debido al impacto de «las nuevas variantes del coronavirus, especialmente en la movilidad».

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

Un 45% de las 2.410 sociedades de inversión de capital variable (sicavs) que hay en España están abocadas a ir a la disolución

como única vía para cumplir la futura normativa sobre estos vehículos de inversión, dado que disponen de un patrimonio inferior a los 5 millones de euros, el volumen que los expertos consideran como óptimo para buscar otra alternativa más personalizada. Con este cambio, que pretende eliminar los conocidos como mariachis, muchas sicavs tendrán que ir a la disolución para aprovechar el régimen transitorio, que prevé que los socios de sicavs liquidadas puedan disfrutar de un diferimiento fiscal si reinvierten las plusvalías generadas por su sociedad en otras IIC.

China se ha convertido en uno de los destinos favoritos por los inversores de cara a los siguientes meses,

pero no solo su renta variable goza de buenas perspectivas si no que su renta fija también podría tener un suculento atractivo. Los flujos registrados de enero a agosto de 2020 en el mercado de renta fija del gigante asiático ya superaban los flujos anuales totales de cualquier otro año, lo que pone de manifiesto la fuerte demanda de los inversores. Además, la entidad señala que el hecho de que los bonos japoneses y alemanes no ofrecieran refugio contra las caídas del primer trimestre de 2020 sugiere que el papel de la renta fija como activos defensivos en la próxima recesión puede ser limitado, lo que a su vez estaría sumando atractivo para la deuda china.

NOTICIAS EMPRESA

Lidl y Aldi han abierto una guerra de precios en la alimentación española.

Después de la fuerte subida que ha experimentado en los últimos meses la cesta de la compra, las dos compañías han puesto en marcha bajadas muy significativas con el objetivo de arañar cuota de mercado a sus rivales. Los datos reflejan asimismo que, aunque se está produciendo un fuerte crecimiento de Lidl y de las cadenas de supermercados regionales, la primera posición del mercado sigue siendo para Mercadona, con una participación del 24,7%. El segundo del ranking es Carrefour con el 8,6% y el tercero Lidl con el 6,3%. Tanto ésta última como Aldi mantienen fuertes planes de expansión y apertura de tiendas.

Todas las centrales nucleares cosecharon pérdidas el año pasado, por primera vez tras medio siglo de historia en España, porque la presión fiscal se tragó el 61% de los ingresos que obtuvieron con la venta de su energía.

La industria teme por su futuro y pide una solución al Gobierno. Foro Nuclear, la asociación sectorial, ha alertado de que la situación puede convertirse en estructural, por el crecimiento que van a experimentar las fuentes renovables en los próximos años y su efecto depresor sobre el precio del mercado eléctrico. Las instalaciones «en situación muy crítica», no pudieron ni cubrir los costes operativos, al abonar los impuestos.

La plataforma de reparto a domicilio Glovo sigue disparando sus ingresos y sus pérdidas.

Según los resultados consolidados de la compañía de origen catalán, recientemente depositados en el Registro Mercantil, en 2019 ha triplicado la cifra de negocios hasta 218,5 millones de euros, y ha duplicado sus pérdidas hasta la cifra de 199 millones. Esta tendencia en los resultados ha sido una constante desde la creación de la ‘startup’. Hasta 2019 pagó 13,8 millones por cotizaciones sociales no abonadas de falsos autónomos. Además, indica que prevé que “otras ITSS se pronuncien en el mismo sentido” y que “todas ellas están siendo cerradas con un acta de liquidación y unas altas de oficio”.

_______________________________________________________________________

11/02/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

Uno de los grandes avances que se espera en la Agencia Tributaria es la utilización de bots que detectan los fraudes de manera automática.

Una aplicación a la que el Gobierno ya ha dado luz verde, pero que está pendiente de un Decreto-Ley que lo regule. Algo que ya se está elaborando desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aunque con las quejas de varios sectores puesto que «podría vulnerar la legislación actual». En los propios autónomos, se considera que esta utilización de robots con Inteligencia Artificial podría perjudicarles, sobre todo a pequeños negocios que no tienen las herramientas que sí están a disposición de grandes empresas.

La patronal de empresarios, CEOE, y Foment del Treball piden al Defensor del Pueblo que interponga un recurso en el TC

para que el Gobierno no eleve el tipo marginal máximo del impuesto de Patrimoniodel 2,5% al 3,5%, y se otorgue carácter indefinido al tributo. La decisión de subir este impuesto está recogida en el artículo 66 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021. «No es justo gravar el patrimonio con un 3,5%, después de haber pagado ya una renta, cuando la rentabilidad de las rentas del tesoro es del -0,5%». «Eso quiere decir que los contribuyentes españoles, para poder pagar Patrimonio, tienen que vender una parte importante de su patrimonio», aseveró.

La Ley Rider enfila el camino hacia el Parlamento.

El Ministerio de Trabajo ha dado por concluidas las negociaciones con los agentes sociales para garantizar la laboralidad de los repartidores de las plataformas y ahora elaborará el texto final.Aunque no están previstas más reuniones con los agentes sociales, sí que habrá mesas técnicas para afinar puntos y cerrar flecos, como nuevos modelos de contratación. Eso sí, quedaría definitivamente fuera de la mesa incluir a otros sectores en la reforma, a la espera de que se aborde en otras mesas, por lo que el cambio legal solo afectaría a los repartidores que ahora trabajan para Glovo, Deliveroo, Stuart o Uber Eats y que el Tribunal Supremo, la Inspección de Trabajo y la Justicia ordinaria han tachado de falsos autónomo en varias ocasiones.

El permiso para acompañar a un familiar dependiente al médico es de carácter no retribuido.

Así lo ha determinado el TS en una sentencia en la que rechaza que se trate de un deber inexcusable, como así lo exige la ley, por lo que no puede ir aparejado de una compensación económica.El tribunal resuelve así el recurso interpuesto por varios sindicatos contra el Convenio colectivo de Banca.

La AP de Girona ha decidido que una aseguradora debe indemnizar a un restaurante que cerró durante el estado de alarma

decretado por la pandemia de coronavirus, ya que la póliza no excluía la «paralización por resolución gubernativa ante una pandemia».En sentencia del pasado 3 de febrero, entiende queaunque la eventualidad del cierre por pandemia no está expresamente incluido en la póliza tampoco está excluido, por lo que no atender a la reclamación del restaurante limitaría sus derechos. La póliza cubría «de manera expresa la pérdida de beneficios y la paralización de la actividad», que es lo que ocurrió con el restaurante durante el estado de alarma.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

VidaCaixa registró en 2020 un beneficio de 887,9 millones de euros, un 11,7% más que en 2019,

a pesar de la situación económica de la pandemia y sus consecuencias en los mercados financieros, con volatilidad generalizada y con caídas de tipos de interés.Algunos productos de la franquicia de CaixaBank experimentaron alzas. Las primas de vida-riesgo totalizaron 1.070 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,5% respecto al año pasado.

El denominado folleto para la recuperación, que acelera los trámites para que las compañías se recapitalicen, se aprobó ayer en el Parlamento Europeo.

La CNMV deberá dar su luz verde a los documentos en un plazo máximo de cinco días. La empresa que haga uso del minifolleto debe haber cotizado al menos 18 meses. No servirá, por lo tanto, para salidas a Bolsa. Sí computarán las compañías que se hayan negociado en plataformas de empresas en crecimiento, como BME Growth. El objetivo es facilitar los trámites para la elaboración del folleto, facilitar su lectura a los inversores y el análisis para las autoridades nacionales competente. Tendrán posibilidad de emplear este tipo de folleto reducido hasta finales de 2022.

Mapfre ha cerrado 2020 con una caída del 13,6% en el beneficio,

hasta los 526 millones de euros, según los datos presentados por la aseguradora a la CNMV. Las cuentas han estado por debajo de lo que esperaba el consenso de analistas. La empresa, además, ha anunciado que propondrá un dividendo complementario correspondiente a 2020 de 0,075 euros, cantidad un 12,6% inferior al complementario del año pasado.

NOTICIAS EMPRESA

La división española de Heineken ya negocia con los sindicatos un ERE

para su plantilla en el país, tras cerrar 2020 con una caída de sus ventas en un volumen próximo al 15%. El objetivo de esta medida es adaptarse «a un mercado diferente, más pequeño y en constante cambio».El grupo, de origen neerlandés, ha anunciado hoy a escala global la eliminación de unos 8.000 puestos de trabajo (casi un 10 % de su plantilla), como parte de un plan de reducción de costes debido al golpe sufrido por la pandemia de coronavirus.

Cepsa ha decidido unirse al grupo de distribución francés Auchan

para replicar su modelo de apertura de tiendas que mantiene en España con Carrefour.La petrolera abrirá una red de tiendas franquiciadas en sus estaciones de servicio que, poco a poco, irán sustituyendo a las actuales Depasso que opera la petrolera.

Ikea comenzará a vender en los próximos meses piezas de repuesto con el fin de fomentar la sostenibilidad.

Dentro de esta estrategia, en los próximos meses comenzará a vender en su página web y centros físicos piezas de repuesto como patas de mesa, fundas de sofá o reposabrazos. De la misma forma, también comercializará tuercas y tornillos que antes regalaba, para así alimentar esta nueva línea de negocio.Un cambio que también traerá ventajas para el consumidor, pues se espera que Ikea fomente la reventa de muebles viejos o que ya no se quieren, para así darle una nueva vida en sus talleres. Con ello, el cliente recibirá vales o dinero para poder usarlo en futuros productos suecos.

La Plataforma de Inversores en Puerto Españoles(PIPE)

ha creado un grupo de trabajo, Pipeline Puertos Sostenibles, a través del que las concesionarias de terminales portuarias pretenden canalizar sus proyectos elegibles para la ayuda de los fondos de reconstrucción y resiliencia de la UE.

________________________________________________________________________________

10/02/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

El Gobierno estudia inyecciones directas a las pymes y los autónomos durante cinco

meses destinadas a sostener negocios viables y en tal sentido negocia con Bruselas y con la banca las fórmulas para drenar ese dinero a los negocios más castigados por la pandemia -bares, restaurantes y pequeños comercios, entre otros ámbitos-. El plan es salvar compañías viables, acreditando, con datos bancarios, que registraron resultados positivos en 2019 para evitar que los fondos vayan a empresas zombis en detrimento de compañías saneadas. Las ayudas que Moncloa baraja oscilan entre el 70% y el 75% de la facturación registrada por el negocio en 2019 prorrateado por los cinco meses contemplados.

Padecer la Covid-19 puede equipararse a una enfermedad “estigmatizante”,

es decir, una patología que genera actitudes de rechazo, objeción o miedo en los demás. Así lo asegura en una sentencia reciente una magistrada del Juzgado Social 1 de Mataró que ha declarado nulo el despido de un trabajador de la construcción que perdió su empleo en marzo del 2020 dos días después de presentar baja por haber contraído el virus y sin comunicación previa por parte de la empresa. En el caso enjuiciado, la sentencia, contra la que cabe recurso ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), sostiene que la empresa no ha aportado una explicación «objetiva y razonable» de la razón del cese.

El ingreso mínimo vital está llegando muy lentamente a los hogares vulnerables:

hasta mediados de diciembre de 2020 solo alcanza a 159.500 hogares, el 20% de los previstos. La lenta gestión del ingreso mínimo vital coincide con un descenso en la cobertura que proporcionan las rentas autonómicas, con una importante reducción respecto a años anteriores. La implantación del Ingreso Mínimo Vital está teniendo incidencia sobre el conjunto de rentas mínimas de las comunidades autónomas, que en muchos casos están reduciendo sus presupuestos para este fin: en 2021, 9 CCAA disminuyen sus partidas presupuestarias con este fin; en 4 se incrementan y el resto se mantiene.

Más inspecciones por videollamada en 2021.

Desde hace unos meses, la inspección de Hacienda realiza videollamadas a los negocios -casi siempre a sus gestores- para hacer prácticamente cualquier comprobación, como solicitar justificantes para determinadas deducciones, o verificar, por ejemplo, la contabilidad o algunos contratos de la empresa. Al parecer, este método habría dado buenos resultados desde que se puso en marcha el pasado mes de junio.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda piden

aprovechar la tramitación parlamentaria de la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que empieza en el Congreso para corregir y cubrir las «carencias» del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021 de la Agencia Tributaria, publicado en el BOE. Los técnicos lamentan que la mayoría de las directrices sean un «corta-pega» de años anteriores, aunque reconocen «puntos fuertes» en algunas novedades significativas, como la apuesta por una mayor vigilancia de las grandes fortunas que fingen vivir en territorios con baja o nula tributación.

Los retrasos se acumulan en los puertos y los cargadores acusan las navieras.

El comercio marítimo, según la consultora IHS Markit cayó casi un 10% en el 2020, pero los índices internacionales aseguran que los precios de los contenedores se han en promedio cuadruplicado en los últimos dos meses. El transporte internacional de mercancías, que vive una etapa muy tensa, con tarifas disparadas, retrasos acumulados y posible falta de disponibilidad en Europa de stocks de bienes. Faltan contenedores y están mal repartidos: el 30% de los barcos navegan vacíos.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

Pese a que inicialmente las empresas consideraban una buena noticia que se pudieran ampliar los plazos de amortización de los créditos con aval del ICO

y el periodo de carencia, las compañías se han llevado cierta desilusión. Una vez que han comenzado a negociar con su banco la ampliación del periodo de pago se han encontrado con una sorpresa que no todos habían tenido en cuenta: el tipo de interés que se les aplicará a partir de ahora será, en varios casos, superior, incluso en más de un punto porcentual al que tenían en su contrato hasta ahora.

NOTICIAS EMPRESA

La gran mayoría de cadenas hoteleras dan por perdida la Semana Santa y anticipan

que el verano será mejor que el de 2020, pero todavía muy lejos de la normalidad. «Las perspectivas para Semana Santa son prácticamente nulas. A día de hoy, tenemos una caída del 50% de reservas para verano respecto a lo que sería un año normal en estas fechas para nuestros hoteles en Europa, Oriente Medio y África», recalcan desde el grupo Barceló.

Entre enero y noviembre del año pasado las ETT

hicieron poco más de tres millones de contratos de puesta a disposición, un millón menos que un año antes. En este tiempo, las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) registraron 634.491 trabajadores contratados y puestos a disposición de otra empresa por parte de una ETT, lo que representó una caída del 14%.

Solaria cerró 2020 con crecimiento

en todas las líneas de su cuenta de resultados. Así, el beneficio neto subió un 27%, hasta los 30,4 millones de euros y revisa al alza su objetivo de capacidad instalada de 6,2GW en 2025 a 18GW para 2030.

Noticias de economía y empresa

——————————————————————————————————-

08/02/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La Fundación Sima, Andalucía y Baleares, las más avanzadas en la mediación y arbitraje laboral “online”.

Expertos argentinos contribuyeron a implantación del sistema. Requiere de un sistema informático muy seguro. Y el resultado es que, en algunos casos, los expedientes no presenciales han superado el 50% del total de los tramitados el pasado año. Como resultado, de los 384 expedientes del Sima en el año pasado, 280 fueron telemáticos, lo que supone el 73%.

El plazo para trasponer la directiva europea sobre reestructuración e insolvencia se cumple el próximo 17 de junio,

que incluye mecanismos para salvar a empresas aún viables. En España, los Ministerios de Justicia y Asuntos Económicos se están encargando de realizar dicha trasposición, que “es muy, muy urgente”, según afirma el presidente del Registro de Economistas Forenses (Refor). La urgencia viene marcada por una situación económica que “va a provocar una avalancha tremenda de insolvencias a partir del 14 de marzo, cuando se acabe la moratoria que prohíbe presentar concurso a los acreedores”.

El Juzgado de lo Social número 6 de Santander ha declarado procedente el despido de una trabajadora

de la sección de pescadería de un supermercado por no seguir las indicaciones de su superior para que se colocara adecuadamente la mascarilla y dirigirse en tono amenazante a la clienta que lo había denunciado. En una sentencia reciente, considera que la actuación de la trabajadora «debe encuadrarse dentro de las faltas muy graves» que llevaron a la empresa a despedirla.

Upta propone un batería de medidas para incentivar la demanda en la hostelería.

La asociación cifra en 15.000 los bares y restaurantes que han cerrado el pasado año. Especialmente preocupados se muestran por aquellos restaurantes de polígono o de zonas urbanas con muchas oficinas que subsistían fundamentalmente gracias al menú del día de personas trabajadoras. El aumento del teletrabajo le ha supuesto un claro quebranto.

Las juntas de accionistas podrán seguir celebrándose de forma 100% virtual más allá de las medidas excepcionales que

se tomaron en marzo del año pasado por el Covid y que fueron ampliándose hasta abarcar las reuniones de 2021. El PSOE ha introducido una enmienda en el trámite parlamentario de la ley de sociedades que permitirá que las compañías cotizadas realicen las juntas de forma exclusivamente telemática. La reforma en la legislación, que se aprobará en las próximas semanas, va más allá. No habrá necesidad de emplear ninguna sala: los accionistas deberán asistir desde sus casas o desde cualquier sitio. Pero la modificación propuesta incluye varias salvaguardas.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

Los cajeros automáticos están desapareciendo.

Según los últimos datos disponibles, las entidades cuentan con casi 49.800 cajeros en todo el territorio nacional. Desde el año 2016 los bancos habían venido incrementando o manteniendo estos dispositivos, pero, en 2020, esta tendencia se ha roto y el volumen de máquinas ha disminuido en unas 600 y ha bajado del umbral de los 50.000, sobre todo por la retirada efectuada desde el estallido del coronavirus.

Vencen el 70% de las moratorias sin sustos.

Las entidades cotizadas del país han cerrado el ejercicio 2020 con la morosidad a la baja, a excepción de BBVA, a pesar de que ya han expirado el 70% de las moratorias hipotecarias y de créditos al consumo que aprobaron desde el inicio de la pandemia. De momento, los bancos no han notado un incremento de los impagos en sus balances, puesto que el 96,4% de los préstamos aplazados han reanudado los abonos sin problemas.

Las empresas del Ibex han perdido unos 100.000 millones de capitalización

desde el máximo de 10.083 puntos de febrero de 2020. Las caídas sufridas por algunos valores son estrepitosas, y fuentes financieras señalan que los grandes fondos activistas han comenzado a poner a las empresas españolas en su punto de mira. Lazard anticipa que su influencia a nivel mundial será récord este año. También el presidente de la CNMV prevé más activismo inversor.

NOTICIAS EMPRESA

Mientras otras cadenas de distribución alimentaria optan por ‘replegarse’ y

se centran en crecer y consolidarse en su mercado de origen y áreas limítrofes, Uvesco, más conocido por su enseña BM Supermercados, está volcado en su diversificación geográfica, especialmente con su plan de crecimiento en la Comunidad de Madrid. Con sede en la localidad guipuzcoana de Irún, el grupo tiene una cuota del 20% en Euskadi donde concentra el 75% de sus ventas. Abrirá siete establecimientos en la comunidad de los 10 previstos en 2020 e invertirá 45 millones.

El autobús se encamina a una oleada de quiebras e impagos de leasing y

los créditos ICO activados por el Gobierno para ayudar al sector a superar el primer golpe de la pandemia, que paralizó la movilidad y hundió la demanda. Así un año después, con la tercera ola del coronavirus en ciernes, el panorama apenas ha cambiado, en especial para el transporte discrecional de viajeros, uso regular especial y turístico, que siguen sin apenas ingresos, ni expectativas de generarlos mientras se acerca el momento de empezar a devolver los préstamos y pagar las letras de los autobuses, situando al sector en una tensión de liquidez que amenaza con anular su solvencia.

Europcar Mobility Group está inmersa en un plan de reestructuración financiera con el fin de

mantener las operaciones a través de una reducción de deuda corporativa de 1.100 millones de euros mediante el canje por acciones de varias emisiones de bonos. El consorcio galo prevé una caída de sus ingresos del 40% en 2020 sobre los 3.022 millones de euros que facturó un año antes a causa del Covid-19.

——————————————————————————————————-

05/02/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

El número de deudores concursados alcanza la cifra de 2.428 en el cuarto trimestre de 2020, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior,

según el INE. Por tipo de concurso, 2.344 son voluntarios (un 8,8% más que en el cuarto trimestre de 2019) y 84 necesarios (un 40,0% menos). Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios disminuyen un 30,1%, mientras que los abreviados aumentan un 8,8%.

Los funcionarios del SEPE han llegado al límite.

La posibilidad de que 2021 mantenga el caos vivido en 2020, ante la avalancha de solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte), ha llevado a los funcionarios a anunciar una huelga en marzo para exigir más medios para gestionar el alto volumen de tramitaciones con el que conviven desde hace casi un año.

El indicador de Confianza Empresarial (ICE) del INE cifra las expectativas de cierre empresarial de empresas con menos de diez trabajadores en un 7,5% ante de concluya el primer semestre de 2021.

Un 4,4% de los establecimientos declara que probablemente tenga que cerrar en el primer semestre de 2021. Este porcentaje se incrementa hasta el 5,4% en Comercio y en torno al 6,9% en Transporte y Hostelería. Así se desprende de los resultados del Indicador. La fiscalidad, dificultades de liquidez, incremento de la morosidad y las medidas de protección sanitarias obligatorias son los principales factores que amenazan la continuidad de las pymes.

La crisis del coronavirus Covid-19 ha recortado el salario variable de los abogados.

Los despachos han pagado menos por este concepto a todas sus categorías, aunque los asociados y los directores son los más afectados. Sus variables caen en un 7,6% y 3,12%, respectivamente. Así lo destaca el último informe de Signium, firma internacional. Los despachos nacionales experimentan un claro estancamiento en la parte fija del salario y, por el contrario, muestran bajadas en la parte variable en todas las categorías, con ratios que están entre el 5% y el 7%.

La patronal CEOE pondrá en marcha en nueve días un sistema de alertas para que las compañías interesadas en diferentes licitaciones y proyectos reciban avisos de las convocatorias,

subvenciones, concursos o iniciativas vinculadas al dinero que empezará a llegar desde Bruselas previsiblemente en verano, consciente de que la pequeña y mediana empresa del país ve los 150.000 millones de euros de los fondos europeos de reconstrucción como algo “lejano y difícil”.

Dinamarca ha anunciado que tendrá listo su pasaporte de vacunación en verano.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha defendido, en un foro virtual de Alemania, la implantación de un pasaporte covid en la Unión Europea para impulsar el turismo comunitario. El pasaporte de covid ha sido un tema polémico durante la pandemia y todavía ningún país europeo lo han aprobado. Precisamente hoy ha anunciado Dinamarca que lo utilizará dentro de pocos meses. «Tenemos que trabajar lo antes posible para armonizar los pasaportes de vacunación».

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado permitir a los jueces y juezas que sean progenitores legales únicos,

en familias monoparentales, puedan disfrutar de forma acumulada de los permisos de maternidad y paternidad por nacimiento de hijo o hija que la normativa vigente reconoce de manera separada a cada uno de los progenitores en familias biparentales. Ha tomado esta decisión en respuesta a una consulta trasladada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en relación con una petición formulada por una magistrada.

El Gobierno de Merkel moviliza otros 9.000 millones en ayudas para seguir apoyando a familias y empresas,

ante las dificultades que está planteando el coronavirus. Entre las medidas más destacadas se encuentran extender la bajada del IVA al 7% para bares y restaurantes hasta finales de 2022 y otros 150 euros en forma de cheque para las familias por cada hijo que tengan. Para las empresas, se movilizarán ayudas de 1.000 millones de euros para el sector cultural y aumentarán las deducciones fiscales en caso de pérdidas para todo el sector privado para compensar las medidas de restricción en los negocios.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

El sector financiero ha repercutido directamente en sus redes el impacto sufrido en sus cuentas y el incremento del uso de los canales digitales por parte de los clientes por las restricciones a la movilidad.

Las entidades saldaron el ejercicio pasado con un recorte de 11.000 empleos, el 2,7% de la plantilla, y el cierre de 1.900 sucursales, el 6,1%. Sin embargo, este ajuste se queda corto para lo que está por llegar. El Sabadell, sin embargo, es el que encabeza el cierre de sucursales en el año, con la clausura del 13%..

El Ibex encadena cuatro subidas en la semana, y

de lunes a jueves gana un 4,7%, la mejor semana del año. Los índices europeos dejan atrás las pérdidas anuales, y el Ibex sube ya cerca del 1,4%. Es de los mejores índices de Europa, junto al Mib italiano. En 2021, el Dax alemán sube un 0,9% y el Cac francés, un 0,8%.

NOTICIAS EMPRESA

Zalando pisa el acelerador en España.

La plataforma alemana de moda online abrirá el próximo mes de marzo su primer almacén logístico con el objetivo de reducir los plazos de entrega y poder competir así con gigantes como Inditex, El Corte Inglés o Amazon. Fuentes de la compañía explican que «los pedidos se entregan actualmente en un plazo de entre 3 y 6 días y el objetivo es poder hacerlo en solo 24 horas».

Noticias de economía y empresa by oikos consultores

Oikos Consultores y Asesores para Pymes y Autónomos

oikos consultores,