NOTICIAS Economía y Empresa

NOTICIAS DE ECONOMÍA Y EMPRESA

Noticias de economía y empresa, seleccionadas  por Oikos Consultores y Asesores para Pymes y Autónomos

20/02/2022

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

Los planes de pensiones de empresa son uno de los grandes fracasos del marco laboral

Así, de los 908 convenios firmados durante el pasado año, el 10,78% incluye planes de pensiones. Respecto a la modalidad de convenio, los de empresa han registrado un menor índice de planes de pensiones para sus empleados. El año pasado se firmaron 685 de este tipo de convenio, con 201.537 empleados amparados, y tan solo el 5,64% de dichos convenios pactaron planes complementarios para la jubilación. Lo que supone 11.366 personas empleadas.

El TS confirma la extinción de la tarjeta de residencia temporal de una mujer al haberse acreditado que su matrimonio fue un fraude

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la resolución que anuló la tarjeta de residencia temporal de familiar de residente comunitario de una mujer al haberse acreditado por la Administración que su matrimonio, que estaba inscrito en el Registro Civil y vigente, fue un fraude. En su sentencia, señala que, junto al control judicial, la legislación de extranjería reconoce a la Administración, facultades de comprobación de la realidad y exactitud de la situación alegada por el solicitante y le impone el deber de adoptar las medidas necesarias para denegar, extinguir o retirar cualquier derecho conferido por la Directiva 2004/38/CE en caso de abuso o fraude, como los matrimonios de conveniencia, sin que ello se supedite por dicha normativa nacional y comunitaria a la previa declaración judicial de nulidad a través del correspondiente proceso ante la jurisdicción civil.

Fedea advierte que el proceso de ejecución del grueso del Plan de Recuperación

Transformación y Resiliencia está todavía en «su comienzo» y el dinero irá llegando a sus destinatarios a partir de finales de 2022 en adelante. Según advirtió la Fundación en su último boletín de seguimiento de la crisis del coronavirus y del Plan de Recuperación, el gasto ejecutado a finales de 2021 de los fondos era «todavía modesto». De hecho, hasta el 30 de noviembre las carteras de los Ministerios habían ejecutado únicamente sobre el 42% de los fondos presupuestados. La tabla recogida del informe de Fedea muestra que con cargo a los 23.000 millones de fondos del Plan de Recuperación ya movilizados, se han ejecutado únicamente cerca de 9.000 millones de gasto.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº1 de Logroño ha estimado la demanda presentada por un funcionario interino de La Rioja

que reclamaba su derecho a disfrutar del permiso por el cuidado de un hijo menor confinado por Covid-19. La sentencia ampara al trabajador por su «deber inexcusable» y la obligación de velar por los hijos menores que establece el Código Civil. Este empleado público tampoco pudo acogerse a la modalidad teletrabajo, ya que sus funciones de ‘auxilio judicial’ le exigen ejercer su trabajo de manera presencial. Pese a que la administración le denegó el permiso solicitado por el progenitor el día 23 de enero, amparándose en que este trabajador tenía pendientes de disfrutar siete días de vacaciones correspondientes a 2020, por lo que decidió descontar de dichas vacaciones los cinco días que dedicó el trabajador a cuidar de su hijo.

Es preciso un plan de choque contra la siniestralidad laboral que limite las muertes en el trabajo, reclama UGT

Según los datos estadísticos de avance facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, correspondientes a los once primeros meses de 2021, se han producido 1.051.872 accidentes de trabajo, de los que 527.448 accidentes laborales han causado la baja laboral del trabajador (aumentando este dato en un 18,7%) y 524.424 no han producido incapacidad temporal (experimentando un aumento del 9,6%). 649 accidentes acabaron con el fallecimiento de la persona trabajadora, descendiendo esta cifra en un 0,2% respecto a los datos de avance de Noviembre de 2020, lo que supone 1 muerte menos.

El Gobierno planea aprobar el texto definitivo de la ley que regirá el fondo público de pensiones

El esquema global del funcionamiento del nuevo fondo ya ha sido objeto de estudio por parte de patronal y sindicatos con un amplio rechazo hacia el modelo. Estas mismas fuentes, apuntan que desde la patronal existe una discrepancia en cuanto al modelo y sobre el impacto que tendrá la articulación de estos planes para los costes laborales de las compañías.

La Comunidad de Madrid se blinda ante subidas estatales de impuestos

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley de Defensa de la Autonomía Financiera para «blindar su política económica y fiscal. El Ministerio de Hacienda prepara una reforma tributaria en la que, según ha asegurado en varias ocasiones el presidente, se acometerá una armonización fiscal entre las comunidades autónomas.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

El ejercicio 2021 fue, cuando menos, desafiante para el sector asegurador

La desbocada inflación plantea fuertes disyuntivas a las compañías sobre cómo gestionar los costes crecientes y su traslación o no a precios. Sus costes indemnizatorios o por reparaciones experimentaron un auge de la mano de la propia reactivación de la economía y un mayor uso de los vehículos que disparó los siniestros, pero los ingresos del sector apenas crecieron un 5,1% en el negocio conjunto de vida y no vida cuando la inflación escaló al 6,5% interanual y fijó la media anual en el 3,1%.

Aumenta el marcaje a los hedge funds bajistas

Los inversores con posiciones cortas que supongan al menos el 0,1% del capital de una empresa cotizada deberán comunicarlas a la CNMV desde inicios de febrero, según una regulación europea que rebaja el umbral desde el 0,2% actual. La decisión de la UE se debe a que la situación actual ha puesto de relieve “la importancia de recabar información adicional con carácter permanente sobre las posiciones cortas netas significativas en acciones”. La Comisión Europea ha decidido ser muy estricta a la hora de controlar este tipo de apuestas, que en ocasiones han provocado desórdenes significativos en las Bolsas.

NOTICIAS EMPRESA

La UE limita la validez de la formación exprés de los nuevos conductores británicos

Para paliar la falta de conductores profesionales en el Reino Unido y el consiguiente desabastecimiento, el Gobierno británico se vio obligado el pasado mes de septiembre a aprobar un Plan de emergencia, que incluía entre otras medidas una formación exprés de tan sólo 12 días para cualificar a nuevos conductores profesionales. En respuesta a la consulta parlamentaria planteada por la Eurodiputada española, la CE ha confirmado que en el caso de que los nuevos conductores profesionales británicos no justifiquen haber hecho una formación por el período establecido en la legislación comunitaria, esto es, 280 horas de formación ordinaria o 140 horas de formación acelerada “no podrán trabajar para un operador de la UE a menos que obtengan un certificado de aptitud profesional en un Estado miembro”.

________________________________________________________________________________

19/02/2022

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

Aprobado el Real Decreto por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025

En lo relativo al Bono Alquiler Joven, la ayuda se fija en 250 euros mensuales durante un plazo de 2 años para cada joven, siempre y cuando tengan una fuente regular de ingresos y los ingresos de la unidad de convivencia sean inferiores a 3 IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Esta ayuda se concede para jóvenes que alquilen viviendas de hasta 600 euros/mes sin perjuicio de que en algunos supuestos acordados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Comunidad Autónoma correspondiente pueda ascender a los 900 euros/mes. En todo caso, la vivienda arrendada deberá tener la consideración de vivienda habitual y permanente.

La recaudación tributaria aumenta el doble de rápido que la actividad

Supera ya en un 4,6% el nivel previo a la crisis del coronavirus. Según los últimos datos de recaudación de la Agencia Tributaria, en el acumulado del año, el crecimiento de los ingresos es del 14,9%, con una subida del 11% en los ingresos brutos y una caída del 3,1% en las devoluciones realizadas. En comparación con el mismo periodo de 2019, los ingresos de 2021 son un 4,6% superiores. A excepción de los Impuestos Especiales, las principales figuras impositivas superan ya la recaudación de ese año. Las medidas tributarias incluidas en los presupuestos de 2021 añaden 1.338 millones de euros, mientras que las aprobadas para mantener la factura de la electricidad restan 1.126 millones de euros a la recaudación.

En noviembre se crean 8.177 sociedades, un 11,4% más que en el mismo mes de 2020

El capital medio suscrito (77.029 euros) sube un 53,8%. Por otro lado, en noviembre amplían capital 2.327 sociedades mercantiles, un 14,1% más que en el mismo mes de 2020. El número de sociedades mercantiles disueltas en noviembre es de 2.130, un 3,3% más que en el mismo mes de 2020. De éstas, el 79,3% lo hicieron voluntariamente, el 12,5% por fusión y el 8,2% restante por otras causas.

El Paquete de Movilidad que aprobó la UE en 2020 prevé profesionalizar la actividad del transporte ligero

Exigiendo desde mayo de este año poseer el título de competencia profesional, además del resto de requisitos exigidos en la actualidad al transporte pesado y en 2026 instalar aparato tacógrafo, siempre que hagan transporte internacional. Al tratarse de un Reglamento comunitario la nueva regulación será directamente exigible en todos los Estados miembros, obligando en consecuencia a poseer el título de transportista todos transportistas de vehículo ligero de más de 2´5 tns MMA que vayan a realizar transporte internacional, eximiendo de dicho requisito sólo a aquellos que lleven ejerciendo la actividad desde Agosto de 2010.

Las ayudas de emergencia a las empresas durante la pandemia mantuvieron la economía a flote

Preservaron la estabilidad macroeconómica y ayudaron a proteger millones de empleos, pero la Comisión Europea aboga ahora por retirarlas progresivamente, y así se lo hizo saber a los ministros de Economía y Finanzas de la UE durante la reunión del Eurogrupo. Una brusca retirada, advierte la Comisión, podría derivar en bancarrotas a gran escala poniendo así en riesgo la recuperación. La eliminación del apoyo «debería equilibrar la necesidad de permitir la reasignación de recursos y, al mismo tiempo, contener la insolvencia de las empresas viables en los sectores más afectados», insiste el ejecutivo comunitario.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

Bankinter cerrará el ejercicio 2021 con un beneficio neto de 1.307 millones de euros

Es consecuencia  a la plusvalía de 895 millones que se anotó en el primer semestre por la salida a bolsa de Línea Directa. Sin este extraordinario, el resultado orgánico de la entidad financiera será de 412 millones de euros, según el consenso del mercado de Factset, lo que supone un 30% más que a cierre de 2020, ejercicio marcado por las menores ganancias ante las dotaciones realizadas para afrontar los futuros impagos que dejara la crisis sanitaria.

En enero los inversores han rotado sus carteras

Saliendo de la tecnología (ante unos bancos centrales más hawkish [agresivos]) y han vuelto a posicionarse en el ciclo (ante la reapertura global de las economías)». Se trata de una rotación lo suficientemente relevante como para haber llevado la sobreponderación en los portafolios de los sectores cíclicos -esto es «bancos, energía y materiales de construcción- «al nivel más elevado de la historia», señalan en el informe. La encuesta de gestores que elabora Bank of America mensualmente ha venido a confirmar los movimientos de flujos de inversión que se han visto claramente dibujados en las bolsas en su arranque del año.

Los ingresos por primas de las aseguradoras en España subieron un 5% en 2021

Hasta los 61.835 millones de euros. Con todo, el nivel de facturación aún no ha alcanzado los niveles preCovid. El dato de cierre de año es un 3,65% inferior al de final de 2019. De los ingresos logrados a lo largo del ejercicio, 38.277 millones de euros correspondieron al ramo de no vida (+3,3%) y los 23.558 millones restantes al de vida (+7,88%), según muestran los datos provisionales recabados por ICEA, un organismo vinculado a la patronal.

El ajuste de oficinas y de plantilla llevado a cabo durante el ejercicio que acaba de finalizar en la banca española bate récords

En 2021 se han aprobado y en parte ejecutado planes para que dejen la banca más de 18.627 empleados. Pero a este elevado número se le podía haber añadido otros más de 8.500 trabajadores si se suman las peticiones de salida de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) negociados con los sindicatos. En total, más de 27.200 empleados del sector pidieron adherirse a los respectivos ERE de sus bancos, pero no pudieron acogerse a ellos al estar limitadas las salidas, tras unas negociaciones que derivaron, por primera vez en décadas, en manifestaciones y huelgas en entidades como BBVA o CaixaBank, entre otras.

NOTICIAS EMPRESA

Cabify no está viviendo su mejor momento en Madrid

Afronta la salida de hasta la mitad de las licencias con las que opera en la capital en favor de otras aplicaciones como Uber o Bolt. La compañía se enfrenta a la salida de las autorizaciones de Auro. A ello se suman otros dos puntos claves. Por un lado, la salida de pequeñas y medianas flotas y autónomos como consecuencia del aumento de la presión de la compañía para cumplir con la exclusividad que se establece en los contratos y, por otro, los conatos de conflictos laborales que aparecen en su otra gran flota, Vecttor.

Ahorramas continuará con su estrategia de crecimiento durante 2022

La cadena de supermercados madrileña acometerá la apertura de 15 nuevos establecimientos a lo largo de este año, con los que alcanzará la cifra de 290. Entre las novedades está la llegada por primera vez a los municipios madrileños de Alcobendas y Villanueva del Pardillo.

_______________________________________________________________________________

18/02/2022

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

El 53% de los empleos creados en el periodo de pandemia corresponden al sector público

Entre el mes de febrero de 2020 y finales de enero de 2022, el periodo marcado por el impacto de la pandemia. El mercado laboral habrá logrado crear unos 429.000 empleos más respecto al momento en que estalló la crisis sanitaria. La cifra total de afiliados a la Seguridad Social cerrará el presente mes al borde de los 20 millones de ocupados.

La exclusión de cobertura por embriaguez debe ser destacada en el contrato y expresamente firmada, remarcan los jueces

Una compañía de seguros pagará a una familia por la muerte de un hombre en un accidente de tráfico pese a conducir con una tasa de alcoholemia superior a la permitida y sin cinturón de seguridad. La víctima era beneficiaria de un seguro de asistencia familiar que cubría el riesgo de deceso. Será así porque, como ha remarcado la Audiencia Provincial de Badajoz en una reciente sentencia.

Que una firma conste en el registro de la CNMV como sicav no implica que su fiscalidad sea la especial

Según una sentencia del alto tribunal. La tributación al 1% cesa cuando la sicav deja de cumplir, no cuando sale del registro de la CNMV. La sentencia concluye que “el momento en que deja de resultar de aplicación el régimen especial de tributación […] debe situarse en el periodo impositivo en el que se hubieran producido las circunstancias determinantes de dicha revocación”.

La retención y captación de talento será uno de los grandes retos de la abogacía en el próximo año

Un buen sueldo ya no es suficiente. Los profesionales demandan más tiempo libre, desconexión digital y flexibilidad laboral. En el ámbito de los abogados de empresa, el representante en España de ACCE, asegura que “un número elevado de organizaciones están modificando sus prácticas para adaptarse a las demandas de los empleados” en términos de flexibilidad.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

Las compañías petroleras se encuentran entre las empresas más alcistas en lo que va de 2022

En este contexto en el que el precio del crudo seguirá condicionado a una recuperación del consumo. Dentro del índice Stoxx 600, el sector es el segundo que más avanza en estos primeros pasos del año, dado que acumula un 9,6% desde enero frente a la media del selectivo. Arrojó hasta ayer un recorte de más de medio punto porcentual.

El año 2021 finalmente resultó, pese a la pandemia y una inflación desbocada, un excelente ejercicio para la renta variable

Desde Europa hasta Estados Unidos, los principales índices bursátiles dieron un importante empujón en las últimas semanas de diciembre y consiguieron cerrar un buen ejercicio para el mercado. Así lo demuestran las cifras del S&P 500, que se anotó una subida del 36% en el cómputo anual; el Stoxx 600, con un alza del 22%% o el Ibex 35, que finalizó 2021 con un rebote de casi el 8%.

Los planes de pensiones privados han cerrado 2021 con más volumen de prestaciones que entradas brutas de dinero

Lo que deja un saldo neto negativo, un hecho que se produce por primera vez en la historia de este producto destinado al ahorro para la jubilación. Los últimos datos de Inverco muestran que el año pasado los planes de pensiones privados captaron 2.539 millones de euros, insuficientes para compensar los flujos de prestaciones por valor de 2.631 millones. En 2020, el año anterior a que entrara en vigor el tajo en los límites, las aportaciones brutas fueron de 4.228 millones, un 41% más de lo captado el año pasado, mientras que las prestaciones se situaron en 2.901 millones, lo que dejó un balance positivo de 1.327 millones en aportaciones netas.

NOTICIAS EMPRESA

Cría intensiva de ganado porcino en China

El objetivo no solo de alimentar a la población y reducir la dependencia del exterior, sino también de estabilizar los precios. La inseminación en jaulas, gestaciones grupales, alimentación automatizada, hacinamiento y cerdos que llegan a pesar casi el doble de lo normal, hasta 200 kilos. Es la radiografía del sector porcino en China, con hasta 50.000 cerdos en un mismo complejo. Compra casi la mitad de toda la carne de cerdo que sale a los mercados internacionales, hasta 5,3 millones de toneladas en 2020.

El Corte Inglés da un paso clave en su estrategia para operar en el sector logístico

La compañía de distribución ha acometido durante este mes la segregación de todos sus activos logísticos, excepto los inmobiliarios, a favor de la nueva filial que fundó el verano pasado, El Corte Inglés Logística Avanzada, tal y como ha comunicado este lunes a los sindicatos de la compañía. Entre esos activos están incluidos 3.500 empleados que forman parte de la plantilla del grupo y cuyos trabajos están enfocados al área logística, sobre todo en los almacenes que tiene en España y Portugal.

La mayor parte de los proyectos de consultoría en las pequeñas y medianas empresas se basaron en buscar cómo podía crecer la empresa y cómo conseguir la fidelización del cliente

Un estudio realizado por la consultoría Connecting Visions pone de manifiesto que más del 60% de los proyectos que se realizan en consultoría se enfocan a tal fin. Precisamente, una de las áreas que más crecimiento ha experimentado es el de ‘Crecimiento y fidelización de clientes’. Por detrás de él se han situado otros ámbitos como el de la ‘Reducción de costes y mejoras’, con un 22% de las peticiones, el de la ‘Gestión de personas’, con un 13% y el ‘Área financiera’, con un 7,1%.

_______________________________________________________________________________

17/01/2022

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

Derecho de una trabajadora a la reducción del 100% de la jornada del Plan Mecuida durante las vacaciones escolares

Derecho de la trabajadora a la reducción de jornada en el mayor grado posible, del 100%. Aplicación del art. 6 RDL 8/2020, en cuanto que las personas que hasta el momento se venían encargado del cuidado o asistencia directos del hijo menor, sus abuelos, no pueden seguir haciéndolo por causas justificadas relacionadas con el COVID-19, no por edad sino por padecer una grave enfermedad que les incluyen en un colectivo de riesgo. El Juzgado de lo Social de Valladolid núm. 5 estima la demanda interpuesta y declara el derecho de la trabajadora a la reducción de jornada del 100% solicitada, con efectos inmediatos y hasta el día 30 de septiembre de 2021.

La AP de Badajoz aplica por primera vez la cláusula ‘rebus sic stantibuis’ para rebajar el precio del alquiler durante la pandemia

La Audiencia Provincial de Badajoz ha aplicado por primera vez la cláusula ‘rebus sic stantibuis’ en el contrato de arrendamiento de una tienda de ropa, con la que se reduce la renta en el periodo donde obligatoriamente se cerraron los comercios no esenciales. Esta cláusula se utiliza para afirmar que una norma será aplicable siempre que se mantengan las circunstancias para la situación que se dictó.

En el año 2020 las flotas de transporte establecidas en los países del Este de Europa continúan controlando el 30% del transporte internacional español

Tanto de exportación como de importación, pese a que casi el 90% del destino de nuestras mercancías son los países occidentales europeos. Es especialmente significativo el brutal crecimiento en más de un 140% de la flota búlgara en el transporte internacional español, y del 57% de la flota lituana en el transporte interior en España, aunque la flota rumana continúa controlando casi una tercera parte del cabotaje total que se realiza en nuestro país.

El Juzgado de lo Social número 27 de Barcelona ha desestimado una demanda presentada por una teleoperadora

Reclamaba que se le reconociese el derecho a teletrabajar por miedo al coronavirus, según consta en una sentencia fechada el pasado 3 de enero, que también rechaza indemnizarla con mil euros por daños morales. La preferencia para teletrabajar establecida en el protocolo solo es aplicable a los mayores de 65 años, a los que sufran alguna enfermedad o que necesite conciliar familiarmente. La demandante no cumple con ninguno de los tres supuestos. Este no es el primer caso en el que el miedo al covid genera un conflicto entre una empresa y sus trabajadores. Hace unos meses, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) avaló el despido disciplinario de una empleada de un despacho de abogados que decidió teletrabajar sin el permiso de sus jefes, que requerían que desempeñase su puesto de manera presencia

El precio de los fletes marítimos sigue al alza pese al frenazo de 2021. Tres puertos españoles, en el ‘top 10’ de contenedores de Europa

Valencia, Bahía de Algeciras y Barcelona. Las Autoridades portuarias de Valencia, Bahía de Algeciras y Barcelona se han situado de cara al fin de año,-las últimas cifras corresponden al mes de noviembre-, entre los diez principales de Europa, sobre todo del área del Mediterráneo, tan solo por detrás de los grandes del atlántico del continente, como son Rotterdam, Amberes y Hamburgo, e incluso, en el caso de Valencia que es el mejor posicionado, por delante del puerto griego de El Pireo, con el que mantenía hasta septiembre una pugna por ocupar el cuarto lugar del ranking.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

El mercado de renta variable se enfrenta a dos dificultades en los primeros pasos de 2022

Por un lado, la preocupación por la incidencia de la variante de coronavirus ómicron deja su huella en la cotización de la inmensa mayoría de los valores. Por otro, la inflación y las medidas que apliquen los bancos centrales para controlarla mantienen la incertidumbre en el mercado de renta variable. Aun así, la reducción de estímulos de los bancos centrales ha sido lo que más ha desconcertado a los mercados en el arranque del año.

La vivienda continúa siendo uno de los activos preferidos para muchos inversores

Sin embargo, la rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler ha bajado durante el último año hasta el 6,9%, según un estudio realizado por idealista, mientras que en el último trimestre de 2020, el retorno que ofrecía se situaba en el 7,5%. Aún así, tal y como indica el informe del portal inmobiliario, la rentabilidad obtenida multiplica por 15, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (0,3%).

Una nueva generación de jóvenes gestores se va abriendo paso en la industria de la gestión de activos

Son inversores millennials, nacidos a partir de 1983. Ninguno trabajaba cuando estalló la burbuja de las puntocom en 2000, y la quiebra de Lehman Brothers les pilló acabando su formación o dando sus primeros pasos profesionales, pero están irrumpiendo con fuerza en el mundo de la gestión de activos, acreditando unas rentabilidades excelentes y defendiendo una nueva forma acercarse al mundo de la Bolsa.

NOTICIAS EMPRESA

La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE ha mostrado su preocupación por «el enorme incremento» de los procesos de baja laboral por Covid

Que se están produciendo las últimas semanas, por lo que ha solicitado que se agilicen las altas de aquellos trabajadores sin síntomas de la enfermedad. En un comunicado, la patronal madrileña advirtió, basándose en los datos de la AMAT, de que las bajas se han incrementado más de un «mil por cien» (multiplicándose por 11) en la Comunidad de Madrid en el último mes.

El convenio colectivo del sector de grandes almacenes, incrementarán un 1% los salarios

Según la actualización de las tablas para 2022 que han aprobado la patronal del sector, Anged, y los sindicatos en la comisión mixta. Una subida que estaba contemplada en el convenio.

Aldi dará un nuevo acelerón a su crecimiento en el mercado español durante 2022

La compañía, que cerró 2021 con un total de 357 supermercados abiertos en el país, prevé acometer la apertura de cerca de 50 nuevos establecimientos, lo que le permitirá superar la barrera de los 400. La novedad respecto a otros años será la llegada a las Islas Canarias y a Asturias, donde inaugurará sus primeros locales.

_______________________________________________________________________________

12/01/2022

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

Variación PIB del 2,6% en el tercer trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior en términos de volumen, según el INE

Esta tasa es 1,4 puntos superior a la registrada en el segundo trimestre y seis décimas superior a la avanzada el pasado 29 de octubre. La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 2,5 puntos, 14,9 puntos inferior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,9 puntos, siete décimas, superior a la del trimestre pasado. El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 0,3%.

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados para la Economía Circular

Con esta norma se derogará la Ley 22/2011 que incorporó a nuestro ordenamiento jurídico la directiva marco de residuos, a la vez que revisó la regulación en la materia existente en España que databa del año 1998. El impuesto al plástico de envases de un sólo uso, que aparece en la nueva normativa, al final se ha llegado a un pacto moratorio al impuesto con el PP para que se aplique en el año 2023. Con la ley se sentarán los principios de la economía circular a través de una nueva legislación básica estatal.

La CE ha reforzado su arsenal de normas para combatir la evasión y la elusión fiscal con dos propuestas de directiva

El objetivo es que las multinacionales paguen un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades y asfixiar a las empresas «fantasma». Bruselas plantea tres indicadores de transparencia para determinar si una entidad puede ser considerada como «fantasma» o «ficticia»: su cantidad de ingresos procedente de una actividad real, el número de transacciones con otras jurisdicciones o si la gestión y administración está externalizada. El Ejecutivo comunitario también espera poder plantear el próximo año su propuesta legislativa para crear un impuesto digital en la UE mientras espera a que la OCDE finalice los detalles sobre el llamado «pilar 1» del acuerdo de la OCDE.

NOTICIAS BANCARIO Y BURSÁTIL

Banco de España desarrolla tres nuevas herramientas macroprudenciales para evitar la acumulación de riesgos en el sector financiero

Riesgos que puedan acabar perjudicando la estabilidad financiera. Los tres nuevos instrumentos son un componente sectorial del colchón de capital anticíclico (CSCCA), límites a la concentración sectorial y restricciones en las condiciones de concesión de préstamos. Concretamente, en este último aspecto, el supervisor nacional podrá fijar límites al conjunto de las entidades, no una por una, en diferentes condiciones en la concesión de préstamos a determinadas carteras o sectores.

Los inversores renuevan su apetito por el riesgo

Los estudios que confirman la menor letalidad de ómicron y la autorización en EE UU del uso de las pastillas anticovid de Pfizer y Merck sirven de catalizador a las subidas en Bolsa. Aunque los mercados ya han descontado una ralentización de la economía en la recta final de 2021, se espera que los buenos pronósticos que existen sobre la evolución de la pandemia ayuden a impulsar el crecimiento a medio plazo. Estas esperanzas fueron suficientes para que el jueves el Ibex 35 firmara su tercera sesión consecutiva al alza con una subida del 1,24%.

Alicante se ha convertido en la provincia española donde más han caído los depósitos bancarios y los créditos a particulares

Reflejando por un lado que se sigue tirando de los ahorros para hacer frente a la crisis y, por otro lado, que hay una paralización de las inversiones. «En los depósitos, sin duda, se está funcionando desde el tejido productivo y particulares tirando de ahorros, pero eso tiene sus límites y denota que no hay ingresos suficientes porque no todas las actividades están funcionando a pleno rendimiento, aunque algunos sectores hayan vuelto a la normalidad», explica el director de Estudios Económicos del Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante. Y lo mismo ocurre con el crédito el sector privado, donde por la incertidumbre «no se están tomando decisiones de inversión», añade.

NOTICIAS EMPRESA

El mercado logístico en Cataluña espera cerrar el ejercicio con una absorción por encima de 800.000 m2

Datos ofrecidos por Savills Aguirre Newman. Cifra récord que supera los niveles prepandemia. La región cuenta con un stock de superficie logística de 8,7 millones de metros cuadrados de superficie y con una disponibilidad media inferior al 2,8%, en 2021 se han incorporado 328.000 hasta la fecha. El 90% ya está alquilado y prácticamente la mitad de la superficie que aportarán los nuevos proyectos que se entregarán en 2022 -y que incorporarán más de 700.000 metros cuadrados al mercado-, también han sido prealquilados, según datos de Savills Aguirre Newman.

El mercado tabaquero se dio un respiro en noviembre

Con el mayor crecimiento interanual de las ventas, tanto en cigarrillos como en ingresos, registrado desde el pasado mes de abril. La comercialización de cigarrillos en Península y Baleares generó el mes pasado un volumen de negocio de 786,7 millones de euros, un crecimiento del 15% frente a noviembre de 2020. Un crecimiento importante, si bien hay que tener en cuenta dos aspectos.

________________________________________________________________________________

04/01/2022

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

El paro registrado baja en 76.782 personas en diciembre

En valores relativos, el descenso del paro ha sido de un -2,41%. De esta manera, diciembre marca un nuevo récord al acumular diez meses consecutivos de descensos, el periodo más largo de la serie histórica en el que la bajada total de parados es de 902.884 personas.

El Consejo General de Economistas alerta de la amenaza que suponen los precios para la recuperación

El organismo compartió sus perspectivas macroeconómicas en las que prevén que la economía española crezca un 5,6% este 2022 aunque alerta de los peligros del repunte del Índice de Precios al Consumo (IPC) y de la subida de la inflación subyacente. Estas son las dos principales conclusiones que se extraen del Observatorio Financiero presentado este lunes, en el que además cifraron en un 4,7% el cierre de 2021.

El precio del gas holandés, referente en Europa, vuelve a subir un 14% en la última jornada

Sube después de los ocho días consecutivos de caídas que se registraron gracias a la llegada de suministros procedentes de Estados Unidos. Con los últimos movimientos, el cómputo del año 2021 muestra que el gas europeo se ha multiplicado casi por 4 durante el ejercicio. Aunque se trata de la racha bajista más larga en más en un año, la crisis energética todavía está lejos de su fin.

Encuesta de Gasto Turístico. Noviembre 2021. Datos provisionales

El gasto medio por turista se sitúa en 1.119 euros, con un incremento anual del 6,1%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 14,4%, hasta los 142 euros. Durante los 11 primeros meses de 2021 el gasto total de los turistas internacionales aumenta un 63,8% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 31.274 millones de euros. Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en noviembre son Reino Unido (con el 17,0% del total), Alemania (15,8%) y Países Nórdicos (10,6%).

La escasez de trabajadores se ha convertido en uno de los grandes problemas para las empresas y la economía en general

La escasez está por todos lados y cada vez afecta a más sectores de la actividad, según advierten desde las empresas. Sin embargo, desde el lado del trabajador hay algunas piezas que no encajan del todo en esta hipótesis de la escasez de mano de obra: en España sigue habiendo más de tres millones de parados, mientras que en la zona euro la cifra supera los doce millones de desempleados.

Las grandes hoteleras piden ampliar los ERTE hasta verano por las cancelaciones masivas

Tras un otoño en el que las llegadas y las pernoctaciones de viajeros nacionales superaron los niveles previos a la crisis del coronavirus, mientras que la de los extranjeros empezaron a acelerarse alcanzando niveles del 70% respecto al mismo período de 2019, la irrupción de la variante ómicron ha disparado las cancelaciones de ambos mercados y ha desatado el temor entre la industria hotelera. Canarias, Andalucía y Cataluña, los más afectados. La demanda del mercado nacional no será suficiente para compensar la caída del turista extranjero”, aseguran.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

El Sabadell estrena su esperada cuenta online sin comisiones

Bautizada como Cuenta Expansión Digital, el producto se encuentra accesible ya a través de su web exclusivamente para nuevos usuarios, que podrán darse de alta en escasos minutos desde el teléfono móvil. Exenta de comisiones de administración, mantenimiento y para las operaciones básicas como retirada de efectivo en cajeros en la red del Sabadell y Euro6000, uso de tarjeta de débito y transferencias online, no exige nómina. Sí estará, sin embargo, ligada a una Cuenta Ahorro Expansión.

La ley antifraude ata en corto las plusvalías derivadas de las transacciones con criptoactivos

Pero solo de las plataformas españolas o de las que tengan establecimientos permanentes en el territorio patrio. La medida tiene toda la lógica, pero supone que los clientes tendrán capacidad de hacer arbitraje regulatorio con las firmas sin oficinas en el país, según fuentes tributarias. La china Binance, la hongkonesa Crypto.com y la estadounidense Coinbase no tendrán que enviar ni un papel a la Agencia Tributaria. En cambio, los usuarios de Bit2Me y 2gether estarán controlados al milímetro. Cierto es que la obligación de informar a la Agencia Tributaria debe detallarse reglamentariamente.

Las empresas que pierdan el contrato de gestión de activos de Sareb pueden sufrir un buen golpe

Actualmente ultima el proceso de renovación de sus servicers, las inmobiliarias que administran su gigantesca cartera valorada en 30.000 millones. En unas semanas se conocerá qué compañías se encargarán a partir del segundo semestre de esa gestión. De momento, la primera víctima es Servihabitat (de Lone Star y Caixabank), que no pasó el primer corte a mediados de noviembre.

NOTICIAS EMPRESA

Las ventas de vehículos se sitúan un 32% por debajo de 2019

En España, la pandemia, la incertidumbre, la crisis económica subsiguiente y la falta de chips provocó que en 2021 las matriculaciones de vehículos solo aumentasen un 1% en comparación con 2020, hasta las 859.477 unidades, según los datos de las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribuidores (Ganvam). No obstante, estas cifras son muy lejanas a las registradas en 2019, un año antes de la pandemia.

_______________________________________________________________________________

3/01/2022

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

Las pernoctaciones en establecimientos turísticos extra hoteleros superan los 5,2 millones en noviembre

Por procedencia de los viajeros, las pernoctaciones de residentes en España ascienden a 1,8 millones, lo que representa un 34,0% de las pernoctaciones totales. Por su parte, las de los no residentes alcanzan los 3,4 millones, lo que supone un 66,0% del total de pernoctaciones. Durante los 11 primeros meses de 2021 las pernoctaciones aumentan un 57,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

La ocupación iguala la de 2019, antes de la pandemia, pero aún falta un 6,6% del PIB que había entonces

Las conclusiones de la evolución de la economía desde la primavera de 2020 no son precisamente positivas. La recuperación de los niveles de empleo pre covid revela que el mismo número de ocupados que en 2019 hacen ahora un Producto Interior Bruto un 6,6% inferior, lo que llanamente es una pérdida muy intensa de la productividad en un periodo muy corto.

Propuesta de la CE de considerar la energía nuclear y el gas natural como fuentes energéticas sostenibles

Ha desatado una fuerte polémica en toda Europa y amenaza con dividir a los Estados miembros respecto a la clasificación de aquellas actividades que pueden considerarse inversiones verdes. El texto de Bruselas, todavía en fase de borrador, incluye las centrales nucleares que ya están en marcha y las que se construyan al menos hasta 2045, al igual que las plantas de generación de electricidad con gas, que gozarán del mismo reconocimiento hasta 2030. Tanto España, como Alemania y Austria han reiterado ya su oposición frontal a la propuesta de Bruselas.

La patronal del sector de la hostelería se queja de que encarece el despido de los trabajadores fijos discontinuos

Los empresarios critican que la reforma encarece el despido de estos trabajadores, ya que les obliga a calcular su indemnización por toda la relación laboral y no solo por el tiempo efectivo en el que trabajan. Empresarios de toda España se están movilizando a través de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos, para vehicular su queja al Gobierno. La modificación también genera, según los empresarios, inseguridad jurídica.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

La irrupción desde hace ya años de las grandes gestoras de activos

Al calor de los fondos indexados a índices bursátiles, y de grandes fondos y firmas de capital riesgo no ha mermado el peso de un buen puñado de ilustres apellidos que retienen un patrimonio que roza los 100.000 millones de euros en el Ibex. Es decir, acumulan un 20% del valor total del índice. El importe es similar al que ostentaban hace cuatro años, a pesar de la caída del 15% que registra el Ibex desde entonces, si bien entre las veinte primeras posiciones han irrumpido nuevos nombres al calor de los cambios en la composición del selectivo de empresas como Rovi, Fluidra o CIE Automotive.

Para los bancos 2022, inicialmente, se presenta incluso mejor que en 2021

Con buenas perspectivas en Bolsa, y con un impulso en una parte importante de su negocio, influenciado por el crecimiento de la economía, pese a que la inflación parece que frenará parte de la expansión del consumo y los tipos de interés sigan en negativo.  Los runrunes en Unicaja benefician a los políticos y a otras entidades financieras, que también tienen lo suyo en casa. La fusión de BBVA y Banco Sabadell sigue siendo una apuesta en la mayoría de los bancos de inversión.

La industria de la gestión de activos busca fórmulas para poder ofrecer criptoactivos

El mercado de los criptoactivos ha alcanzado una valoración de 2,2 billones de dólares y la divisa virtual por excelencia, el bitcóin, acumula una revalorización media anual en los últimos ocho años del 67%, frente al 6,8% del MSCI World Index. Una rentabilidad con enormes dosis de volatilidad. Los criptoactivos cuentan así ya con el interés de los inversores, grandes y pequeños, y de los profesionales de la gestión de activos, a los que se les plantean varias dudas: qué asignación darles dentro de las carteras y cómo y en qué invertir en concreto.

NOTICIAS EMPRESA

“La ubicación física de marcas consolidadas en el e-commerce ya se está dando en València, es un fenómeno que también detectamos”, explica el director de la oficina de comercio y territorio Pateco, de Cámara Valencia, quien explica que es generalizado en todas las ciudades. Cuando la marca nacida online busca espacio físico responde a esa creencia de que sin un sitio físico donde tocar el producto, «no hay empresa».Hay más ejemplos de ello, también con sello valenciano: la marca de joyas Singularu tiene varias tiendas, hasta cuatro en València, o la de gafas de sol Hawkers, que también tiene ya cuatro tiendas en la capital, además de una amplia red de establecimientos por todo el país.

______________________________________________________________________________

30/12/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

La Seguridad Social estudia cómo agilizar la certificación de las bajas por Covid

Estos partes podrán tener, de forma retroactiva, la fecha en la que se detecte el positivo o empiecen los síntomas.  Ante esta situación, están estudiando la manera de agilizar y flexibilizar los mecanismos para certificar dichas bajas. En concreto, fuentes conocedoras del proyecto informaron ayer de que se están estudiando mejoras informáticas que agilizarían el proceso pero que aún están en fase de estudio.

Sanciones a empresas por contratar personal mientras están en Erte

Las empresas que estando en Erte o dentro del Mecanismo Red contraten a personas para cubrir funciones que pueden ser desarrolladas por su personal tendrán que abonar una sanción que oscila entre 1.000 a 2.000 euros en su grado mínimo y los 10.000 como máximo. La gran novedad de la reforma que entra hoy en vigor es que esa sanción será por cada trabajador contratado, frente a las multas que se asumían por empresa antes de la norma.

La  CSP ha acordado por unanimidad reducir la cuarentena de todos los positivos por COVID-19 a siete días

La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena. La medida va en la línea de países como Reino Unido, Italia o Estados Unidos, que han acortado el aislamiento de los contagiados ante la nueva etapa en la que entra la pandemia con la variante ómicron.  Además, el Consejo Interterritorial ha acordado la reducción de un tercio el aforo de eventos deportivos en el exterior. Para los eventos deportivos en interior el aforo se reduce a la mitad.

La Agencia del Alquiler de Cataluña, AHC, ha emitido las cinco primeras sanciones a personas físicas

Son multas entre 1.200 y 6.000 euros por haber superado el límite del alquiler que fija la ley catalana de vivienda. Se ve cierta desorientación sobre si la ley catalana es plenamente vigente, debido a los recursos presentados en el Tribunal Constitucional (TC) y a la aprobación del Anteproyecto de ley estatal de regulación de los precios del alquiler.  La ley, por el momento, sí está vigente.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

Las compañías del Ibex 35, en general, no han aprovechado al máximo este año para seguir reorganizando su deuda

El coste de financiación medio de las firmas que componen el índice español sí se ha abaratado en los últimos meses. Han  pasando del 2,7% que mantenían de media en octubre de 2020, hasta el 2,24% actual, según los datos que recopila Bloomberg. Las firmas del selectivo pagan ahora menos intereses por su deuda de lo que lo hacían a principios de año, los plazos de vencimiento no se han alargado. Sólo Arcelor Mittal, Repsol, Inmobiliaria Colonial, Enagás y Almirall han alargado los plazos de su deuda; el resto ha visto como se reduce en los últimos meses.

Nuevo récord histórico de ahorro de los españoles

Las familias españolas han cerrado el mes de noviembre con 943.700 millones de euros en depósitos, un 0,16% más que en octubre.  Las empresas cuentan con 305.600 millones de euros, un 3,2% más que en el mes previo, según los últimos datos del supervisor nacional publicados este miércoles. Ambos segmentos suman ya 1,25 billones en ahorro.

El oro ha visto cómo el precio de una onza suya caía más de un 5% desde el primero de enero

Lo que sitúa al presente año como uno de los peores del último lustro. Concretamente, desde 2015, cuando su cotización se dejó más de un 10%, el oro no registraba un ejercicio tan bajista en el mercado de materias primas.  El metal ha logrado un avance superior al punto porcentual consiguiendo así sumar su quinto mes de diciembre consecutivo al alza. Sin embargo, este movimiento no ha sido suficiente como para revertir la tendencia bajista desarrollada a lo largo de 2021.

El 1 de enero comienza la cuenta atrás para el desmantelamiento de cientos de sicavs

El Gobierno ha impulsado un cambio normativo que endurece la fiscalidad de estas sociedades de inversión de capital variable. Los consejos de administración de las 2.302 sicavs españolas deberán informar antes de febrero a la CNMV de qué decisión han tomado: si quieren mantener el formato jurídico, pero con peor tributación, o si prefieren disolverse y transferir el dinero a un fondo de inversión convencional, a un fondo de inversión libre o a una sociedad anónima.

NOTICIAS EMPRESA

Portal de vehículos de ocasión certificados por las marcas Heycar

Ha completado su primer año en España con 400 concesionarios adheridos y 18.000 coches ofertados de 42 marcas, y en 2022 prevé llegar hasta 650 concesionarios en el país. La plataforma participada por fabricantes como Volkswagen, Renault y Daimler y por la aseguradora Allianz, quiere aprovechar el auge de la demanda de segunda mano ante la falta de vehículos nuevos por la crisis de suministros de semiconductores.

Los cinco grupos de referencia que operan en la restauración organizada española han continuado apostando por las aperturas de nuevos establecimientos en 2021

Y lo han hecho pese a la crisis general que vive el negocio hostelero; a que algunas de estas empresas aún no han recuperado sus ingresos prepandemia; y pese a la pujanza del delivery. Alsea, Restaurant Brands, Food Delivery Brands, McDonald’s y Amrest suman entre todas 124 aperturas, según las últimas cifras aportadas por ellas. Todas han crecido, y alcanzan entre todas más de 3.600 establecimientos.

La SEPI ha abierto el proceso para la contratación de asesores independientes

dentro del acuerdo marco establecido para ello, con el fin de analizar las solicitudes de Blue Sea Hoteles, Silken y Vincci Hoteles para acogerse a la ayuda financiera del Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

_______________________________________________________________________________

29/12/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

Aprobado un Real DL que modifica el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias

España notificó a la Comisión Europea el pasado 1 de diciembre de 2021 su Mapa de Ayudas de Finalidad Regional para el período 2022-2027.  Es necesario modificar varias referencias temporales contenidas en la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, de modo que las referencias legales tengan el mismo alcance temporal que el periodo de vigencia de la normativa comunitaria.

Ayudas de la PAC en el año 2022

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica otros tres sobre la aplicación de la Política Agraria Común (PAC). Incorpora los cambios necesarios para adaptar la normativa nacional a ciertas actualizaciones legislativas de la Unión Europea (UE). Estas modificaciones permitirán que los agricultores y ganaderos españoles puedan percibir más de 7.425 millones de euros en ayudas en el año 2022, último ejercicio de transición entre el anterior marco (2014-2020) y la entrada en vigor de la nueva PAC, el 1 de enero de 2023.

Aprobado el Real DL que recoge el acuerdo alcanzado para reforma el mercado laboral

La nueva norma recupera la ultra actividad indefinida. Se deroga la prevalencia salarial del convenio de empresa. Desaparece el contrato por obra o servicio. Los contratos se presumen concertados por tiempo indefinido y se reducen, por tanto, las modalidades de contratación disponibles. Solo existirá un contrato de duración determinada. Habrá un convenio colectivo sectorial aplicable. El contrato formativo tendrá dos modalidades: formación en alternancia y obtención de la práctica profesional.

Posibilidad de rebajar la cuarentena de los contagiados por la Covid-19 hasta los cinco días

El Consejo Interterritorial estudiará hoy dicha posibilidad, tal y como declaró ayer la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial. Así mismo, tal medida también se encuentra entre en los planes de algunas Comunidades Autónomas como es el caso de Madrid, Andalucía o Castilla y León.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

Ibercaja y Correos ponen a disposición de los clientes del banco el servicio Correos-Cash

Se podrá enviar y recibir dinero en efectivo a través de las oficinas y los repartidores de Correos.  Los usuarios tienen la posibilidad de llevar a cabo operaciones como la de envío de dinero en efectivo a través de la aplicación del banco a una oficina de Correos habilitada o al domicilio de la persona que designen a través de los repartidores de la empresa pública postal.

El Ibex 35 mantiene su diferencia con el resto, claramente rezagado en cuanto al acumulado en 2021

Con poco margen en las dos últimas sesiones antes del 31 de diciembre, el selectivo español ha subido un 7,6% en el año y se lleva 14 puntos porcentuales con el EuroStoxx 50, que triplica lo recorrido por las 35 empresas cotizadas más importantes de España.  También ha tenido que ver que muchas de las empresas dentro del Ibex 35 mantengan buena parte de su negocio en países emergentes, en especial en Latinoamérica, donde las economías se han resentido en mayor medida ante el estancamiento de la recuperación.

NOTICIAS EMPRESA

Paradores cerrará 2021 con beneficios

Registran el segundo mejor semestre de su historia. Así lo anticipa su presidente, en una entrevista, en la que desvela la estrategia que desarrollará la compañía pública para consolidar su crecimiento, con una inversión prevista, con cargo a sus fondos propios, de 160 millones de euros hasta 2026 para abordar las mejoras de los hoteles.

Las grandes telecos reducen casi 4.000 empleos en 2021 ante la caída de resultados

Telefónica, Orange y Vodafone han acordado sendos ajustes este año. Advierten de las caídas de ingresos mientras deben afrontar nuevas inversiones. Las grandes telecos españolas han puesto en marcha o anunciado en 2021 planes de ajustes de empleo que, en su conjunto, supondrá la reducción de casi 4.000 puestos de trabajo.

New Balance baraja virar su estrategia de forma inmediata

Cerrará las tiendas físicas que en la actualidad tiene en España y Portugal, cerca de una veintena, para centrarse en la venta a través de internet, según fuentes cercanas a la multinacional del calzado deportivo en Boston. Esta decisión, que se ejecutaría antes de final de año, supondría la pérdida de más de 500 empleos directos y a un total de 1.500, si se contabilizan también los indirectos, por las 30 empresas con las que tiene contratados servicios de logística, seguridad, limpieza, de merchandising, o gestorías.

_______________________________________________________________________________

28/12/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

La CE ha abierto la puerta a la aplicación de un IVA reducido del 5% para el autoconsumo de uso residencial

La  intención de incrementar su uso para conseguir los objetivos del Pacto Verde europeo. De acuerdo con un estudio del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), el autoconsumo puede alcanzar entre 9.000 MW y 14.000 MW de potencia instalada en 2030. La propuesta de reforma de la directiva, que fue analizada el pasado 7 de diciembre por el Consejo Europeo.

Llega la nueva Probabilidad de Insolvencia

El proyecto de Ley introduce los planes de reestructuración. Es un instrumento preconcursal para evitar la insolvencia o superarla, que posibilita la actuación en un estadio previo al de los vigentes instrumentos. Se busca evitar el estigma social asociado al concurso e incrementar la eficacia del pre concurso. Se presume que contribuirá a descongestionar los juzgados.

Los vehículos que emitan más de 120 gramos de CO2 por kilómetro pasarán a pagar el impuesto de matriculación, a partir del 1 de enero

Esto se debe a la finalización de la moratoria aprobada por el Congreso de los Diputados. Esa medida anuló el endurecimiento del gravamen que había entrado en vigor en el comienzo de 2021, justo un momento en el que las ventas de coches acusaban el golpe de la pandemia. Este endurecimiento del impuesto, de no haber habido moratoria, hubiese afectado a más de 300.000 coches nuevos en 2021 cuyas emisiones se encuentran entre los 120 gramos y los 140 gramos de CO2.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el Real decreto de la reforma laboral

Esta nueva norma entrará en vigor inmediatamente, tras su publicación en el BOE, pero se tramitará después como proyecto de ley en el Parlamento, donde podría experimentar algún cambio. Una de estas cuestiones sobre las que aún podría haber algún pequeño ajuste se refiere a la figura del contrato fijo-discontinuo que será completamente reformulada legalmente y a través de la cual los negociadores de la norma quieren canalizar mucho del actual empleo temporal, según distintas fuentes consultadas.

La octava lista de morosos de la Agencia Tributaria

Incluye un total de 7.277 deudores de más de 600.000 euros con Hacienda a 31 de agosto de 2021, mientras que el importe global de deudas recogido en el nuevo listado alcanza los 18.200 millones de euros, según fuentes de la Agencia Tributaria. Del importe total, más de 7.200 millones de euros, el 40% del total, se corresponde con deudores en proceso concursal  y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran limitadas mientras dure el propio proceso concursal.

El ecosistema emprendedor reclama mejoras en el proyecto de ley de Startup

Advierte por ejemplo que no podrán ser consideras startups si son fruto de una fusión o escisión, spin-off, si han repartido dividendos en el pasado o si tienen más del 40% de los trabajadores fuera de España. También expresa sus dudas sobre si las startups vinculadas a grupos de empresas o venture builder (como Antai VB o Nuclio VB) podrán acogerse a ser consideradas startups certificadas.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

La estadística señala que el casi 7% que sube el Ibex 35 en 2021 se puede dar ya por bueno

Así como el cerca del 20% que suma el EuroStoxx. El Ibex 35 ha caído de media apenas un 0,17% en las tres jornadas finales de los últimos 10 cursos. El EuroStoxx 50 lo ha hecho un 0,01%. La caída del volumen de negociación en los últimos días acompaña a la estadística. La banca central carga la mayor parte del protagonismo económico en el próximo año, en el que el crecimiento y la inflación marcarán el delicado proceso de retirada de unos estímulos históricos.

NOTICIAS EMPRESA

Telefónica ha conseguido el visto bueno de CCOO y UGT a las condiciones negociadas para el Plan Social de Empleo

La prórroga del Convenio Colectivo y el Plan de Suspensión Individual, por lo que aprobará la firma del acuerdo previsiblemente este martes, según han confirmado los sindicatos en sendos comunicados. Los dos sindicatos se reunirán este martes con la empresa para la firma del acuerdo, donde quedarán recogidas las garantías tanto para los trabajadores que cumplan los requisitos del Plan de Suspensión Individual, y que voluntariamente quieran acogerse.

Supercor y los sindicatos Fasga, Fetico y UGT han cerrado este lunes la firma del cuarto convenio colectivo de la compañía

Se extenderá durante los dos próximos años y que incluye un «importante incremento salarial» ya a partir de 2022, según han detallado las partes. En concreto, el documento firmado contempla una revalorización salarial de entre el 4,7% y el 5,9%, según las categorías profesionales. La que mayor subida obtiene es la de «profesionales», en la que se encuadra un mayor número de trabajadores, casi la mitad.

______________________________________________________________________________

27/12/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

Competición entre los países desarrollados por atraer el talento

En especial, países como Australia, Canadá o Alemania están ofreciendo a los posibles inmigrantes mejores condiciones y aumentando a ritmos acelerados sus permisos de residencia. Además, el hecho de que se hayan cerrado las fronteras por la pandemia ha agravado la situación. El resultado han sido grandes subidas salariales en muchos sectores, pero han resultado ser insuficientes para acabar con el problema.

La subida imparable del mercado mayorista de la electricidad, Pool

Dibujan un escenario de precios muy oscuro para 2022 y, muy especialmente, para los dos primeros meses del año. Aunque han bajado el fin de semana, con la cotización de los futuros eléctricos de ayer. La factura de un consumidor medio acogido a la tarifa regulada, PVPC, Precio Voluntario de Venta al Pequeño Consumidor, subirá el primer mes del año entrante un 35%.

El bloque comunitario presiona a sus socios para eliminar barreras al comercio

El aumento de la vigilancia en la ejecución y el cumplimiento más estricto de los acuerdos comerciales permitió a la UE aumentar sus exportaciones en 5.400 millones de euros en 2020. Según informe sobre la ejecución y garantía del cumplimiento de los acuerdos comerciales elaborado por la CE que, después de diez años enfocada en ampliar la red de acuerdos comerciales preferenciales para la UE, ha dado un paso adelante a la hora de vigilar que su aplicación sea plena y efectiva. Los técnicos comunitarios apuntan la existencia de 462 obstáculos con 66 terceros países a finales de 2020.

Las subidas fiscales aprobadas por el Gobierno para el ejercicio 2021 llevan visos de incumplir las expectativas del Ministerio de Hacienda

Los datos publicados este jueves por la Agencia Tributaria correspondientes a la recaudación obtenida a cierre de noviembre, a solo un mes de concluir el año, indican que el paquete que engloba alzas de IRPF, Sociedades, o IVA, así como la creación de las nuevas tasas Google y Tobin, tan solo ha cosechado el 41,4% de la recaudación oficialmente prevista para todo 2021: un total de 1.338 millones de euros sobre los 3.230 millones proyectados.

El objetivo de la reforma parcial de la Ley de Seguridad Vial ha sido actualizar varios preceptos de la Ley relativa al Permiso por Puntos

Una herramienta que se ha demostrado válida para reducir la siniestralidad en la carretera, pero que era necesario actualizar para mejorar la eficacia del sistema, adaptarla a los tiempos y reforzar la seguridad vial. Además, se han modificado otros artículos de la Ley a propuesta, la mayoría de ellos, de los grupos parlamentarios que, con sus aportaciones han ayudado a hacer una Ley más abierta y orientada a la nueva movilidad presente y futura.  entrarán en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE, esto es, el próximo 21 de Marzo.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

El mal año que ha vivido la renta fija en 2021 no va a ser el último

La corrección que han experimentado los precios de los principales bonos soberanos en los últimos 12 meses no ha sido suficiente para que las valoraciones de los bonos vuelvan donde deben estar, a juicio de los expertos. Lo más importante para los mercados, especialmente los de renta fija, es que no haya sorpresas por parte de los bancos centrales.

En España hay más de 4.400 localidades que no disponen de una sucursal bancaria

Esta circunstancia perjudica a 1,5 millones de personas que viven en estos municipios sin entidades en las que realizar sus operaciones financieras más frecuentes, como sacar dinero, pagar recibos, cobrar la pensión o abonar impuestos. Pero si el cierre de locales bancarios ha dejado al sector en niveles de 1976, no es menos lo que sucede con las plantillas.

El CGPJ da por concluido el plan de especialización en cláusulas abusivas en 20 juzgados gracias a la notable disminución de asuntos pendientes

En otros 24 órganos judiciales se acuerda la prórroga anual o semestral de la medida, a partir del próximo 1 de enero, de acuerdo con sus características y necesidades. La Comisión Permanente valora de forma muy positiva los resultados obtenidos tras más de cuatro años de vigencia del plan de especialización La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado prorrogar a partir del próximo 1 de enero el plan de especialización en materia de cláusulas abusivas, en unos casos por seis meses y en otros por un año.

NOTICIAS EMPRESA

El precio de la vivienda subirá en torno al 4% en 2022 por el encarecimiento de las materias primas

Datos según el informe inmobiliario del servicio de estudios de CaixaBank. Prevé que 2021 se cierre con unas 545.000 compraventas, una cifra no registrada desde 2008. Aunque la entrega de viviendas nuevas no solo ha superado este año los niveles precovid, sino que está en máximos desde 2012. El informe recuerda que estas cifras no reflejan la situación actual de la oferta de obra nueva, ya que se refieren a promociones comenzadas hace años. Mucho más dependiente de factores estructurales, la nueva oferta sigue estando «rezagada», con los visados entre enero y septiembre un 3,9% por debajo de 2019.

____________________________________________________________________________

23/12/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

Tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de reforma del texto refundido de la Ley Concursal por el procedimiento de urgencia,

Aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo. Introduce otras reformas en el ámbito concursal.  Con ello se pretende disponer de instrumentos ágiles y eficaces que mejoren los procedimientos de insolvencia y faciliten el mantenimiento de empresas viables, en definitiva, que refuercen el tejido productivo.

El Gobierno del Reino Unido ha presentado un plan de asistencia adicional

En apoyo del sector hostelero y del ocio frente al impacto de la nueva variante ómicron del coronavirus. Medidas de ayuda ante el inicio de un confinamiento extraoficial en el país después de que el principal experto epidemiológico de Inglaterra, recomendara limitar al mínimo las interacciones sociales en una rueda de prensa. Podrán reclamar subvenciones en efectivo por valor de hasta 6.000 libras cada una. También se dará dinero extra a instituciones culturales y a las empresas que tengan que pagar bajas por enfermedad.

El Gobierno prorroga las medidas para reducir la factura de la luz

El Ejecutivo mantiene durante el primer cuatrimestre de 2022 las reducciones y suspensiones de impuestos y las medidas para los colectivos vulnerables. Además, prolonga el tipo súper-reducido de IVA para las mascarillas quirúrgicas y el tipo 0% para material sanitario para combatir la COVID. Por otro lado, como medida adicional, se flexibilizan las condiciones contractuales del suministro de gas para instalaciones industriales que utilizan este hidrocarburo.

La Administración contará desde el próximo verano con  alertas públicas para comunicarse con la población en casos de emergencia

Los mensajes cortos, SMS, en tiempo real y con un alcance de millones de personas, las autoridades públicas estarán en condiciones técnicas y legales para enviar breves comunicados ante situaciones de absoluta necesidad o conveniencia. Se conoce como los SMS inversos, tecnología en la que trabajan estos días todos los operadores de telecomunicaciones junto con Indra, cuya filial tecnológica ha resultado adjudicataria de este servicio.

No procede la jubilación activa de un jurista que contrata a un empleado de hogar

A la recurrente le es de aplicación el criterio interpretativo de gestión ya que la contratación del empleado del hogar se produjo estando ya en vigor, lo que supone que la contratación del empleado por cuenta ajena no era para la actividad para la que el empleador figuraba dado de alta en el RETA que era actividades jurídicas.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

La banca española fue de los primeros sectores en recuperar el reparto de dividendos

De cara a 2022, el sector registrará un aumento del 25%. Aunque existen amplias diferencias entre las entidades dentro del selectivo español, Bankinter es la que menos ampliará el pago a sus accionistas en 2022. Según FactSet, los bancos ofrecerán los mayores aumentos de dividendos, descontando aquellas empresas que no anunciaron repartos en 2021, pero retomarán esta política el año que viene, como podría ser el caso de Aena o Amadeus.

NOTICIAS EMPRESA

Ayudas para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas

Ayudas para  diferentes sectores de la economía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que las regula. Cuenta con un presupuesto inicial de 150 millones de euros del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, IDAE. Podrá ampliarse en función de la demanda y el desarrollo de los proyectos. El destino de los fondos serán las comunidades y ciudades autónomas, que deberán, a su vez, efectuar las correspondientes convocatorias para la concesión de ayudas.

Digitalizar las redes de distribución de electricidad e impulsar la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que regula estas ayudas. Está dotado con 525 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR. Lo recibirán las empresas distribuidoras de una forma proporcional a su representatividad hasta 2023. Los beneficiarios tendrán que implantar herramientas digitales de mejora de atención al consumidor.

Situación de los profesionales de los sectores de ingeniería y TIC a nivel internacional

Randstad en su informe destaca que dos de cada tres profesionales de la ingeniería y de las TIC, continuó trabajando con normalidad durante la pandemia. Representa  un porcentaje 17 puntos porcentuales superior a la media de todos los trabajadores. Además, solo uno de cada tres empleados de estos sectores vio modificados sus horarios o salarios por la crisis sanitaria, lo que indica la solidez de estas profesiones.

_______________________________________________________________________________

22/12/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

Proyecto legal  suavizará los mecanismos de control para las operaciones procedentes o con destino en paraísos fiscales

El Gobierno pedirá que si se trata de jurisdicciones fiscales consideradas no cooperativas, una calificación que no reciben todos los paraísos fiscales, las operaciones deberán declararse. Esta decisión implicaría dejar de tramitar un buen número de operaciones. En 2018 se produjeron un total de 623 inversiones procedentes de paraísos fiscales en España. Supondrá también un cambio importante en materia energética, ya que el nuevo decreto facilita la venta de proyectos de renovables a fondos extranjeros. Asimismo,  se reduce el umbral de inversiones en inmuebles que se deben notificar de los 3 millones de euros hasta el medio millón de euros, alineándolo con el límite utilizado para conseguir el permiso de residencia con la llamada Visa de Oro.

Los Ertes Etop contarán con un 20% de reducción

Los Ertes de fuerza mayor disfrutarán de una exoneración del 90%. Las empresas deberán impartir formación. El Mecanismos RED varían según sean cíclicos o sectorial. Este fin de semana el Ministerio de Trabajo ha remitido a los agentes sociales que negocian la reforma laboral un nuevo documento centrado en los futuros Ertes y los Mecanismos RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo.

El Gobierno y Navarra han acordado nuevas figuras tributarias

Entre ellas, la convención del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y del Impuesto de Transacciones Financieras. Asimismo, la comisión negociadora también ha abordado la inclusión en el convenio de los regímenes especiales del IVA del comercio electrónico transfronterizo, que suponen la modernización y simplificación de este gravamen.

La variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria es del 1,5% entre los meses de septiembre y octubre 2021

La tasa anual se sitúa en el 10,3% en la serie corregida. Energía (6,7%), Bienes intermedios (2,3%) y Bienes de consumo no duraderos (0,9%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, Bienes de equipo (−0,6%) y Bienes de consumo duraderos (−0,4%) registran tasas negativas. La variación mensual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado es del 1,8% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual se sitúa en el 17,2% en la serie corregida. Siete de los ocho sectores presentan tasas mensuales positivas. Entre ellos destacan los aumentos de Actividades administrativas y servicios auxiliares (10,8%) y Hostelería (8,8%). El único sector que desciende es Venta y reparación de vehículos y motocicletas (−1,2%).

Los operadores del juego online estrechan los márgenes que obtienen por su actividad hasta alcanzar su nivel más bajo desde 2013

Primer año en el que la Dirección General de Ordenación del Juego comenzó a recopilar datos. Así lo demuestran los del tercer trimestre de 2021, recientemente publicados, que confirman una tendencia a la baja que se sucede desde que empezó la pandemia.  Entre julio y septiembre, continuó descendiendo hasta su nivel más bajo. En el segmento de las apuestas, las cantidades jugadas ascendieron hasta los 2.519,3 millones un 30% más que un año antes, en un periodo con Eurocopa y Juegos Olímpicos. En cambio, el margen de juego fue solo de 59,1 millones, un 28,6% menos que en el verano de 2020, cuando las grandes competiciones se cancelaron.

La variante ómicron del coronavirus está obligando a las compañías a replegar sus planes de trabajo híbrido que contemplaban una mayor presencia en la oficina

Algunas empresas evitan la exposición de sus empleados a la hora de la comida en sus oficinas, una situación en la que se prescinde de las mascarillas y aumenta la exposición al virus. Para ello, BBVA ha vuelto a apoyarse en las jornadas continuas y Naturgy ha pasado a fomentar el teletrabajo por las tardes, una práctica que en la que lleva inmersa Repsol desde poco después de irrumpir la pandemia. Entre los despachos de abogados también se aprecia una clara marcha atrás en sus planes de vuelta a la oficina.

NOTICIS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

La lira turca se ha depreciado más de un 60% contra el dólar desde febrero de este año

Mientras que la inflación está disparada por encima del 21% anual. Con estos datos y una economía que está creciendo con fuerza en términos nominales, los libros de teoría económica recomendarían a Turquía establecer unos tipos de interés incluso más altos que la propia inflación para frenar la espiral alcista que viven los precios. Sin embargo, Turquía ha optado por echar un pulso a la teoría económica y hacer todo lo contrario: bajar los tipos de interés para seguir estimulando la economía. La lira sigue bajando y Turquía se acerca a una crisis cambiaria total que amenaza con mutar en una crisis financiera y económica.

NOTICIAS EMPRESA

La patronal del azulejo advierte que las fábricas prevén aprovechar las navidades para parar sus hornos más de lo habitual ante la falta de rentabilidad

Tenemos una buena demanda y unas buenas perspectivas para la cerámica pero puede que no podamos producir azulejo. Con estas palabras resumió el presidente de la patronal Ascer, la dramática situación de la industria azulejera de Castellón. La escalada de costes, sobre todo del gas que es el combustible esencial de sus hornos ha convertido el final de lo que es un ejercicio histórico y que cualquier sector envidiaría, con un crecimiento de las ventas del 20%, en un escenario muy preocupante para los empresarios.

La intención del Ministerio de Consumo de restringir la publicidad de alimentos y bebidas a los menores ha puesto en pie de guerra a la industria española

En los últimos meses, y dentro de las conversaciones para actualizar el Código, la industria de alimentación y bebidas había ofrecido reducir de manera voluntaria más de un 75% de la publicidad dirigida al público infantil. La decisión de Garzón de actuar de forma unilateral ha soliviantado al sector, que ha pedido la intervención de los Ministerios de Agricultura e Industria y Comercio, además de solicitar también el apoyo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

______________________________________________________________________________

21/12/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

El Gobierno, los sindicatos y la CEOE está analizando la implantación de un contrato indefinido para el sector de la construcción

Busca evitar que los contratos en este segmento de actividad sean sistemáticamente temporales. explicó que se está trabajando en la mesa de diálogo social sobre la reforma laboral para que las contratas y subcontratas no sean causa o justifiquen un contrato temporal. Ello  beneficiaría, no sólo al sector de la construcción, sino a todos aquellos que externalizan actividades. No obstante, Sordo afirmó que una negociación tan importante como ésta no debería caerse por cuatro días arriba o abajo, en línea con lo también defendido por el presidente de la CEOE.

Los impuestos sobre la energía en la UE representaron más de las tres cuartas partes de los ingresos totales por impuestos ambientales

Representó un 77,2% del total en 2020, muy por delante de los impuestos sobre el transporte 19,1% y la contaminación y los recursos 3,7%, según los últimos datos de Eurostat.  Asimismo, en determinados países como República Checa, Rumanía, Luxemburgo, Estonia y Lituania suponen la mayor fuente de ingresos con más del 90% del total de impuestos medioambientales.

La nueva ley de Formación Profesional

Contará con la colaboración de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, CEPYME. Permitirá ayudar a que los alumnos que se incorporen al sistema dual puedan realizar sus prácticas en las pymes españolas, cuyas necesidades son distintas a las de los grandes corporativos. Así lo han señalado a este medio fuentes del Ministerio de Educación y FP.

Europa aumenta el nivel de la transparencia sobre la información ambiental, social y de gobierno con cambios en dos Directivas

Ayer  lunes entró en vigor la nueva Directiva sobre divulgación de información relativa al impuesto de sociedades por parte de determinadas empresas y sucursales, conocida como country by country reporting. En un plazo máximo de 18 meses, no más tarde del 22 de junio de 2023, los Estados tienen que transponer a la legislación local esta Directiva, que modifica la de 2013 con el fin de avanzar en la transparencia de las grandes corporaciones.

Desconvocado el paro de transporte por acuerdo con el Gobierno

El acuerdo alcanzado este viernes 17 de Diciembre entre el Ministerio de Transportes y las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera.  Incluye un paquete de 20 medidas, que se tramitarán mediante Real Decreto Ley en un plazo máximo de 60 días para conseguir su rápida aplicación.  Cabe destacar las siguientes: trasposición inmediata de la Directiva europea de conductores desplazados. Prohibición de que el conductor realice las operaciones de carga y descarga de las mercancías, salvo determinadas excepciones (mudanzas, cisternas, porta vehículos, grúas y paquetería).

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

Los retos del sector asegurador

El asegurado está actualmente cada vez más digitalizado y las compañías debemos evolucionar al ritmo que lo hace la sociedad. La digitalización de la red de mediación cobra especial relevancia, pues estos profesionales son la figura clave que brinda asesoramiento y acompañamiento a los asegurados dado su conocimiento exhaustivo del producto y de las necesidades del consumidor.

El rally de fin de año, de momento, se convierte en un correctivo de fin de año

La oleada bajista alcanza a Asia, Europa y Estados Unidos. Y el detonante, en los tres casos, es el mismo: ómicron. La nueva variante del Covid. Numerosos países de Europa ya han adoptado nuevas restricciones adicionales, como Alemania, Austria y Países Bajos. Este último ha aprobado además la medida más severa, la del confinamiento.

El último borrador del reglamento MiCA dilata la aplicación para la mayor parte de las criptodivisas,

Entre ellas, el bitcóin y el resto de las monedas digitales, uno de los temas más urgentes, al menos para los supervisores financieros españoles. El Banco de España y la CNMV han lanzado su propia cruzada contra estos activos dada la avidez inversora que han despertado debido a las espec­taculares revalorizaciones acumuladas en los últimos tiempos. El bitcóin ha pasado de pagarse a 800 dólares a finales de 2016 a marcar un récord en cerca de los 68.000 dólares el pasado mes de noviembre. Se ha disparado en cinco años un 8.500%.

Anulada una cláusula de hipoteca que obligaba a contratar productos

Una sentencia decreta la nulidad de toda la cláusula que establece las vinculaciones que te obligan a contratar -seguro de vida y hogar o plan de pensiones- si querías tener interés bonificado porque está redactada de forma confusa. No hay cláusula abusiva sino falta de transparencia y se anulan todas las vinculaciones, obligando al banco a mantener durante toda la vida del préstamo un interés fijo de 1,9%. Una sentencia del juzgado de instrucción 5bis de Alicante ha condenado a Liberbank.

NOTICIAS EMPRESA

Just Eat y los sindicatos CC OO y UGT han alcanzado un acuerdo laboral,

Es el primero en España, que regula las condiciones de trabajo de los riders, los repartidores de comida a domicilio.

El TS desestima los recursos contra un ERE en la empresa Alestis Aerospace al considerar que concurren las causas productivas alegadas

Dichas dos centrales sindicales y el Sindicato Andaluz de Trabajadores habían presentado demanda impugnando el despido colectivo, que afecta a 150 trabajadores, realizado por Alestis Aerospace, empresa cuya actividad es la fabricación, construcción, reparación, mantenimiento y comercialización de piezas de aeronaves.

_______________________________________________________________________________

17/12/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

Los magistrados consideran necesario definir bien lo que es el delito de insolvencia punible

Los magistrados mercantiles y penales denuncian que la reforma de 2015 ha llevado a que se considere insolvencia punible no solo la actuación de mala fe, sino, también, las decisiones adoptadas con falta de diligencia, que analizan por el juez Penal bajo la influencia del conocimiento del resultado de insolvencia. Hoy se penaliza al empresario insolvente por situaciones como no haberse reciclado o haber buscado vías nuevas para llevar el negocio.

Cataluña incluye en sus presupuestos la reforma del tramo autonómico del IRPF planteada por el Conseller de Economía

Se crea un nuevo tramo para las rentas más bajas, pero también incluye subidas en los tramos medios. El preacuerdo entre ERC y la formación morada anunciado en noviembre incluía además tres nuevos impuestos y novedades en el existente sobre las viviendas vacías.  Ampliándolo a particulares y no solo a empresas como hasta ahora, y ahora el acuerdo político final calendariza su desarrollo. Tendrá una aplicación inmediata el de las viviendas vacías, que desde el próximo año se aplicará tanto a personas jurídicas como a físicas.  Con la consideración de grandes tenedores de viviendas vacías sin causa justificada durante más de dos años. A efectos de este impuesto, se considera gran tenedor la persona física con más de 15 viviendas.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de Cantabria declara nulo el cierre de interiores de hostelería acordado en noviembre de 2020

La resolución de Sanidad venía respaldada por el real decreto de estado de alarma recientemente declarado inconstitucional. El tribunal también ha declarado nulo el cierre de locales de ocio nocturno acordado en agosto del pasado año. El magistrado discrepa porque considera que las resoluciones del consejero de Sanidad no son fruto de la habilitación que se hizo en los decretos de estado de alarma.

Diciembre será el octavo mes consecutivo que cerrará con un intenso aumento del empleo

Este mes, descontando la estacionalidad y el efecto calendario, concluirá previsiblemente con 19,82 millones de afiliados, lo que supone un aumento aproximado de más de 63.000 personas respecto a noviembre. De esta forma, con los ocho meses consecutivos de crecimiento consecutivo del empleo, entre mayo y diciembre, se habrán creado casi 800.000 empleos.

La Administración exigirá a los funcionarios que teletrabajen su compromiso de que disponen de un espacio físico y mobiliario de trabajo adecuados para el ejercicio de la actividad

Deben remitir una declaración responsable al efecto con carácter previo a la autorización de prestación de servicios por teletrabajo. Así, se establece en el anteproyecto de Reglamento del teletrabajo en la Administración, que en la actualidad elabora el Ministerio de Hacienda, y en el que se regula que la Administración proporcionará y mantendrá los medios tecnológicos necesarios para su actividad.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

El mercado interpreta que los tipos de interés reales seguirán siendo lo suficientemente reducidos como para encontrar alternativas atractivas a la renta variable en un mercado repleto de liquidez

Ayer, el Ibex 35 fue el indicador más alcista a este lado del Atlántico, con un repunte del 1,27%, seguido del Footsie 100 con un 1,25% y del Cac con un 1,12%.Los intentos por luchar contra la alta inflación es lo que ha llevado a los banqueros centrales a mover ficha en uno u otro sentido esta semana. Sin embargo, los analistas de Berenberg dudan de que este cambio de sesgo monetario sea suficiente.

Tanto ING como la decisión de Competencia facilitan a los neobancos

Que carecen de oficinas y de cajeros automáticos, llegar a acuerdos con Euro 6000 para que les rebajen la factura que les aplican para que sus clientes saquen dinero de sus terminales, y que a su vez revierten a estos clientes. ING y Euro 6000 negocian en estos momentos las nuevas tarifas que el sistema de pagos de las antiguas cajas de ahorros aplicará al banco naranja tras la resolución adoptada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) comunicada el pasado 19 de noviembre.

El TS ha decidido dejar en suspenso la tramitación de los recursos presentados por los accionistas del Banco Popular hasta que el TJUE dicte sentencia definitiva

Una vez conocido el dictamen del Abogado General de la corte europea. El pasado 2 de diciembre, el Abogado General del TJUE decidió que los antiguos accionistas del banco no podrían exigir una indemnización al Banco Santander, que tras la resolución de la entidad que convirtió el precio de las acciones a cero se hizo con ella al precio simbólico de un euro.

NOTICIAS EMPRESA

Las oficinas y el retail también se están viendo afectados por el encarecimiento de los materiales de construcción

Se ha convertido en uno de los puntos de tensión más destacados del mercado inmobiliario en los últimos meses. Han experimentado un aumento medio de los presupuestos de entre el 20%-25% frente a las cifras que se manejaban antes de la pandemia, según los datos de CBRE y Bovis. La subida de los materiales ha supuesto un freno al sector de la promoción, y las consultoras advierten de que durante los próximos dos y tres años la oferta de vivienda se verá afectada por la falta de viabilidad de las proyecciones actuales, ya que los costes de construcción acaparan de media el 40% de los ingresos de una promoción.

________________________________________________________________________________

16/12/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

El proyecto de ley que fija tres días de trabajo en remoto como norma general para los empleados públicos amplía los plazos

Se amplía los plazos para residentes en zonas rurales o para facilitar la ocupación de puestos de difícil cobertura. La labor a distancia podrá ser del 100% en casos de fuerza mayor como nuevas pandemias. El proyecto legal, recoge también, supuestos en los que podrán hacerlo habitualmente hasta el 90% de las jornadas mensuales.

Mecanismo de equidad intergeneracional de pensiones será insuficiente

Dicho mecanismos no podrá sufragar el exceso de gasto previsto por la jubilación de la cohorte del baby boom. Durante ese período de tensionamiento financiero, la Seguridad Social tendrá un déficit acumulado de hasta 86.000 millones de euros.  Dicho mecanismo no logrará cerrar la brecha entre los ingresos del Sistema y los gastos entre los años 2040 y 2067.

Cuando un administrador concursal, designado por el juez del concurso, sea una persona física, los rendimientos obtenidos por esa actividad concursal habrán de declararse como ingresos sujetos a IRPF

Tendrá derecho a la deducción de gastos y demás costes que procedan. Por lo tanto no podrá declararlo por el Impuesto de Sociedades por cuanto la designación judicial no recayó sobre una sociedad. Sentencia de 14 de octubre de 2021, en la que se razona que en la actualidad, el vigente artículo 62.1 del texto refundido de la Ley Concursal prevé que el nombramiento del administrador concursal recaerá en la persona natural o jurídica inscrita en el Registro público concursal que corresponda por turno correlativo.

El Ministerio de Inclusión confirma que las pensiones contributivas se revalorizarán en 2022 un 2,5%, con el IPC de noviembre confirmado en el 5,5%

Según ha indicado el Ministerio que dirige José Luis Escrivá, las pensiones de clases pasivas también subirán en 2022 un 2,5%. El Gobierno ha confirmado hoy que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) también recibirán, como los pensionistas, una paga compensatoria.  La conocida como ‘paguilla’, busca compensar la diferencia entre la subida de los precios y la revalorización aplicada en 2021.

La CE quiere reforzar la protección del medioambiente y lo hará por la vía penal

Tras proponer el pasado miércoles una nueva directiva, en el marco del Pacto Verde, que aspira a mejorar la efectividad de las investigaciones y reforzar las sanciones contra los crímenes medioambientales, con penas de cárcel, multas o la exclusión del acceso a fondos públicos. La propuesta  incluye sanciones que van desde multas hasta penas máximas de prisión de al menos diez años si los delitos causan o pueden causar la muerte o lesiones graves a una persona.  Bruselas también propone otras medidas como la retirada de permisos, inhabilitaciones o la exclusión del acceso a la financiación pública, para aquellas entidades que cometan delitos medioambientales.

Este viernes finaliza el plazo para aplicar la normativa que obliga a las pymes a implementar mecanismos para canalizar las denuncias internas

E l 17 de diciembre de 2021 finaliza el plazo para que España aplique la directiva de protección de denunciantes, whistleblowing. Obliga a las empresas de entre 50 y 250 trabajadores a implementar mecanismos para canalizar y controlar las irregularidades internas. Esta directiva , además, otorga máxima confidencialidad y protección a los trabajadores.

La ministra de Hacienda ha informado en el Congreso la prórroga de la rebaja de impuestos para contener la subida del precio a la electricidad

La rebaja aprobada este año para contener la subida del precio a la electricidad alcanzará el primer cuatrimestre del próximo año, hasta abril de 2022. La ministra para la Transición Ecológica, ha reiterado que, en promedio, los hogares españoles pagarán por la luz lo mismo que en 2018, a pesar de que este miércoles su precio en el mercado mayorista registre un nuevo máximo histórico con 291,73 euros por megavatio hora (MWh).

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

La Reserva Federal de EE UU cumplió con el guion previsto

Una semana después de que la inflación estadounidense repuntara a su nivel más alto en 40 años (6,8%), el banco central reafirmó su compromiso con la estabilidad de los precios y se mostró más agresivo. El Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) acordó por unanimidad duplicar la reducción de las compras. Pero las novedades en materia de política monetaria no quedaron ahí. Para 2022 los miembros del FOMC prevén tres subidas de los tipos. De confirmase estos pronósticos en cuestión de meses el precio del dinero pasaría de su mínimo histórico del 0-0,25% al 0,75%-1%. Esto supone un cambio importante respecto a la última vez que actualizaron las proyecciones.

Hay analistas e inversores que siguen con atención el Insider Buying

Las compras de acciones de sus propias empresas que realizan consejeros y directivos. Si aumentan las adquisiciones, puede ser una señal de compromiso y confianza en las perspectivas de esas firmas. Si venden, puede interpretarse como una señal de que la cotización está alta y conviene seguir sus pasos. Desde esa perspectiva, 2021 no es un buen año para el mercado español. Según cálculos de Bank of America, el importe neto de las compras de acciones realizadas en las cotizadas españolas por parte de sus gestores es negativo. Es decir, ha habido más ventas que adquisiciones.

 _____________________________________________________________________________

14/12/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

La reforma laboral más ambiciosa de la democracia

Así la ha definido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. La mesa de diálogo se reunirá diariamente esta semana para cerrar el acuerdo antes de fin de año. El Estatuto de los Trabajadores es la norma más afectada en los cambios previstos. Por materias, la reducción de la temporalidad es el objetivo principal.  Como relevante, se suprime el contrato de obra y servicio. El Gobierno ha renunciado a establecer límites porcentuales por sectores o por empresas de temporales según la plantilla.

Las nuevas sanciones de tráfico entrarán en vigor alrededor del mes de marzo

El cierre de 2021 ha traído consigo el ansiado visto bueno definitivo a la reforma de la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Uno de los grandes objetivos llega con un endurecimiento de algunas de las multas más populares con el fin de seguir dando pasos hacia las cero víctimas mortales para 2050. Tras largas negociaciones entre los principales implicados del sector de la automoción, la Cámara Baja aprobó por mayoría la reforma de la ley de Tráfico. Un cambio en el texto que recoge los principios básicos en la conducción que, sin embargo, aún tendrá que esperar a 2022 para entrar en vigor.

Los intereses de demora son gastos deducibles en el Impuesto sobre Sociedades

Tanto los que se exijan en la liquidación practicada en un procedimiento de comprobación o los devengados por la suspensión de la ejecución del acto administrativo impugnado. Así, establece el Tribunal Supremo, en sentencia de 17 de noviembre de 2021.  Añade que, los intereses de demora tienen por objeto compensar por el incumplimiento de una obligación de dar, o mejor, por el retraso en su cumplimiento, por lo que tienen un claro carácter indemnizatorio.

Las compraventas de viviendas inscritas aumentan un 22,2% en tasa anual y disminuyen un 13,4% en tasa mensual

Datos recogidos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) Octubre 2021. Datos provisionales. Las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes1 son Comunitat Valenciana (175), La Rioja (163) y Cantabria (156).

La recuperación económica podría estar lastrada por las altas tasas impositivas sobre el sector empresarial

España tiene una presión fiscal en el impuesto sobre sociedades un 27,2% más elevada que la media de la Unión Europea y un 21,2% superior al del promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE. En la imposición patrimonial la situación es aún peor, es un 40,8% menos competitiva que la del bloque y un 38% peor que la del organismo internacional. Esto lo posiciona como el tercer país con el resultado más deficiente en el Indicador de presión fiscal normativa, solo por detrás de Italia y Suiza.

NOTICIAS SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

Las bolsas a ambos lados del Atlántico llegan a los encuentros de la Fed y el BCE cotizando a múltiplos exigentes

De hecho, tras las alzas acumuladas desde el 1 de enero, la expectativa de rentabilidad que puede esperar un inversor invertido al 100% en bolsa en 2022 se reduce a menos de un 5%, la menor de los últimos años. El mercado tiene esta semana cuatro citas con los principales bancos centrales del mundo, de cuyas decisiones en política monetaria puede depender que los principales índices despidan un año tan excepcional en bolsa como lo fue 2019.

Los estímulos del BCE van para largo

Así lo cree el consenso de analistas, que, en la última encuesta que ha llevado a cabo Bloomberg, han dejado claro que no esperan que el organismo mueva ficha en los tipos de interés, como mínimo, hasta el año 2024. Las proyecciones de la encuesta llegan hasta diciembre de 2023. No hay señales de normalización a la vista hasta esa fecha, a ojos de los expertos, ni siquiera en el tipo de facilidad de depósito, el que se presupone deberían tocar primero, antes de ponerse manos a la obra con el tipo de referencia.

El coste asumido por el Estado hace casi una década para rescatar al sector financiero se eleva hasta los 101.500 millones de euros

El volumen del dinero público inyectado para evitar dejar caer a la banca, la recuperación de este dinero por parte de las arcas públicas cada vez se ve más cuestionada, incluso por los propios supervisores bancarios. El Banco de España, asegura que del dinero inyectado por el Frob y el FGD a través de inyecciones de capital, cuotas participativas, esquemas de protección de activos (EPAs) y otras garantías, solo se van a recuperar el 14%.

El banco andorrano Andbank ha anticipado para 2022

Que un Banco Central Europeo acomodaticio y protector y el apoyo fiscal de los gobiernos, podrían mantener unas condiciones de crédito favorables sosteniendo el ciclo y los activos. El PIB de Europa el próximo año será menos dinámico que 2021, con una previsión del 4,3% interanual. Para los andorranos, las buenas noticias proceden de la tasa de ahorro, la recuperación en curso del empleo y la implementación efectiva de fondos de recuperación europeos, que crearán oportunidades para algunos valores en la renta variable.

NOTICIAS EMPRESA

Para ayudar en la gestión del riesgo de impago Pouey International cuenta con Serenitas

Un contrato de garantía que permite asegurar hasta 300.000 euros de riesgo comercial por cliente. Se trata de un contrato que se realiza a medida con las necesidades del solicitante y es compatible con otros seguros de crédito.

_______________________________________________________________________________

13/12/2021

NOTICIAS INFORMACIÓN ECONÓMICA

La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 aprobada por el gobierno está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR

Entre los nueve ejes de actuación, la apuesta por una cadena digitalizada, intermodal, eficiente y sostenible. Además, que integre soluciones inteligentes para mejorar la distribución de mercancías, o las nuevas políticas inversoras. Este eje pone el foco en basar las inversiones en criterios de valor social y necesidades reales. Con ello se  prioriza la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras.

La actividad registrada en los órganos judiciales durante los tres primeros trimestres de 2021 vuelve progresivamente a la normalidad

El informe estadístico sobre la Situación de los Órganos Judiciales en el tercer trimestre de 2021 del Consejo General del Poder Judicial, revela que los juzgados y tribunales, registraron un total de 1.412.676 nuevos asuntos, un 2 % menos que en el mismo periodo de 2020. En la jurisdicción Contencioso-Administrativa se registraron 46.007 nuevos asuntos, con una disminución interanual del 17,7 por ciento.

La empresa puede obligar a los trabajadores a reincorporarse a la actividad presencial después de haber estado tele-trabajando por el Covid-19

No será necesario las negociación con los representantes de los trabajadores, puesto que esta norma interna no vulnera la libertad sindical. Así, lo determina el Tribunal Supremo, en sentencia de 20 octubre 2021, en la que concluye que los casos en que es obligatoria la negociación son tasados y no cabe ampliarlos y, por tanto, no es posible que entren en dicha categoría unas medidas que tratan de instaurar la normalidad después de una situación tan excepcional.

Hasta seis países europeos han anunciado que abandonarán el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, ISD

Conocido como Tasa Google.  Tras su fracaso en ingresos, España, Francia, Italia, Inglaterra, Austria y Turquía han manifestado su intención de eliminar este impuesto.  Así,  trasladar su política fiscal al nuevo proyecto internacional, liderado por Estados Unidos, en el que ya trabaja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. Estos países esperarán a que se apruebe la nueva normativa fiscal del organismo antes de eliminar sus tasas Google.

NOTICIAS EMPRESA

Benidorm volverá a vivir unas Navidades atípicas por culpa del coronavirus

Cuatro de cada diez establecimientos hoteleros de la ciudad permanecerán cerrados.  No encenderán sus luces durante las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja. Según los datos de la patronal hotelera Hosbec, 51 establecimientos colgarán el cartel de cerrados durante las fiestas navideñas, el 41% del total.

El sector de la vivienda en España ha logrado salir reforzado de esta crisis

Las cifras que registra el mercado mes a mes confirman que el segmento residencial se ha posicionado como uno de los más resiliente dentro del inmobiliario y también frente a otras opciones de inversión. Los últimos datos publicados por el Colegio de Registradores y el INE apuntan a subidas de precios y de compraventas. Por lo tanto,  dejando muy lejos los fantasmas que aparecieron al inicio de la pandemia y que apuntaban a una caída masiva de las operaciones y a un importante ajuste de la vivienda.

La pérdida de clientes por parte de las grandes compañías eléctricas  es una tendencia

Sin embargo, la caída parece haberse agudizado con la pandemia de Covid, hasta el punto de que más de un millón de los clientes de estas compañías, concretamente, 1,120 millones, han cambiado de suministrador en los últimos tres años, según los datos del tercer trimestre de 2018 de la CNMC, y los proporcionados por las empresas a 30 de septiembre de 2021.

_______________________________________________________________________

Oikos Asesores

Julián López Tresierra. Punto Ayuda al Emprendedor

Somos un Punto de Ayuda al Emprendedor, P.A.E.

Gestoría en mataró, asesoría en mataró, asesores en mataró

noticias de economía y empresa