Oikos Gestoría, noticias, 23/11/16

por | 23 noviembre, 2016

Oikos Gestoría, noticias, 23/11/16

INFORMACIÓN ECONÓMICA

  • La Agencia Tributaria registró 21 lonjas de cinco CCAA en una operación contra las ventas en negro en el sector mayorista de pescado. Al dispositivo de la AEAT, desplegado en Canarias, Cataluña, Galicia, Murcia y Valencia, se han sumado en una acción coordinada las Haciendas Forales de Guipúzcoa y Vizcaya en el País Vasco.
  • Guía de ´Cómo gestionar una fuga de información en un despacho de abogados´. La guía TIC, publicada por el Consejo General de la Abogacía Española en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Agencia Española de Protección de Datos, analiza de forma práctica cómo prevenir una fuga de información en un despacho de abogados y cómo gestionarla en caso de producirse.
  • Campañas de inspección de riesgos laborales en Castilla-La Mancha durante 2017. La Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha aprobado esta mañana los objetivos de la acción inspectora que se realizará durante el año 2017, además de la evaluación del cumplimiento de los objetivos previstos para este 2016.
  • El Ayuntamiento de Barcelona ha impuesto cuatro sanciones de 315.000 euros a cuatro grandes tenedores de pisos vacíos. Se trata de dos sanciones impuestas al Sareb, el banco malo. Sobre dos pisos del distrito de Sant Martí y otros dos pisos de Nou Barris propiedad del BBVA y del Banco Santander.
  • Hacienda avisará a los 30.000 amnistiados de que la amnistía no prescribe y de que se revisarán las declaraciones. Así lo anunció el ministro de Hacienda, en la inauguración de unas jornadas de la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca).
  • Las exigencias de prevención de delitos relacionados con sobornos y cohecho son cada vez mayores y llegan a implicar a la cadena de suministro, sobre todo cuando se hacen negocios a nivel internacional. Prueba de ello es la reciente aprobación del estándar global antisoborno (la norma ISO 37001), que define y valora los modelos de gestión para la prevención, detección y respuesta ante casos de este tipo que se produzcan tanto con funcionarios públicos como en el sector privado.

SECTOR BANCARIO 

  • Los principales índices europeos cerraron ayer lunes con ganancias, salvo el Ibex 35, que perdió un 0,10% en la sesión de ayer lunes, que le sitúan en los 8.614 puntos. Este comportamiento se puede achacar a las peores perspectivas que deja Trump para Latinoamérica o a nuestra menor dependencia de la devaluación del euro, de la cual si se están beneficiando las grandes compañías industriales del Viejo Continente.

EMPRESA

  • Huelga indefinida en el sector de limpieza de edificios de Jaén. CCOO de Construcción y Servicios y el otro sindicato con representación sectorial han vuelto a convocar huelga indefinida en el sector de limpieza de edificios y locales a partir del 29 de noviembre después que no se haya logrado avances en las dos reuniones mantenidas durante esta semana con la patronal para negociar el convenio colectivo que afecta en la provincia a unas 2.500 trabajadoras.