11/1 Noticias seleccionadas por Oikos Gestoría

por | 11 enero, 2016
Noticias seleccionadas por Oikos Gestoría
Noticias seleccionadas por Oikos Gestoría. Noticias de economía y empresa
  • El TS confirma la multa de 5 millones de euros a una empresa logística por participar en un cártel de transporte internacional. La CNC le impuso la sanción por infracción de las normas de competencia por participar en un cártel con otras empresas del sector del transporte terrestre internacional y de la logística entre 2000 y 2008. El Supremo repone la sanción. “La modulación –agrega la resolución– de los principios de culpabilidad y responsabilidad dependerá de que se constate una quiebra parcial de continuidad económica y empresarial entre las empresas sucesivas, pero no necesariamente por el mero hecho de que haya habido una reorganización, un cambio de nominación o la adquisición de la empresa por otra, esto es, por un cambio de titularidad. Otra cosa conduciría, como aduce con razón el Abogado del Estado, a la elusión discrecional de responsabilidades por parte de una sociedad mercantil procediendo a cualquiera de las citadas modificaciones”.
  • Las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León destinarán024.800 euros entre 2016 y 2018 a ayudas directas a las empresas que contraten jóvenes menores de 30 años. Será a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) diseñado por Cámara España, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y que se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El objetivo marcado las 14 cámaras de la región es un total de 628 contratos laborales y las empresas recibirán 1.500 euros por cada contrato realizado
  • Validez como prueba de los datos de la denominada ‘lista Falciani’ que fue entregada a la Agencia Tributaria. La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la pena de siete años de prisión y pago de multa impuestas en junio pasado a un empresario que aparecía en la lista entregada a la Agencia Tributaria sobre españoles que tenían cuentas ocultas en Suiza. La Sala resuelve de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, que considera que las informaciones de Falciani son admisibles como prueba en el proceso penal. La resolución reconoce que lo cierto es que las autoridades francesas, en función de los acuerdos y tratados internacionales suscritos, realizó la cesión de datos que fueron investigados «no ofreciendo objeción alguna» y añade que investigar «más allá la fuente de conocimiento no parece que resulta exigencia admisible por la bondad de la prueba de que se trata».
  • Castilla y León ha recibido 6.570 peticiones de devolución de las deducciones familiares autonómicas del IRPF de 2011 durante los tres meses que ha estado activa la campaña extraordinaria abierta al efecto. La cuantía que retornará a las familias de la Comunidad por esta vía se estima en 2,5 millones de euros, según ha informado el Ejecutivo autonómico. Asimismo, el Gobierno autonómico pondrá en marcha otras campañas similares para facilitar a las familias que soliciten el abono de la cuantía que les corresponde. En concreto, el periodo de requerimiento de las deducciones generadas en 2012 y no percibidas se habilitará ya en este año 2016, entre el último día de la campaña de la declaración de la Renta y el 30 de septiembre. Este mismo calendario se reproducirá para las bonificaciones correspondientes a 2013, que podrán tramitarse en 2017, y las del ejercicio 2014, que se sustanciarán en 2018.
  • Los precios de los alimentos básicos cayeron en 2015 por cuarto año consecutivo debido sobre todo a la oferta abundante, la tímida demanda mundial y la apreciación del dólar estadounidense, informó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El índice de precios disminuyó un 19% en comparación con 2014. Respecto a los cereales, que se abarataron el 13 % mensual, las expectativas de mayores suministros mundiales tras la retirada de los impuestos a la exportación en Argentina mejoró la oferta de trigo, la competencia en las exportaciones de maíz se intensificó y la cotización del arroz se mantuvo más estable.
  • España todavía no ha traspuesto a su ordenamiento interno la obligación de que las grandes empresas hagan auditorías energéticas, incluida en la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética. La Comisión Europea ya ha abierto un procedimiento de infracción por ello. España ha incorporado al ordenamiento interno buena parte de la Directiva con la Ley 8/2014, pero no ha desarrollado varios de sus preceptos; está pendiente un Real Decreto que regule las auditorías energéticas y otras disposiciones, como la obligación de instalar contadores individuales en las calefacciones centrales, así como otra norma para los Certificados de Ahorro Energético (CAF), también conocidos como certificados blancos. La falta de desarrollo normativo no sólo ha provocado que la Comisión nos expediente; también tiene efectos judiciales: una veintena de empresas ha recurrido al Tribunal Supremo.
  • Entre enero y septiembre de 2015 se registraron 154.822 casos de despidos individuales. El empresario y el trabajador intentaron llegar a un acuerdo antes de acudir a los tribunales y que fuera un juez el que dictaminara sobre la procedencia o improcedencia de dicho despido. Si bien, las partes solo llegaron a un pacto en 75.220 de estos despidos (el 48% del total), según los datos oficiales del Ministerio de Empleo. Estos pactos incluyeron los acuerdos sobre la indemnización a pagar al trabajador, y la cantidad media pactada ascendió a 22.804 euros, un 5% menos que entre enero y septiembre de 2014. Es, además, la indemnización media pactada más baja desde el año 2002, cuando esta se situó ligeramente por encima de los 17.000 euros para cada despido pactado.
  • Eroski ha obtenido de la mayoría de la banca acreedora una dispensa temporal (waiver) de un mes en el cumplimiento de unos compromisos financieros (covenants) establecidos en el contrato de reestructuración de deuda, que queda de este modo extendido en un mes, hasta el 29 de febrero de 2016. La cadena de distribución del grupo Mondragon ha indicado que sigue avanzando en los procesos de desinversión de activos no estratégicos que permitan reducir el endeudamiento del grupo. Con arreglo a las ofertas presentadas, Eroski explica que «se encontraría en disposición de alcanzar los compromisos adquiridos con las entidades financieras». No obstante, asume que la complejidad de los procesos pudiera provocar la demora de la confirmación en los términos acordados, «siendo este el motivo de la dispensa temporal por un periodo adicional de un mes».